Se trata del libro "Mis conversaciones privadas con Franco" (1976) recopilatorio de unas memorias del Teniente Gral. Francisco Franco Salgado Araujo, primo del Generalísimo. Ambos ya habían fallecido (1975) cuando el libro fue publicado por la entonces poderosa "Editorial Planeta" (Barcelona) en su apartado histórico "Espejo de España". Al frente de la editorial estaba don José Manuel Lara.
Las frases que Salgado Araujo, pone en boca de Franco no pueden ser exactamente suyas (imposible que las tomara literalmente de modo taquigráfico); también cabe la posibilidad de manipulación y omisión por el editor-componedor de otras frases de Salgado Araujo, dado que busca provocar un efecto negativo y difamador contra Franco; pero sobre todo, lo peor es el acompañamiento de texto a las innumerables fotos con sentido ajeno a lo escrito por Salgado Araujo.
Es obvio que solo se buscaba el éxito comercial, y que se consiguió, apurando el lado escandaloso y tendencioso de dichos supuestos diálogos. Por ello, la obra ha quedado como en sospecha y con un halo de duda sobre las intenciones tanto de Salgado Araujo como del anónimo "recopilador-hilvanador" de los textos; aunque sin nada que dudar sobre las intenciones comerciales y carencia de escrúpulos del jefe de Editorial Planeta.
Marcadores