Lo mío es harto complicado (mas nada original):
Por parte de madre, que es manchega, mi abuelo nació (accidentalmente) en Portugal, pero su abuelo descendía de Montaban (sur de Francia), que caso con una catalana de Tortosa. Y el caso con una nervense (Nerva, Huelva), cuya madre era malagueña, y cuyo padre no se conoce el origen, pero posiblemente descendiera de los leoneses que colonizaron la sierra de Huelva.
Por mi padre, descendemos de Riotinto, por parte de abuelo, que posiblemente también descendiera de leoneses. Pero por parte de abuela, su padre, que lucho en las dos guerras carlistas, caso con una vasca cuyos apellidos eran Maiz Artola. Y mas líos, que no me los se.
Así que como va a salir el nieto, un popurrí. Pero eso si, español por los cuatro costados (y nunca mejor dicho), y procedente de las mas diversas zonas del reino visigodo. En fin un cacao, como la mayoría de los españoles.
Por eso he votado como “español universal (de ninguna parte y de muchas)” (aunque me sienta choquero, que fue esta tierra del choco, donde me parieron).
Saludos.
Marcadores