Un hombre que bien podría haber sido capitán de los Tercios.
Nació en La Coruña el 5 de julio de 1879. Su padre era un prestigioso letrado que ejerció distintos cargos en el Ministerio de Gracia y Justicia, donde llegó a Director de la Cárcel Modelo de Madrid. Ingresó a los 15 años en la Academia de Infantería de Toledo. Ascendiendo a Alférez con 16 años. Tras un primer destino en Madrid, ingresa por primera vez en la Escuela de Estado mayor, al estallar la sublevación en Filipinas, solicita suspender los estudios y ser destinado a la colonia.
Recibe el bautismo de fuego en el pueblo de San Rafael, en la Panpanga, donde se defendió con 30 hombres del ataque y asedio de un importantísimo contingente de insurrectos tagalos. Desde el 30 de diciembre de 1896, el segundo teniente Millán Astray, es un héroe nacional, se le recompensa con la Cruz de María Cristina, máxima condecoración al valor en aquellos tiempos. El 13 de julio de 1897, embarca en el vapor "Alicante" de regreso a la metrópoli.
En febrero de 1898 asciende a Teniente, ingresando de nuevo en la escuela de Estado mayor, que tiene que abandonar por ser destinado a Burgos, comenzando aquí su paso por numerosos destinos, hasta el 12 de enero de 1905 en que asciende a Capitán. Ingresa de nuevo y por tercera vez en la escuela Superior de Guerra para acabar los estudios de Estado mayor, obteniendo el diploma en julio de 1909 . Forma parte de la comisión hispano-francesa que confecciona el plano de la frontera entre ambos países.
El 3 de junio de 1911 es nombrado profesor de la Academia de Infantería de Toledo, en agosto de 1912 solicita destino a África, primero en comisión en la Inspección de las Tropas Indígenas, pasando luego por la Policía Indígena, Regimiento de. Serrallo 69, Batallón de Figueras, y finalmente a las Fuerzas Regulares, Tabor de Arcila nº 3. El Raisuni se alza contra la ocupación española.
El Capitán Millán Astray se distingue extraordinariamente en todas las acciones, probando una y otra vez su capacidad y virtudes militares. En 1914 asciende a Comandante por méritos de guerra y es destinado a Barcelona, pero en abril de 1915, de nuevo regresa a África donde toma el mando del 2º Tabor de Regulares de Larache. En abril de 1917 es destinado al Regimiento de. Saboya 6 en Madrid.
1919, año decisivo en su vida, porque en el comienza a vislumbrar la posibilidad de creación de una Unidad de extranjeros. Millán Astray habla con todo el mundo de su proyecto, lo hace popular, y un día solicita una entrevista con el Ministro de la Guerra, General Tovar, que ordena al Estado mayor estudie la posibilidad de crear un Cuerpo de Voluntarios extranjeros para la Guerra Colonial.
El informe es favorable, así como la opinión del Alto Comisario de España en Marruecos, general Berenguer. El 5 de septiembre de 1919 se designa al Comandante Millán Astray para desempeñar una comisión en Argelia, con el fin de estudiar el régimen y fundamentos de la Legión Extranjera francesa. Vuelve a España el 27 de octubre y entrega su informe. El 7 de enero de 1920 asciende a Teniente Coronel y el 28 del mismo mes un Real Decreto crea el Tercio de Extranjeros.
Desde este momento la vida de Millan-Astray estará íntimamente ligada a La Legión, sirviendo en ella sufrirá las heridas que mutilarán su cuerpo, su fama transcenderá las fronteras españolas y a su muerte será el único titulo que le acompañe, LEGIONARIO. El Teniente Coronel Millan-Astray imprime a La legión su carácter, basándose en el código de honor de los samuráis, el bushido, la dota del Credo Legionario, normas morales por las que habrá de regirse la conducta de todo legionario. Con el empleo de Teniente Coronel y Coronel, ejerce el mando, a su ascenso a General, el Rey Alfonso XIII le nombra Coronel Honorario del Tercio.
MILLAN ASTRAY HERIDO
Durante la Guerra Civil, primero prestó servicio en el Departamento de Prensa y Propaganda, siendo muy importantes sus esfuerzos en la creación de Radio Nacional de España, desde el 23 de enero de 1937 fue responsable de la Dirección de Mutilados de Guerra, siendo su creador pues en nada se pareció al extinto Cuerpo de Invalidos, disuelto por el Gobierno de la Republica, fue un gran impulsor de los hogares para mutilados y ciegos. Los últimos años de su vida los pasó consagrado al benemérito cuerpo de mutilados, muriendo en su sede el uno de enero de 1954.
¡Por España Siempre!
Un hombre que bien podría haber sido capitán de los Tercios.
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
que decir de un hombre que mandó la legión, poniendose el primero ante el fuego. para ejemplo de los demas compañeros.
haber quien es el wapo que teniendo al mando cualquiercuerpo coge un fusil y se pone el primero en un frente.
si hoy estuviera vivo, le diría:
ami la legion mi general, españa nos necesita.
Este tipo de oficiales se necesitan en nuestro ejército,líderes con los aparejos bien puestos y con furor guerrero.
¡Por España Siempre!
Ilustraciones extraídas del libro “The Spanish Foreing Legion”, el dibujante que las realiza es Bryan Fosten.
Seguro que a “TerciosdeSarmiento”, nuestro camarada ex legionario, le gusta ver estas ilustraciones, aunque igual ya conoce el libro de marras.
Yo antes de nada, en primer tiempo de saludo con la mano clavada en la sien y mirándole fijamente a los ojos, le diría: "a las órdenes de usía, mi Coronel", por aquello de:
"¡Ay! de aquel legionario que le llamara General; y ¡ay! de aquel que no siendo legionario le llamara Coronel".
Memento mori.
El problema de Millán Astray, HÉROE NACIONAL, es que si tuviese que ponerse delante de alguans tropas que infestán nuestros ejércitos, creo que el pobre iría solo al combate, y que muchos de los soldados se quedarían detrás viendo a su comandante ir sólo ante el enemigo.
La instrucción ha dejado mucho que desear y algunos altos mandos están más corrompidos ahora que en época de Alfonso XIII, buscan más la promoción por el politiqueo que el ajustarse a los valores castrenses.
Eso de "a mi la legion mi general españa nos necesita", es una tergiversación que hago sin animo jocoso sobre la guerra de africa, cuando sitiaron Melilla y Franco y Millan Astray les dijo eso al tercio de extrangeros.
Salvo que n vez de España dijo Melilla.
Los dibujo son estupendos gracias hermanos.
os doy un enlace mortal jejejej antizp ami lalegion
http://radioantizp.blogspot.com/2009...la-legion.html
Hombre en Afganistán nuestras tropas han demostrado que todavía los tienen bien puestos,más de una vez tuvieron que salir en ayuda de los italianos,ahora que vayan con un equipo limitado lo que les resta aefectividad ya es otro tema.
Pero te doy la razón en lo de los altos mandos.
¡Por España Siempre!
JCC, de los "tercios", o tropas españolas he oído contar maravillas a mandos y soldados extranjeros. No se explican como con el armamento y equipamiento que en muchas ocasiones tienen, son capaces de arriesgarse tanto en sus misiones. Es más, no se explican que es lo que motiva a esas tropas a realizar en algunas ocasiones ejemplos de heroísmo que ni sus soldados más profesionales son capaces de hacer.
Pero, ¿qué tan desaprovechados están? mal pagados, peor remunerados en lo moral, utilizados por los mandos para colocarse medallas inmerecidas, utilizados como carne de cañón y obligados a guardar silencio. Cayendo bajo el fuego enemigo y privándo a sus familiares del honor de tener una medalla con distintivo rojo, no vaya a ser que se ofendan los ciudadanos si se enteran que los soldados van a zonas de combate y de guerra.
Que pena, por Dios. Pero al mismo tiempo que honor saber que todavía dentro de nuestro ejército hay soldados como los de los Tercios.
Concuerdo contigo en todo,nada que objetar.
¡Por España Siempre!
Eh bien JCC, pues ya a Erwin Rommel no le gustaba mucho los bersaglieri... aunque mucha de la gloria militar española en la historia se ha basado en la sangre napolitana y siciliana... y de muchos soldados estrangeros. Y eso va en contra la Leyenda Negra: pues que la mayoria de los ejercitos católicos de los Austrias ni españoles eran. Guardaban lealtad a Carlos I y a los Felipes y bien así luchaban por la Fe verdadera... no siendo españoles siquiera.
Así que la existencia de un cuerpo de ejercito estrangero bajo las banderas del Rey de España va a buscar en tiempos muy antiguos sus raices, tradiciones y razón de existir.
Magníficas ilustraciones.
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Última edición por Reke_Ride; 27/03/2009 a las 19:46
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
alabras del Millán Astray a un Capitán de Requetés
Salamanca, Claustro de la Universidad
III CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES CARLISTAS
(26 de enero de 1937)A don Jaime del Burgo, Capitán de Requetés:
«Carlistas, Soldados sin manchas, que habéis mantenido vuestros cuadros militares como se mantiene el honor, muy alto, por encima de toda política...
Vosotros, carlistas, habéis recibido el espaldarazo de La Legión. Así lo atestiguan los millares de tumbas sobre las que florecen Boinas rojas, que cubren los campos de héroes que murieron en un estrecho abrazo...
Sois, carlistas, lo más puro. Sois la maravillosa pureza de unos ideales conservados a través de generaciones para España. Tenéis un blasón inmaculado, carlistas. Vuestras actuaciones, jóvenes Requetés, no se han manchado con el lodo de la política. Seguid así, sin ambiciones, luchando, sacrificándoos, en aras de un solo ideal: España...
Seguid como hasta ahora, amándola por encima de todo, y llevando como meta el sacrificio por ella. Sois luchadores. Luchadores por acción y luchadores por Tradición, y ser luchador supone una pureza más».Luis Togores, «Millán Astray Legionario», La Esfera de los Libros, 2003, pp. 351-352.
LXXXVI Aniversario de la fundación de La LegiónEl 20 septiembre de 2006, se celebraba el LXXXVI Aniversario de la fundación de La Legión española, del Tercio de Extranjeros.
¿Por qué celebrarlo? Aunque La Legión se fundó bajo el régimen liberal del usurpador Alfonso (XIII), nunca hizo armas contra el Rey legítimo (a diferencia de otras unidades del Ejército de Tierra y de la Armada). Fue mal vista por los viejos jefes, ineptos y masonazos, del Ejército liberal; y pronto, en cuanto la permitieron entrar en acción, los dejó en evidencia. Porque su fundador, don José Millán Astray y Terreros, fue un patriota sincero y –contra cierta leyenda– un militar competente y culto.
Porque se fundó para defender la España africana; porque en la Cruzada de Liberación, constituyó junto a los Tercios de Requetés la columna vertebral del Ejército nacional.
Porque acogiéndose al fuero legionario, muchos carlistas perseguidos, bajo el alfonsinismo, la república y el franquismo (honramos al Comandante Franco, cofundador de La Legión; no al Jefe de Estado) encontraron en La Legión refugio y puesto de honor. Entre ellos, el propio Abanderado de la Tradición, S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, quien con el nombre Enrique Aranjuez sirvió en el Tercio «Gran Capitán», Primero de La Legión.
Muchos otros carlistas, sin necesidad de persecución, sirvieron también en La Legión, por su limpio y glorioso historial. Entre ellos, dirigentes y militantes actuales de la Comunión Tradicionalista.
Los gobiernos democráticos han privado a La Legión de prácticamente todas sus características particulares. La han humillado, la han reducido a una unidad más –algo mejor, quien tuvo retuvo– de sus Fuerzas Armadas/ONG. Y hoy, cuando más nos hace falta, para contener a la morisma; cuando debería estar, junto con otras unidades de los tres Ejércitos, en las costas africanas, impidiendo la invasión de las Islas Canarias que está teniendo lugar; cuando el Gobierno de la nación se entrega a los terroristas separatistas, en lugar de vencerlos por las armas (pues el terrorismo etarra es un tipo de guerra; completamente ilícita e irregular, pero guerra al fin)... O se la retiene en la Península, o se la envía a misiones internacionales, bajo mandato de la ONU o de la OTAN, en las que no debería estar ni un solo militar español. Que el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, patrono del Tercio de Extranjeros, nos guarde.
¡Viva España! ¡Viva La Legión!
Arenga del Teniente Coronel Millán-Astray, Jefe del Tercio de Extranjeros
(Beni Arós, Protectorado Español de Marruecos, abril de 1921)¡Caballeros Legionarios! Sí. ¡Caballeros! Caballeros del Tercio de España, Sucesor de aquellos Viejos Tercios de Flandes:
¡Caballeros!... Hay gentes que dicen que antes que vinierais aquí erais... Yo no sé qué, pero cualquier cosa menos Caballeros; unos erais asesinos y otros ladrones, y todos con vuestras vidas rotas, ¡muertos! Es verdad lo que dicen. ¿Quiénes sois vosotros? Los Novios de la Muerte. Los Caballeros de La Legión. Os habéis lavado de todas vuestras faltas, porque habéis venido aquí a morir y ya no hay más vida para vosotros que ésta Legión. Pero debéis entender que sois Caballeros Españoles, todos. Como Caballeros eran aquellos otros Legionarios que, conquistando América, os engendraron a vosotros. En vuestras venas hay gotas de la Sangre de aquellos aventureros que conquistaron un mundo y que, como vosotros, fueron Caballeros, fueron Novios de la Muerte.¡Viva la Muerte!
Millán Astray habló ayer en Badajoz. El glorioso mutilado, después de recibir el homenaje más entusiasta y popular que Badajoz ha dispensado, por lo menos de unas décadas a esta parte, incendió en llamas el patriotismo y emoción con su verbo de acero y fuego el corazón de la muchedumbre que a sus pies escuchaba embebida como si la voz del general fuera la de un Santón Milenario. La figura del recio militar, esculpidas por las heridas recibidas por la Patria, se destacaba augusta entre el abigarrado conjunto de uniformes, boinas blancas y rojas, camisas azules para hechizar al auditorio que llenaba el templo a la Patria en que se convirtió ayer el ancho campo de San Juan”.
Comenzó su discurso Millán Astray mostrando su desprecio por quienes no supieron defender la ciudad y, entre otras cosas, dijo lo siguiente:
"¡Badajoz! ¡Badajoz! Has pasado al primer plano de la Historia de España. Tanta gloria será en España Badajoz como oprobio para los que no supieron defenderlo. Éstos son los que quisieron conquistarla para Rusia para ponerla a los pies de los judíos, esa raza maldita" (curiosamente en el odio a los judíos coinciden los “fascistas” de entonces y los izquierdistas actuales. Hace poco hemos visto al concejal de IU de Badajoz adornado con un pañuelito de los palestinos al cuello y a unos cuantos manifestantes mostrando su odio a Israel y su apoyo a los terroristas)
"Badajoz, has sufrido tu calvario y tu dolor al ver cómo desde las murallas atacaban a los hijos más queridos de España, pero también los vistes entrar por el túnel de la muerte a esos legionarios que dicen en su himno ¡Legionarios a vencer! ¡Legionarios a morir!
Badajoz: La nueva España es de guerra, es de muerte hasta vencer a Rusia y ocupar el puesto que le corresponde en la Historia de la humanidad. Ahora y después hay que ofrecer por la Patria la vida y la sangre. Bienes, dinero, todo para la Patria primero, para el hermano español después.
¿Por qué tantos miles de españoles han seguido a los asesinos rojos? ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo es posible que hijos de la tierra hispana, del honor y de la grandeza se hayan convertido en asesinos? Porque han puesto el pie, la garra, en la injusticia del olvido en que se tenía al pobre, a las clases medias y necesitadas por los que formábamos las clases superiores, incluso nosotros, los generales, aunque la mayoría de ellos, como yo, son pobres como ratas de iglesia. Esto nos ha de hacer reflexionar a todos. No basta vencer. Es preciso hacer examen de conciencia y buscar las causas de los males que están en nuestra conciencia. Había algo de razón que explotaron para llevarlos al crimen y la antipatía.
¿Qué hay que hacer? Basta de discursos. Hay que ir a buscarlos y darles trato de hermanos; quererlos como hijos, igual que yo he tratado a mis soldados y a mis oficiales. Id a besarlos, como yo los iba a besar a los hospitales y así ellos me besaban a mí.
Los ricos tenéis que dar a vuestros criados y obreros la parte que les corresponde de las ganancias, si las hay. Tenéis que quererlos porque no son de otra raza aparte. Y si después de esto levanta el puño crispado en son de amenaza, a ése lo mataremos, lo exterminaremos.
Pero al que ha levantado el puño engañado, a ése hay que atraerlo y con cariño hacerle desarrugar su mano".
¡Qué pedazo de hombre aunque le faltaran tantos pedazos!
Me pregunto yo: ¿Que tendrá que ver Millan Astray con el cipallo ejército actual"?
Confundir a uno con lo otro es como confundir la velocidad con el tocino.
Esa comparación solo puede salir de mentes cipayas y alienadas.
Querer meter a Millan Astary en el ejército actual es insultarlo.
"El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
Marcelino Menéndez Pelayo.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores