A propósito del Pacífico hispano, hoy apareció esto en las noticias de Yahoo:
Un mapa prueba que los portugueses descubrieron Australia
21 de marzo de 2007
SYDNEY, Australia (Reuters) - Un mapa del siglo XVI guardado en la cámara de una biblioteca de Los Ángeles prueba que fueron los aventureros portugueses, no los británicos ni los holandeses, los primeros europeos que descubrieron Australia, según un nuevo libro que detalla el descubrimiento secreto del país.
El libro "Beyond Capricorn" ("Más allá de Capricornio") dice que el mapa, que marca exactamente los accidentes geográficos de la costa este australiana en portugués, prueba que el
navegante luso Christopher de Mendonça lideró una flota de cuatro barcos que llegó a Botany Bay en 1522, casi 250 años antes que el capitán británico James Cook.
El escritor australiano Peter Trickett dijo el miércoles a Reuters que cuando amplió el pequeño mapa pudo reconocer todos los cabos y bahías de Botany Bay en Sydney, el sitio donde Cook reclamó Australia para Reino Unido en 1770.
Trickett dijo que se tropezó con el mapa hace ocho años en una librería de Canberra. En la tienda había una reproducción del Atlas Vallard, una colección de 15 mapas dibujados a mano y terminados no más tarde de 1545 en Francia y que representaban el mundo conocido hasta ese momento.
"Dan (los mapas) pruebas abrumadoras de que los barcos portugueses hicieron atrevidos viajes de descubrimiento a principios de la década de 1520, solo unos pocos años después de que viajasen al norte del país para alcanzar las Molucas. Esto fue un siglo antes que los holandeses y 250 años del capitán Cook", agregó.
El escritor cree que las cartas de navegación originales fueron elaboradas por Mendonça, que salió desde la base lusa de Malacca con cuatro barcos en una misión secreta para descubrir la "isla de oro" de Marco Polo al sur de Java.
El descubrimiento de Mendonça se mantuvo en secreto para evitar que otras potencias europeas llegasen a la nueva tierra, dijo Trickett, que cree que su teoría está apoyada por los descubrimientos de artefactos portugueses del siglo XVI en las costas de Australia y Nueva Zelanda.
/Por Michael Perry/
Marcadores