Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU. - La búsqueda de la felicidad
La exposición La Búsqueda de la Felicidad en el Nuevo Mundo. La aportación vasca a la Independencia de EE.UU. fue ofrecida por el Museo Naval de San Sebastián en 2018. Pretendió destacar la contribución de los vascos, en el conjunto de los españoles, que realizaron a los norteamericanos en su búsqueda de la felicidad y de su independencia del Reino de Gran Bretaña en el siglo XVIII.
En busca de la felicidad, huyendo de la miseria de Europa y de los abusos señoriales, miles de colonos fueron a Norteamérica durante los siglos XVII y XVIII. Comprobaron que lograr la ansiada felicidad era más difícil de lo que suponían. Intentaron vivir su soñada existencia en aquel indómito territorio repleto de fieras y provocaron conflictos con los habitantes autóctonos, los amerindios.
Además, los abusos señoriales también cruzaron el océano; unos pocos se hicieron dueños de miles de esclavos y de grandes extensiones de tierra. Al rededor de 6.000 esclavos fueron llevados a la fuerza desde África a trabajar en las colonias de Norteamérica.
Aun así, las posibilidades y recursos de aquella tierra eran tan ilimitados que permitieron que perdurara el sueño de los colonos por alcanzar la felicidad. Ese deseo imprimió en los colonos de Norteamérica un carácter especial. Pensaban que, a fin de alcanzar la felicidad, era fundamental que cada individuo disfrutara sin cortapisas de la libre oportunidad para el desarrollo de sus ideas y actividades; y estaban dispuestos a enfrentarse a cualquiera que tratase de limitar esas oportunidades. Esta búsqueda de la felicidad fue la razón que les impulsó a luchar contra Gran Bretaña.
No estuvieron solos en esa lucha y el apoyo de algunas naciones europeas resultó esencial. Es de destacar, entre otras, la ayuda recibida desde las Provincias Vascas, insertadas en el Reino de España, ya que para los americanos resultó decisiva la colaboración brindada por los comerciantes, las grandes empresas mercantiles, algunas actividades industriales y cientos de marinos y soldados vascos.
"Por riquezas no me refiero a oro y plata, de los cuales tenemos muy pocos; me refiero a un tipo mejor de riqueza, tierras despejadas, buenas personas, buenas ropas y al número de personas que puede disfrutar de ellas."
J. Hector St. John de Crévecoeur (1782)
"La Política es la ciencia de la felicidad de la humanidad, y la felicidad de las sociedades depende de las Constituciones de los Gobiernos bajo los que viven."
Reflexiones sobre el gobierno, aplicables a la situación actual de las colonias americanas, por John Adams (1776).
MERCADO DE ESCLAVOS EN NORTEAMÉRICA
TIERRAS SALVAJES
THE BOSTONIA
NORTEAMÉRICA, CAMPO DE BATALLA ENTRE LAS POTENCIAS EUROPEAS
Los conflictos entre Francia y Gran Bretaña por obtener la supremacía colonial en Norteamérica desembocaron en la Guerra de los Siete Años (1756-1763).
Los enfrentamientos surgieron en torno al control de los territorios de caza, de donde se surtía el comercio de pieles, y a la posesión de las tierras al oeste de la cordillera Appalache.
Las consecuencias de la Guerra de los Siete Años generaron el descontento de los colonos y el estallido de la rebelión de las trece colonias norteamericanas y la Guerra de la Independencia:
1. La prohibición de la expansión colonial hacia el oeste: los acuerdos formados por el gobierno británico con los indios prohibían a los colonos pasar al oeste de los montes Appalache.
2. Las medidas contra el contrabando y nuevos impuestos: por ley, las colonias británicas no podían comerciar directamente con otras potencias (España y Holanda, entre otros) ni con sus colonias de continente americano; si bien los colonos practicaban el comercio de manera ilegal desde hacía tiempo. Sin embargo, a partir de 1764, Gran Bretaña endureció la aplicación de la ley e introdujo nuevos impuestos sobre el comercio legal. El hecho de que las trece colonias carecieran de representantes en el gobierno británico, responsable de estas decisiones, acrecentó el rechazo producido por estos gravámenes.
3. La toma de conciencia: los colonos que lucharon contra Francia, además de formación militar, adquirieron conciencia de su capacidad ofensiva. Por otro lado, tras la derrota de Francia en la Guerra de los Siete Años, se percataron de que ya no precisaban de la protección militar inglesa.
Estos fueron los cambios territoriales entre Gran Bretaña, Francia y España antes y después de la Guerra de los Siete Años (1756-1763).
MAPA SECUENCIA DE LAS GUERRA DE LOS SIETE AÑOS
LA UNIÓN DE LAS TRECE COLONIAS
En las colonias surgieron protestas y rebeliones como consecuencia del descontento de los colonos. La más famosa fue el Motín del Té o Tea Party de Boston de 1773. En respuesta al motín, Inglaterra cerró el puerto de Boston, el más importante de la región, y decretó el estado de excepción.
En vista de que el conflicto iba a más, los representantes de las colonias se reunieron en el llamado Primer Congreso Continental en septiembre de 1774 e intentaron formar un acuerdo con el Parlamento de Inglaterra. El gobierno británico no lo aceptó, los enfrentamientos se intensificaron y en abril del año siguiente estalló la guerra.
Se reunió el Segundo Congreso Continental y asumió funciones de gobierno, organizando un ejército contra Inglaterra.
El 4 de julio de 1776 proclamó la declaración de Independencia.
WASHINGTON CRUZANDO EL RÍO DELAWERE
La noche del 25 al 26 de diciembre de 1776, las tropas de Washington cruzaron el río helado y lograron la victoria en la batalla de Trenton. Esta fue la primera maniobra de ataque de los americanos.
CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Generalmente no se habla del papel de las mujeres en la Guerra de Independencia. Entre otras, destaca Abigail Adams (Weumonth, Massachusetts, 1741 – Quincy, Massachusetts, 1818), esposa de John Adams, uno de los padres de la Constitución y segundo presidente norteamericano entre 1797 y 1801. Abigail tuvo gran peso como consejero en su carrera política.
Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU. - La búsqueda de la felicidad
Marcadores