Siento primero subir un tema ya olvidado y siento discrepar. No considero esta obra maligna ni mucho menos, si acaso curiosa debido a que apenas hay estatuas del ángel caído. En lo que respecta a San Miguel como bien habéis dicho es cuando se pinta, no cuando se esculpe, estatuas que emulen lo demoniaco ha habido muchas, no le encuentro a esta nada de especial, al menos en su construcción, si os dais cuenta las serpientes parece que tiran de él a las profundidades y se pueden ver como una representación del mal. Lo que de verdad me parece demoniaco es el pedestal que tiene forma de faro antiguo, como si "Lucifer" fuera esa "luz" como han dicho tantos satanistas intentado encontrar en Lucifer una especie de "Prometeo" que nos da el fuego, o en este caso el Fruto del Edén. Las gárgolas por otra parte ¿están sujetando serpientes o las están comiendo? Mi interpretación es solo que quiere representar una escena bíblica, y en este caso en ningún momento es el castigo de Dios, sino que está "cayendo" presa del Mal para desobedecer a Dios, esa es su caída espiritual y por eso las serpientes le sujetan y tiran de él, esa es la caída, de hecho se puede ver como en ese momento sigue siendo ángel.
Ciertamente, como dice zorro_rommel, hay pocas estatuas en el mundo dedicadas al diablo. Sin embargo, se da la curiosa circunstancia de que en Madrid existen al menos tres. La primera, más conocida, y colocada en un espacio público es a la que hace mención esta entrada. Hay una segunda, réplica de la anterior a menor escala, que se puede contemplar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Y existe una tercera estatua, ésta de carácter privado ya que se asienta en la cornisa de la azotea de una casa, pero que sin embargo es bien visible desde el piso de la calle Mayor. Si tienen curiosidad, y pasean desde Sol hacia Bailén recorriendo la calle Mayor, podrán encontrarla sobre una esquina de la acera de la derecha, dos o tres bocacalles antes de llegar a Bailén (no recuerdo exactamente). Es bien visible teniendo estas referencias.
Es un tema bastante interesante, el de la iconografía que preside los altos edificios de las grandes urbes y su simbolismo. Abundan los motivos oscuros y esotéricos, y no creo que se trate de simples coincidencias.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores