Todos sabemos que la cultura española debe mucho a Roma. Algo que me ha venido a cabeza hoy, tras ver el partido entre el Barcelona y el Manchester Un. ha sido la famosa frase de Juvenal que todos conoceis: ''Panem et circenses''. Ya fuera por ''facebook'' o ''tuenti'', la gente discutia de forma acalorada los porvenires del partido, que si Messi casi arrolla a la defensa del Manchestar o que si Puyol es una máquina, poco entiendo de fútbol. Yo juego al balonmano.
A medida que la tarde se iba desarrollando, mi imaginación a volado por un tiempo a la vieja Roma, para, imaginarme a esos jugadores dedicándose a lo mismo pero de otra forma. He visto como Eto'o con un tridente y una red acaba con un gladiador del Manchester. He visto como Messi con una espada corta y un pequeño escudo acaba con con el portero del Manchester. He visto como Puyol parar en seco con uniforme de Tracio a un Cristiano Ronaldo que iba sin apenas armadura, con un pequeño cuchillo. El público ni ha necesitado un cambio de vestuario. Unos cuanto ''britanos'' emborrachándose en una esquina, varios ''hispanos'' tratando de ver cual de ellos requiebra mejor a una romana.
El árbitro, en vez de llevar una camiseta naranja, llevaba un traje negro, con una máscara plateada y una gran maza. Era la representación de: Charum o Karum (caronte), demonio etrusco que torturaba a la la gente con una maza, guardaba el inframundo.
Durante toda la tarde de hoy, la mayor parte de España ha dejado de pensar en los casi cinco millones de parados, en la situación de los no-natos, la inmigración y los maricones y sus leyes. Han dejado de pensar en España para pensar en nada.
Panem et circenses.
Última edición por mazadelizana; 28/05/2009 a las 06:54
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Conócete, acéptate, supérate.(San Agustín)
Aquí pasa igual. Sobre todo a raíz de los centenarios, uno paseaba por cualquier rincón de Sevilla o de sus pueblos y veía en cada balcón la bandera del Sevilla o del Betis. Cuando el Betis ganó la copa, o cuando el Sevilla nos deleitó con 5 títulos en 2 años, la gente se echaba a la calle. Pero con esto de la crisis, el paro, la delincuencia, etc.; nadie se menea. Aquí si no es por el fútbol, el bar o la coca, lo demás como si no existiera.
Pobre España.
Si mira, eso también lo pensé yo ayer...que conste que me gusta el deporte (verlo, ultimamente mas que practicarlo: me he tragado hasta campeonatos del coñazo curling). Pero hace tiempo ya que abrí los ojos con el fútbol (salvo partidos puntuales y Eurocopas o Mundiales) y te lo dice un ex-abonado, sobretodo a raiz del desastre de Milán, en el que me dejé una pasta en el viaje y en la entrada: ese fue mi punto de inflexión.
Solo ha cambiado el escenario, en lugar del anfiteatro está el Estadio y en lugar de los gladiadores, los mercenarios futbolistas...en el palco: políticos, directivos, jerarcas de la UEFA, etc...: todos corruptos, pero felices de que el pueblo olvide sus calamidades, porque esta plebe lobotomizada es feliz si tiene pan y circo (como dices). Daba asco ver al H.de P. de Zapatero riéndose y de cachondeo con su entrada pagada por los españoles, mientras ya hay casi 5.000.000 de parados y cientos de miles de familias que no llegan a fin de mes. Pero bueno, esa plebe tan fácil de contentar, es la que ha sembrado vientos y ahora recoge tempestades, aunque se le suela olvidar todos los domingos y otros días.
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Yo también he tendido siempre a asociar el fútbol con el pan y circo de los romanos. Hasta bromeo a veces diciendo que Marx se equivocó porque el verdadero opio del pueblo es el fútbol. Si bien a mí me aburre, en sí me parece una afición tan legítima como cualquier otra. Ahora bien, aunque hay muchos que lo disfrutan sin caer en el fanatismo, es chocante ver hasta qué punto un pedazo de cuero es capaz de arrastrar a las masas y convertirse en una obsesión, de forma que ya no solo es una distracción que dura un rato sino tema casi constante de conversación y de acaloradas discusiones, y también tema central de periódicos de circulación diaria y amplia tirada, como si no hubiera asuntos más importantes en el mundo.
EL OPIO DEL PUEBLO
por José Carlos Canalda Cámara
¿Qué se puede pensar de un país en el que se expulsa a los mejores cerebros (científicos, artistas, creadores...) al tiempo que se acoge y se encumbra a los futbolistas de élite mejor pagados del mundo, un país donde las retransmisiones deportivas del mundial de fútbol son consideradas de interés nacional por el propio Parlamento mientras la ciencia, el arte y la cultura son ignorados por los poderes públicos y alentados tan sólo por una exigua minoría?
Otra cosa que no me gusta del fútbol es que los equipos se compran jugadores unos a otros. Es decir, compran seres humanos como si fueran mercancía. Esto siempre me ha recordado al esclavismo, aunque los traten bien y les paguen mucho. Y para colmo, por si no parecía suficientemente esclavista, hoy en día futbolistas de raza negra en equipos europeos. Al menos cuando yo era chico lo normal era que los futbolistas fueran naturales de su país. Es más, entre los del Barça y el Español abundaban los apellidos catalanes, en el Atlético de Bilbao y Real Sociedad apellidos vascos y en el Celta de Vigo apellidos gallegos, ya que solían ser de la propia ciudad de la que fuera el equipo. Pero eso era cuando el fútbol era un deporte y no un negocio.
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Claro, con los gladiadores era igual.
Hyeronimus, estoy de acuerdo con tu comparación de gladiadores/jugadores de futbol, pero está por ver que se levante entre tanto jugador de hoy en día algún "Espartaco" que trate de llevar al resto de sus correligionarios a la "libertad" y sacarlos de la tiranía del libre mercado millonario en el que etán alojados.
Conócete, acéptate, supérate.(San Agustín)
...y un país (o Mundo) que el día que se descubriera la vacuna contra el cáncer, seguro que empezaba los noticiarios, con la victoria de tal o cual en la Champions League o en el Mundial de fútbol.
Un país (o Mundo) en el que un analfabeto que no sabe hacer la O con un canuto, cobre en un solo año mas de lo que cobrará un Ingeniero aeronáutico, físico nuclear, investigador ciéntifico, cirujano cardiovascular, médico de cabecera, profesor, abogado, incluso un albañil que se mata de sol a sol a trabajar, en toda su vida,......es que no funciona muy bien.
Aun recuerdo también yo (finales de los 80) cuando el Valencia tenía toda la plantilla practicamente valenciana, ahí estaban: Fenoll, Revert, Voro, Giner, Sempere, Subirats, Arias, Fernando Gómez, Ferrando...etc...hoy solo hay tres.
Yo prohibiría los extranjeros en los equipos. Al final le dan la nacionalidad española a todo quisqui...menos mal, que aquí aun estamos un poco lejos (pero todo se andará) de ver a nuestra selección totalmente desnaturalizada al estilo de la francesa, en la que solo ves a un par de "franceses viejos", el resto senegaleses, cameruneses, argelinos, congoleños...
Ni de coña...no sea que pierdan sus millones, sus orgías en los hoteles de lujo, sus deportivos y su "duro" trabajo de entrenar cada día de "sol a sol".
Última edición por Reke_Ride; 29/05/2009 a las 12:29
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores