Las comunidades autónomas ultiman sus borradores sobre la asignatura

[/B]El borrador de Ciudadanía de Asturias se propone «educar en valores» e incluye la educación sexual.
Rocío Ruiz

Madrid- La implantación de la polémica Educación para la Ciudadanía sigue su curso, y dentro de cinco meses, cuando comience el curso escolar 2008/09, será la hora del Bachillerato, donde la asignatura tomará el nombre de Filosofía y Ciudadanía en el primer curso de la etapa educativa, tras fagocitar parte de los contenidos de la antigua Filosofía I.

Después de que el Ministerio de Educación aprobara un Real Decreto con los contenidos mínimos de la asignatura, ahora toca a las comunidades autónomas elaborar sus propios textos. Algunas ya han difundido borradores de cómo será la asignatura en 1º de Bachillerato, entre las que se encuentran Asturias, Cataluña, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha y que, según Profesionales por la Ética, «no ofrecen ninguna duda en cuanto a su carácter adoctrinador, tanto en lo moral como en lo político».

Muestra de ello es el hecho de que uno de los criterios de evaluación de los alumnos será «comprobar la capacidad para asumir compromisos ético políticos, tanto en el ámbito personal como en el social», según recogen los borradores de varias autonomías. Así, el peligro para el presidente de Profesionales por la Etica, Jaime Urcelay, es que «no se evalúan contenidos objetivos, ya sean unos acontecimientos, fechas, pensamientos... sino que se va a evaluar una actitud ideológica, de cualquier signo y un compromiso ético-político. Y eso es lo alarmante, que es una asignatura con un riesgo de adoctrinamiento grande que nos acerca a una especie de Gran Hermano educativo en el que los jóvenes son examinados constantemente».

Así, el borrador de Filosofía y Ciudadanía de la Comunidad Foral de Navarra expone que la asignatura debe extenderse a la vida diaria de los centros escolares y se establecerá como uno de los criterios de evaluación «comprender el sentido de la razón práctica y la necesidad de libertad para realizar acciones morales y asumir compromisos ético-políticos». Además, se recoge la necesidad de asumir compromisos ético-políticos y se evalúa la actitud que ha desarrollado el alumno ante los problemas sociales y políticos que se generen.

El borrador del Principado de Asturias expone su voluntad de «educar en valores», e incluye en ellos la educación sexual. La nota del alumno dependerá, en parte, de su capacidad de asumir compromisos ético-políticos en lo personal y lo social y de cómo describe los problemas sociales y políticos más relevantes de la sociedad.

Factores históricos
Según la recopilación de borradores elaborada por Profesionales por la Ética, en Baleares se tendrá en cuenta a la hora de poner nota al alumno en Filosofía y Ciudadanía cómo el alumno critica la concepción del mundo y descubre y supeditación a factores históricos, políticos, sociales y culturales, además del grado de compromiso del alumno.

En Cataluña, se da por hecho que la materia profundiza en el estudio de la dimensión moral y ciudadana y trata de ayudar al estudiante a comprender la realidad humana para propiciar el debate sobre los valores y normas en los que se debe ordenar la vida.

http://www.larazon.es/34289/noticia/...%BB_del_alumno