Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Mañana jueves es la fiesta del Corpus Christi

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Mañana jueves es la fiesta del Corpus Christi

    Madrid, 6 junio 2012, festividad de San Norberto, obispo y confesor; Vigilia del Corpus Christi.

    Tres jueves hay en el año
    que relucen más que el sol:
    Jueves Santo, Corpus Christi
    y el día de la Ascensión.

    Como
    recordaba FARO a mediados del pasado mes de mayocon motivo de la vigilia de la Ascensión, los tres jueves de la tradición católica española, tres jueves festivos, cayeron bajo el impulso secularizador del juancarlismo y del PPSOE (PP + PSOE) con la activa complicidad de la Conferencia Episcopal Española. Como cayeron las fiestas de Santiago Apóstol y tantas otras. Como vienen dejando de observarse a santidad y el descanso del domingo, poco a poco pero sin cesar, desde hace décadas. El Gobierno (de ocupación) de España, en las manos del PP pero con la cabeza en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington D.C., anunció hace pocos meses la efectiva supresión de las fiestas religiosas, en el marco de sus supuestas reformas laborales y económicas, so pretexto de traslado racionalizador.

    Conviene recordar que los españoles siguen teniendo cierta capacidad de decidir. Que muchos (no todos, pero sí muchos) pueden optar por no ir a trabajar mañana. Por no abrir sus negocios. Por no ir al colegio, al instituto ni a la universidad. Más fácil todavía: pueden y deben optar por no hacer compras ni gestiones de ninguna clase.
    Mañana día 7 es la fiesta del Corpus Christi. Optar por vivirlo como un día laborable más, sin ninguna resistencia, es optar por convertirse en esclavos neopaganos.

    Asistamos devotamente este jueves a las procesiones donde las haya, con atuendo digno y festivo, las damas con la cabeza cubierta ante el Santísimo Sacramento. Y, por supuesto, abstengámonos de participar en el falso Corpus Christi napoleónico que en gran parte de España los clérigos liberales pretenderán celebrar el próximo domingo: el domingo 10 de junio será, D.m., el segundo Domingo después de Pentecostés, nada que ver con la fiesta del Corpus Christi.

    Agencia FARO
    ALACRAN dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

  3. #3
    keneth está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 jun, 12
    Ubicación
    Puebla
    Mensajes
    13
    Post Thanks / Like

    Re: Mañana jueves es la fiesta del Corpus Christi

    Hace no mucho tiempo llegó a mis manos el libro que escribió Jose Vasconcelos sobre Hernán Cortes, entre otras cosas transcribe el pensamiento del "forjador de naciones" en cuanto a la Nueva España; que es "formar una sola nación, bajo un mismo Dios, un mismo rey y un mismo idioma", yo he nacido en los antiguos reinos que el ilustre personaje con ayuda de tantos pro hombres hispanos formaron y es mi deseo mantener esa unión que él soñaba, por eso me he suscrito a esta página y dado que la hispanidad es en esencia católica me gustaría además de las recomendaciones que han escrito, escribieran algunas tradiciones sobre la fiesta de mañana.
    La pregunta es en sí como transmitir a los demás que no es un día común.
    Por cierto encontré esta página buscando saludos antiguos, debido a mi afán volver al modo de vivir antiguo; no me refiero a renunciar a la teconlogía o hacer de cuenta que vivo en 1500... tal vez no me llegue a dar a comprender si no narro una anécdota previa.
    Este fin de semana me hermano mayor después de haber leído un libro y visto una película ambos de origen cristiano comentaba sobre la falta de símbolos que tiene la Iglesia Católica que nos ayuden a darnos cuenta sobre nuestras responsabilidades o nuestro tipo de vida, decía que sería más fácil si de alguna manera nos recordaran las cosas con símbolos o gestos. Es en respuesta a su inquietud y a las mías propias que emprendo estos pasos, porque las señales están y la ayuda también, el problema es que solo los dejamos como señales y no como parte de nuestra vida. Por eso intento recuperar la cultura que formó naciones esa forma de vida y considerando la importancia de los detalles busco aquellas bellas expresiones que te hacían recordar lo que eres como por ejemplo. "...para servir a Dios y a usted"
    Me despido esperando no haber abusado del espacio que me proporcionan y aguardando si fueran tan amables escriban algunas tradiciones y formas de expresarse antiguas que recuerden y hagan recordar que somos católicos y herederos de un hermoso idioma.


  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,933
    Post Thanks / Like

    Re: Mañana jueves es la fiesta del Corpus Christi

    Últimamente, dedican el día no a reivindicar nada del escamoteo del Corpus Christi (faltaría más...) sino que se ponen con huchas para que des dinero a los de Cáritas.

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Mañana jueves es la fiesta del Corpus Christi

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Historia de la Solemnidad del Corpus Christi.





    A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.
    Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquellos años priora de la Abadía, fue la enviada de Dios para propiciar esta Fiesta. La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.
    Desde joven, Santa Juliana tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.
    Juliana comunicó estas apariciones a Mons. Roberto de Thorete, el entonces obispo de Lieja, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos y a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Lieja, más tarde Papa Urbano IV.
    El obispo Roberto se impresionó favorablemente y, como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante… al mismo tiempo el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan escribiera el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.
    Mons. Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez al año siguiente el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad. Más tarde un obispo alemán conoció la costumbre y la extendió por toda la actual Alemania.
    El Papa Urbano IV, por aquél entonces, tenía la corte en Orvieto, un poco al norte de Roma. Muy cerca de esta localidad se encuentra Bolsena, donde en 1263 o 1264 se produjo el Milagro de Bolsena: un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 junio de 1264. Hoy se conservan los corporales -donde se apoya el cáliz y la patena durante la Misa- en Orvieto, y también se puede ver la piedra del altar en Bolsena, manchada de sangre.
    El Santo Padre movido por el prodigio, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia por medio de la bula “Transiturus” del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés y otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio.
    Luego, según algunos biógrafos, el Papa Urbano IV encargó un oficio -la liturgia de las horas- a San Buenaventura y a Santo Tomás de Aquino… cuando el Pontífice comenzó a leer en voz alta el oficio hecho por Santo Tomás, San Buenaventura fue rompiendo el suyo en pedazos.
    La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes -por Juan XXII- y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia.
    Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV, y se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV.
    La fiesta fue aceptada en Colonia en 1306… en Worms la adoptaron en 1315… en Estrasburgo en 1316. En Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.

    En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.
    Finalmente, el Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad… y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

    STAT VERITAS

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 10
    Último mensaje: 14/01/2012, 01:39
  2. Fiesta del Corpus Christi en Brno, Chequia
    Por Donoso en el foro Religión
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/06/2011, 04:36
  3. El Corpus Christi en Sevilla
    Por Hyeronimus en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/06/2010, 10:43
  4. Rendir armas al Corpus Christi
    Por Anorgi en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04/06/2010, 10:38
  5. Misa tradicional y procesión del Corpus Christi mañana en Madrid
    Por Donoso en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/06/2010, 07:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •