CATALUNYA ... ¿PRINCIPAT? Cualquier historiador riguroso conoce, de sobra, que nunca Cataluña -que, repito, tiene su existencia a partir del siglo XV- fue un "principat". Cataluña fue tan solo “condado”. Esto puede comprobarse facilmente leyendo las Crónicas del Rey Don Jaime.
Por ejemplo, en la Colección Diplomática del Rey Don Jaime, de Ambrosio Huici (Valencia 1918) podemos leer que desde el documento del 19 de junio de 1217 hasta el 30 de octubre de 1274 , entre los títulos del Rey figura el de "Comes Barcinone" .
La fórmula utilizada por Don Jaime en sus documentos desde el 28 de septiembre de 1238 es : " Nos, Jaime , por la gracia de Dios, Rey de Aragón, de Valencia de Mallorca, Conde de Barcelona y Señor de Montpellier
La única referencia que utiliza el nacionalismo catalán para autodenominarse "Principat" la toman del matrimonio del conde catalán Ramón Berenguer IV con la hija de Ramiro II , el Monje, Rey de Aragón ,la princesa aragonesa Petronila . Pero es una referencia falsa.
En los documentos que contienen los pactos matrimoniales de la futura REINA ARGONESA , doña Petronila, con el Conde de Barcelona se lee lo siguiente:
" En el nombre de Dios . Yo Ramiro , por la gracia de Dios , Rey de los Aragoneses, doy a ti Ramón Berenguer , Conde y Marqués , mi hija como esposa, con todo el reino de los aragoneses , íntegramente , como mi padre el Rey Sancho o mis hermanos Pedro y Alfonso mejor en algo poseyeron y tuvieron ... Esto te doy y concedo a los hijos de los hijos tuyos que fuesen de generación de mi hija, en los siglos de los siglos... También sobre dichas cosas , yo Ramiro , rei de los aragoneses , doy y firmemente laudo a dicho Ramón , conde barcelonés, para que estas cosas que firmemente le doy y todas las que tenía , siempre las tenga a mi servicio y fidelidad en todo tiempo . aunque te entregue el reino, sin embargo, no renuncio a mi dignidad". " Lo que es hecho en el Castellar de Zaragoza , el 13 de noviembre de 1137, en presencia de muchos nobles hombres del reino de los aragoneses ".
Por lo tanto en ningún momento el rey Ramiro II le otorga al conde la dignidad de Rey . Ramón Berenguer fue conde "consorte" de la princesa Petronila , nunca fue Rey ni príncipe.
El invento de "principado" surge a partir del reinado de Pedro el Ceremonioso(*)que en 1350 promulgó una Pragmática sobre "el nuevo sistema cronológico .. aplicable a todos los lugares del Principado de Cataluña.." ( Hª de España " Menendez Pidal ,. Tomo XIV . Prólogo) .
A partir de entonces el nacionalcatalanismo usa dicha denominación, pero es un TÍTULO SIN "PRÍNCIPE". Una anomalía jurídica sin entidad efectiva . Un título DE PAPEL porque jamás ese inventado "principado" ha estado más que en las mentes calenturientas y en los escritos fantásticos de los historiadores nacionalcatalanistas. El resultado de la mención que hace Pere el Ceremoniós para los condes de Barcelona es un “rey” (por su unión con Aragón) SIN reino, y un “principat” SIN príncipe. Se trata de una anomalía jurídica sin entidad efectiva, un título de papel, porque jamás ese “principat” ha estado más que en los papeles y en los tratados de historiaficción de los pseudohistoriadores catalanes : no hay titulos historicos documentados . tan solo hay menciones de puro humo que no categorizan jurídicamente . valencia es reino por derecho de conquista y por el otorgamientos real de sus furs, otorgados al Regne de Valencia. El nacionalcatalanismoha leido demasiado al fabricante de cienciaficción Rovira i Virgili : y ese pseudohistoriador solo cuenta mentiras y trolas, repicadas a los pobres alumnos catalanes para que se las crean.
Marcadores