Creo que Leolfredo, - ya lo explicara él de todas formas - con lo de unidad étnica supongo que no se refiera a una absurda unidad racial cántabra diferenciada entre las demás peninsulares, sino a la unidad cómo entidad con identidad étnica y geográfica, cómo el mismo escribió, es decir, de conformar un territorio dónde habita un pueblo que tenía conciencia de identidad diferenciada cómo la pudiera tener cualquier otro pueblo de España.
Entidad con identidad étnica y geográfica pero no política, es decir, que a pesar de carecer Cantabria de una institución política que gobernara su terrritorio, el pueblo que habitaba dicho territorio tenía plena conciencia de identidad colectiva lo que todavía le da aún más valor a la identidad de Cantabria. Es la existencia de una entidad étnica cántabra lo que propició posteriormente la consecución de una entidad política cántabra, ya fuera nombrada a efectos oficiales cómo "Provincia de Santander" o "Comunidad Autónoma de Cantabria", que son como digo los nombres protocalarios que ha tenido Cantabria en los últimos 200 años. La vestimenta jurídica ha cambiado de estatus y denominación pero la identidad regional (o provincial en el Antiguo Régimen) cántabra existió antes, durante y sigue existiendo en la actualidad.
En consencuencia, no es la "Comunidad Autónoma de Cantabria" la que ha generado o rescatado a un indeterminado pueblo cántabro...evidentemente. El tema viene de lejos, cómo venimos demostrando Leolfredo y yo con datos sobre la mesa, fácilmente demostrables.
El territorio de esa Cantabria o Montaña que comenzaba el siglo XIX es prácticamente coincidente con la Cantabria Primigenia. Después Cantabria se iría identificando el territorio de la Provincia de Santander, lógicamente por ser esta provincia la que contenía dentro sí a la mayor parte de la Cantabria decimonónica, y no otras limítrofes que contenían algún trozo, pero no enteramente como la nuestra cómo decía, totalmente cántabra y la que tenía y tiene todo el derecho a portar con todos los honores el nombre de Cantabria.
Marcadores