Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 15 de 15
Honores13Víctor
  • 1 Mensaje de Ennego Ximenis
  • 2 Mensaje de Hyeronimus
  • 3 Mensaje de Reke_Ride
  • 4 Mensaje de Xaxi
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 2 Mensaje de Xaxi

Tema: Apellidos vascos en España

  1. #1
    Avatar de Ennego Ximenis
    Ennego Ximenis está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 10
    Mensajes
    519
    Post Thanks / Like

    Apellidos vascos en España

    El nacionalismo vasco ha tenido siempre un fuerte sesgo étnico o racial que le diferencia claramente, por ejemplo, del catalán, culturalista y más apoyado en la lengua que en la raza o la sangre. Recordemos que para Sabino Arana eran vascos sólo quienes tenían cuatro apellidos vascos y no hace mucho que Arzalluz volvía a descubrir el Rh negativo. El tema puede parecer trivial (e incluso tribal), pero tiene su interés cuando se oyen frases del tipo de "los vascos deben decidir en libertad" o "debe respetarse la voluntad del pueblo vasco"; en definitiva, cuando se alude al "ámbito vasco de decisión". Pues, a diferencia de otras comunidades autónomas, el País Vasco ha sufrido o gozado de una fuerte inmigración, pero también, como es obvio, de una fuerte emigración, hasta el punto de que hablar de "pueblo" vasco puede resultar una abstracción.Un interesante trabajo de José Aranda Aznar (La mezcla del pueblo vasco, Empiria, 1, 1998, 121 ss.; resumido en Claves, 87, 1998) permite abordar con rigor al menos los parámetros de este problema. Aranda no tiene dificultades para mostrar -con datos que eran ya conocidos- que una buena parte de los vascos son emigrantes. Concretamente, de los poco más de dos millones censados como residentes en las tres provincias, un 25% había nacido en otras comunidades autónomas. Es más, si se considera autóctono a los nacidos en el País Vasco de padres nacidos allí, menos del 40% de los vascos lo son. Para darse cuenta de la importancia de esta mezcla interna pensemos que en Galicia y en Andalucía el porcentaje de autóctonos es más del doble (88% y 86%, respectivamente).

    Pero el trabajo de Aranda interesa sobre todo porque, haciendo uso de lo que Wright Mills llamaba "imaginación sociológica", analiza otra dimensión mucho menos conocida: la de los vascos de origen que no viven en Euskadi. Utiliza para ello el Nomenclator de apellidos vascos elaborado por la Real Academia Vasca de la Lengua y publicado en 1998 por el departamento de Justicia del Gobierno vasco que contiene un censo de más de 10.100 apellidos vascos y los cruza con el censo electoral nacional para obtener así la cifra de españoles con apellido vasco que residen bien en Euskadi, bien en otras comunidades autónomas. Pues bien, el resultado que obtiene Aranda es sorprendente e interesante. De entrada, hay casi 4,4 millones de españoles que tienen algún apellido vasco, cifra considerable pues supone más de uno de cada 10 electores. Pero de ellos sólo el 19% residen en Euskadi y el resto, más de 3,5 millones de españoles con apellido vasco, residen fuera. De modo que, si tomáramos como criterio de "vasquidad" el llevar al menos un apellido vasco, la inmensa mayoría de los vascos, en una relación de cuatro a uno, residen fuera del territorio de la actual Euskadi. Y si apretamos las tuercas el tema se complica aun más, pues sólo el 20,5% de personas residentes en Euskadi tienen dos apellidos vascos.
    No sorprenderá, por supuesto, que el mayor peso de apellidos vascos lo encontremos en Navarra (55%) -superior incluso al existente en Vizcaya (40%) o Álava (37%)-, seguido de otras provincias vecinas (como La Rioja, Cantabria o Burgos). Pero es que la media española es del 13% de apellidos vascos y por encima están provincias tan sorprendentemente "vasquizadas" como Albacete (15%), Murcia (14%) y otras.

    ¿Qué muestra esto? Por supuesto, el dislate que sería recurrir a Sabino Arana o nada que se le parezca. Pero lo interesante es que muestra hasta qué punto a lo largo de los años, la sangre vasca se ha mezclado con la del resto de España no ya en Bilbao o San Sebastián, sino en lugares tan alejados como Almería (12% de apellidos vascos), Tenerife (11%), Barcelona (9,5%) o Baleares (6%). Y esa mezcla, fruto de la historia, dice algo muy claro: hablar del "pueblo vasco" como si fuera una esencia que ha sido inmune a la historia, enrocado en sus valles, sin participar en la historia de España, es, obviamente, una gran falsedad. ¿Dónde están los vascos? Pues muy sencillo: por toda España. ¿Y cuál es el ámbito vasco de decisión? Pues, si atendemos a criterios étnicos, España entera.

    Está artículo curiosamente lo encontré en El País:
    ¿Dónde están los vascos? | Edición impresa | EL PAÍS
    Valmadian dio el Víctor.
    Libra zagun, mutillak, España lepratik,
    harturik hontarako fusillak bertatik;
    ekarriko dizkigu pakiak gerratik,
    poztutzen dala oso mundua gugatik.

    Españan española da Don Karlosena,
    ekarri zagun hura ahal degun lehenena;
    konfiantza jar zagun oso harentxena,
    berak emango digu gustorik onena

    POR DIOS Y POR ESPAÑA VICTORIOSOS DE TODOS SUS ENEMIGOS, SIN PACTOS NI MEDIACIONES.

    .“Miguel, Miguel, Miguel guria,
    Zaizu, zaizu Euskalerria”.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,630
    Post Thanks / Like

    Re: Apellidos vascos en España

    Y no sólo están por toda España, sino por todo el mundo hispano. Se podría decir sin exagerar que Chile es la cuarta provincia vasca, dada la gran cantidad de personas que hay con apellido vasco. Unamuno (vasco también) llegó a afirmar que las dos mayores contribuciones de los vascos al mundo habían sido la Compañía de Jesús y la República de Chile.
    Reke_Ride y jasarhez dieron el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Apellidos vascos en España

    Por supuesto, los que se mantuvieron en las tres provincias vascas y en la Navarra de Pamplona para arriba, debido en buena parte al aislamiento geográfico y a la orografía del terreno (pues como puede pasar en Islandia, Noruega o Cerdeña), han practicado cierta endogamia que les ha permitido consevar cierta puridad en apellidos y rasgos físicos. Pero de ahí a hablar de etnia y raza, va un abismo: pues hasta reyes del medievo como García de León (a bote pronto) eran medio vascos.
    Última edición por Reke_Ride; 24/03/2014 a las 18:44
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    Re: Apellidos vascos en España

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Pero de ahí a hablar de etnia y raza, va un abismo.
    Pues se hace mención de ello hasta en los Fueros, ya que éstos prohibían expresamente que pudiesen asentarse en el territorio gentes de otras razas y religiones, como judíos, musulmanes y negros.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Apellidos vascos en España

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Pues se hace mención de ello hasta en los Fueros, ya que éstos prohibían expresamente que pudiesen asentarse en el territorio gentes de otras razas y religiones, como judíos, musulmanes y negros.
    Es que entiendo como una única raza, la hispana, dentro de la llamada comunmente como blanca caucásica, en la que geneticamente hablando, nunca ha habido gran diferencia entre los diversos pueblos de la península. En aquellos tiempos supongo pasaba como con el vocablo país, para referirse a raza, entendiéndola desde un punto de vista tribal o de pertenencia a una comunidad. No creo que la raza de los habitantes de Guipúzcoa a principios de la Reconquista, fuera muy distinta que la de los primeros castellanos de La Montaña o las Merindades.
    Hyeronimus, jasarhez y Xaxi dieron el Víctor.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  6. #6
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Re: Apellidos vascos en España

    Totalmente de acuerdo con Reke_Ride,hablar de raza vasca es un absurdo,antes y ahora.Los apellidos vascos,al menos los mios que son todos y no solo ocho,tienen un unico fin y este es,decirle a los del pnv que mire y remire los apellidos de un español.

    Un abrazo en Xto
    Reke_Ride, juan vergara, jasarhez y 1 otros dieron el Víctor.
    ...les mataria sin odio...

