El currículum del curita se las trae:


François Houtart (Bruselas, 1925) es un sacerdote católico y sociólogo marxista belga, fundador del Centro Tricontinental (CETRI) que funciona en la Universidad Católica de Lovaina y de la revista "Alternatives Sud". Es una figura reconocida del movimiento altermundista.

Formación

Sacerdote católico e intelectual marxista de renombre internacional, nieto del conde Henry Carton de Wiart (1869-1951) –- que fue uno de los dirigentes del Partido Católico y pionero de la democracia cristiana, Houtart se formó inicialmente en el seminario de Malinas.
Fue ordenado sacerdote en 1949. Licenciado en ciencias políticas y sociales de la Universidad Católica de Lovaina y diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo aplicado de Bruselas, es también doctor en sociología de la Universidad lovaniense, donde él fue profesor desde 1958 hasta 1990.


Vida profesional

Entre 1958 y 1962, François Houtart coordina el trabajo de la Federación Internacional de Institutos de investigación socio-religiosa que realiza un análisis extenso de la situación del catolicismo en el contexto demográfico, social y cultural de América Latina, publicada en 43 volúmenes.
Cuando Juan XXIII anuncia el Concilio Vaticano II, Dom Helder Camara, entonces vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) conjuntamente con Monseñor Larrain, obispo chileno, pide a Houtart sintetizar ese estudio para distribuirlo a todos los obispos en el momento de la apertura del Concilio, con la idea de dar a conocer la problemática del catolicismo latinoamericano al episcopado mundial. Desde entonces, Houtart participó como asesor de estos y otros obispos en la organización de planes de pastoral y de documentos de trabajo para las conferencias episcopales (CELAM III, CELAM IV.
Houtart ha tenido también la oportunidad de participar en la formación de una generación de sociólogos latinoamericanos que estudiaron en la Universidad de Lovaina entre los años 1960 y 1980 sentando las bases de los estudios de sociología de la religión en este continente.
Houtart ha estado fuertemente ligado al movimiento de la Teología de la liberación, de la cual se le considera uno de sus más radicales exponentes, al punto de haber estar ligado a la revolución sandinista de Nicaragua. Por ello, Houtart no escapó a la controversia que en los años 1980 y 1990 se generó ante la condena y sanción que la Santa Sede llevó a cabo hacia esa corriente de pensamiento.
El sociólogo marxista ha generado una gran controversia al declarar que entró en la habitación de un niño para "tocar sus partes íntimas en dos ocasiones", lo que podría enfrentarlo a una denuncia penal. Así mismo ha declarado "estar liso para renunciar al ejercicio del sacerdocio".[1] [2]
François Houtart - Wikipedia, la enciclopedia libre



Y la versión en inglés de la entrada correspondiente en la Wikipedia añade algunos detalles interesantes. El destacado es mío:

He participated as a peritus expert in the sessions of Vatican II (1962-1965) playing a key role in the formation of the introduction of the Gaudium et Spes. Houtart,over the years, has developed a dialectical approach to study religions in the world.
Today he serves as an advisor to CETRI (Centre Tricontinental) a Belgian non-governmental organization which he founded in 1976. Objective of CETRI is to promote dialogue and corporation between third world social movements and social forces plus encourage resistance and action. Houtart is one of the most active members of the World Social Forum. Today he is very much active in the Globalisation and Ethics discourse.


François Houtart - Wikipedia, the free encyclopedia