Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: -Aproximación a la Historia de Asturias-

  1. #1
    SignaSuperVestes está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 jul, 15
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    91
    Post Thanks / Like

    -Aproximación a la Historia de Asturias-



    Astur. adj. [ Individuo de un pueblo que ocupaba gran parte de la actual pronvincia de León y casi toda la de Asturias, desde la sierra de Rañadoiro al O. donde limitaban con los galaicos, hasta el valle del Sella por el E, que pertenecía ya a los cántabros. Ú. t. c. s. ] 2. ASTURIANO, 1ª, acep. Ú. t. c. s.


    Hist. Plinio ( s. I ) dice que entre los astures había veintidós pueblos, divididos en augustani ( al S. de la cordillera ) y transmontani ( entre la cordillera y el mar ), con Astúrica y Augusta ( Astorga ), gran ¨ urbs ¨, como capital. Entre estos pueblos cita a los.. :


    - gigurri,


    - paesici,


    - lancienses,


    y


    - zoelae,





    y





    dice que la población total de hombres libres era de...:


    ¡¡¡ 240.000 !!!,





    es decir, unos 10 hab. / km cuadrado.


    [ Cifras para aquellas épocas, muy elevadas, lo cual demuestra en éstos pueblos celtas, dominio sobre la tierra, cultivos, ganado, etc.. ]



    Celtas ; celtas pueblos : Íberos


    Íberos poblaban todo el N. de Hispania. Entre ellos los astures.


    Sabemos de su vida y costumbres por el relato de Estrabón en el libro III de su Geografía y, sobre todo, por el estudio arqueológico de sus ¨ castros ¨ o viviendas ; Coaña, Pendia, La Escritura, Las Mazas, Illano, etc.., con sus casas de piedra, circulares u ovaladas y seguramente cubiertas de paja ; los bancos alrededor del muro, el sistema de cocer alimentos en recipientes de madera introduciendo piedras al rojo ; sus famosos caballos, que dieron lugar a cuerpos de caballería astur, que colaboraron con Roma después de ser dominada e incorporada a la provincia Lusitana el año -27.


    Más tarde ( año -8 ), junto con los callaeci, constituyeron la diócesis Asturia-Callaecia de la Hispania Citerior.


    En épocas de Tiberio, que envió tres legiones a esta región, empezó a notarse la obra de romanización ( termas de Gijón, inscripciones ).


    Parece ser que existió entre los astures un régimen familiar de tipo matriarcal, con vigencia del ¨ avunculado ¨, autoridad del tío materno, que se refleja en la epigrafía, de época romana. Las incripciones religiosas astures revelan la adaptación de divinidades latinas a las indígenas, y viceversa.




    Bibliografía


    Cabal, C. : La Asturias que venció a Roma, Oviedo, 1953.


    Balil, A. : ¨ Alae ¨ et ¨ cohortes ¨ astures en el ejército romano. Homenaje al conde de la Vega del Sella, 1959, 299.


    Diego Santos, F. : Epigrafía romana de Asturias, Oviedo, 1959.


    Shulten, A. : Los cántabros y astures y su guerra con Roma, Madrid - 1962.












    Antes de hacer la introducción compilada, entendemos que se haya centrado desde numerosos investigadores la zona de Asturias como el -renacer- de algo, en concreto de Hispania, según textos antiguos, pero no es menos cierto que antes del 717 ( Santa María de la Cueva, Covadonga ) dos años antes aprox. aparece << SUPRA ARBAE >> en la zona de Los Pirineos donde los cristianos godos y celtas consiguen derrotar a unas expediciones musulmanas ( unos mil o dos mil moros acompañados de godos traidores ). Dicha resistencia fue posible por un caudillo local -elegido- por esas poblaciones norteñas pirenaicas, donde el alarmista y y líder provenía del S. de Hispania, allí encontró refugio y pudo organizar las primeras resistencias -con victoria- contra los moros y traidores de Hispania. Aunque en principio fuesen meros cazadores a la que se unió una pequeña hueste de cristianos huidos del S. Estas noticias llegarían a otros puntos de resistencia en Hispanie, lo que hizo aumentar todavía más la idea de que era posible resistir contra el moro invasor y sus ayudantes godos ( los moros en los primeros años fueron concedidos con una escolta goda -facción traidora- y luego se hicieron con ella como jefes, era un signo de distinción para el musulmán poseer a esos guerreros godos para su protección ). Hemos rescatado estas informaciones de otras páginas interactivas creadas por nosotros y que fueron censuradas por diversos motivos aparentes y sin documentar ( motivos políticos, posiblemente ).






    HISTORIA






    ASTURIAS, Reino de.


    La caída del estado hispanovisigodo, la rápida conquista miltiar del suelo hispano por los ejércitos islámicos y la sucesiva capitulación de ciudades y comarcas, en pleno desorden general, junto con el fracaso de las primeras resistencias aisladas, no apagaron por completo los intentos de rebeldía ni el sentimiento de hostilidad de los hispanos ante los invasores ( los moros ). Sin duda fueron numerosos los grupos de hispanovisigodos que rehuyeron la obediencia a las nuevas autoridades refugiándose en las comarcas montañosas del N. de la Península.


    Estas rebeldías aisladas y aparentemente sin consecuencias no preocuparon, de momento, a los gobernadores musulmanes.


    En éstas circunstancias se formó en Asturias un pequeño núcleo rebelde capitaneado por Pelayo poco después de la conquista musulmana, pero los detalles de la fundación sobreviven únicamente en tradiciones que fueron escritas 170 años más tarde.


    Las fuentes, muy escasas, se reducen a tres crónicas latinas escritas en la corte de Alfonso III :


    - Epitome Universal,


    - Crónica Profética,


    y


    - Chronica rerum Visigotarum Ovetensium,


    referencias en crónicas cristianas posteriores... :


    - Sampiro,


    - Silense,


    - Najerense,


    y las crónicas árabes... :


    - Ajbar,


    - Machmua,


    Rasis,


    - etc...,


    140 documentos auténticos, de los cuales sólo cuatro datan de antes del 800, y algún resto arqueológico.


    Según éstas fuentes, Pelayo ( Delay para los visigodos, Belay para los musulmanes, y Pelayo ( Delay para su origen más preciso, y para los moros -Belay- ) para las gentes hispano-romanas ) nació en..


    ¡ Asturias !


    ( y no en el sur de Hispania, como aseveran otros autores de la Historia, ó cordobés..)


    Era hijo del duque visigodo Fáfila, que vivía exiliado en Tuy.


    Durante el reinado de Vitiza, el que fuere después rey de Asturias ; Pelayo fue..


    ¡ expulsadooo !


    de Toledo,


    pero bajo el rey Rodrigo se convirtió en miembro de la guardia personal del monarca ( capitán ).


    Después de la derrota de La Janda o del Guadalete


    ( 711 ),


    los musulmanes ocuparon toda la Península ( desde el punto de vista omnipotente y desmesurado, ya que en realidad sólo ocupaban la zona sur de Hispania, las ciudades reinos y localidades cercanas, y aquellos lugares que eran indicados por los godos traidores, logicamente recomendando rutas y caminos que los ejércitos musulmanes desconocían ), y el gobierno de Asturias fue encomendado al musulmán Munusa ( que en realidad el moro Müsa no gobernaba sino que era premiado por los godos traidores a Rodrigo, con el título de Señor de Gijón ), donde en dichos documentos aluden a residir en Gijón, cuando nunca estuvo en dicha ciudad, tal vez de forma nobiliaria.


    Versión musulmana :


    Pelayo ( Delay ) fue enviado a Córdoba como rehén, pero se escapó y volvió a Asturias ( 718 ).


    Versión lógica documentada :


    En realidad, Pelayo, al frente de sus hombres, acuden a Sevilla para negociar una paz duradera con los musulmanes, nada menos que pactando con el rey de Al - Andalus en Sevilla ( Pelayo, un muerto de hambre, bandolero, rebelde, ¿ pactando con un todopoderoso califa de Hispania ? ¡ que insolencia y despropósito en una situación histórica favorable para el Cisma ! )


    Tal vez le interese consultar la sección denominada La Reconquista de Hispania.


    Pero, entonces,..¿ cuándo aconteció la batalla famosa de Covadonga ?





    En el año de nuestro señor Jesucristo del :


    717


    d.c.


    [ Respetamos otras fechas de forma simbólica, pero recomendamos no confiar en informaciones que no sean ésta fecha u año, que en realidad son casi todas las informaciones que aparecen en Internet y obras de investigación varias ; además de institucionalizadas en el propio país de España, de forma abrumadoramente llamativa por nosotros ].


    Pelayo en realidad acude, engañado, a ver al moro de Sevilla para negociar diversos asuntos, uno de ellos sería abandonar el hostigamiento contra los musulmanes en varias zonas de expansión invasora aún no asentada. Pelayo consigue deshacerse de su cautiverio y confinamiento y marcha a organizar un gran ejército de godos e indígenas norteños para plantar cara a la prepotencia y embaucamiento musulmán ( con el apoyo de los traidores godos en Hispania ).


    Siendo elegido rey por una asamblea de rebeldes cristianos, compuesta probablemente por asturianos, visigodos y otros fugitivos del S.


    Los caudillos árabes musulmanes que querían conquistar la Galia ( hoy Francia ), no concedieron importancia a la rebelión de Pelayo, pero eventualmente le enviaron expediciones de castigo.


    ( ... )





    Se envió a un general musulmán ´Alquama, con el hermano de Vitiza ; el obispo de Sevilla, al frente de unos entre 20.000 y 30.000 contingentes de moros y godos traidores. Cifras nada desmesuradas para éstos tiempos y sus caminos bien suministrados con todo tipo de alimentos naturales que proporcionaban la propia naturaleza y vegetación pronunciada de la zona central y norteña.


    Hemos ubicado la cifra lógica, para un general musulmán, de relieve, con una operación de castigo, y acompañado de otra presencia a proteger importantísima, el obispo de Sevilla, aunque posiblemente dicha cantidad, estimada, sea algo corta, si tenemos en cuenta la entrada por el norte de África y el transporte marítimo del Levante, no suponía apenas el 10 % de las tropas musulmanas en Hispania.


    Era una ocasión única, para aplastar a aquellos que se oponían a unos planes reales en Hispania cristiana, tal vez, para luego expulsar a los moros, los propios que estaban ayudándolos.


    Pelayo retirado en la zona de la Cueva de Santa María


    ( Covadonga ),


    en los Picos de Europa,


    donde logró derrotar a algunos de sus perseguidores --- de esos 30.000 contingentes antes referidos --- ; éstos huyeron a través de las montañas...


    [ Datos desconocidos, hoy, por el gran público, posiblemente ],


    pero la gran mayoría a causa de..


    ATENCIÓN...





    un..








    ¡¡¡¡¡ alud !!!!!








    en








    ¡ Cosgaya !,


    y


    otros


    fueron arrastrados por el río...





    ¡¡¡¡ Deva !!!!





