Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 16 de 16

Tema: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

Vista híbrida

  1. #1
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Artículo de Infovaticana en 2015/5/4:


    Las manchas de sangre del Sudario de Oviedo coincide con las de la Síndone

    Así lo ha declarado el forense español Alfonso Sánchez Hermosilla en el Congreso anual del Centro Internacional de Sindonología que tiene lugar en Turín estos días.
    «Desde el punto de vista de la Antropología Forense y de la Medicina Forense, toda la información puesta al descubierto por la investigación científica», en relación con la Síndone deTurín y con el Sudario de Oviedo, «es compatible con la hipótesis de que Síndone y Sudario cubrieron el cadáver de la misma persona», con todos los traumatismos y lesiones que sufrió Jesús de Nazaret, según la narración de los Evangelios.
    Según informa Vatican Insider, estas afirmaciones fueron sostenidas por el médico forense español Alfonso Sánchez Hermosilla, en el Congreso anual del Centro Internacional de Sindonología, que se llevó a cabo en la ciudad de Turín, dedicado a la actualización sobre los «principales temas» relacionados con la Síndone.
    Se trata de un encuentro reservado para los miembros del Centro, y este año también participaron grupos y organizaciones que en todo el mundo colaboran con el Centro de Turín. Hubo más de 300 estudiosos y expertos de Francia, Inglaterra, España, Perú, México, Brasil y Bolivia. «También en esta ocasión», explicó Gian Maria Zaccone, director científico del Museo de la Síndone, «en el centro del debate y de las intervenciones, no se encuentra el tema de la autenticidad de la Tela. El objetivo del encuentro es ver el estado de la cuestión sobre algunos temas de la investigación sindónica que requieren mayor profundización, como, por ejemplo, el papel de la investigación palinológica y el significado de la investigación histórica e informática sobre la Síndone».
    Entre los expertos se encontraba Sánchez Hermosilla, director del EDICES (Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología) y médico forense que ha continuado con los estudios que emprendió en los años 60 monseñor Giulo Ricci sobre el Sudario de Oviedo. «La similitud en la morfología de las manchas y el tamaño de las mismas, con la Síndone de Turín» hizo pensar a Ricci «que, efectivamente, había dado con la reliquia que menciona San Juan. Desde el punto de vista de la Antropología Forense y de la Medicina Forense –explicó Sánchez Hermosilla–, toda la información puesta al descubierto por la investigación científica, es compatible con la hipótesis de que Síndone y Sudario cubrieron el cadáver de la misma persona».
    El Sudario de Oviedo es una reliquia que se conserva en la Catedral de “El Salvador” en la ciudad española; se encuentra en la Cámara Santa utilizada como capilla del palacio durante el reino de Alfonso II “el Casto”, un edificio anexo al palacio y que fue construido con la intención de albergar el Sudario y otras reliquias por el mismo rey. «Este lienzo se encuentra en esta región del norte de España desde los años 812 ó 842, según los historiadores», y la reliquia «está confeccionada en lino, y tiene un tamaño aproximado de 84×54 centímetros». La estructura textil de la Síndone y del Sudario «tienen igual composición, concretamentelino, idéntico grosor de fibras, están hilados a mano y con torcedura en “Z”, aunque han sido tejidos de diferente manera: sarga en espiga para la Síndone y trama ortogonal, (tafetán) para el Sudario».
    En el Sudario no hay nada parecido a la imagen misteriosa que se encuentra en la Síndone, que se produjo después de que el cuerpo envuelto en la sábana lo manchara con sangre y fluidos. Hay solo huellas de sangre y otros fluidos corporales «procedentes de un cadáver humano, como ya determinó en el año 1985 el Dr. Pierluigi Baima Bollone, confirmando que además, la sangre era del grupo AB, dato que fue corroborado con posterioridad por el Dr. José Delfín Villalaín Blanco».
    «El estudio morfológico de las manchas presentes en los dos lienzos –afirmó Sánchez Hermosilla– manifiestan un evidente parecido entre ellas, la causa se debe a que el cadáver que las originó fue tratado con mucho cuidado en ambos casos». Claro, admitió el especialista español, «Debe tenerse en cuenta que este parecido morfológico entre las manchas de sangre no tendría por qué darse obligatoriamente: cabezas distintas pueden dar manchas muy parecidas y la misma cabeza puede dar manchas muy distintas. Sin embargo –insistió–, ambas formaciones se corresponden muy bien, tanto en posición relativa como en tamaño superficial, a lo que cabría añadir la concordancia de las distancias entre las lesiones maculantes que originaron las manchas si comparamos ambas reliquias».
