Los leonesistas consideran la propuesta del BNG ´imperialista´
La organización Conceyu Xoven, Juventudes de la Unión del Pueblo León (UPL), ha calificado de "impresentable y propia del imperialismo más zafio y caciquil" la "propuesta expansionista" del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) de anexionarse ayuntamientos zamoranos y leoneses a Galicia.
La organización leonesista, en una nota de prensa, se refirió así a la propuesta de reforma del Estatuto de Galicia realizada por el BNG, partido del que dijo que "si quiere hablar de territorialidad, que proponga que los municipios de Valdeorras y Trives (Orense) que así lo soliciten puedan reincorporarse a El Bierzo", al recordar que pertenecieron a León hasta 1833.
Las Juventudes de la UPL denuncian que esta "actitud intolerante" del BNG viene fraguándose desde hace años y consideran que cualquier iniciativa dentro de un marco estatutario que se salga del territorio que abarca la comunidad gallega "es un claro signo de intromisión ajeno a sus competencias", además de "una falta de respeto a la cultura, la lengua y la identidad propia de leoneses".
Se trata de "un ejemplo de imperialismo al que ya nos tienen acostumbrados los nacionalistas gallegos, último residuo de los partidos más radicales de la extrema izquierda europea", señala la nota.
"La actitud de este supuesto nacionalismo, imperialista e intolerante, representado por actitudes como las del BNG, supone un descrédito para todos aquellos movimientos políticos que defendemos un modelo distinto de Estado y un desprecio a todos los leoneses en general y a los sanabreses y bercianos en particular", añade el comunicado.
Por otra parte, las Juventudes de la UPL mostraron su malestar "ante la pasividad, si no colaboración, con que estos movimientos han sido contemplados por parte de algunas instituciones públicas, especialmente la Junta de Castilla y León, que no ha tenido reparo en abrir la puerta a la invasión lingüística gallega mientras niega la posibilidad de que la leonesa esté presente en la enseñanza". EFE
Marcadores