    ´Alquama ( el prestigioso general musulmán ) murió, Oppas ( el obispo traidor ) fue capturado y Munuza ( Müsa, hay otros músas en años siguientes por lo que no hay que confundirlos )


    ¡¡¡ expulsado !!!


    ( la pequeña guarnición de unos 100 hombres godos traidores ) de Gijón y su título nobiliario, no sólo, sino de toda...











    ¡¡¡¡¡ Asturias !!!!!


    [ El musulmán Señor de Gijón era expulsado de Asturias, para el moro ; ésta comprendía : Galicia, Asturias, Cantabria y Las Vascongadas ].


    Desde entonces los montes astures fueron abandonados, probablemente, a Pelayo y sus numerosos seguidores cristianos hispanogodos-celtas.


    No se supo más de su reinado, excepto que estableció su capital en Cangas de Onís, donde murió en el 737, tampoco se sabe nada de su hijo Fáfila, que fue muerto en una cacería por un oso en 739.














    [ De ahí, todavía hoy, la tradición popular, de los lugareños astures, al afirmar que dichos valles están sellados con los numerosos huesos de moros y traidores de Hispania ].


    Los principales actores de la invasión en Hispania eran humillados en Asturias. No podría comprenderse el cariz que tomaría éste acontecimiento, desafortunado por el musulmán y por los godos traidores, quedando durante décadas el norte peninsular sin dominar de ninguna de las maneras, en cambio, arrojaron todos sus esfuerzos en llegar posteriormente a la Galia ( Francia hoy ). Las noticias de Covadonga llegaría a todos los reinos de Occidente como ejemplo a seguir.


    Es indudable, que éste hecho prodigioso, hizo aglutinar a todos los pueblos celtas y los godos afincados allí, en el norte de Hispania, como línea defensiva y protección histórica que habían presentado durante milenios, contra otros pueblos invasores o por su demografía, pero en nuestros tiempos contemporáneos en asuntos políticos relacionados con tintes históricos los recientes partidos --- con sus líderes carismáticos al frente y sus grupos sanguíneos --- obviaron, tal vez ignoraron que dicha defensa de lo que hoy es España no habría podido ser posible sin ésta defensa en el reino de Asturias, ya que los astures acudían en defensa de sus hermanos norteños cuando aparecían otras excursiones moras ; sobre todo en Álava y la parte S. de Galicia. Era una ayuda mutua perpetuamente conseguida hasta su consolidación de los últimos siglos de la Reconquista por los reinos peninsulares de Hispania.


    Covadonga, marca un antes y un después en la Historia de Occidente.


    Se ha querido dar más énfasis, parece ser, por algunos historiadores, tradicionalmente, por la Batalla de Poitiers, en Francia, pero no es menos cierto que sin ésta batalla insigne de la Historia ( Covadonga ), posiblemente todo lo que hoy es Europa hubiere sido diferente totalmente ; ya que la protección que ejercía España con su Imperio en siglos posteriores en la protección del Cristianismo y/o Roma no hubiera llegado a alcanzar su meta, y por consiguiente Occidente no sería más que una extensión de África que llegaría hasta la península escandinava.


    La Batalla de Covadonga, no es un hecho aislado, de la propia naturaleza guerrera, tiene que ser entendido como ese golpe decisivo y mortal que representa el coraje y la valentía occidental en aquellos tiempos contra la traición y contra la amenaza del usurpador, sino que además, el ser humano dispuso sus conocimientos para hacer valer como mejor ejército : la Naturaleza y la sabiduría militar de los cristianos. Fue una preparación medida, conseguida, y alcanzada en objetivos, con poco esfuerzo, mínimos en la contienda, y con un resultado glorioso para las generaciones que reconocerán, gracias a los investigadores insufribles en sus tareas, la magnitud de la Historia de España, ésta, heredaría a todo Occidente, extendiéndose a ultramar.


    El reino de Asturias por aquel entonces, no sólo dispuso su defensa contra gentes de culturas primitivas y sanguinarías del sur, sino que también anuló al martillo de Thor, en diferentes zonas y años.


    Se enaltece la cultura vikinga ( sobre todo desde la industria jolivudiense ), cuando ésta no aportó nada transcendente a la cultura occidental ( los vascos ya conocían bien Islandia y el comercio marítimo hasta Irlanda o Hivernia ), siendo conocida en Occidente por su terror y el saqueo a sus costas y ciudades en ríos. Sin embargo la defensa continuada que hicieron los españoles iba dirigida de igual forma a dicho pueblo pagano vikingo, aunque ellos no lo sabían entonces, y además éste renacer como núcleo de supervivencia occidental en la península ibérica llegó a gestar la gran proeza que ningun país ó nación ha llegado a osar jamás enviando los valores cristianos a nuevos mundos siglos después gracias a La Providencia.


    El carácter guerrero de los españoles, hoy sólo notable en el deporte, adecuado a los tiempos coetáneos de la paz occidental y la convivencia cristiana, se acrecentaría todavía más posteriormente por su continuada defensa de sus valores históricos identidadarios. Hoy, es irreconocible en sus tradiciones y, desde que la supremacía de La Masonería ( secta histórica anti-occidental, sus herramientas más famosas son la : usura, el Comunismo, el Anarquismo, y las políticas contra la familia tradicional ; LGTB, aborto, etc ) penetrase en la política de todo Occidente.


    Podremos comprobar como en éstas épocas primitivas, casi, de Occidente, se incrustaban leyendas --- negativas --- totalmente infundadas para continuar la envidia que suponía la insignia guerrera, con sus estandartes, de los españoles. ( Véase el mito o leyenda falsa de ¨ Las cien mil vírgenes ¨ que es una poesía musulmana propia del Cisma ó mejor dicho un anhelo de la época primitiva o fantasía de omnipotencia cultural jurídico-religiosa, tal vez incluso erótica o sexual adaptada ; que puede consultar en la sección de la Reconquista y del Islam, con citas de sus respectivos autores de investigación de la Historia ). Posiblemente endosaron esos poetas musulmanes ( recaudadores de impuestos mayormente ) esos anhelos para fomentar su omnipotencia guerrera con las razzias que se realizaban por el moro en el S. de Hispanie y luego remesas destino a Damasco.


    La Historia nos dice, que, los españoles son invencibles, cuando están unidos, hoy España, es irreconocible, éste hecho, por diversos factores políticos internacionales, en los últimos siglos, ha ido disminuyendo progresivamente con la imposición de herencias extranjeras e incluso no occidentales.





    * ASTURIENSE, Prehist.





    Asturias


    Insignia de Asturias. Pelayo rebelde cristiano contra godos traidores y musulmanes invasores. Batalla de Covadonga año 717.





    Introuducción personal del recopilante :


    Hemos encontrado más información ( V. sección Reino de Asturias ), siendo algo pesados o no descansando al investigar o recopilar aportaciones de autores de la Historia, con respecto a la Batalla de Covadonga, que nos aupan todavía más en nuestras tesis para dicha batalla insigne de Occidente contra la traición visigoda y el Cisma invasor.


    Dicha información, antes pasada por alto --- por nosotros --- no había sido entendida de igual forma con la importancia ( que creemos presumir ) para aportar, y que dejan claro que...


    ¡ sí !


    hubo la batalla de Covadonga de gran magnitud de contigentes, en sus bandos, y sobre todo, los motivos y causas de la victoria de Delay ( Pelayo ). Hay que tener en cuenta que aparecieron investigadores -muy vinculados con aspectos políticos variados- donde promocionan la idea de que Hispania no fue invadida siquiera, y menos por los árabes, teorías todavía encontradas en el s. XXI. Digamos que los moros se autoinvitaron si se quiere decir así.


    La cueva de Santa María, se convertiría no sólo en espejo del mundo cristiano de todo Occidente, además, dadas las circunstancias y fenomenología de las militias del pueblo armado --- con la estrategia militar --- supuso un golpe muy duro y decisivo para todo seguidor de Alá.


    Incluso, abundando, en éste último párrafo, podríamos decir que alcanza aún mayor repercusión ;


    - Los propios encargados ( nombres prominentes del musulmán, generales y gobernadores ),


    - La acción emprendida como castigo con resultado desastrozo y fracasado,


    - Y sobre todo, el desprecio, tal vez aconsejado por los godos traidores como consejeros del Cisma,


    - Pero, nosotros creemos que por último además hay un componente adicional que retumba en la pseudo cultura del mundo fanático y sectario, peculiar, de los abrazados entregados de la secta del Islam, y sería el hecho del factor de la Naturaleza...





    ¡¡¡¡ agua !!!!

    y

    ¡ piedras !.


    Agua, como simbología de unas gentes que aprovechaban, al máximo, con teorías de perfeccionamiento que ya eran sabidas en Occidente con el Imperio Romano ( no olvidemos el alcantarillado, las termas, los acueductos, etc.. aunque hay muchas mentiras o desmesura en la descripción de batallas y dudosa la forma de enaltecer la vida de los romanos con la ética ) y al mismo, las piedras ( de igual forma sabedores tanto los romanos, como los celtas de todo el territorio de Iberia con sus minas ). Siguiendo ésta exposición personal, lógica, las piedras dentro del mundo Cristiano significan ( base o raíz de la Iglesia San Pedro - Piedra de la Iglesia ) y en contrapunto al mundo del Cisma y su libro invertido decorativo ; la herramienta del castigo divino ó en nombre de Alá.


    Fin de la introducción personal.








    Decenas de miles de musulmanes sucumbieron aterrorizados, con sus amigos visigodos traidores de Cristo y de Rodrigo.


    Pelayo tuvo que tomar el trono en dos fases :


    1. La primera, nada aventurada, podría ser por estar aún vivo Rodrigo, retirado y huido en el norte de Portugal ( Lusitania ) de ahí que no se hubiera proclamado rey de Hispanie. Todo apunta que le acompañaba una pequeña soldada en su retiro, entre ellos el propio Pelayo, su capitán real.


    2. La segunda, es la consecución de la primera, al vencer en dicha batalla, el capitán real ( Delay o Pelayo ) esperaría el fallecimiento de su rey, que le habría delegado a formar y organizar el ejército en el norte peninsular. Por lo que La batalla de Covadonga tuvo que acontecer a los primeros meses del año 717, si tenemos el factor climático, de la puvliosidad o de la naturaleza de las tierras norteñas. Todo un ejemplo de ingeniería y elaboración, además de cálculos de estudios, para presentar una trampa logística efectiva para conducir a su terreno previsto a esas huestes --- numerosas --- que tan dificil ha sido de interpretar por las crónicas de monarcas cristianos.


    Salvando éstas dos aportaciones personales, nada atrevidas, se podrían hacer todo tipo de especulaciones, con respecto al mando y trono de Hispania, pero si nos situamos en esas épocas --- casi primitivas --- no sólo estaría representada la defensa del norte peninsular, sino del Oeste y S. de la actual Galicia, en ello sus costas eran la prioridad, ya que hemos podido investigar que intentaron invadir el norte de Hispania, los musulmanes, con...,


    ¡¡¡¡¡ flotas !!!!


    importantes que fueron rechazadas, antes durante y después de La Reconquista, de una u otra manera, conspirar al menos o causar daños.


    Pero una cosa son las suposiciones y otra la Historia documentada, por lo que queremos decir que tenermos los datos irrefutables, pero añadimos suposiciones como las anteriores para intentar buscar algo parecido a la lógica de los acontemientos históricos documentados.





    En algunos portales de información o páginas webs se comparte la información de los usuarios que creen entender compartir algo para un bien educativo, pero no es menos cierto que la mayoría de los trabajos, analizados por nosotros, se basan en opiniones personales --- sin citas de investigación de los autores --- ó bien otras referencias de obras que no explican nada de la argumentación compartida ó son obras inexistentes o simples novelas históricas. Por lo tanto, no es información veraz, y que lo más lógico es pensar en intereses políticos o tal vez algo relacionado con lo que representa el individuo que intenta compartir de forma inteligentísima para hacer ver algo que podría haber sido y no fue.







    Nosotros desde aquí, éste humilde y apacible lugar de infomación, retamos a encontrar éste tipo de información referida.


    [ De hecho intentamos aportarlo en famosos lugares como Wikipedia.org, y no fue posible ].


    No obstante, en la zona del Levante, llegaron contigentes, de forma continuada, a lo que hoy sería la zona de Murcia, Valencia ( sobre todo ) para de ahí llegar hasta el norte de Francia. Es curioso, que los musulmanes pensaran desembarcar en Hispania SE. de la península, y no invadir directamente el norte de las Galias ; éstas nada protegidas y desprovistas de cualquier tipo de defensas por mar. Creyeron los islamistas que en las Galias habría una fuerte resistencia igual que en el norte de Hispania.


    De hecho, Munuza, embarcaría, en lo que hoy sería el norte de Portugal, o sur de Galicia, huyendo, algún puerto aislado, de rebeldes godos, y de ahí hasta Almería ( puerto del sur de Hispanie, habitual siglos antes como plaza de distribución de mercancias con Bizancio y el norte de África ) , sin detenerse, posiblemente en Tarifa. Al llegar durante su travesía a Damasco, su superior y sabía las noticias de su presencia meses antes, y que había procedido a desbancar al hijo de Munuza ( ó Müsa ) ( hijo único ) del trono califal de Sevilla ( Al-Andalus ).


    Damasco comprendió, entonces que no podría permitir con vida a esos que habían mancillado sus proyectos sagrados de Alá ( Pelayo y sus rebeldes, nada menos como algo simbólico de decenas de miles de guerreros norteños, al menos ), por lo tanto la resistencia cristiana tuvo que ser consistente y férrea, y no como la pintan algunos historiadores ; argumentando pocos documentos o falta de referencias, ya que el jefe supremo de Damasco estaba al corriente de esos...:


    ¨ muertos de hambre que se alimentan de miel... ¨


    Es entonces, a decir, que se tuvieron que arrojar no sólo a la desmesura, sino al...


    ¡ engaño !


    ( éste permitido en Al-Corán -Taqiyya-, para una causa justa y noble, sobre todo contra el infiel ).


    [ Los montañeses como expertos cazadores, y los norteños pescadores, acostumbrados a la captura del propio, sin contar el ganado, y los frutos de los propia vegetación autóctona [ tenemos constancias de información de cultivos y cosechas de la época referida ], son datos importantísimos para atisbar la intención de los invasores por menospreciar --- a toda costa --- algo que se desconocía que ya existían, siglos antes, que apareciere la secta del Islam. Los poetas, musulmanes, de esas épocas, poco abundantes y que ejercían de recaudadores de impuestos en diferentes zonas, se apresuraron a comparar las ricas zonas, de Hispania, cubiertas de posibles naturales, con tribus nómadas de las zonas áridas de Oriente ].








    * De hecho hemos investigado aún más [ 1 ] --- como no podía ser de otra manera por nosotros --- para intentar buscar datos históricos de éstos supuestos de la Historia. Y dice así..


    En el norte peninsular ( el norte de España en el tramo más occidental y que no estaba dominado ni abducido por las hordas musulmanas como es sabido por documentación real y fidedigna de forma comprobable ) los godos desarrollaron con...


    ¡¡¡ provecho !!!


    sus aficiones


    ¡¡¡ ganaderas !!!.


    Herederos de la estructura agropecuaria romana, la enriquecieron con la cría de ganado :


    - ovino,


    y


    - porcino,


    dejando indicios de transhumancia entre regiones apartadas, cuya ruta principal venía a coincidir con la vieja Vía de la Plata. Por contra menos rentables fueron, asimismo, sus actividades industriales y comerciales, no recuperadas del sobresalto de Europa. Había iglesias no sólo en ciudades muy concurridas sino además en zonas rurales ; lo que se traduce en la gran envergadura de construcciones y dinamismo de la época. Salvo algunos yacimientos explotados por los suevos, la minería estuvo inactiva. Sin embargo, la orfebrería alcanzó niveles de..


    ¡ extraordinaria !


    calidad y belleza, prodigada en un muestrario corto pero de notable refinamiento, con influencia bizantina y sello toledano.


    No fueron buenos años para el comercio, sometido a los vaivenes políticos, la mala racha de la economía y al desfallecimiento de las ciudades. En el interior, los mercados locales conviven con un comercio más profesional, en manos de los judíos, y también de productos de gran valor añadido.. :


    - textiles,


    - joyería,


    - marfil o vidrio.


    En el Mediterráneo las transacciones comerciales son monopolio de los negociantes orientales, que gozan de autonomía jurisdiccional y fiscal y disponen de lonjas operativas en los principales puertos del mediodía y el este. Las rutas norteafricanas, italianas y asiáticas abastecen el reino visigodo de los codiciados artículos de Oriente, que se intercambiaban por materias primas, en especial...


    ATENCIÓN..


    ¡ cereales y vino !


    ( en todo el territorio hispánico )


    favorecidos estos contactos por la existencia de la provincia bizantina en el sur peninsular. Otros itinerarios del norte hispánico resisten el tránsito de mercancías de forma más lánguida, principalmente en...


    ¡ Britania !


    y


    ¡ Galia !





    Ningún motivo de satisfacción tenía el campesino, duramente maltratado por la actividad guerrera y la visita de la..


    ¡ peste !,


    que ensombrecía aún más el paisaje del hambre, la sequía o la mala..


    ¡ cosecha !


    del trienio 707 - 709.


    ¿ y de dónde pueden provenir dichos argumentos infundados de no tener alimentos, etc..?


    A los labriegos les tocó pagar la belicosidad de la nobleza, que exprimió sin límites a los colonos para enjugar sus pérdidas. Como remate, los postreros años del reino visigodo se acompañan de manifestaciones..


    ¡ anti-judaicas !


    y dan trabajo a los concilios de Toledo, cuya legislación no consigue atajar el crecimiento de las juderías. Nunca un cristiano podría ser esclavo de un judío, ni se permitirían sus ritos ; en detrimento de su actividad comercial se les prohíbe viajar y se les acusa de conspirar contra el reino de..


    ¡ Hispania !.


    El reino germánico más poderoso de Occidente, que sucumbió por las luchas internas ó guerra civil, en aquellos años.


    Pero, que, el norte peninsular estaba casi al margen de éstas contiendas, pues se sabe que hasta los últimos días Rodrigo ( latinizado nombre propio de Roderico ó Roderic ) intentaba sofocar rebeliones con los vascones, al parecer por motivos de tributos por comercio.


    Todo el NO. de Hispania estaba al margen de lo contiendas del S. y E. peninsular.


    En los días de la invasión musulmana hacia el interior de Hispania precipitaron la huida de numerosos habitantes y grandes propietarios rurales que habían dejado sus pertenencias materiales en manos árabes ; importantes patrimonios de tierras y viviendas.


    Pero ¿ hubo hambre y calamidades como las describen los musulmanes al llegar a Covadonga ?


    No.


    Los datos exactos de pérdidas agrícolas y malas cosechas se sitúan al menos de forma precisa a mediados del siglo VIII ( sobre el 750 ), y que provocó un hambre más prominente que aniquilaba incluso sin combatir a los musulmanes, de hecho fueron los béreberes los que más los sufrieron, por los mismos años en los que el evangelio fundamentalista de Jawarich sembraba en el norte de África la resistencia contra la supremacía árabe. De hecho éste malestar supuso en el año 740 que tomaran por la fuerza el gobierno de Tánger, pero en realidad son víctimas de la cruel represión alentada desde Damasco. Los sirios dan un golpe de Estado contra los insurgentes y béreberes, un sirio Kalbi dice ser máxima autoridad en Al-andalus ( o sur de Hispania ); zonas de Elvira, Sevilla, Sidonia, Algeciras y Jaén. Las rencillas internas de los invasores musulmanes no terminarían y aparecen nuevas guerras civiles..


    ¡ interárabes !.


    El desierto de tierras del valle del Duero creada por Alfonso I ( 739 - 759 ) permite aumentar las lineas defensivas cristianas progresivamente, de forma cómoda ante el pavor del aniquilamiento de etnias y ejércitos musulmanes y árabes entre ellos mismos en el sur de Hispania.


    En el 750 desde las líneas fronterizas territoriales de Hispania cristiana hasta todo el S. y NE. se hallan gentes de muy diversa procedencia :


    - árabes,


    - bereberes,


    - muladíes,


    y


    - el grupo más numeroso formado por los hispanos convertidos al Islam con los judíos.


    Los hispanos fieles ( cristianos godos e hispanos-romanos ) comienzan a emigrar a otras zonas alejadas y remotas alentados por las noticias de concesiones reales de Alfonso I, y en posteriores años con los sucesivos reyes cristianos astures. El hambre vuelve a aparecer en el sur de Hispania, además de las plagas de peste y enfermedades contagiosas de los años 867 y 874, que diezman de forma notable la demografía del Emirato de Córdoba ( Al-andalus ), continuando las rebeliones por agravios familiares o personales contra los musulmanes se mantiene viva la idea de seguir luchando contra el Islam y los invasores con la huída a las tierras norteñas que van reconquistando los cristianos del norte ( astures y sus reyes ).


    Recordamos una vez más, que el nombre de Asturias para los musulmanes, comprendía todo el norte de Hispania desde el año 711.


    Asturias ( para los musulmanes de la época era ) : la actual Galicia, Asturias, Cantabria y Las Vascongadas, entre otras zonas más al S., inmediatamente.


    Si tenemos en cuenta, el desmembramiento de Hispania entre los electores visigodos, podemos decir que los invasores musulmanes ni siquiera respetaron los acuerdos pactados de regreso por la ayuda supuesta en una línea sucesoria rival al trono de Hispania.


    En realidad el poder de los musulmanes se basaba en dar apoyo a otros cristianos nobles del S. de Hispania, que antes del s. IX desaparecen como nobleza o clase acomodada, propiamente dicho.


    Casi el total de lo que hoy es Portugal sucumbió a las huetes del Libro invertido, sólo la zona limítrofe con el NO estaba libre de peligros y amenazas, pero perteneciente de una forma u otra a la resistencia cristiana del norte de Hispania.


    Una importante colonia judía se afincaría en Lisboa a mediados del s. VIII con el protectorado de nobles visigodos traidores y señores musulmanes. Se sabe que partieron como esclavos sexuales de Hispania en éste siglo, al menos, unas 100.000 personas sólo hasta el 750, con destino al norte de Africa y más aún a Damasco. En realidad no fueron hechos esclavos hasta su llegada a destino, engañadas esas gentes cristianas con nuevas promesas y riquezas, donde el negocio judío estaba muy presente, un tanto por ciento de éstas remesas humanas constituían el verdadero sostén del negocio, un diezmo de forma segura iba a parar al judío ´ tratante ´ ( de donde deriva el término coloquial del lenguaje castellano para definir ¨ las tratas de blancas ¨ ) y, que, hay documentos que lo certifican. Pero todo debería de quedar en secreto, para no levantar suspicacias, y malentendidos, el negocio era notable. Llegarían esclavos incluso hasta la propia Palestina, en aquellos siglos. Pero muchas embarcaciones no llegaban a sus destinos por sublevaciones o motines, y otras veces por las tormentas del Mediterráneo, lo que hacía continuar éstos negocios arriesgados.


    Los visigodos en Hispania, y en toda Europa, sabían quienes eran los judíos, e intentaban hacer negocios de forma habitual, pero eran muchas veces asesinados por sus falta de escrúpulos y honradez ( honor ). Un campo amplísimo de acción sin éstos factores para mantener el comercio en toda Europa.


    Hay leyendas antiquísimas y tradiciones populares, relacionadas con el pueblo judío, en Europa, en referencia a su higiene personal en sus individuos por entonces, y que hacía ver :

    ¨ Un godo ( cristiano ) se asea una vez al mes, un judío una al año ¨ .


    El hedor corporal, incluso para aquellos que tenían posibles ( poder o dineros ) era mal visto, pues sus guías decían que al lavarse el cuerpo perdía la pureza verdadera del ser y todas sus acciones benignas. Eran siglos primitivos, pero los reyes de aquellas épocas prefirieron protegerse de más pestes y enfermedades situando a esas gentes a las afueras de las ciudades, aldeas o fortificaciones. Sin embargo, los judíos utilizaban, unas hierbas ( calentadas o hervidas ) para purificar las cabañas y casas de éstos, lo que hacía saber a los cristianos si había cerca gentes judías, sobre todo para buscar negocios de todo tipo.


    Ésto fue aprovechado por los musulmanes, que adoptaron éstas prácticas para fabricar algo parecido al jabón, y posteriormente conocido en al-Andalus, sobre todo en Sevilla, el jabón moro o el jabón de Castilla posteriormente. Pero dichos conocimientos, para la higiene, ya eran conocidos en Hispania, con el Imperio Romano.


    Los musulmanes, de forma general, optaban por la desmesura y poesía metafórica, adueñándose algo que no era suyo como propio. El Islam es prueba de ello.


    Así, se crearon expediciones inventadas, incursiones inexistentes, incluso contradictorias por el mundo musulmán, además de poner nombres árabes a sus protegidos cristianos en la peninsula ibérica. Hay misivas de años posteriores, en concreto más de un siglo y medio, donde entre los mismos religiosos cristianos de Hispania, con cargos importantes, desconocían quién eran esos musulmanes del sur ( que no sabían los religiosos que el sur de Hispania estaba dominado por gentes de África, sólo en la veresión musulmana y sus poetas recaudadores ). Y éste dato, es esclarecedor, al menos. Estamos hablando de cargos de la Iglesia que se desplazaban no sólo por toda Hispania, sino atravesar Francia y llegar a Roma, por tierra.


    Es reconocido la mentira asidua en los musulmanes por el propio Islam contra los infieles --- está bien visto o es aceptado de forma general ---, ( comprobado científicamente ) y castigo divino de igual forma a los cristianos. Los poetas musulmanes ( muchos de ellos recaudadores de impuestos ) hicieron el resto.





    Un ejemplo sería el río Betis, que denominarían Guadalquivir ( Señor de las aguas ).


    En los primeros años de la invasión árabe ( sobre todo sirios ) en Hispania, no sólo no dominaban el sur sino que algunos pequeños reinos ( hoy sería la zona de almería, Murcia.. ) fueron independientes pequeños reinos cristianos o godos durante casi un siglo, si bien esos reinos creyendo que los musulmanes eran --- en importancia --- a los romanos, pagaron tributos por su defensa. Posteriormente dichas gentes de éstos reinos cristianos emigraron y se distribuyeron al norte peninsular y las Galias. ( Se suele decir para lo referido mozárabes, que signfica que habían convivido o habitado en dominios de los moros, pero no asimilados, no había mestizaje o mezcla racial ).


    - ¿ y por qué los musulmanes no crearon un Califato en Toledo, capital de los visigodos.. ?


    Por que, parece ser, no disponían de suficientes recursos, con infinidad de discordias internas, y que dicha zona era en realidad una base temporal, militar de los musulmanes. En realidad había tres marcas o líneas fronterizas contra los cristianos en :


    - Badajoz,


    - Toledo,


    y


    - Zaragoza.


    En el valle del Ebro no llegaron a ser transplantado con población musulmana, al igual en las tierras septentrionales.


    Asturias fue el único reino que no pagó tributos al musulmán, sin embargo sí otros señores feudales para su protección anual, como fueron los hechos de los reyes de León y Navarra y los condes de Castilla y Barcelona, años antes del 970 ( reinos independientes ya de Asturias ). Al independizarse Castilla deja éstas prácticas.


    La defensa asturiana o astur ( o cristiana ) hace que se expanda más sus dominios frente el todopoderoso califato de Córdoba, la batalla de Simancas ( 939 ) hace que los astures inauguren un período de predominio cristiano con expansión en tierras salmantinas.


    A lo largo del s. X con el empuje del Islam, grupos de nobles y eclesiásticos godos, reacios a la colaboración, descubren en su desbandada el refugio estratégico de las cordilleras septentrionales. La alianza con las tribus norteñas --- astures, cántabros y vascones --- favorece el hostigamiento a las tropas enviadas por Córdoba. En este sentido, Asturias es el ejemplo más claro del acomodo indígena al estilo de vida de los herederos visigodos...








    ¨ Madre España, ¡ ay de ti !, en el mundo tan nombrada,

    de las partidas la mejor, la mejor y más ufana,

    donde nace el mismo oro, y la plata no faltaba,

    dotada de hermosura, y en proezas extremada ;

    por un perverso traidor toda eres abrasada,

    todas tus ricas ciudades, con su gente tan galana,

    las domeñan hoy los moros por nuestra culpa malvada,

    si no fueran las Asturias, por ser tierra tan brava ¨.

    ANÓNIMO, Romance de don Julián.


    [ Como podemos comprobar, la defensa asturiana era vital y de importancia para contener el avance musulmán ].


    [ 1 ] * Trazos bibliográficos de Economía


    datos mercantiles de Asturias e Hispania, y literaria a Asturias.


    Fernando García de Cortázar, y José Manuel González Vesga


    en Breve Historia de España, - Madrid, 1994.








    Los cristianos, en los primeros años de la resistencia cristiana con Pelayo --- astur ---, y posteriormente con los monarcas y reinos cristianos, crearon un desierto en todo lo que era entonces la mitad de la península ibérica ( Toledo, Ciudad Real, parte de Extramadura, y posiblemente parte del norte de Andalucía..etc.. de igual forma con el reino cristiano de Murcia ; zona de Murcia y Almería ) , aprovechaban la épocas de buen tiempo para emprender acciones de devastación en el centro de Hispania ( Sistema central y sus cordilleras ) hasta el sur de Hispania o Al-Andalus, incluso destruyeron numerosas ciudades, fortificaciones, y construcciones defensivas perdidas y luego reconquistadas de forma temporal, para dejar al enemigo descubierto en sus expediciones penosísimas hacia el norte de Hispania. Bosques enteros perecen bajo las llamas de forma intencionada. Ganados ( vacunos, sobre todo y equinos y en pequeñas cantidades de bovinos, aunque debido a éstas prácticas los musulmanes optarón por introducir sus razas norteafricanas hasta el sistema central de Hispania, con especial importancia del bovino ) conducidos hasta las zonas del N. y dejando sin habitantes kilómetros y kilómetros de tierras de nadie. Los musulmanes quedaron aislados por tierra, y limitados por mar. ( Altántico ).


    Y un dato desconocido por la mayoría de las personas..


    ¡ salinizar !


    tierras.


    ( sobre todo allí donde había grandes cantidades de acuíferos cercanos o vegas ).


    Algunos investigadores no dan mucha credibilidad a éste tipo de prácticas preventivas dentro de una defensa militar, otros sí, de forma documental. Éstas técnicas defensivas cristianas, eran en aquellos tiempos formas de entender la guerra de forma avanzadísima, hoy utilizada en nuestros tiempos para referirnos a supuestos de prevención y anticipación contra el enemigo. Algunos científicos contemporáneos atribuyen éstas teorías o causas de la sal en la tierra por motivos de silicatos de la propia naturaleza, pero otros colegas están de acuerdo que la mano del hombre tuvo que incidir en ello, pues aparecen en zonas que tienen sus propias características naturales subterráneas. De hecho muchas zonas de España tienen acuíferos u aguas subterráneas y no aparecen éstas características referidas, como es la zona de Sevilla y otras más.


    Es entonces, que los reyes cristianos, sucesivos, astures, entendían que la sal de los puertos del norte de España era una herramienta imprescindible para éstas técnicas defensivas, por lo que no sería de extrañar, que en cada expedición llevasen consigo cargamentos enteros en caravanas de transporte de mercancías de ésta sustancia para además enviar mensajes a los invasores musulmanes, algo parecido a : tierra muerta. De ahí que muchos castillos o fortificaciones en la Reconquista se ubicasen en zonas elevadas cerca de afluentes de ríos, y destruyendo los cristianos otras fortalezas rodeadas de aguas pero en zonas bajas, por su altitud. La forma de destrucción era conocida como veremos posteriormente, quemando y esparciendo la sal. Según algunas investigaciones, en algunos lugares arqueológicos donde se encontraban éstas antiguas fortalezas --- bajas --- antes mencionadas, se han encontrado grandes concentraciones de substratos salinos y allí no había acción natural propicia a ello. Muy importante recordarlo.


    Los berebéres afincados en el sur de lo que hoy es Galicia, y el norte de la parte NO. de León ( Meseta N. ), abandonaron sus posiciones temporales en el año 740, y se dirigieron al S. por las tierras ricas bañadas en aguas caudalosas y luchar contra los árabes y sirios afincados allí.


    Los omnipotentes musulmanes --- hoy tildados de eruditos por gente incluso que dice ser occidental, filósofos incrustados en unas corrientes ideas y actividad política peculiares, ya que no nos referímos a sus aportaciones posteriores, sino en unos precisos momentos u épocas --- no sólo no eran casi todos análfabetos, sino que además apareció....


    ¡¡¡¡¡ el hambreeee !!!!!


    [ Es sabido, de la gran riqueza de alimentos pesqueros del sur de Hispania, por entonces, además del comercio marítimo excelente con otras zonas de intercambio mercantil innumerables. Esto se debe, por encima de todo, al abandono de tierras que las gentes cristianas o godos y romanos además de hispanos mantenían para la producción del pan, la harina, etc..los campos andalusíes quedaron sin mano de obra, excepto algunos confiados vasallos, posiblemente, en esas épocas ].


    Alfonso, rey cristiano astur, se aprovechó de ello, tomó Astorga, y en el 754 a los musulmanes que habían quedado en...


    ¡ Coria !,


    y


    ¡ Mérida !


    los expulsó.


    Ocupó Alfonso, provisionalmente las ciudades abandonadas por las guarniciones bereberes... :


    - Lugo,


    - Tuy,


    - Oporto,


    - Braga,


    - Viseo,


    - Astorga,


    - León,


    - Amaya,


    - Oca,


    - Miranda del Ebro,


    - Zamora,


    Salamanca,


    - Simancas,


    - Osma,


    - Ledesma,


    - Ávila,


    - Segovia,


    y...


    - Sepúlveda,


    pero como hemos dicho de forma temporal, no podía conservarlas, eran grandes extensiones de comarcas...


    ¡ destruyó !


    sus fortificaciones,


    y...


    ¡ degolló !


    a los amigos musulmanes,


    ( decenas de miles.. )


    El león garbado..


    de regreso a Asturias llevó consigo a decenas de miles de cristianos también, Asturias en éste período comprendía : Galicia, La Liébana y la parte superior del valle del Ebro. Por el S. quedó una amplia franja deshabitada, desértica, compuesta por el valle del Duero. Los historiadores afirman que se creó un desierto total para proteger a Asturias de las invasiones musulmanas, y que ésto se hizo con éxito...


    ( .... )


    Hay atisbos de hipótesis, de algunos investigadores, refiriéndose a éstas circunstancias, donde incluso se llegarían a efectuar labores arquitectónicas y obras diversas para desviar los cauces de algunos..


    ¡¡¡ ríos !!!


    ( menores )


    y


    por consiguiente sus afluentes.


    También es improbable que la Tierra de Campos estuviera igualmente desierta, aunque carecemos de pruebas positivas.


    Sin duda, la resistencia cristiana, no era poca, estaba perfectísimamente organizada y disponía de recursos ilimitados para su defensa.


    La Tierra de Nadie, semidespoblada, evitó innumerables invasiones musulmanas durante este período ; pero si Asturias quedó y permaneció independiente, fue porque los emires no hicieron serias tentativas de conquistarla o de ocupar el valle del Duero. El desinterés de éstas tierras por los musulmanes debe ser atribuido al escaso valor económico de la meseta superior, a la confusión creada por enemigos más poderosos ( los carolingios en Cataluña, los rebeldes andaluces y la semi independiente dinastía de Banü* Qasï del valle del Ebro ) y, más tarde, por la utilidad que Asturias representaba como enemigo externo, contra el cual las facciones andaluzas se unían en torno al emir.





    El hijo y sucesor de Alfonso, Fruela I


    ( 757 - 768 ),


    rechazó un ataque en Pontuvio ( ¿ Puentedeume ? ) y mató...


    ¡ personalmente !


    a su joven jefe


    ´Umar, hijo de ´Abd al-Rahmän I,


    pero en en 766 - 767 una incursión más afortunada, dirigida por Badr, obligó a los alaveses a pagar tributos y a entregar rehenes.


    ( La Leyenda continuada de las Cien Mil Vírgenes, hoy investigada como falsa, autore de investigación como de La Cierva y otros más lo aseveraron con datos ).


    Éstas son las únicas incursiones del reinado de Fruela que están documentadas en las crónicas.


    Fruela hizo frente a muchas rebeliones entre sus propios súbditos


    ( puso fin a un alzamiento de los alaveses y a una rebelión de gallegos ),


    se casó con una cautiva libertada, Munia, de la que tuvo un hijo, el futuro Alfonso II,


    mató a su propio hermano ; Vimarano, y finalmente murió a manos de sus súbditos asturianos, que entronizaron a


    Aurelio


    ( 768 - 774 ).


    El nuevo rey aplastó una revuelta de siervos, que fueron reducidos a su anterior condición.


    Silo


    ( 774 - 783 ),


    casado con la hija de Alfonso I, Adosinda, aplastó otra rebelión de gallegos en el monte Cupeiro


    ( ¿ monte Cubeiro ? )


    y


    trasladó la capital a Pravia.


    A su muerte, aunque Adosinda y los magnates eligieron como rey al futuro Alfonso II, éste tuvo que refugiarse en Álava con unos parientes de su madre vasca, pues Mauregato, hijo bastardo de Alfonso I y de una esclava libertada, ocupó el trono


    ( 783 - 788 ).


    Desde 768 hasta 788 parece ser que los musulmanes no llevaron ninguna campaña contra el reino astur.


    Según el historiador al-Räzï fue debido a que los cristianos pagaron a Córdoba un tributo de :


    - 10.000 onzas de oro,


    - 10.000 libras de plata,


    y


    - otras cosas estipuladas en un Tratado de 759,


    pero, según el investigador ; Rodrigo de Rada sostiene que la paz se consiguió mediante la entrega al emir de..


    ¡ 100.000 !


    vírgenes prometidas


    por


    Mauregato.


    Pero, tenemos que decir que éstos hechos desmesurados propios del Cisma han sido desmentidos documentadamente por diversos investigadores de renombre internacional, entre otros aspectos llamativos propios de la Omnipotenia con hechos desproporcionados, que atisban, entre otras cosas una forma de entender esas gentes del Libro algo semejante a la grandiosidad y al culmenem ; que siglos después será traducido como algo primitivo en comparación con otras culturas occidentales.


    Enfrentado con la hostilidad ´abbäsí, con disensiones internas y con la invasión de Carlomagno


    ( 778 ),


    ´Abd al-Rahmän I no pudo ocuparse en reducir a los rebeldes astures, pero su sucesor, Hi^sän I ( 778 - 796 ), empezó de nuevo con las incursiones de..


    ¡ verano !


    ( aceifas )


    contra el reino asturiano.





    [ En verdad, según hemos podido deducir, éstas supuestas incursiones se trataría de intercambio de comercio de vacuno y equinos, sobre todo ].


    En 791


    Abü ´Utmän ´Ubayd Alläh realizó una victoriosa incursión por Álava, y Yüsuf b Bujt llevó a cabo otra por Galicia, en la que derrotó a Bermundo I


    ( 788 - 791 ),


    que más tarde abdicó en favor de Alfonso II, ya que era un rey anti-bélico.


    En éstos años la crisis más importante en el reino astur fue de carácter religioso importante, al penetrar en él la herejía adopcionista ( V. ADOPCIONISMO ).


    La herejía se extinguió pronto, pero la crisis rompió la antigua unidad de la Iglesia Hispánica, centrada en Toledo, y dio un nuevo prestigio a..


    ¡ Asturias !,


    cuyo apologeta religioso había vencido al arzobispo de Toledo ( que seguía caminos propios de Bizancio ) y había escrito un Comentario sobre el Apocalipsis que pronto fue leído en toda..


    ¡ Europa !


    Alfonso II el Casto


    ( 791 - 842 ),


    quizás el rey más importante ( y vigoroso ) de Asturias, al comienzo de su reinado tuvo que hacer frente a varias ofensivas musulmanas.


    ´Abd al-Malik saqueó Oviedo, pero el poderoso musulmán se encontró la ciudad evacuada, una trampa típica de los cristianos del norte de Hispania, y el moro fue derrotado en Lutos ( ¿ Los Lodos ? ), cerca de Grado


    ( 794 ).


    Su hermano moro ´Abd al-Karïm tuvo más suerte al conseguir saquear Álava


    ( 794 ),


    pero al igual que ocurría con las marchas musulmanas desde sus puntos de inicio, los cristianos eran avisados, previamente, de éstas llegadas al norte peninsular.


    Al año siguiente este mismo general ocupó Astorga, saqueó Oviedo e hizo retroceder a Alfonso hacia el Nalón. En 796 una nueva expedición, mandada por


    ´Abd al-Karïm, capturó Calahorra.


    Desde 797 hasta 838 los musulmanes dirigieron escasas campañas contra el reino astur, y aun éstas no tuvieron consecuencias importantes ; en el 816


    ´Abd al-Karïm realizó una incursión por tierras de :


    - Pamplona,


    - Álava,


    y


    - Castilla.


    en el 825 otra contra Álava, con resultados más positivos, y en el mismo año una aceifa contra Galicia en la que los musulmanes fueron derrotados con una posible gran sangría de moros. Y las ciudades eran evacuadas por los avisos de los cristianos del S.


    Esta escasa actividad militar se debió a que en Córdoba había subido al poder un emir menos belicoso,


    al-Hakam


    ( 796 - 822 ),


    quien a la vez tuvo que ocuparse de las rebeldías de al-Andalus y de la ofensiva carolingia


    ( Reconquista de Barcelona en 801 ).





    Alfonso pudo dedicarse a organizar su reino y sus ejércitos, lo que hizo imitando las tradiciones visigodas.


    Se ungío a sí mismo, al igual que los reyes godos, y pretendió restablecer en Oviedo la antigua monarquía hispanogoda, tal como había existido en Toledo. Por supuesto, esta imitación del Toledo visigodo no fue total ; sin embargo, en la corte de Alfonso hubo cargos oficiales de tradición goda, como.. :


    - el comites palatti,


    - el mayordomo,


    - el notario,


    - el primicerius


    ( capellán mayor )


    y


    - el strator


    ( encargado de caballos ),


    y la monarquía fue electiva, aunque dentro de una única dinastía.


    La ley civil era áun el :



    - Liber Judiciorum,


    mientras que la ley canónica era también la usada por la Iglesia visigoda.





    Alfonso se propuso reorganizar la Iglesia, por lo que fundó un nuevo obispado en Oviedo, restauró uno antiguo en Iria, y , probablemente, fomentó la restauración de Lugo, llevada a cabo por el obispo Odoario, ambicioso refugiado del S. de Hispania que tomó el título de obispo de Braga y pretendió ser metropolitano de Galicia.


    El rey nombró obispos, posiblemente con el consentimiento del clero y el pueblo, fundó monasterios diversificados y tal vez convocó un concilio en..


    ¡ Oviedo !





    Todos estos neogoticismos recuerdan la antigua monarquía toledana, implican una pretensión de heredar la autoridad de los reyes visigodos sobre toda Hispanie y una intención de suplantar a los musulmanes.


    A esta antigua tradición se añadió entonces un elemento nuevo :


    - el patronazgo de..


    ¡ Santiago !.


    La narración según la cual Santiago predicó el Cristianismo en la Península puede encontrarse por vez primera en...