    Sánchez Hermosilla hizo notar que el Sudario de Oviedo «pudo cubrir el rostro del cadáver con anterioridad» a la Síndone de Turín. «Desde el punto de vista de la Medicina Forense –explicó–, aparece un elevado número de concordancias entre las lesiones que se aprecian en la imagen sindónica, y las que se pueden observarse en el estudio criminalístico del Sudario de Oviedo. Todas estas lesiones además, son concordantes con los hallazgos que, en su día, realizó el STURP mediante el uso del VP8».
    Entre las evidencias más importantes, según el médico español, está las manchas de sangre atribuidas a las espinas de la corona que «aparecen en ambas reliquias con una gran similitud en la distancia que las separa entre sí». La superficie «ocupada por la nariz en ambos lienzos es muysimilar, en el Sudario de Oviedo ocupa un área de 2.280 mm2, y en la Síndone es de 2.000 mm2. Asimismo, hacia la mitad de la región derecha de la nariz aparece una zona inflamada con una superficie de 100 mm2en el Sudario y 90 mm2en la Síndone».
    Además, una de las manchas del Sudario de Oviedo «parece compatible con algunas de las heridas ocasionadas por Flagrum Taxilatumen la zona derecha del cuello, y resulta ser compatible con algunas de las improntas de la Síndone de Turín atribuidas a esta misma causa. En la región occipital aparecen manchas de sangre vital, es decir, que se vertió cuando el condenado estaba aún con vida, son muy similares en ambos lienzos, y parecen relacionarse con lesiones punzantes en cuero cabelludo, además resultan ser concordantes con las que produciría una corona de espinas».
    «A la altura de la 7ª vértebra cervical, o “vertebra prominens” –continuó el estudioso español–, en el Sudario de Oviedo aparece una mancha que adopta la forma de una mariposa, y que se pudo originar como consecuencia de coser cuidadosamente el lienzo ovetense al cabello del cadáver embadurnado con sangre aún fresca. Esta forma de coser el lienzo a la cabellera ocasionó que esta adoptase la forma que puede apreciarse en la imagen sindónica y que algunos autores creyeron identificar con una especie de coleta, o incluso trenza, constituyendo otra pruebamás de la influencia que el uso previo del Sudario pudo tener sobre la Síndone. A ambos lados de esta mancha, aparecen otras ocasionadas por fluidos cadavéricos, y que resultan similares en Síndone y Sudario».
    Sánchez Hermosilla también afirmó que en el Sudario de Oviedo hay una mancha que se encuentra precisamente en la esquina inferior izquierda del reverso de la tela, «que podría haberse producido como consecuencia del orificio de salida de la lesión ocasionada por la lanzada, dicha mancha tiene su equivalencia en la Síndone de Turín, y podría haber pasado desapercibida hasta la fecha por susimilitud morfológica con las manchas atribuidas a la flagelación. Además de esta mancha, aparecen signos indirectos de la lanzada, tales como los abundantes coágulos de fibrina que aparecen en las denominadas mancha difusay mancha en acordeón».
    Las reconstrucciones tridimensionales del rostro del hombre de la Síndone corresponden con las manchas que se encuentran en el Sudario de Oviedo. «Tras conocer las proporciones craneométricos que aparecen en ambas reliquias, y una vez realizada su comparación, se comprueba que son concordantes, lo que ha permitido al escultor D. Juan Manuel Miñarro López realizar una reconstrucción del rostro del Hombre de la Síndone, dicha reconstrucción es absolutamente compatible conel rostro del Hombre del Sudario, no sólo en sus proporciones antropométricas, sino también en las lesiones traumáticas que presentan ambos».
    «De hecho, incluso se verificó la compatibilidad del rostro una vez esculpido, pues se cubrió con tinta en las regiones anatómicas que aparecen manchadas de sangre en el Sudario de Oviedo, sobre ellas se aplicó un lienzo y se ajustó cuidadosamente, para a continuación retirarlo y comprobar el resultado; las improntas resultantes resultaron ser muy similares a las que aparecen en el lienzo ovetense».
    Para concluir, explicó el médico español, incrustado en un coágulo de sangre que proviene del Sudario de Oviedo, «se ha descubierto un grano de pólen que ha sido identificado morfológicamente por la Bióloga del EDICES, Doña Marzia Boi, como perteneciente al género botánico “Helicrisum”, y es compatible con otros pólenes análogos encontrados por otros investigadores sobre la Síndone de Turín. Este hallazgo, además de suponer una nueva concordancia entre ambas reliquias, podría corroborar la hipótesis de Doña Marzia Boi de que parte de los pólenes podrían haber llegado a los lienzos procedentes de los ungüentos con que fue amortajado el cadáver».

  2. #2
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Artículo de El Imparcial -desconozco la fecha:

    Expertos analizarán una copia de la Sábana Santa conservada en un convento de Toledo

    Un equipo de expertos químicos, biólogos e historiadores se ha propuesto desentrañar el misterio de una copia de la Sábana Santa custodiada desde el siglo XVI por las monjas del convento de clausura de Santo Domingo el Real de Toledo y que hoy se expone al público en el Palacio de Benacazón.

    La copia de la Sábana Santa, custodiada por las monjas del convento de clausura de Santo Domingo el Real de Toledo, será estudiada por un equipo de expertos químicos, biólogos e historiadores. El académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo Roberto Jiménez Silva ha destacado este sábado que esta es la primera vez que la copia -realizada en una pieza de seda de color marfil de cinco metros- se exhibe al público, que está respondiendo muy bien con sus visitas, ha dicho.

    La copia de la Síndone de Turín se conserva en una pequeña caja de madera rectangular y este sábado, por primera vez, se ha colocado en una urna de cristal desde la que se muestra la tela con la impresión de una figura humana, posiblemente pintada.

    Ahora, un equipo de químicos, biólogos e historiadores van a hacer un estudio pormenorizado porque, como ha dicho Jiménez Silva, "no sabemos nada de la pieza: como llegó al convento, quién la donó y en qué época; ni aspectos de la propia tela o si hay algún rasgo biológico".

    La tela también se va a restaurar y, una vez que se concluya el estudio, que será publicado, se ha acordado con las monjas dominicas que cada Semana Santa se exhiba al público en el convento, y será, de esta forma, un "tesoro más de Toledo", ha destacado Jiménez Silva.

    Por su parte, el médico forense Alfonso Sánchez Hermosilla, quien esta tarde impartirá una conferencia sobre los "Nuevos descubrimientos científicos relacionados con la Sábana Santa", ha explicado a los periodistas que esta mañana ha tenido oportunidad de analizar la copia por el microscopio durante media hora. Pero, ha añadido, sólo ha sido un análisis somero en el que no ha detectado rastros de sangre ni fluidos biológicos y, al parecer, la impresión se hizo con pintura, con una técnica aguada.

    La copia del convento de Santo Domingo el Real tiene "mucho valor", porque antes de que apareciera la fotografía esta era la única manera de saber como era la Síndone de Turín, ha señalado Sánchez Hermosilla.

    También permite comprobar qué daños ha ido acumulando el Santo Sudario a lo largo de la historia, como las quemaduras que sufrió en un incendio en el convento de las clarisas de Chambéry (Francia), ha explicado el médico forense, quien ha determinado que esta copia se hizo con posterioridad al fuego, porque están pintadas esas señales.

    Respecto a la Sábana Santa que se guarda en Turín y es una de las reliquias de la cristiandad más veneradas, ha dicho que no hay ninguna hipótesis "plenamente satisfactoria" de cómo se pudo realizar la impresión en el sudario con el que supuestamente se envolvió el cuerpo de Jesucristo tras ser crucificado.

    Las pruebas de carbono 14, ha explicado, tienen un 30 por ciento de error y se precisa que la concentración de carbono 14 en la atmósfera sea constante durante cientos o miles de años, "cosa que no ocurre". Además, ha añadido, se supone que esa muestra biológica no ha sufrido ningún tipo de contaminación y eso tampoco ocurre porque la Sábana Santa ha sido manipulada a lo largo de los siglos, ha sido tocada por millones de personas y usada como reliquia.

    La tela de fibra vegetal, asimismo, permite que penetre la suciedad y la contaminación, por eso el método del carbono 14 "donde más falla es en el material textil", y el Santo Sudario es de lino, ha afirmado el médico forense.

  3. #3
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Artículo en el ABC (10/4/2011):

    Un grupo de expertos estudia una Sábana Santa «toledana»
    Se trata de una copia de la Síndone custodiada en Santo Domingo el Real
    EFE / TOLEDO
    Día 10/04/2011
    0 COMENTARIOS
    Un equipo de expertos químicos, biólogos e historiadores se ha propuesto desentrañar el misterio de una copia de la Sábana Santa custodiada desde el siglo XVI por las monjas del convento de clausura de Santo Domingo el Real de Toledo y que se va a exponer al público en el Palacio de Benacazón. El académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Roberto Jiménez Silva, ha destacado que esta es la primera vez que la copia —realizada en una pieza de seda de color marfil de cinco metros— se exhibe al público, que está respondiendo muy bien con sus visitas, ha señalado.


