Ahmed Jama: “No se puede negociar con piratas y ceder al chantaje”
Redacción | Publicado el 10 Noviembre, 2009 |
Ya son 40 dias de secuestro del atunero español Alakrana en Somalia. Mientras, el Gobierno español estaría tratando de acelerar la extradición de los dos piratas somalíes presos en Madrid.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dio carta de naturaleza a esta opción al reconocer desde Polonia que “la única posibilidad que existe es la vía procesal y posteriormente ver si existe algún acuerdo internacional”.
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de transición de Somalia, Ali Ahmed Jama, hacía pública su oposición a que España extradite a los dos piratas, porque sería claudicar ante el chantaje de los secuestradores.
“Si entramos en el negocio de intercambiar piratas por rehenes, todo el mundo acabaría siendo vulnerable a este tipo de chantaje. Esa decisión debe tomarla el Gobierno (español), pero creemos que este intercambio no es una buena política”
“Siempre nos hemos opuesto a dar cualquier tipo de rescate, especialmente estos rescates millonarios, que lo que hacen es alentar la piratería. Originariamente ésta empezó como un movimiento contra la pesca ilegal, pero se ha convertido en un negocio lucrativo para el crimen organizado. Lo que les anima a continuar en estas actividades ilegales son los grandes rescates que reciben. De hecho, han ganado millones de dólares”
Marcadores