Todos sabemos lo que es la Democracia. La cuestión no es saber si somos o no somos una sociedad democrática. Sabemos que no lo somos.

La verdadera incógnita que nos preocupa es mucho mas profunda y difícil que esa ¿Por qué no lo somos?

La respuesta es sencilla. Por cobardía.


Una sociedad sana, una sociedad utópica, seria una sociedad joven.
Joven en el sentido mas espiritual de la palabra.

Dueños de nuestra vida, del presente y dispuestos a desafiar el porvenir aceptando las circunstancias sin envidias y sin protestas, admitiendo que somos una maravilla y lanzados a la conquistar nuestro destino.



Eso no existe en mi país.
La gente no quiere ser libre, no desea pensar, no quiere saber. No, no aquí.

Es demasiado duro. Demasiado difícil.
Prefieren ser esclavos y obedecer una voz invisible que les diga que deben hacer, como actuar, que opinar,... Lo que sea para eludir su carga y no ocupar el lugar que les corresponde bajo el sol.


Somos cobardes y haremos lo que sea para tener un plato de sopa cada mañana y un lugar donde dormir ¿Que nos importa los cientos de muertes que se sucedan alrededor el orbe? ¿Si somos justos o no? Sabemos que todo esto existe pero preferimos pensar en otras cosas.

Recogernos en nuestro pasado, estudiar nuestra heráldica, venerar los fantasmas del pasado, construir mausoleos o tumbas, mirar con avaricia lo que una vez fuimos y languidecer sentados ante el sofá esperando la muerte y rezar para no ser molestados por el presente.

Como dirían los hermanos Coen. "Spain is a Country for Old Men"