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    Re: Apellidos vascos en España

    Yo también tengo bastantes más que 8, pero de lo que hablo no es de Sabino Arana o del PNV, sino de esto:


    Fuero Nuevo de 1526.


    Título I, Ley XII.

    "Otrosí dixeron: Que porquanto todos los dichos Vizcaynos son Hombres Hijos-Dalgo, y de Noble Linaje, e limpia sangre, e tenían sus Altezas Merced, y Provissión Real, sobre, y en razón, que los nuevamente convertidos, de Judíos, e Moros, ni Descendientes, ni de su Linaje, no puedan vivir, ni morar en Vizcaya."


    Los subrayados son míos, pero las mayúsculas, las comas, en resumen, la forma del escrito no lo es.

    Y de del mismo Fuero Nuevo

    Título I. Ley XIV.

    "Por temor que tienen de la Inquisición, e por ser essentos, y decir ser Hidalgos, se han passado, y passan de estos mis Reynos, y Señoríos de Castilla, a vivir y morar en algunas Ciudades, Villas y Lugares del dicho Condado, e Señorío de Vizcaya. La Provission Real (que es Ley XIV) impide que los conversos se puedan avecindar, y ordena a los que ya lo estuvieren y Linajes de ellos... se vayan y salgan fuera de dichos Lugares, e sus Terminos."


    Pero ahora no encuentro en que punto se menciona el vocablo "negros", pero de lo leído es fácil deducir que algún punto estará recogido. Creo que es bastante claro lo que se dice y no requiere de especiales interpretaciones. Todo el asunto gira entorno a la hidalguía universal otorgada a los vizcaínos y que se hizo extensiva a todos los vascos, tanto si residían dentro del Señorío como si lo hacían en las Provincias o fuera del territorio vasco, los apellidos, la casa solar y la sangre de sus moradores.
    Última edición por Valmadian; 25/03/2014 a las 21:02
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #8
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    Re: Apellidos vascos en España

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Es que entiendo como una única raza, la hispana, dentro de la llamada comunmente como blanca caucásica, en la que geneticamente hablando, nunca ha habido gran diferencia entre los diversos pueblos de la península. En aquellos tiempos supongo pasaba como con el vocablo país, para referirse a raza, entendiéndola desde un punto de vista tribal o de pertenencia a una comunidad. No creo que la raza de los habitantes de Guipúzcoa a principios de la Reconquista, fuera muy distinta que la de los primeros castellanos de La Montaña o las Merindades.
    En sentido estricto no hay una raza hispana, sino una amalgama de etnias que a lo largo de la Historia se han ido asentando en la Península, y las variaciones que se pueden observar, por ejemplo el tanto por ciento de rubios, o de morenos cetrinos, etc., depende más del grado de concentración y mestizaje según regiones, comarcas o emplazamientos. Luego, tal como lo planteas, hubo zonas en las que se conservarían mejor ciertos rasgos propios a causa de las características orográficas del terreno que debieron favorecer una mayor endogamia, o una mayor dispersión y mestizaje. Está bien documentado que en la Cornisa Cantábrica hubo de producirse de modo predominante la endogamia.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  9. #9
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Apellidos vascos en España

    Pero de lo que se puede leer en el Fuero no niega que un cristiano viejo de Ejea de los Caballeros o de Ponferrada (por poner un ejemplo) no pueda afincarse en cualquiera de las tres provincias. Corrígeme si me equivoco, pero yo solo veo que la exclusión es para mahometanos, judíos y conversos, y sus descendientes.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  10. #10
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    Re: Apellidos vascos en España

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Pero de lo que se puede leer en el Fuero no niega que un cristiano viejo de Ejea de los Caballeros o de Ponferrada (por poner un ejemplo) no pueda afincarse en cualquiera de las tres provincias. Corrígeme si me equivoco, pero yo solo veo que la exclusión es para mahometanos, judíos y conversos, y sus descendientes.
    En efecto, nada se dice al respecto, pero una mala interpretación pudo haber dado lugar a esa manía de exigir un mínimo de "pedigrí" para, por ejemplo, afiliarse al PNV, el cual inicialmente siguiendo las consignas del "Maestro" exigía tener al menos 4 apellidos "euskericos" y que hoy en día tengo entendido que se reducen a dos. Pero que no duda en pedir el voto a cuanto "maketo" con registro en el censo se le cruce por medio.

    Es una de tantas paradojas que se dan allí y entre "todo vasco viviente". Por ejemplo, para el tema del "apellidismo" y sobre muchos tópicos propios de "vizcaínos", -los guipuzcoanos o giputxis- son de otra pasta-, mitificaciones, etc., es casi obligado leer a Juan ARANZADI. Un tipo casi de ultraizquierda que peculiar y extrañamente a mi me cae bien, no sé por qué, pero le perdono todos sus pecados políticos. Y es que leyéndolo con una completa imparcialidad, sus análisis son un gusto. Se mete con todo bicho viviente, o sea, no es crítico, es criticón, además de sociólogo y profesor universitario. Con su aspecto no puede decir en ninguna parte que no sea vasco, eso es imposible, y tiene tratados temas interesantísimos. Así que te recomiendo la lectura pausada de Milenarismo Vasco: Edad de Oro, Etnia y Nativismo. Edit. TAURUS, Madrid 1982.

    Por supuesto si su lectura la haces con mirada que no sea independentista, vasco con las piernas hundidas en la tierruca hasta las rodillas, carlistón, peneuvista... o sea de txapela, sagardua, txakoli, txikito, pintxo, cuadrilla, sociedad gastronómica, patriarcado en la calle vs. matriarcado en la casa, etc., es posible que no lo aguantes, al menos no todas las páginas del tochazo que es. Hay un aspecto a considerar y del cual no sé si alguien lo ha tratado alguna vez. Entre los vascos "apellidistas" se da un fenómeno peculiar -que conste que es una apreciación mía-, se pueden hacer todas las faenas que quieras, se pueden insultar y hasta odiar, pueden estar enfrentados desde posiciones extremas y alejadas, pero ante ciertos ataques del tipo que sean, si provienen de gente que no es vasca, harán causa común, serán una piña. Repito, es una apreciación personal que me ha parecido detectar allí directamente o en lecturas, es igual: o eres vasco o eres maketo.

    Como yo no resido allí, aunque tengo mucha familia, y tengo mi cuadrilla de siempre, y voy todo lo que mis circunstancias me lo permiten, y tengo casa, y panteón en el cementerio, pues pudiera ser que esta apreciación esté sesgada por la distancia y por el hecho de habitar en "los madriles", que es un barrio muy alejado del centro de Bilbao, (seguro que eso no lo sabías) y por ello posiblemente Xaxi pueda contarnos algunas cosas.
    Reke_Ride dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  11. #11
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Re: Apellidos vascos en España

    Es un tema bastante complejo este del apellidismo y ciertamente subjetivo.Para entenderlo hay que tener varias premisas claras.
    La primera sería el carácter radicalmente "racista" del nacionalismo vasco (lo entrecomillo para no caer en su juego),la segunda que aun siendo catedrático de lo que fuere para ser del pnv,hay que ser profundamente subnormal y la tercera que para ser un batasunoetarra a parte de profundamente subnormal,se ha de ser hijo de un cruce entre un txakurre y una urdanga.Teniendo estos conceptos claros,como supongo meridianamente tendremos todos,se puede pasar a analizar someramente el asunto.
    El racismo de los profundamente subnormales,se tamiza con el carácter del vasco y porque no decirlo con su educación,la del vasco.De manera que es raro que se le falte a una persona al respeto por ese motivo,al menos a la cara.Estos,los profundamente subnormales,sienten simpatía por los otros vascos que tienen apellidos vascos pero en su inmensa subnormalidad no consiguen entender que con esos apellidos se pueda ser español,generalmente ves como se les bifurcan los ojos y notas como se traban sus mentes,como si un ordenador,en este caso un spectrum,se bloquease,se colgase.Tambien,por supuesto,existen los profundamente subnormales y además acomplejados,estos son los que no tienen apellidos vascos o los traducen para cachondeo de los demás,digase odolosti...(morcillo)
    Los profundamente subnormales y acomplejados son los que hacen las tortillas en los batzokis y a eso dedican sus vidas,a batir arrautxak en las cocinas y poco mas,porque jamas de los jamases serán solo profundamente subnormales y jamas de los jamases,los aceptaran como profundamente subnormales de primera y por supuesto jamas soñaran con ser burukides.
    Como decía,los profundamente subnormales sienten cierta complicidad con los vascos normales,en cambio los acomplejados no,estos solo envidia,una envidia enfermiza como todo este asunto...Los vascos normales,si los hay,no sienten o no deberían sentir ningún apego por ninguno de estos casos.
    La complicidad de los profundamente subnormales hacia los vascos normales,que por si alguno se esta perdiendo son los vascos españoles con apellidos vascos,se trunca en el momento que se establece la competición de vasquidad(dado el carácter competitivo del vasco,para muestra tenemos algunos en el foro),es decir,cuando aparece un hijo de txakurre y una urdanga,a estos se les permite apellidarse como sea,dado que con su implicación en la causa, da por hecho la mutacion del adn.
    Como decía,esa complicidad de una de las partes,varia en cuanto aparece en escena el tercer factor,pues en ese instante,por no ser menos vasco,se rompe el vinculo unilateral,pues en los profundamente subnormales ser vasco es la txapela,el euskera y odiar a España....a eso han reducido nuestra esencia,a una pantomima.A los cruces del txakurre y la urdanga hay q sumarles a la ecuación el odio a los españoles que llevamos masacrándoles desde que eran cromañones.Si sumamos todo,los profundamente subnormales,en esa situación optan por diferenciar y discriminar al vasco normal,pues en ese mismo instante el spectrum se desbloquea,reinicia y cambia sus directrices racistas por las de la causa común...ser cromañon es un ideal y como tal solo depende de Kant,de lo q uno sienta.
    Los cruces de txakurre y txarri son caso a parte,estos como comentaba pueden apellidarse como sea,eso si,sus hijos han de llamarse árbol,viento...vestir de colores acidos,dejarse alguna trencita,llevar camisetas de rayitas,botas o chanclas y sus mujeres llevar el pelo mayormente corto y rojo.Para todos ellos,ser vasco no tiene nada que ver con ningún ius,ni soli,ni sangunis ni nada,solo hay que querer serlo y para serlo hay q odiar a España y por supuesto a los españoles,esa es la única condición para ser vasco...por ejm los llanitos son vascos a sus ojos y en cuanto abran una herriko en Gibraltar y se pongan finos a calimotxos y porros,la roca pasara a ser un nuevo herrialde.
    Los cruces de txakurres y txarris son cobardes,feos y muy envidiosos y no soportan que sus urdangas se pirren por los requetés que son todo lo contrario,valientes,gallardos,guapos y lo que nunca podrán ser ellos,nobles y vascos de verdad...por esto,que parece una sorna han asesinado a muchas personas.Hay que tener en cuenta el matriarcado vasco para entenderlo,y que las mujeres aun siendo urdangas o profundamente subnormales,notan esas cosas y no pueden evitar la atracción.
    Decia arana que preferia ver desaparcer el euskera antes que lo hablase un maketo,pues bien,un cruce de txakurre y txarri prefiere que desparezca a que lo hable un vasco normal,es decir un vasco con apellidos vascos que sea español.Su odio es visceral y cuando has visto muchos,se les nota en la mirada,en sus caras de amargados.

    En fin, mas o menos es eso,si alguien quiere mas aclaraciones o ejm,estoy dispuesto.

    Un abrazo en Xto.
    Reke_Ride y jasarhez dieron el Víctor.
    ...les mataria sin odio...

  12. #12
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,468
    Post Thanks / Like

    Re: Apellidos vascos en España

    Coincido con lo dicho por Hyeronimus, agrego que en la Argentina también hay una una considerable cantidad de apellidos vascos, en los que obviamente me encuentro.

  13. #13
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Apellidos vascos en España

    Es curioso este medio de internet. Leyendo la última intervención de Xaxi, me ha parecido estar oyendo a un amigo vasco que conservo desde la infancia, y que en más de una ocasión, hablando de estos temas con nosotros, ha dicho siempre, casi exactamente, lo mismo (y casi, casi también con las mismas palabras). Mi amigo es un vasco que se sabe español, es decir, como él también se autodenomina, es uno de los "vascos normales" que todavía quedan. Y se sabe español de una manera natural, sin sentir tampoco la necesidad de estar afirmando su españolidad cada dos por tres. Sé positivamente que mi amigo no lee, ni escribe en este foro, pero aún así voy a pasarle el enlace para que, si lo desea, pueda leer este hilo. Sinceramente, leyendo a Xaxi, casi me ha parecido estarle oyendo... y me ha gustado lo que ha dicho. Por eso le he dado un victor. Supongo que al leer las palabras de Xaxi, la próxima vez que le veamos, nos dirá: "¿veis... no soy el único?".


    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 27/03/2014 a las 16:54

  14. #14
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Apellidos vascos en España

    Soberbio análisis el de Xaxi. En mi ex-trabajo tenía yo una de ésas: bueno, era medio sociata por no decir sociata entera nacida de Vizcaya, pero residente en Álava hasta hacía pocos años y de apellidos tan vascos como Muñoz y Villabotijos (por poner un ejemplo. No son esos apellidos, pero parecidos), pues en su afán de vasquidad sus hijos se llamaban Olatz e Ibai (como la web de subastas pero en vasco)...toma ya: el horterismo llevado al extremo. Pero es que ese horterismo es nota común en todo el territorio desde hace algunos años: desde llamar a tu hija aquél célebre "aquélla cuyos senos desafían la ley de la gravedad" en idioma guaraní (o algo parecido, como dijo la afortunada madre de uno de los primeros nacidos este 2014) hasta usar otros paganos e imaginarios como Thor, Loki, Odín, Kevin Cosme o qué sé yo. Por lo visto la subnormalidad es profunda y un mal endémico de este país. En el caso de las regiones que premian o pagan a traidores como en tiempos de Roma, por balcanizar sus nombres, esa subnormalidad se multiplica por tres. Así tendremos al payaso que sirve las tortillas en el batzoki llamado Kepa Urko Aritza de todos los Santos González Walker de ikurriña en el balcón y retrato del chalao nazi en el salón, y a don Thor Izan Jonathan Villalobos dirigiendo el consejo de administración de una empresa cualquiera. Pero qué mas da, habida cuenta de que algún día el jefe de Estado podrá incluso llamarse Pelayo de Borbón N'Guyen y tener de consorte a Manolo Ramírez.

    Angel exterminador, ven pronto.
    Última edición por Reke_Ride; 27/03/2014 a las 17:39
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  15. #15
    Ciudadano K está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    29 mar, 14
    Mensajes
    5
    Post Thanks / Like

    Re: Apellidos vascos en España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Yo creo que cualquier tema vasco, ya sea apellidos, ya sea etnias, ya sea lengua, está tan politizado y mitificado que es imposible hablar con seriedad de esos temas. Solo decir que la importancia que se da a lo vasco en la Historia de España , bien por muchos nacionalistas vascos, bien por gente de otros sitios que se han creído todo tipo de mitos y leyendas, es mucho mas pequeño de lo que se cree.

    Por cierto, hay muchos apellidos españoles que se cree que son vascos porque 'suenan' a vasco o recuerdan a palabras vascas que no son en realidad apellidos vascos, comenzando por Garcia.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Aportes de Apellidos Vascos no tan conocidos.
    Por Ith en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06/03/2014, 04:55
  2. Vascos y bearneses: inmigración y apellidos
    Por Erasmus en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 23/08/2010, 01:30
  3. ¿Son vascos los vascos? ¿O es un invento del nacionalismo?
    Por Litus en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 11/01/2010, 12:42
  4. Dos apellidos en España: ¿por qué?
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 20/10/2009, 13:59
  5. Vascos y España, Pérez Reverte
    Por Ordóñez en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 10/09/2007, 03:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •