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Tema: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de Indias

  1. #101
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Seguramente sea un error temporal, pero se puede acceder vía caché de Google:

    Part two

    Contra Armada
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  2. #102
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Veo que se trata de los "Húsares de Cantabria". Esta unidad había sido fundada por el paisano suyo "de la Riva". Ahora encajaría todo... salvo la cronología.

    Húsares de Cantabria - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Parece que habría que remontarse a la Guerra de sucesión donde existiría, de ser ciertas las referencias del propio Miera, una caballería cántabra.

    Bernardo de Miera y Pacheco nació en Santibáñez de Carriedo en 1713. Y su padre fue Luis de Miera Villa, capitán de la Cantabrian Calvary o Cavalry of Cantabria, de la Caballería Cántabra o de Cantabria. La verdad es que nunca había oído esa unidad militar.

    Los Húsares de Cantabria son ya de la Guerra contra el Francés de 1808. Y el Luis de Miera en cuestión tuvo que nacer en el siglo XVII. No sé, me parece algo raro eso de la Cantabrian Calvary.


    PANORÁMICA DEL VALLE DE CARRIEDO CON CASTRU VALNERA AL FONDO

    8699201.jpg
    Última edición por Españolista; 12/09/2014 a las 00:20

  3. #103
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    El valle de Carriedo sigue manteniendo a día de hoy una fuerte vinculación con México y Cádiz.

    Supongo que será un error del articulista o una extravagancia Bernaldo de Miera. Ni idea.


    Cita Iniciado por Españolista Ver mensaje
    Bernardo de Miera y Pacheco nació en Santibáñez de Carriedo en 1713. Y su padre fue Luis de Miera Villa, capitán de la Cantabrian Calvary, de la Caballería Cántabra o de Cantabria. La verdad es que nunca había oído esa unidad militar.

    Los Húsares de Cantabria son ya de la Guerra contra el Francés de 1808. Y el Luis de Miera en cuestión tuvo que nacer en el siglo XVII. No sé, me parece algo raro eso de la Cantabrian Calvary.


    PANORÁMICA DEL VALLE DE CARRIEDO CON CASTRU VALNERA AL FONDO

    8699201.jpg
    Última edición por Leolfredo; 12/09/2014 a las 00:26

  4. #104
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    http://m.eldiariomontanes.es/occiden...235348.htmlada

    Cada vez que pasa una de estas se pierde información pata la Hispanidad.
    Casi todas las casonas montañesas tienen algo que ver con Ultramar.

  5. #105
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Seguramente sea un error temporal, pero se puede acceder vía caché de Google:

    Part two

    Contra Armada
    Pues tampoco. Sigue dándome este mensaje:

    Forbidden

    You don't have permission to access /index.php on this server.
    Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.



    Por eso, sería preferible que si alguien tuviera acceso copiara y pegara abriendo un hilo sobre el tema, aunque le tomara un tiempo. Por eso yo siempre copio y pego salvo que sea un PDF.

  6. #106
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    http://m.eldiariomontanes.es/occiden...235348.htmlada

    Cada vez que pasa una de estas se pierde información pata la Hispanidad.
    Casi todas las casonas montañesas tienen algo que ver con Ultramar.

    En ese pueblo, en Pumalverde, descansa un personaje popularísimo de la Nación Montañesa, Indalencio Zaballa 'Masio el de la Hayuela':"El Trovador de Cantabria".
    Escucharle es deleitarse,



    Última edición por Españolista; 12/09/2014 a las 15:13

  7. #107
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Más sobre Bernardo de Miera, cuyo legado está descubriendo el Profesor Kessel de la Universidad de Nuevo México.

    Su libro dedicado a este hombre se llama:

    "“Miera y Pacheco: un español del Renacimiento en el Nuevo México del siglo XVIII”

    Curiosidad, esta promoviendo renombrar el lago de Utah como " de Miera".

    Sacado de un diario digital dominicano:

    Rescatan mapas de cartógrafo español

    "Rescatan mapas de cartógrafo español



    Uno de los planos de Bernardo de Miera y Pacheco. Fuente externa.
    CORTEZ, Colorado, EE.UU. AP. La mayoría de las personas en Dolores ha oído hablar de la expedición de Domínguez y Escalante, los exploradores que recorrieron la zona en 1776 y le dieron su nombre al río Dolores, pero pocos saben de Miera y Pacheco, un famoso artista y cartógrafo de la época que acompañó a los sacerdotes españoles en sus expediciones en busca de una ruta que comunicase las misiones de Santa Fe, Nuevo México, y California.
    La historia de la vida de Pacheco y de su arte fue contada recientemente por John Kessell, escritor y profesor emérito de la Universidad de Nuevo México.
    Pacheco Miera fue un escultor, pintor y cartógrafo. Desempeñó esta última actividad en una época en que la gente estaba convencida de que había un río que iba desde las montañas Rocallosas hasta el Océano Pacífico. Ese río estaba incluido en mapas a pesar de que nadie lo había visto.
    Kessell está haciendo fuerza para que el lago Utah, cerca de Provo, sea renombrado y pase a llamarse Miera, según el Cortez Journal (http://tinyurl.com/lkgwr86 ). Miera hizo un mapa de la expedición que incluyó uno de esos ríos que fluyen hacia el Pacífico desde la zona del lago.
    Los mapas del español adornan ahora paredes de museos y sus esculturas son exhibidas en la Iglesia de Cristo Rey de Santa Fe y en el centro de visitantes de Zuni Pueblo.
    “Cada mapa es más artístico que el anterior”, dijo Kessell. “Por entonces esta región no era ni México ni Estados Unidos, era la Nueva España”.
    Miera tenía 63 años cuando tomó debida nota de los “descubrimientos” hechos durante la expedición, incluido el río Piedra. Registró acertadamente las ubicaciones geográficas de los ríos Los Pinos, Florida, Ánimas y Dolores.
    “Cuando llegaron al Dolores, Miera se adelantó y desapareció en el cañón Summit. Estuvo desaparecido algún tiempo”, comentó Kessell. “Lo llamaron el Laberinto de Miera”.
    Siguieron hacia el río Green y lo que es hoy Provo, donde Miera escribió que el paisaje le parecía “el más hermoso y placentero de toda Nueva España”.
    Desde Provo, el grupo se encaminó hacia la costa, que suponían se encontraba a unos 550 kilómetros (340 millas). La distancia recorrida, sin embargo, fue el doble. “Nadie sabía de la Sierra Madre”, dijo Kessell.
    En contra de los deseos de Miera, regresaron hacia Santa Fe, topándose con indígenas ute en el camino y cruzando territorio hopi.
    “No llegaron a Monterey, y sus sermones tuvieron escaso impacto durante el viaje de cuatro meses a lomo de caballo”, afirmó Kessell.
    Llegaron al río Colorado a la altura de lo que es hoy Lake Powell y a la expedición le tomó 12 días encontrar un punto seguro para hacer el cruce. Miera se enfermó por el calor.
    “La caridad de la tribu paiute lo curó”, afirmó Kessell. “Fue la primera vez que los indígenas veían españoles tan lejos de la costa”.
    Miera y sus mapas originales de la zona sobrevivieron, aunque con lo que hoy se sabe son algunas distorsiones entretenidas. El río Green, por ejemplo, aparece del lado occidental de los montes Wasatch y hay algunos ríos imaginarios hacia el Pacífico, que hicieron que se transportasen materiales para construir embarcaciones.
    “Querían ir remando desde Great Salt Lake hasta Los Angeles”, dijo Kessell en broma. “Recién en 1845 aparecieron mapas sin los ríos. Es interesante lo mucho que duró la influencia de los mapas de Miera”.
    Miera, no obstante, acabó con el mito de que había una gran masa de agua en la parte occidental de lo que pronto sería territorio estadounidense.
    “Lo que aparecía en los mapas franceses (como agua) era en realidad tierra seca”, dijo Kessell.
    Los mapas de Miera tenían toques artísticos y mostraban búfalos brincando, escenas de los pueblos nativos y arte religioso. Una copia de mapas de Pacheco de 1776 es exhibida en el Museo Británico. Buena parte de lo que es hoy el sudoeste de Estados Unidos aparece como la región de Quivirá, como le decían los españoles.
    ¿Por qué no llamar al lago de Utah `laguna de Miera’?”, preguntó Kessell. “Merece ser conmemorado”.
    Su reciente libro sobre el tema se llama “Miera y Pacheco: un español del Renacimiento en el Nuevo México del siglo XVIII” (Miera y Pacheco: A Renaissance Spaniard in Eighteenth-Century New Mexico).



    "

  8. #108
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Siguiendo con el interesantísimo tema del Doctor Diego García de Palacios, el de los planes de la conquista China, su Instrucción Náutica es otra de las grandes oportaciones a las técnicas de navegación y construcción naval:



    "La Instruccion náutica está dirigida á D Alvaro Manrique de Zúñiga marqués de Villamanrique virey y capitan general de Nueva España que dió la licencia para imprimirla á 7 de febrero 1587 despues de examinada obra por el general Francisco de Novoa y Diego de la Madrid piloto mayor de la flota que estaba en San Juan de Ulúa quienes declararon ser de mucho fruto á los navegantes Dividese en 4 libros en forma de diálogo entre vizcaino y un montañés éralo él segun dice en la dedicatoria el libro trata de los principios de la esfera y las observaciones con el astrolabio y la ballestilla ya uso del nuevo cómputo nacido de la correccion de 1582 y corrigiendo por ella los yerros de los y marineros que le precedieron relativamente á saber por estrella del norte las horas de la noche el 2º es sobre la épacta, áureo núméro y otros puntos de calendario y añade al fin segun tengo dicho en el prólogo al Diccionario maritimo española de 1831 pág VII un Vocabulario de los nombres que usa la gente de mar en todo lo que pertenesce á su arte que es muy útil para conocer el idioma marítimo y los escritores facultativos de aquel tiempo".

    (Extraído de la "Biblioteca marítima española: obra póstuma").

  9. #109
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In



    Cuidado a este tipu que comienza cantando, pa echar de muy a comer aparte. No sé si volveremos a escucharle ante las masas algún día....

  10. #110
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    No sé si te has confundido de hilo, pero, en cualquier caso es un resumen muy bueno de nuestra temática. La colombiana, "columbiana" en Cantabria, es un canto de los llamados de ida y vuelta. Se le llama así pero puede tener su origen en cualquier canción de cualesquier lugar de América de donde quizá algún andaluz la adaptó en su folclore. De Andalucía se le cogió gusto en Cantabria y en Asturias, donde se han hecho derivaciones adaptadas a las características de la zona.

    Buen ejemplo de Hispanidad en su proyección musical.

    Cita Iniciado por Españolista Ver mensaje


    Cuidado a este tipu que comienza cantando, pa echar de muy a comer aparte. No sé si volveremos a escucharle ante las masas algún día....
    Última edición por Leolfredo; 13/09/2014 a las 20:26

  11. #111
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    No, está a propósito pegado aquí. Ya me dirás que tiene que ver esta canción con la "Composición territorial de la Montaña". Pega mejor en este hilo.


    Última edición por Españolista; 13/09/2014 a las 20:31

  12. #112
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Lo de Cantabria es algo extraordinario. Allá hasta en el valle más alto te encuentras gente que, junto a las canciones de la tierra, canta canciones del folclore de Hispanoamérica, no limitándose a las habaneras o a los corridos y rancheras mexicanos, aunque éstos dos países, Cuba y México sean los preferidos.

    Estos dos son de bien arriba, en Campóo. Y le cantan nada menos que a Panamá:



    Cita Iniciado por Españolista Ver mensaje
    No, está a propósito pegado aquí. Ya me dirás que tiene que ver esta canción con la "Composición territorial de la Montaña". Pega mejor en este hilo.



  13. #113
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Y desde Campóo para la Argentina:



    Allá marcharon muchos, sobre todo a finales del XIX y principios del XX. Ya estamos hablando de otra historia. Gentes humildes que llegaron en aluvión escapando del desastre que las políticas liberales causaron en toda la nación.

    La Monarquía Hispánica se había cuidado muy mucho de evitar oleadas de este tipo que no suelen llevar a grandes cosas positivas. Sólo en unos pocos años de finales del XIX llegaron a Buenos Aires más europeos que todos los que habían llegado desde 1492 hasta finales del XVIII en los tiempos del Imperio Español a toda América.

    ¿Qué montañes, gallego o asturiano no tiene una foto del tio abuelo que marchó a cualquiera de estos países y que parece una copia del propio padre o tío de uno mismo?

  14. #114
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Como última, provisionalmente, referencia sentimental al segundo tipo de emigración del que hablamos vaya el siguiente tema. He de decir que la historia se correspondería más bien con la emigración a Argentina de principios del siglo pasado.
    La historia con México ha sido tradicionalmente distinta y mejor organizada, aunque casos también ha habido, sin duda. El caso es que México y Cuba fueron los que más huella dejaron. Más el primero porque en el segundo caso se produjo un fuerte corte con la revolución de los "barbúos".

    Es un caso real de tantos que pudieron haber:



  15. #115
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Bueno, pues con música melancólica -triste como canción de montañes, decían en Andalucía- va a ir la despedida.

    Este es mi hilo favorito por su potencial casi inagotable, sé que atraerá muchas más visitas aunque lo mejor estaba por venir, o lo está pues a lo mejor algún paisano decide continuarlo.

    Respeto el foro y sé que proseguir por la línea marcada me llevaría a tensiones con la administración por lo que he estimado como lo más conveniente el retirarme antes de ser retirado.

    Es seguro que irán arribandoo aquí descendientes de la Montaña, o simplemente hispanos de cuatro continentes tras las raíces de su Cristiandad hispánica, a los que les gustaría saber más cosas. Pues no os preocupéis, si seguís cualquier cabo de los aquí presentes acabaréis dando con la raíz a la que se dirigía mi objetivo. La institución de la Hidalguía, su estrechísma relación con la Fe Católica yun sesgo muy característico de la misma incubado al abrigo de la cordillera cantábrica en un período de tiempo relativamente prolongado del que han brotado muchas de las características que describen la Civilización y Cosmovisión Hispánica.

    En lo personal, ya encontraré otro ámbito más propicio. A quien le vea lógica a tomar el testigo por aquí le deseo mucha suerte.

    De modo que adiós, viva la Montaña, las Españas y un saludo en Cristo Rey.

  16. #116
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Leofredo, lamento que abandones el foro, te pido disculpas si he tenido alguna intervención demasiado dura, por mí no tendrías que hacerlo.

    Lo que no entiendo (ni creo entenderé), es que la mayoría de Cántabros de hoy, que ya son legalmente otra cosa distinta a Castilla, tenéis esa manía de decir que no tenéis nada que ver con ella, ni habéis sido nunca castellanos.

    Bueno, ¿Tan difícil es decir que antes erais castellanos, aunque ya no lo seáis legalmente, ni os sintáis así?.

  17. #117
    Avatar de Hyeronimus
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    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Lo que Sevilla dio al escudo de Cantabria: el río, la torre y el puente

    Escrito por Fran Piñero




    Hoy, 15 de septiembre, es el día de la Comunidad Autónoma de Cantabria, una fecha que a priori poco tiene que ver con la ciudad de Sevilla. Pero sólo a priori, pues en esta jornada, la capital hispalense está más presente que nunca en los fastos montañeses, tanto como banderas ondeen al cielo cántabro.
    Observando con detenimiento, y cierta guía, el escudo de la región norteña, existen diversos elementos que hablan de Sevilla y su río: las cadenas, la torre y el agua. O lo que es lo mismo, el antiguo puente de barcas, la Torre del Oro, y el propio Guadalquivir.
    Escudo de la Comunidad Autónoma de Cantabria

    Para entender los símbolos hay que «viajar» a la época de la Reconquista, pues fueron cántabros los buques que sirvieron de refuerzo al Rey Fernando III para contener y derrotar la resistencia musulmana. Un flota de hasta trece barcos, que queda representada en el velero del emblema heráldico.
    Las cadenas son literales. Las que servían de sustento al puente de barcas, la única comunicación entre ambas márgenes del río en la época, y que quedaron despedazadas para eliminar el acceso de los asentados.
    La Torre del Oro, a la que poco parecido guarda la sinuosa construcción del escudo, no sólo fue poético testigo del episodio bélico, sino parte integrante, pues según los archivos históricos, el puente se tendía desde el monumento, en diagonal, hasta el Castillo de San Jorge.
    Una vinculación en el tiempo
    Más allá de las buenas y convenientes relaciones entre los dos pueblos durante el siglo XIII, entre Cantabria y Sevilla, y Andalucía en general, se continuó tejiendo un vínculo especial, pues fueron las tierras sureñas el principal destino de la emigración montañesa a partir del siglo XV, y en especial durante el XIX.
    Con una Sevilla pujante, tras la conquista del Nuevo Mundo, y un norte de España atravesando un importante estancamiento económico, multitud de cántabros decidieron emigrar a la capital hispalense, a localidades cercanas como Utrera, o a otras provincias como Cádiz.
    Muchos de ellos echaron raíces, sustentados por una situación laboral estable, y terminaron por mimetizarse a la perfección con los andaluces, lo que llevó a acuñar un término, no sin cierta carga despectiva por ciertos autores, como José María de Pereda, para definir al colectivo: los jándalos.
    Entre esas familias montañesas afincadas en Sevilla se destaca la del célebre pintor Francisco Pacheco, o la de los Rueda, propietarios desde 1860 del histórico «El Rinconcillo», que a lo largo de sus siglos de existencia complementó su función como «Casa de comidas» con la de tienda de ultramarinos. Ese fue, precisamente, el modelo de negocio que solían emprender los cántabros que emigraban a Sevilla.
    No muy lejos del bar de la calle Gerona, en la fachada de «Los Claveles», se puede observar un azulejo que es ya seña de identidad sevillana, pero que alude a Cantabria. Al municipio de Liendo. A sus vinos.
    Exterior de la Casa de Cantabria en Sevilla

    Según narran Miguel Ángel Aramburu-Zabala y Consuelo Soldevilla en «Jándalos. Arte y Sociedad entre Cantabria y Andalucía», los montañeses tuvieron un importante peso en la industrialización sevillana, resaltando como ejemplo la fábrica metalúrgica de Portilla, White y Cía.
    Como curiosidad, si los cántabros ayudaron a romper las cadenas de aquel puente de barcas, también sería un montañés, Marcos Pantaleón, junto a Juan José Arenas, el que diseñaría uno de los símbolos de la Sevilla de la Expo 92: el Puente de la Barqueta.
    Todas estas ligazones son las que se recuerdan y celebran cada día del año, pero en especial en este 15 de septiembre, en la Casa de Cantabria, establecimiento que se encuentra en la calle San Alonso de Orozco.
    Como su propio lema reza, es el rincón por excelencia de «Cantabria en Sevilla». Pero no el único. Muchos otros fueron fraguados por esas «cadenas» que, paradójicamente, se unieron al romperse.

    Lo que Sevilla dio al escudo de Cantabria: el río, la torre y el puente - Sevilla Ciudad

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