La Biblioteca Nacional de España acogió en 2011 la exposición Joaquín Costa. El fabricante de ideas, organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultural Española con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y la Universidad de Zaragoza para conmemorar el primer centenario de la muerte del sabio aragonés. Concretamente tuvo lugar en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Joaquín Costa era un intelectual de su tiempo y un político sin partido que quiso regenerar su país. Fue un gran pensador liberal y republicano, un hombre de acción y de carácter. Un personaje polifacético e inquieto.
El recorrido de la Exposición “Joaquín Costa, el fabricante de ideas” se articuló alrededor de cuatro grandes espacios: El primero se tituló La educación de la Mirada. El sentido del paisaje, y presentó los entornos geográficos y territorios político-administrativo que educaron las diferentes facetas de la personalidad de Costa. El segundo espacio, Profetas del saber, sacerdotes de la ciencia, se centró en diversos aspectos de su pericia de formación intelectual y primeras actuaciones como escritor público. El tercer gran espacio se dedicó a la cultura política: República y regeneración de España, don de se esbozan algunos elementos del discursos adquirido e ideológicamente compartido de la cultura política de Joaquín Costa. El cuarto gran espacio estuvo dedicado a su fallecimiento, Muerte y posteridad: memoria e historia de Joaquín Costa: la exposición se cierró con el triunfo de las ideas.
Libros, documentos, publicaciones periódicas, fotografías y óleos, entre otros objetos, ofrecieron un retrato de los entornos en que se desarrolló, los años de formación que forjaron su persona, su planteamiento ideológico así como su legado y transcendencia.
En el siguiente enlace, se pueden ver imágenes de la exposición:
Exposición "Joaquín Costa, el fabricante de ideas" - YouTube
Lástima que la enferdad que sufría de atrofia muscular le recluyese en el pueblo de Graus (Huesca), donde finalmente murió, y desde donde, sin embargo, organiza a la Liga de Contribuyentes de Ribagorza con claro sentido de reivindicación
socioeconómica, que deriva en movimiento político.
Marcadores