    La copia de la Síndone de Turín se conserva en una pequeña caja de madera rectangular y ayer, por primera vez, se ha colocado en una urna de cristal desde la que se muestra la tela con la impresión de una figura humana, posiblemente pintada. Ahora, un equipo de químicos, biólogos e historiadores van a hacer un estudio pormenorizado porque, como ha dicho Jiménez Silva, «no sabemos nada de la pieza: cómo llegó al convento, quién la donó y en qué época; ni aspectos de la propia tela o si hay algún rasgo biológico». La tela también se va a restaurar y, una vez que se concluya el estudio, que será publicado, se ha acordado con las monjas dominicas que cada Semana Santa se exhiba al público en el convento, y será, de esta forma, un «tesoro más de Toledo».


    Por su parte, el médico forense Alfonso Sánchez Hermosilla, quien ayer impartió una conferencia sobre los «Nuevos descubrimientos científicos relacionados con la Sábana Santa», explicó que ayer por la mañana tuvo la oportunidad de analizar la copia por el microscopio durante media hora.


    Pero, añadió, sólo ha sido un análisis somero en el que no ha detectó rastros de sangre ni fluidos biológicos y, al parecer, la impresión se hizo con pintura, con una técnica aguada. La copia del convento de Santo Domingo el Real tiene «mucho valor», porque antes de que apareciera la fotografía ésta era la única manera de saber cómo era la Síndone de Turín, señaló Sánchez Hermosilla.


    También permite comprobar qué daños ha ido acumulando el Santo Sudario a lo largo de la historia, como las quemaduras que sufrió en un incendio en el convento de las clarisas de Chambéry (Francia), explicó el médico forense, quien ha determinado que esta copia se hizo con posterioridad al fuego, porque están pintadas esas señales. Respecto a la Sábana Santa que se guarda en Turín y es una de las reliquias de la cristiandad más veneradas, dijo que no hay ninguna hipótesis «plenamente satisfactoria» de cómo se pudo realizar la impresión en el sudario con el que supuestamente se envolvió el cuerpo de Jesucristo tras ser crucificado. Las pruebas de carbono 14, explicó, tienen un 30 por ciento de error y se precisa que la concentración de carbono 14 en la atmósfera sea constante durante cientos o miles de años, «cosa que no ocurre».


    Además, se supone que esa muestra biológica no ha sufrido ningún tipo de contaminación y eso tampoco ocurre porque la Sábana Santa ha sido manipulada a lo largo de los siglos, ha sido tocada por millones de personas y usada como reliquia. La tela de fibra vegetal, asimismo, permite que penetre la suciedad y la contaminación, por eso el método del carbono 14 «donde más falla es en el material textil», y el Santo Sudario es de lino, afirmó el médico forense.

  4. #4
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Carolus, estás publicando mucha cantidad de información ya presente en el foro.

    Usa más el buscador antes de escribir o tendré que restringirte la capacidad de escribir.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  5. #5
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Este tema no tiene más objetivo que una recopilación de artículos a raíz de la investigación -primer mensaje- que revela por qué falló el carbono-14.

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Claro, pero de todo eso se ha hablado en los hilos que hablan del tema. Es muy de agradecer su interés en dar a conoce estos temas. Pero comprendo que como lleva poco tiempo lógicamente no puede estar al tanto de todo lo que se ha publicado en Hispanismo.

  7. #7
    Avatar de UltraTradicionalista
    UltraTradicionalista está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 feb, 14
    Ubicación
    costa levantina
    Mensajes
    28
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Yo siempre he creído que la Síndone era auténtica, pero aunque no lo fuera, ello no resta fuerza al mensaje de La Biblia.

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Por supuesto. Los que niegan su autenticidad creen que si demuestran que es falsa nuestra fe se derrumbaría. Pero nuestra fe no se apoya en un objeto como puede ser una sábana, por muy santo que sea, sino en algo más sólido como la Palabra de Dios, la Tradición y el Magisterio. Hasta muy entrado el siglo XX, casi al final, la mayoría de la gente ni había oído hablar de la Sabana Santa. Aunque no existiera la Síndone o esta fuera falsa no desbarataría la fe en la Resurrección. Eso no quita que Dios haya dejado pruebas para quien las quiera ver. Pero los que no quieren creer, aunque Dios mismo se les apareciera no creerían.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 11
    Último mensaje: 22/04/2015, 22:53
  2. La Sábana Santa, vista por un malagueño
    Por Erasmus en el foro Literatura
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/09/2014, 21:35
  3. Buenos Aires: Conferencia sobre la Sábana Santa
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2014, 20:20
  4. Conferencia: La Sábana Santa y la Pasión de Nuestro Señor
    Por Donoso en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/10/2011, 12:38
  5. Los USA reconocen tener a 26.000 presos secretos
    Por Litus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 14/06/2008, 11:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •