Entiendo que algunas críticas de Valmadian pueden ser razonables. Es verdad que en torno a la cuestión palestina se moviliza mucha gente que luego no protesta por otras cuestiones tan importantes o más, como la persecución de los cristianos en Irak por el EIIL o el uso de "drones" asesinos por el ejército estadounidense. Esta indignación selectiva es especialmente notable en la izquierda, que ha tomado la causa palestina como una especie de talismán y no permite que nadie se acerque ni trate de otros temas. Algunos planteamientos de la izquierda en torno a la cuestión palestina son puramente demagógicos, y a veces no son más que una excusa para verter odio contra los judíos en general.
Pero dicho esto, creo que Israel, como reconocía el diario israelí Haaretz, viene tratando a los niños palestinos prácticamente como insectos, con una falta de humanidad desoladora, que en mi opinión tiene muchos puntos de contacto con el racismo nazi (Chesterton tenía la teoría de que el racismo alemán estaba emparentado con la cultura judía). Además Israel ha resultado, desde su creación, un factor de inestabilidad en la zona que repercute en todo el mundo. Parte del auge del integrismo islámico se debe a las continuas tropelías de Israel, en alianza con Estados Unidos, y a su intento de utilizarnos a los cristianos como carne de cañón para resolver sus problemas con los musulmanes. Claro está que ahora tampoco se puede echar al mar a los israelíes, como querrían algunos fanáticos, ni es factible repatriarlos a los países occidentales de donde alguna vez partieron. Pero creo que hay que dar una solución al problema, y creo que la de Palestina es una causa justa, que además no conviene mezclar con el islam, como quieren algunos propagandistas. Entiendo que otras personas no compartan este punto vista sobre la cuestión palestina y no creo que deba ser un casus belli.
En cuanto el problema del islam y su relación con los cristianos de Oriente Próximo, creo que es una cuestión compleja que está muy intoxicada por la propaganda. Me da la impresión de que los problemas de los cristianos y otras minorías de Oriente se acrecientan, paradójicamente, con la destrucción del Imperio Otomano, que, con todo lo tiránico que fuese, parece que venía albergando a las minorías sin tantos sobresaltos como ahora. Pero esto es sólo una intuición que a lo mejor no está respaldada por los hechos. Posteriormente vienen más sobresaltos cuando se abandonan las dictaduras laicas, en lo que tiene gran parte de culpa Estados Unidos.
El islam es lo menos monolítico que hay: está dividido en infinidad de sectas, que la mayoría de veces no responden a ninguna autoridad y, en consecuencia, pueden tomar evoluciones inesperadas. La relación entre estas sectas no responde a patrones que podamos comprender en Occidente, y lo mismo sucede con los diferentes países arábes y sus movimientos políticos. No todos los musulmanes persiguen a los cristianos, como dice cierta propaganda, pero es difícil determinar qué facciones islámicas resultan más convenientes para los cristianos de allí.
Ejemplo 1.- La integrista Arabia Saudí apoya en Egipto el régimen laico de Al Sisi, que en principio parece más respetuoso con los cristianos que el anterior de Morsi, que a su vez era apoyado por Irán. Sin embargo, Irán apoya en Siria a Assad, que parece la major opción para los cristianos en este momento. Pero hete aquí que Irán apoyó la caída de Gadafi en Libia y la de Sadam Hussein en Irak, dos gobernantes que siempre habían protegido a los cristianos. ¡Es un lío que ni ellos aciertan a comprender! Y es un error estblacer dogmas en torno a esta cuestión o simplificar la realidad mediante teorías conspirativas.
Ejemplo 2.- Las complejas relaciones entre los diferentes actores en el conflicto de Siria:

Como comenté antes, en los medios y en Internet hay una continua intoxicación en todo lo que respecta al islam. Por ejemplo, la noticia que abre el hilo supuestamente se basa en unos mapas que circularon por las redes sociales, como éste:

De este mapa sorprende que marque España como territorio islámico y en cambio no marque Malasia ni Indonesia. Antes de que circulase ese mapa circuló este otro, donde sí están marcados esos países islámicos y en cambio no aparece sombreada España:

¿Cuál de los dos mapas es el verdadero? Pues en principio parece más plausible el que circuló primero, pero yo no daría credibilidad a ningún mapita que circule por las redes sociales.
Pongo otro ejemplo de posible intoxicación informativa. Una noticia que pega Valmadian habla de que el EIIL proyecta un atentado contra el Papa y dice que se basa en "fuentes italianas". Sin embargo, yo vi esta noticia en el momento que salió, en un diario italiano, y se hablaba primariamente de "fuentes israelíes". En la caché de Infocatólica ha quedado un artículo donde se puede ver esto:
El Papa Francisco «se encuentra en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico», por ser «portador de la verdad falsa». El diario italiano que recoge la noticia apunta a que «
fuentes israelíes creen que en el punto de mira del EI se encuentra el papa Francisco, el máximo exponente de la religión cristiana, por ser 'portador de la verdad falsa'».
Fuente:
El Papa en el punto de mira del Estado Islámico
A saber qué intereses tienen esas fuentes israelíes, o aun las italianas, y a saber en qué se basan. ¿Quiere decir esto que no sea posible que el EIIL quiera conquistar España y matar al Papa? Evidentemente, no. Es posible que el EIIL quiera eso y cosas peores, pero no sabemos gran cosa a ciencia cierta y estamos a merced la propaganda, aunque tenemos claro que son una amenaza para los cristianos de Irak.
Ahora en Irak no sólo combate el EIIL, aunque los medios sólo hablen de ellos. También combaten contra el Gobierno milicias baazistas (el Consejo Militar General y los sufíes de JRTN), que han condenado la persecución a los cristianos, así como diversas organizaciones sunitas e incluso algún grupo laico. El éxodo de cristianos se viene produciendo desde el derrocamiento de Sadam Hussein por EE.UU. y la instalación de un Gobierno chií sectario, que ha hecho la vida imposible a cristianos y sunitas. Anteayer se produjo un atentado chií en una mezquita sunita de Diyala donde murieron 70 personas, pero apenas ha salido nada en los medios, ya que práticmente sólo dan cobertura a las acciones del EIIL. Para los medios sólo existe el EIIL en Irak.
Conviene parar al EIIL, pero no creo que sea buena idea la intervención estadounidense, pues engendrará más odio y fanatismo, como ya ocurrió en 2003. Y el pato siempre lo pagan los cristianos. Que EE.UU. intervenga militarmente es, para los cristianos, pan para hoy y hambre para mañana. Puede que alivie temporalmente a los cristianos refugiados, pero a la larga hará imposible su vuelta. Estimo que sería más positivo ayudar a los baazistas en Irak para que desplacen al EIIL y se hagan con las riendas, así como volcarse en la ayuda humanitaria a los cristianos desplazados, con la esperanza de que algún día puedan volver a sus casas. Pero si llega a entrar EE.UU. los cristianos lo van a tener realmente complicado para retornar a sus hogares y que no les señalen sus vecinos. También sería bueno apoyar a Assad en Siria y favorecer una conciliación con los sunitas no radicales.
Como digo, conviene acabar con el EIIL, pero creo que no es beneficioso el alarmismo que estamos viviendo desde hace unos meses en los medios, pues le da una imagen de monstruo imbatible y hace que la gente huya sin plantear resistencia. Al Qaeda eran cuatro gatos, pero se hizo grande por la constante presencia en los medios. Aunque muchas barbaridades son ciertas, por la Red corren toda clase de montajes y bulos que se reciclan continuamente. Algunos medios han titulado que el papa Francisco ha llamado a invadir o bombardear Irak, lo cual es mentira.
Creo que en este contexto tan delicado es un error aprovechar para hacer un discurso contra TODO el islam, o para llamar a la cruzada desde el sillón de casa, con las pantuflas puestas y sin ningún ejército cristiano que nos respalde. Todo eso perjudica a los cristianos de allí. Los kurdos que ahora mismo acogen a los cristianos en el norte son mayoritariamente sunitas. Y la suerte de los cristianos irakíes depende ahora en gran medida de los musulmanes de la zona, como el mismo Assad. En las webs católicas se están utilizando argumentos calcados de los que se usaron en 2003 y condujeron al desastre, y se está intoxicando a tope. Al sobredimensionarse el EIIL y atribuírsele hechos inciertos, se provoca involuntariamente el éxodo de cristianos. El EIIL ha podido ganar poblaciones enteras sin apenas combate porque la gente huye despavorida solamente con escuchar su nombre. Algunos obispos cristianos de la zona han criticado con duras palabras el papel negativo que juegan los rumores:
____
A Brave Open Letter, by the Syriac Catholic Archbishop of Mosul
Do not give in to alarm or fatalism: Jesus has conquered the world.
[...]
The line of lies is a short one. And evil -- regardless of its gaining strength, regardless of the fact that it lasts for a long time -- does not prevail. Our appeal to you, dearly beloved, is so that your determination will not be weakened, and that you will not be frightened by the false propaganda and the rumors that have no other goals than to take away your dignity and make you abandon your homes and churches.
Therefore, be patient and persevere, because one who is patient wins in the end. And know that the responsibility of those who spread the rumor about the crime is not smaller than the responsibility of those who commit the crime themselves.
No one can stop those who wish to emigrate, because emigration has its own causes, and one who considers emigration evaluates one's own situation and takes one's own decisions. But why leave a country that is ours, and whose land we have inherited from our own fathers? We have not taken it by force or by invasion, and an inheritance is [something] precious and respected, even it is small.
Es cierto que la situación ha podido empeorar desde entonces, pero conviene tener presentes estas palabras. No cabe duda de que la situación es mala para los cristianos, mas no conviene pintarla peor de lo que es ni dar cancha a bulos. Tampoco es bueno que el EIIL esté a todas en horas en los medios, como si fuera lo único que existe en Irak, o como si fuera representativo de todo el islam o de los sunitas.
Finalizo trayendo a colación un artículo de Massimo Introvigne que ha publicado Infocatólica. Creo que le puede despejar muchas dudas a Valmadian. El autor es un conocido activista católico, de los que más caña ha metido siempre al islam, con lo que no debería resultar sospechoso.
«Ni siquiera los fundamentalistas islámicos son todos iguales»
Massimo Introvigne: «El ataque solo por parte de Occidente es lo que el Isis quiere»
«Hablar de choque entre Islam y Cristianismo es una simplificación, creo que tienen razón el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin y el Papa Francisco. Es esencial que intervenga la comunidad internacional con la participación de los países musulmanes. Si no, terminará por prevalecer el guión deseado por el autoproclamado califa al-Baghdadi, que está haciendo de todo para presentar la guerra como el choque final entre los cruzados y el Islam».
26/08/14 5:54 PM
(Andrea Tornielli/Vatican Insider/InfoCatólica) Lo afirma el profesor Massimo Introvigne, fundador del Cesnur (Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones). En este artículo en ‘Nuova Bussola quotidiana’ el estudioso ha analizado una publicación multilingüe promovida por el Isis, el grupo fundamentalista islámico de los cortacabezas que ha proclamado el califato en Irak. Y ha llegado a conclusiones idéntidas a las propuestas y repetidas por la Santa Sede. Conclusiones que difieren sensiblemente de las que defienden quienes promulgan un choque entre Cristianismo e Islam.
¿Por qué es una simplificación presentar lo que sucede en Irak como un choque entre Islam y Cristianismo?
«La agresión de las milicias del Isis contra la minoría de religión chiíta, después de la agresión contra cristianos y yazidíes, nos hace pensar que el califano sunita masacra otros musulmanes, de la minoría chiíta. Es necesario entender bien la estrategia y la ideología del Isis, sobre la que a menudo en Occidente circulan noticias imprecisas o simplificadas. Podemos hacerlo gracias a la revista del califato, editada tanto en papel como en formato digital en numerosos idiomas –entre ellos el inglés–y titulada ‘Dabiq’. Se trata de una publicación de propaganda para los musulmanes, una revista refinada, con ilustraciones. A pesar de que el sitio es a menudo censurado, no es difícil encontrarla y estudiarla».
¿Qué es lo que descubrimos con su lectura?
«Que el mercado ideológico del ultra-fundamentalismo islámico está lleno de gente. Y que los enemigos del Isis son la galaxia de la que los Hermanos Musulmanes son la cabeza visible, la casa madre del fundamentalismo islámico, y al-Qaeda. Leyendo la revista descubrimos que el Isis considera fundamental la muerte en 2006 en Irak del terrorista internacional jordano Abu Musa al-Zarqawi. Éste último se había diferenciado de Bin Laden, que consideraba contraproducente para al-Qaeda los métodos de decapitación, culminados con la decapitación del secuestrado norteamericano Nicholas Berg. Zarqawi teorizaba la masacre de todos los no sunitas: cristianos, seguidores de otras religiones incluso también los musulmanes ‘herejes’ chiítas. Sus milicias destruían en Irak pueblos enteros, asesinando todos los habitantes. El Isis hoy quiere crear zonas integralmente sunitas eliminando los seguidores de todas las demás religiones, incluidos los musulmanes chiítas».
¿Qué significa el nombre de la revista, ‘Dabiq’?
«Es el nombre de una ciudad de Siria donde, según un conocido ‘hadith’, un dicho atribuido a Mahoma, vendrá al final de los tiempos el choque final entre los musulmanes y los cristianos, es lo que abrirá al Islam el camino hacia Roma. Una ideología apocalíptica. Así entendemos entonces porque el Isis no solo no teme, sino que espera una intervención contra su territorio por parte de americanos y europeos e incluso de Rusia: por este motivo en Siria se multiplican las provocaciones anti-rusas».
¿Por qué el autodenominado califa empuja para que se produzca una intervención occidental?
«Los ‘cristianos’ (europeos, americanos, rusos) identificados con los cruzados, deben ser atraídos a luchar en la tierra del Islam, y los vencidos, después de una invasión ‘cristiana’, habrán demostrado al mundo islámico que al-Baghdadi es el verdadero califa, haciendo que todos los musulmanes del mundo se unan bajo su bandera. De la lectura de Dabiq se entiende como entre los enemigos del Isis están tanto la componente de al-Qaeda que combate en Siria contra Assad (Jabhat al-Nusra), como los Hermanos Musulmanes (incluida la dirección de Hamas en Palestina y el líder de los Hermanos actualmente en cárcel en Egipto): son considerados enemigos porque mantienen relaciones con los chiítas y no huyen –al menos en Palestina–de la colaboración con cristianos, de sentimientos anti-israelíes. Otro enemigo jurado es el islam político turco de Erdogan, que ha prometido a la Unión Europea libertad e igualdad para las minorías religiosas: esto explica la furia de estas semanas de al-Baghdadi contra los turcos de Irak».
Por tanto los musulmanes no son todos iguales...
«Claro que no. Lo que está ocurriendo demuestra que ni siquiera los fundamentalistas islámicos son todos iguales, y tampoco los ultra-fundamentalistas violentos lo son. Entre los Hermanos Musulmanes, al-Qaeda, Isis, hay diferencias reales. No se limitan a discutir de teología, se matan entre ellos. El califato es un peligro no solo para los no musulmanes, sino también para los musulmanes no sunitas y para los Estados islámicos vecinos, que al-Baghdadi considera todos ilegítimos y herejes».
¿Qué es lo que hay que hacer, entonces, para parar la masacre del Isis?
«Si se quiere parar el califato, y proteger las minorías que amenaza con exterminar, se debe tener en cuenta su ideología. La intervención armada solo por parte de los americanos, o americanos y europeos, entra en el cliché predispuesto del autoproclamado califa, que así podrá presentar la guerra como el choque final entre el Islam agredido y los cruzados cristianos. Por eso son importantes las palabras de Francisco sobre la participación de las Naciones Unidas: la intervención para parar la injusta agresión contra las minorías debe ser multilateral e involucrar los países de la zona, otros países musulmanes. En mi opinión, es esencial no dar la impresión de permanecer dentro del guion establecido por el Isis».
Fuente:
Massimo Introvigne: «El ataque solo por parte de Occidente es lo que el Isis quiere»
Marcadores