Es sabido que la Iglesia Católica cristianizó ritos paganos, entre otras cosas porque la población era romana en su cultura y tradiciones.
Ahora bien, insinuar que los ritos de los católicos vienen a equivaler a los del paganismo en su fondo y en su fin, es dar la razón a los protestantes, "anti-romanos" por definición, y que consideran que el catolicismo romano es una continuación del paganismo.
Pero como tal cosa es falsa, yo me plantearía lo contrario que el hermano Josef: ¿desde cuándo ese empeño por quitar velas y flores del culto de los santos?¿Por qué los protestantes tienen ese odio a las velas y las flores?
Porque desde siempre se ha sabido que cuantas más incienso, flores y velas haya en una Iglesia, más católico es su culto. Y al contrario, desterrar velas, incienso y flores, y dejar paredes y altares desnudos, siempre ha equivalido a protestantismos y sectas (de hecho, esa fue la primera medida de los revolucionarios "católicos" del Vaticano II).
¿Que para algunos puede ser muy bonito "adorar en espíritu..." ; "adorar en verdad..."? Ya, pero también "en espíritu" se puede adorar a los demonios...
Marcadores