    ¡¡¡ Aldhelmo !!!


    ( 690 )


    ¡ antes de la invasión de los moros de al-Andalus - 711 !


    y que fue propagada por Beato de Liébana


    ( 776 )


    y


    en el reinado de Mauregato, años antes se desarrolló,ya entonces, el culto al..


    ¡ Apóstol !


    Por lo tanto, es erróneo decir que el patrón de Galicia fuese hoy Santiago Apóstol, sino que Santiago Apóstol fue el patrón insigne de Asturias, que comprendía las tierras --- actualmente --- para aquellas épocas de toda Galicia, Asturias, parte de León, Cantabria y Las Vascongadas.


    Por lo que siguiendo ésta tesis --- histórica --- el patrón de España es Santiago Apóstol, y exclusivamente de la región asturiana y no gallega, aunque sus dominios entonces se extendían a Galicia. Es más, los moros llamaban a Asturias como ; Galicia, Asturias, Cantabria y Las Vascongadas.


    Definitivamente ésta regiones históricas de España tienen desde muchos siglos atrás como patrón de su identidad a Santiago como defensor insigne de la religión y cultura.


    Curiosamente sólo se designa a Santiago --- en sus fiestas regionales --- a patrón de Galicia o de España, pero no de Asturias, Cantabria y Las Vascongadas siendo precisos.


    Tal vez, posteriormente, se quiso dar una interpretación --- histórica --- de éstos hechos demostrables con la creación de un Camino de Santiago ó ruta de una figura importantísima en el Cristianismo y su fundación en Hispania. Pero, en verdad, Santiago Apóstol no seguiría dicho camino creado por la tradición popular para nuestros días, sino que entró por el..


    ¡ Mediterráneo !


    y


    posiblemente


    por


    el norte


    de..


    ¡ África !





    [ Datos desconocidos por el gran público, hoy, aún, posiblemente ].


    Durante el gobierno de Alfonso II se encontró una tumba cerca de Iria, y se creyó que era la de Santiago ; sobre ella el rey construyó una iglesia de piedra que pronto atrajo peregrinos. La existencia de los restos del Apóstol en Hispania fue mencionada por...


    ¡ Florus de Lyons !


    antes de 838,


    y


    al lugar donde reposaban pronto se llamó Compostela.


    [ Compostela ; significa, en astur : Campo Santo del Apóstol ]


    En adelante, Santiago fue considerado por los asturianos como un...


    ¡ protector divino !


    en


    sus luchas contra los musulmanes.


    La tumba dio prestigio internacional a su reino, y las peregrinaciones les unieron con el resto de la Cristiandad de forma prominente.


    Su nueva confianza se reflejó en la capital, Oviedo, que Alfonso fundó y en la que construyó una serie de palacios e iglesias como la basílica de San Salvador, con sus doce altares, y las iglesias de... : -


    - Santa María,


    - San Tirso,


    - San Julián,


    y


    - La Cámara Santa, que aún conserva la Cruz de los Ángeles, que Alfonso entregó --- personalmente --- a San Salvador en el 808.





    El período de paz se había alargado con las rebeliones surgidas en el al-Andalus contra el emir


    ´Abd al-Rahmän II


    ( 822 - 852 ).


    Una vez pacificado el emirato,


    ´Abd al-Rahmän II reanudó las incursiones :


    - en 838 envió


    ¡ tres ejércitos !


    que saquearon Galicia y Álava y tomaron el castillo de Alquería.


    El beréber Mahmüd b ´Abd al-^Sabbar, que se había establecido en el castillo de Santa Cristina, al S. de Galicia, conspiró contra el rey astur, pero Alfonso sitió el castillo cristiano invadido por los moros eventualmente y le


    ¡ mató !


    personalmente,


    ( 840 ).


    ´Abd al-Rahmän II dirigió entonces una aceifa de respuesta contra Galicia que fracasó con importantes bajas.


    ( 840 ).


    Para suceder a Alfonso II fue elegido Ramiro I


    ( 842 - 850 ),


    hijo de Bermudo I,


    que se encontraba ausente de Oviedo en el momento de la elección.


    Durante su ausencia, Nepociano, conde de palacio y cuñado de Alfonso II,..


    ¡ usurpó !


    el poder, pero Ramiro recuperó el trono a su regreso, dominó enérgicamente los brotes de rebelión de sus magnates y rechazó, de camino, a un grupo de...


    ¡¡¡ vikingoooos !!!


    que intentaban desembarcar en Gijón.


    ( 50 barcos con 30 soutlander, habían varias expediciones de vikingos anteriores )

    50 x 30 ó 40 guerreros nórdicos invasores = 1.500 a 2.000 vikingos.








    -El martillo de thor y los pueblos germanos-

    ( los norteños de Hispania enemigo temido de los vikingos )



    ( como mínimo de estimación según documentos antiguos. Los vikingos creerían, posiblemente, según algunas leyendas nórdicas que los celtas de allí eran pocos y recluidos en las montañas. Se llevarían algunas sorpresas desagradables probablemente en Hispania cristiana. Algunas colonias ¨ vikingas ¨ se establecieron durante algunos años en Riazor ( La Coruña, Galicia hoy ) : ría de Thor y hechos vasallos sus aldeas por los cristianos astures ).


    Las expediciones vikingas podrían contar con doscientos o trescientos barcos o navíos, pero no navegaban por las mismas rutas y al mismo tiempo, su saqueo era imprevisto. Ésto se debía en realidad a una excesiva demografía nórdica y algunos clanes o familias guerreras fueron expulsadas o invitadas a buscar sus destinos, en otros casos, parece ser, que se debió a destierros de tribus vikingas con sus secuaces y altos guerreros. Sin embargo los cristianos no enviaron embajadores pidiendo ayuda a los jefes y clanes vikingos como hicieron desde Sevilla en algunas ocasiones, sino que los hispanos vencían habitualmente a ésta gente tosca ( torpes ) y sin conocimientos de formación ordenada de lucha en grupo : eran considerados bárbaros ó MACHUS ( como referían los moros a los vikingos, o también idólatras ) , ( igual que los suevos y visigodos algunos siglos antes con la entrada en Hispania ) no habían adquirido las tácticas bélicas de los romanos o cristianos. Posiblemente atacaban en oleadas de filas mal distribuidas o en fila ( india ) algo que facilitaba la recarga de munición de flechas , y sobre todo no utilizaban las espadas, aunque otras tribus vikingas si la utilizaron expandiéndose hasta las Germanías, utilizaban una especie de martillos gruesos de hierro con su base de madera, usaban hachas y otras armas gruesas. Los vikingos, sus guererros, no protegían sus puntos físicos más vulnerables en la batalla cuerpo a cuerpo --- casi siempre --- , brazos, pecho y piernas con metal, de forma general, sí en cambio la cabeza. Sólo los jefes, al parecer, llevaban unas especies de cuernos sobresalidos, ( ¿ de morsas ? ) algunos uno sólo, y las mujeres no participaban en la batalla ( A pesar de películas de Hollywood que así los describen a veces ). En sus expediciones llevaban a un brujo o hechicero para realizar rituales paganos a Thor y Odín, aunque había otros dioses ( ¿ auxiliares ? ).


    Por lo que tenemos que suponer que los ejércitos cristianos de Asturias eran fortísimos, pues un rey destronado con algunos magnates divididos al que usurpan el trono, y éstos son devueltos a su estatus anterior es presumible decir que el Ejército asturiano se componía al menos de :


    - 50.000 guerreros cristianos, y éstos estarían esparcidos por todo el norte hispánico, ya sea en castillos o en pequeñas fortalezas de ciudades.


    [ Aunque no podemos atisbar cifras de la época, éste número tendría que ser más efectivo con el triple, según otros períodos de demografía posterior a las crónicas romanas, siglos antes. Tenemos que tener presente que todo hombre era capaz de defenserse y de alguna forma u otra cazador, por lo que el número sería aún más abultado. Hay que tener en cuenta, que los romanos aseveran que los astures cultivaban las tierras y hay datos de cosechas y años. Datos pasados por alto por algunos investigadores creyendo no relacionar éstas informaciones históricas, si bien los romanos solían exagerar en sus conquistas y numerología, como los poetas, no así con los datos de referencia para proteger su imperio romano y fronteras ].


    El emir, ( el moro ) victorioso sobre sus propios rebeldes en al-Andalus y sobre los vikingos que se había dirigido contra el reino moro de Sevilla, y ya sin amenazas por parte del decadente y en horas bajas Imperio Franco, se dirigió contra Asturias, ( que comprendía, al menos, en éstas fechas las actuales autonomías del N. de España que lindan con el mar Atlántico y el mar cantábrico ) principal foco de resistencia occidental y el ¨ Gran Provocador de Infelidad al Cisma ¨,


    ´Ubayd Alläh atacó Álava


    ( 842 )


    con la ayuda de Müsa II de Tudela, pero esta incursión debió de perjudicar muy poco a los cristianos, aunque expresada de forma omnipotente en las crónicas musulmanas, puesto que Ramiro se atrevió a repoblar la ciudad de...


    ¡ León !


    No obstante, los musulmanes no tardaron en echarles, quemaron la ciudad y destruyeron sus fortificaciones : en 848 una nueva expedición asoló Álava. Ramiro fue un gran constructor : embelleció Oviedo con palacios y con las iglesias de Santa María de Naranco y San Miguel de Lillo ; pero por encima de todo, a pesar de su avanzada edad, fue un rery enérgico, capaz de controlar y defender su reino en una era de renovada hostilidad musulmana.


    Las hostilidades continuaron bajo el reinado de su hijo Ordoño I


    ( 850 - 866 ),


    complicadas por las incursiones de los poderosísimos estados musulmanes semiindependientes de.. :


    - Toledo,


    - Zaragoza,


    y


    - Mérida.





    Hacia el 854 los toledanos se rebelaron contra el emir Muhammad I


    ( 852 - 886 ),


    y


    Ordoño envió un ejército mandado por Gatón, en ayuda de los rebeldes, pero las fuerzas asturianas, escasas y divididas a los toledanos ( musulmanes rebeldes y grupos de mozárabes ) fueron derrotadas casi sin entrar en batalla por Muhammad I en la zona de Guadacelete.


    En el 855 los musulmanes realizaron una incursión por tierras alavesas, ( Álava estaba siempre en mente de los moros ya que esa zona hacía --- según los musulmanes --- dividir o neutralizar a los asturianos, aunque no sabemos con certeza sin relacionaron el término de Álava con Alá, tal vez por ignorancia de otras culturas occidentales ) probablemente dirigidos por Müsa II de Tudela, cuyo poder había crecido tanto que se llamaba a sí mismo...


    ATENCIÓN..


    ¡ el tercer rey !


    de


    HISPANIA


    ( no de al-Andalus, sino que utilizaba el término de Hispania ó de los cristianos, era habitual la ostentación ilegítima de la cultura musulmana, intencionada, en tierras occidentales ).


    A pesar de los ataques procedentes de al-Andalus, Ordoño repobló con éxito León y reconstruyó sus murallas


    ( 856 ),


    el conde Gatón repobló la zona de Astorga con hombres del Bierzo ( montañeses y cazadores de las frías y lluviosas tierras leonesas ) y fortificó un gran número de castillos ; éste fue el primer avance claro de cántabros y astures, que amenazaban tanto a Córdoba ( los moros ) como a los Banü Quasï.


    Por ésta razón Müsa construyó un castillo en Albelda del Iregua, que controlaba el tránsito entre Álava, Castilla y Navarra pero Ordoño contravino a la Omnipotencia de las crónicas musulmanas y sus poetas recaudadores,...


    a


    las guarniciones musulmanas ( los moros )


    ¡¡¡ los degolló !!!


    ( miles )


    y


    destruyó el castillo


    ( 859 ).


    Desde entonces el Banü Qasí se convirtió en el más fiel aliado del rey astur contra Córdoba ( El Califato de Córdoba ).


    El combate de/en Albelda ( al- Abd al-dä ) dio origen a la leyenda de La Batalla de Clavijo.


    Hacia el mismo año Ordoño se encontró con otra expedición invasora de otros ( más de dos millares )...


    ¡¡¡ 2.000 !!!

    vikingos

    y

    volvió

    a

    degollar

    a

    otros

    ¡¡¡ miles de musulmanes !!!


    en las plazas de :


    - Coria, en tierras de Cáceres,


    y


    - Talamanca, ( escrito así ) cerca de Madrid.


    Vikingos or pirates on hispanie


    Las comarcas alavesas ( deseadas por los moros invasores ) que estaban defendidas desde el castillo de Amaya por el conde Rodrigo fueron atacadas en el 863 por una expedición mandada por


    ´Abd al-Ramän, hijo de Muhammad I,





    [ algunos investigadores antiguos, parecería que, han confundido por la semejanza de nombres y épocas Rodrigo ó también llamado Roderico, por ejemplo, y han situado batallas con fechas posteriores. ]


    y


    hubo un encuentro desfavorable para los cristianos en el desfiladero de Pancorvo o en la Hoz de la Morcuera.


    En una nueva incursión


    ( 865 )


    los moros saquearon la Bureba y la parte superior del valle del Ebro, destruyendo el castillo de Salinas de Añana y derrotaron al conde Rodrigo en la garganta de la Morcuera.


    A la muerte de Ordoño


    ( 866 )


    fue elegido para sucederle su hijo Alfonso III


    ( 866 - 911 ),


    a pesar de su minoría de edad.


    Esto muestra la transición de una monarquía electiva a un sistema hereditario estricto.


    Fruela Bermúdez, conde de Galicia, usurpó el trono, pero los seguidores de Alfonso le mataron con la ayuda del conde Rodrigo de CASTILLA, restituyendo el trono al joven rey.


    Pronto tuvo que rechazar Alfonso una incursión musulmana en CASTILLA, pero en lo sucesivo el emir no pudo emprender nuevas expediciones, preocupado por las sublevaciones de :


    - los Banü Qasí, en Zaragoza y Tudela


    y


    - de Ibn Marwän, en Mérida.


    En el 876 un ejército del emir que se dirigía contra Mérida fue derrotado por tropas del rebelde musulmán, ésta vez auxiliadas por los astures.


    Al año siguiente, Ibn Marwän, acosado por tropas rivales moras se acogió al derecho mutuo de ayuda de los astures, y pidió refugiarse en Asturias.


    Esto llevó a Muhammad a saquear :


    - León,


    - El bierzo, ( 877 ),


    y


    - el sur de Galicia, ( la actual Galicia S. ) ( 878 ).





    Decidido a poner límite a la expansión territorial del reino astur, organizó un ejército omnipotente, sin duda,


    ¡¡¡ 50.000 !!!


    musulmanes al menos,


    pero


    Alfonso


    sorprendió


    y derrotó


    a una parte de ese gran ejército omnipotente


    en


    Polvoraria,


    y otra más numerosa en


    Valdemora


    ( 878 ).





    Estas victorias cristianas --- muy importantes --- obligaron al emirato, por vez primera, a pedir la paz, ya que apenas había soldada dispuesta a combatir contra los cristianos de Hispania, más numerosos y mejor disciplinados. Las bajas musulmanas tuvieron que ser casi iguales al propio desastre épico de éstas campañas musulmanas.


    Pero ésta Paz o Tratado de Paz con los moros fue pronto rota,


    ATENCIÓN...


    cuando la


    ¡ flota !


    del emir


    intentó atacar, en vano, Galicia.


    [ Que fueron engullidos por una tormenta, propia de la época, para esos magníficos navegantes guiados por las estrellas. Era conocido la base mora de Almería para determinadas acciones bélicas, pero éstas eran más apropiadas para el comercio o el transporte de mercancías que para desembarcar en tierras hostiles, sucumbían por las lluvias de flechas impregnadas en aceite que atravesaban el alma de sus velas. Posiblemente en alguna de éstas aceifas navales toparon con vikingos aventureros recién desembarcados en lugares sin habitar, y pudieron darse situaciones --- hoy --- cómicas ó llamativas para los investigadores de la Historia, parecido, en el orden, como la cadena alimentaria animal ( el pez grande se come al chico.. ) : musulmanes, vikingos y por último éstos presos de los astures sin esfuerzo y sin bajas cristianas. La atracción desmesurada, desde un posible entendimiento politico, de algunos investigadores en todo el orbe por el mundo islámico, musulmán o la Historia en Occidente ha podido interponerse en los verdaderos substratos documentados y fidedignos para hacer ver, entre otras cosas que los árabes y musulmanes eran cultos y aportaron ciencias varias como las matemáticas al mundo occidental, pero sabemos que ésto es incorrecto de forma documentada por otras alternativas investigaciones ; donde las matemáticas nacen en la ¡ India !, y que los romanos tenían conocimientos relacionados con éstas formas de recuentos y ordenación alternativas a los números romanos ].


    El emirato se encontraba desintegrado a causa de sus gobernantes y aventureros


    ( poetas; más fantasiosos y más propios de fábulas y anhelos ),


    pero que se habían hecho independientes en cada región de la extensa al-Andalus.


    - los Banü Qasí, en Zaragoza y Tudela,


    - Ibn Marwan en Badajoz,


    - ´Umar b Hafsün, en Bobastro,


    e


    - Ibn al-Quitt, éste se proclamó a sí mismo mahdï, en la Mancha ( 901 ).





    Alfonso supo aprovechar éstas circunstancias :


    hizo incursiones hasta...


    ¡ Sierra Morena !,


    a un nutrido de


    10.000


    moros


    ( musulmanes )


    los


    ¡ derrotó !


    pasados a cuchillos mientras huían y el caos.


    ( 881 ),


    Resistió,


    el rey astur,


    una expedición de castigo


    ( 882 )


    contra :



    - Cellorigo,


    Castrojeriz,


    y


    - la región de León,


    derrotó a los invasores en Pancorvo


    y


    luego a continuación envió, días después, al sacerdote toledano Dulcidio a Córdoba ( El Califato de Córdoba, el Omnipotente ejército de Alá ) para hacer la Paz


    ( 884 ).


    En adelante el reino astur no fue hostilizado por los emires, que estaban ocupados en las insurrecciones interiores ; pero estos rebeldes atacaron esporádicamente


    ( igual el lector lo adivina.. )


    otra vez Álava,


    ( 887 ).


    Pero éstas zonas eran siempre evacuadas y desde días percibido el enemigo y sus intenciones, la clave eran los pastores ( que en realidad eran ¨ correos feudatarios ¨ conocidos por los hispanos en épocas del --- liberus --- Imperio Romano ), que ignoraban los moros en sus rutas hacia el N. Éstos hombres tenían el beneplácito de sus reyes y condes con una gran y suculenta recompensa por sus quehaceres tanto materiales como de tierras. Pero éstos datos han sido pasados por alto por los investigadores, donde queda reflejado concesiones reales o feudales anteriores ( sobre todo en la zona de Nafarroa, posteriormente y heredados con CASTILLA ). Estos pastores ( pastores e conejeros ) interesados han sido de vital importancia para no sólo las defensas de Hispania durante ésta época, tenemos el ejemplo insigne de La BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA, ó también denominada La Gran Batalla simplemente, siglos después con la formación de diversos reinos hispánicos marchando hacia el sur en los últimos siglos de Reconquista. Los pastores recibían feudatario real con nuevas tierras en concesión, para pastar sus rebaños, para entregarselas, o no pagar impuestos además de regalos diversos. Eran colaboradores que avisaban a otros pueblos o a los propios reyes en persona, la credibilidad se castigaba de igual forma con la pena de muerte, por lo que muchos arriesgaban sus vidas por informar personalmennte, también había ¨ desterrados ¨ que conseguían de ésta manera recuperar sus notables.


    Había una superstición --- aceptada --- en éstas épocas por los musulmanes, para los días de luna llena, los seguidores de Alá no realizaban en éstos días del mes excursiones bélicas, y los cristianos sabedores de ello, efectuaban sus excursiones ¡ de NOCHE ! aprovechado la luz que alumbraba caminos angostos de la extensa al-Andalus. Posiblemente, éstas característias poco documentadas no supieron dar tradición en siglos venideros los reyes cristianos, ya que los musulmanes aprendieron a comprenderlo y desterrar definitivamente tal relajo bélico nocturno, a pesar de su significado mágico en el Islam o cultura islámica.





    Ibn Marwän saqueó las tierras portuguesas del reino astur desde Idanha ( Antaniya ) ;


    y


    el mahdí Ibn al-Qitt atacó Zamora con un ejército de beréberes ( no sabemos por que la gente occidental pronuncia dicha palabara sin su acento correcto en castellano, éste ), que fueron, fuera de la ciudad, los impertinentes, moros, otra vez más...


    ¡¡¡¡ degollados !!!!


    Después de 884 Alfonso intervino en pocos combates, y fue obedecido por sus súbditos, exceptuando una corta insurrección palaciega, un destronamiento y posterior restauración


    ( 901 ) ;


    de este modo pudo organizar el asentamiento definitivo en el valle del Duero.


    Vimarano Pérez repobló... :


    - Oporto, ( 868 ),


    - el conde Odoario, con sede en Chaves,


    repobló... :


    - Zamora con mozárabes ( cristianos rebeldes al moro ) toledanos ( 893 ),


    así como... :


    - Toro,


    - Simancas,


    y


    - Dueñas.


    Los soldados monjes siempre en los límites frontrerizos de las innumerables fortines y fortalezas.





    Al lado de tales fortificaciones, la totalidad del valle había sido repoblada por magnates que traían campesinos de sus posesiones más norteñas, por monasterios y por campesinos autónomos que adquirieron derechos de propiedad al asentarse y cultivar


    ( presura )


    La forma de repoblar ( que era en realidad sustituir la población armada cristiana asesinada ) consistía, parece ser, en prebendas reales de los monarcas a sus voluntarios valientes con excenciones de tributos, concesiones de tierras y sus herederos alcanzar rango de infanzones. Sin duda un atractivo propicio apresurado para atraer a gentes con pocos recursos del N. de Hispania. Ya antes del 800, Carlomagno por acuerdos reales supuso acordar con el monarca asturiano llevar a galos a las zonas del interior para su repoblación, fue el caso, según algunos documentos relacionados expediciones a la zona baja de Cangas de Onís, entre otras más. En realidad eran de igual forma hispanos godos, pues muchos de ellos tenían vínculos familiares o bien, habían huido décadas antes de las regiones más al S. por el moro invasor terrible. De igual forma constituyeron éstos hispanos godos la participación en batallas como la de Poitiers, y no podía ser menos con la creación de las MARCAS HISPÁNICAS O HISPANAS. Posteriormente, ante la caída del poder carolingio, lógico, pues los galos extendieron su protección hasta casi el S. de la península escandinava obligando a los bárbaros a aceptar a Cristo como medida única de defensa organizada frente a las hordas incansables del Cisma.
    La Presura, era un sistema primitivo, típico de la época, pero no había sido implantado antes, con otras culturas o imperios en Europa. Era un avance de emigración como forma futura de defensa y mantenimiento de las tierras. Era evidente que no podrían estar en suelo cristiano defensivo gente musulmana, y los pocos cristianos que permanecían ( mozárabes durante siglos ) en el S. de Hispania, o bien se trataban de gentes especializadas en oficios ( agricultura, arte, estudios, etc.. ) o bien ; eran embajadores ( religiosos de Bizancio sobre todo ) de los cristianos del Norte : los astur-leoneses y vascongados ( Reino de Pamplona, luego Navarra, y divididos luego en Reino de Navarra y el Condado de Aragón en extensiones de tierras o sus dominios ). Muy importante recordar o quizás saberlo.
    La Presura, continuaría con el paso de los siglos, incluso hasta el final de la total Reconquista, haciendo un experimento en dichas épocas finales por los Reyes Católicos en contra de las corrientes imperantes de toda Europa por entonces, al intentar asimilar a gente morisca del Reino de Granada. Lo cual se demostró que fue más propio de buenas intenciones de ideas en sueños que de realidades con la expulsión total con Felipe III.
    En verdad, dicho sistema primitivo, pero eficaz, consolidaba las raices cristianas y hacía ver a sus correligionarios su salvación, protección y prestaciones por algo normal en esos tiempos, la guerra en cualquier momento o agresión. Si los moros edificaban encima de iglesias, los cristianos conseguían botín numeroso y repoblaban las mejores construcciones, las humanas ; el pueblo. Era un mensaje insólito y provocador a la bandera verde en Hispanie, pues se daba a entender que era una raza, cultura y forma de vida sub-humanas y del diablo. Además, los propios musulmanes, rivales entre ellos de su fe, optarían posiblemente en no dar importancia a éstos hechos con la ayuda mutua de los cristianos, lo que afianzaba aún más el desprecio al intruso e invasor no occidental de La Secta de la Media Luna.
    Durante siglos, a partir del s. XIII, los moros apenas era algo conocido, com amenaza, en España, y ese desprecio tenía ya visos de mensaje férreo y bochornoso para las pretensiones, si quedaban, del Libro invertido y sus gentes intolerantes asiáticas y orientales. Fue para ésto evidente, una humillación ya conocida --- pagada con la misma moneda --- en siglos anteriores con los tributos desmesurados y preocupantes que causarían el suicidio, la sobreexplotación, o la venta de joyas y materiales diversos para los cristianos peninsulares. La guinda de éstos pensamientos cristianos pudiéranse la entrega de Granada y sus poemas insignes con el fin del fruto, con su granada, ganada.
    La Presura debe entenderse como una presión añadida, y no por sustantivos de prisas.





    Se repoblaron áreas hasta entonces despobladas.


    Topónimos como :


    - Gallegos,


    - Villavascones,


    y


    - Castellanos,


    muestran de dónde provenían los colonos.


    [ Aunque los mozárabes en la mayoría de los casos, por no decir todos, iban siendo sustituidos por los nuevos colonos, por motivos de la época y su desconfianza ].


    Las repoblaciones de particulares en pequeñas parcelas retrasaron la formación de grandes propiedades, y en vez de la sociedad tipicamente feudal del N. de Europa se creó una sociedad más igualitaria, en la que la figura representativa era el campesino que poseía caballos y armas


    ( el caballero-villano )


    y


    servía en la militia.


    Una sociedad campesina relativamente igualitaria, organizada por la guerra y gobernada por concejos ( escrito así ) locales fue el resultado de la expansión del reino astur por el S.


    También se crearon monasterios como los de... :


    - Samos,


    - Sobrado,


    - Sahagún,


    y


    - Cardeña,


    en los que revivieron las actividades culturales, se copiaron manuscritos y se escribieron crónicas.





    Se construyeron nuevas iglesias, como la de San Salvador de Valdediós ; se hicieron trabajos de orfebrería, como la Cruz de la Victoria, la Caja de las Ágatas y el cofre de Astorga.


    Si Alfonso II quiso restaurar el Toledo gótico, Alfonso III pretendió reconquistar toda..


    ¡ Hispania !


    Las crónicas escritas en su corte ven la Península como un único reino, que una vez perteneció a los reyes visigodos de Toledo y que ahora pertenecía, por derecho, a la dinastía asturiana, a la que llamaban


    ¨ los reyes visigodos de Oviedo ¨.





    Los discursos que los cronistas atribuyen a Oppas y a Pelayo muestran alternativas de sumisión a los musulmanes o de Reconquista ; La Cueva de Covadonga se convirtió en el símbolo de la salvación no sólo de Hispania..sino además de..


    ¡ Occidente !


    y


    en la exaltada atmósfera de 883, cuando parecía que el emirato iba a desintegrarse, el autor de


    ¨ La Crónica Profética ¨


    creyó que Ezequiel había profetizado que Hispania sería definitivamente reconquistada en 884.


    [ De hecho, en las cruzadas a Tierra Santa, los monarcas, condes y ricoshombres al frente de sus huestes, en la primera línea de la cruz en Jerusalem, iba siempre la bandera de Asturias, y eso significaba un gran mensaje, ya que Damasco sabía de la gran proeza astur antes que la de la de tierras galas. La bandera de Asturias era una referencia para todo el mundo cristiano y temida por el musulmán, como algo divino a respetar, y dicha insignia es anterior, muchos siglos antes, a cualquier otra enseña parecida como es la bandera de Suecia. Los primeros vestigios sobre banderas tendríamos que encontrarlos en las tribus de Egipto, que portaban un estandarte de bandera. Los romanos no portaban banderas, llevaban estandartes. Muy importante recordar. Hay algunas controversias para intentar saber qué bandera es la más antigua para un estado, nación, o país y reino, parece ser que algunas teorías abundan en la enseña de Dinamarca, pero se sabe que la bandera andalusí en el sur de Hispania es más antigua, y antes de ésta la de Asturias, pero al abarcar la definición de bandera referida a una nación o reino, sería la de Asturias una de las más antigua en Occidente. ]










    Aunque el fin del proceso reconquistador no fue tan rápido, es evidente que realizó progresos muy notables bajo el reinado de Alfonso III, en parte gracias a los musulmanes rebeldes y a los mozárabes de Badajoz, Toledo y Zaragoza.


    Al final de su vida tuvo que enfrentarse a varias conspiraciones : se vio obligado a matar a su desleal servidor Abdamino en Carrión, encarceló a su hijo García en el Castillo de Gozón, y, al fin, fue destronado por sus otros hijos,


    - Ordoño,


    y


    - Fruela,


    juntamente con el suegro de García,


    Nuño Fernández, conde de CASTILLA.





    La tradición dice que Alfonso estuvo encarcelado en Boides, más tarde fue en peregrinación a Santiago y, finalmente, se le autorizó a dirigir una última expedición contra los musulmanes.


    A la vuelta de esta expedición murió en Zamora, a finales de 910 ó a principios de 911.


    Sus hijos se dividieron las tierras del reino astur :


    - Fruela tomó Asturias,


    - Ordoño ; Galicia,


    y


    - García ; León,


    a donde pronto fue trasladada la capital, marcando el final formal del reino de Asturias y el comienzo del Reino de León.








    [ D. W. L. ]











    Bibliografía


    Asturias, Reino de.


    Dozy, R. P. : Recherches sur l´histoire et la littérature des Arabes d´Espagne pendant le Moyen-Âge,


    3ª ed., - Leyden, - 1881, 2 vol ( s ).


    Barrau-Dihigo, L. : Études sur les actes des rois asturiens ( 718 - 910 ), Revue Hispanique, - 1919, 46, 1-192.

    Barrau-Dihigo, L. : Recherches sur l´histoire politique du royaume asturien ( 718 - 910 ), Revue Hispanique, - 1921, 52, 1-360.


    Gómez Moreno, M. : Las primeras crónicas de la Reconquista, Boletín de la Academia de Historia, - 1932, 100, 562-628.


    Cotarelo, A. : Alfonso III el Magno, - Madrid, - 1933.


    Sánchez Albornoz, C. : En torno a los orígenes del feudalismo, - Mendoza, - 1942, 3 vol ( s ).


    Sánchez Albornoz, C. : Otra vez Guadalete y Covadonga, Cuadernos de Historia de España, - 1944, 1-2, 69- 114.


    David, P. : Études historiques sur la Galice et le Portugal du VI -e au XII -e siècle, - Lisboa, - 1947.


    Sánchez Albornoz, C. : La auténtica batalla de Clavijo, Cuadernos de Historia de España, - 1948, 9, 94- 139, y


    en Estudios sobre la monarquía asturiana, - Oviedo, - 1949.


    Floriano, A. -C : Diplomática española del período astur, 718-910, - Oviedo, - 1949-51, 2 vol ( s ).


    Menéndez Pidal, R., ed. : Historia de España, - Madrid, - 1950-56, tomos 4, 5 y 6.


    Valdeavellano, L. G. de : Historia de España, - Madrid, - 1952.


    * ( Entre otros investigadores históricos de la Historia, más, de forma complementaria y, mas ( pero ) adicional para éste apartado ).






    PRIMERA PARTE. [ Puede haber algún error ortográfico o -fe de erratas- por la interactuación entre máquina y humano ].
    Última edición por SignaSuperVestes; 31/12/2016 a las 04:15 Razón: El borrador se guarda excesivamente, de forma automática

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La aproximación a la realidad (C. H. Douglas)
    Por Martin Ant en el foro Economía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 10/12/2016, 20:35
  2. Hembras en Canterbury: Dañados por aproximación
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 26/07/2014, 01:04
  3. Historia de Asturias
    Por Michael en el foro Asturias
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:20
  4. Aproximación al Homosexualismo
    Por augusto en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/01/2011, 22:02
  5. Jesús, aproximación histórica (José Antonio Pagola)
    Por Reke_Ride en el foro Literatura
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 26/02/2009, 11:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •