http://hispanismo.org/showthread.php?t=2299

Hola Imperius,

no sé si te refieres a la extensión del imperio en 1648 por ejemplo o si por el contrario te refieres a la totalidad de territorios que de una u otra forma han estado ligados a las coronas ibéricas.

En el link que te he adjuntado, lo tratan desde este segundo punto de vista, si bien no son muy coherentes, pues por ejemplo la ocupación portuguesa de Africa sólo se representa a modo de costas con asentamientos, sin reflejarse la colonización interior de las áreas de Angola y Mozambique, por poner los ejemplos más claros, mientras que en el caso del Sahara Occidental se representa la totalidad del territorio.

Por otra parte, cabría plantearse si el Sacro Imperio Romano Germánico debería incorporarse como territorio hispánico, dado que Carlos I ejerció de emperador desde nuestra nación. Si bien el título de emperador en muchos caso era más simbólico que representativo de un poder real y de control efectivo del territorio.

Aprovechando el tema, ¿Tienes alguna información sobre la presencia portuguesa en Ormuz?