Todo enlanza. El abuelo materno de Gaspar de Ceballos y Calderón fue Ángel Ventura Calderón, I Marqués de Casa Calderón, cómo escribí anteriormente. Parece ser que Ángel Ventura Calderón nació en San Martín de Toranzo en 1701 y no en Santander cómo indiqué anteriormente. Emigró a Perú, donde fue Regente del Tribunal de Cuentas de Lima. Se cruzó Caballero de Santiago y en 1734 Felipe V le concedió el Marquesado de Casa Calderón. Aficionado a las letras, promovió la impresión de Historia de España vindicada del intelectual limeño Pedro de Peralta y Barnuero.
"Cántabro de origen, de esa parte virginal de nuestra España, que no subyaga el sarraceno ni inficiona el error, recibe naciendo ese carácter de austeridad....." escribía Gaspar de Ceballos acerca del Obispo González de la Reguera en 1805, mismo año de su fallecimiento. Inficiona el error....Y es que su abuelo colaboró para que Peralta en su Historia de España Vindicada tratara la situación la Cantabria Antigua y así pegar otro mazazo dialectico más a los vascongados con el objetivo de subsanar el error en el que estaban.
Debieron conocerse bien, pues altos cargos ostentaron ambos en el Tribunal de Cuentas de Lima. Regente fue Ventura Calderón y Contador Real fue Peralta.
En 1736, seis años después de la obra de Peralta, el guipuzcoano Manuel de Larramendi, cómo contestación al capítulo dedicado a Cantabria en Historia de España Vindicada , imprimió en Madrid su Discurso histórico sobre la antigua famosa Cantabria. Question decidida si las provincias de Bizcaya, Guipuzcoa y Alaba estuvieron comprehendidas en la Antigua Cantabria y así de paso seguir falsificando la historia, manipulando citas, etc... con tal de poder seguir calificando de cántabros a los vascongados.
*** Observemos como tanto el marino Francisco de Alsedo y Bustamante (1758-1805) cómo el Arzobispo Juan Domingo González de la Reguera (1720-1805) fueron denominados Cántabros y naturales de Cantabria por propios paisanos contemporáneos suyos.
Por eso, cúando el illustre hijo de Parbayón (Valle de Piélagos), Jesús Canales Ruiz (1927-2012), escribió "Cántabros en América del Sur: diccionario histórico-biográfico de cántabros en América del Sur en los siglos XVI, XVII y XVIII" eligio un título totalmente acertado, cómo igualmente pudo poner Montañeses en América, pues lo mismo da uno que otro si queremos adjetivar nacionalmente a aquellas gentes, ya que así era cómo ellos mismos se autodenominaban.
cantabros-en-america-del-sur-diccionario-historico-biografico-de-cantabros-en-america-del-sur-en.jpg
Marcadores