Jajajajaja. Esto que pongo es del Franquismo. En 1964 ya se intentó que la chorrada esa de Provincia de Santander-La Montaña pasase a ser Cantabria. No teneís derecho a hablar de Cantabria porque no teneís ni idea de Cantabria ni nada. Joder, respetad un poco nuestra identidad milenaria. Esta es la primera entrega claro.
[Palabras de Pedro Escalante Huidobro "El Cantabrón" y Presidente de la Diputación Provincial de Santander. 23 de marzo de 1964. Palacio de la Diputación Provincial de Santander. ]
"La Diputación Provincial de Santander, al haber planteado la reinvidicación del nombre de Cantabria para esta provincia, no ha hecho otra cosa que tratar de estado preciso a algo que de una u otra forma ha ido permaneciendo a través de los siglos en nuestra historia y entre nuestros antepasados.(...)
Nos solemos dar lo de esta provincia el nombre de cántabros cuando queremos ensalzar nuestra fortaleza, reciedumbre y valor, y ciertamente el nombre de Cantabria no ha desaparecido nunca para nuestra provincia, conocido generalmente por Cantabria o por la Montaña.(...)
Es notorio que nuestro pueblo busca la denominación de Cantabria cuando quiere expresar lo alegre, lo vibrante, lo decidido. De ahí que sea unánime la utilización del nombre de Cantabria para clubs deportivos, Federaciones y acciones juveniles. Es decir, esa parte de los buenos de nuestro pueblo, cual es la juventud deportiva, tiene el nombre de Cantabria siempre en sus ideas y en sus corazones, y guarda para ella sugerencias de victorias y de impulsos nobles. (...)
Se quiere con el respaldo de lo que, a pesar del tiempo y de los movimientos demográficos, nunca ha estado ausente de las conversaciones ni del d¡cho de cada día, ni de la prensa, en la que el nombre de Cantabria se escribe todos los días, ni de las mentes cultivadas, ni de muchos que por sus ocupaciones no son inoperantes en el mundo de lo práctico.".
[Palabras de Pedro Escalante Huidobro "El Cantabrón" y Presidente de la Diputación Provincial de Santander. 23 de marzo de 1964. Palacio de la Diputación Provincial de Santander. ]
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La escritora Concha Espina, en un artículo publicado en abril de 1927 en el diario madrileño La Libertad, cuenta como al benefactor Ramón Pelayo de la Torriente (condecorado en 1916 como Marqués de Valdecilla y en 1927 como Grande de España) le habían adjudicado sus paisanos de forma popular un título nobiliario que no tenía ninguna validez jurídica. Gracias a las importantes cantidades económicas que donó en favor de su tierruca, los cántabros le empezaron a llamar "Duque de Cantabria".
Textualmente la santanderina decía que «instintivamente se ha llamado en nuestro país "Duque de Cantabria"». También decía que
«Este montañés, Duque de Cantabria, por aclamación sentimental de un pueblo...»
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Casa de Salud
Continúan con bastante actividad las obras de a nueva Casa de Salud, en los terrenos adquiridos por el Centro Cántabro.
Como oportunamente anunciamos, se está procediendo a la cobranza de las ñutidas acciones suscritas, con cuyo motivo encomiamos una vez más, la meritoria labor que la junta Directiva del Centro viene desplegando con el humanitario fin de proveer a la colonia de un Sanatorio propio, en donde sean atendidos los socios que lo necesiten.
Esta labor de la Junta Directiva del Centro Cántabro, debe ser secundada por toda la colonia con el mayor entusiasmo y no ha de haber un solo cántabro que niegue su concurso.
[CANTABRIA. Revista Semanal Ilustrada del Centro Cántabro de Cádiz. 17 de octubre de 1914. Número 96.]
_________________
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Hágase, pues, ese homenaje, y sean los animosos amigos de Hidalguía Cántabra quienes lo organizen. Y si no hubieran demostrado repetidas veces que eran cántabros hidalgos, sólo por el hecho de intentarlo se acreditarían de tales. Porque Cantabria está en deuda con uno de sus más beneméritos hijos.”
[ 6 de Marzo de 1913. Primer número de Hidalguía Cántabra, Semanario Regional y órgano del partido liberal-conservador independiente. Las anteriores son palabras de José del Río Sainz en las que propone un homenaje a Fernández-Hontoria.]
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I Asamblea General del Deporte Cántabro
Santander, marzo de 1971
Esta “Asamblea General del Deporte Cántabro” fue una idea compartida inmediatamente por la Excma. Diputación Provincial de Santander, siendo su Presidente, en su planteamiento inicial, nuestro añorado amigo el excelentísimo señor don Pedro Escalante y Huidobro. El deporte cántabro quiere, con estas breves líneas, agradecer a la Diputación Provincial el patronazgo de la misma para su logro y éxito final.
- Palabras del Delegado Provincial de Educación Física y Deportes, don Juan José Pérez de la Torre -
Excelentísimos e ilustrísimos señores, señoras y señores:
La práctica de la actividad física resulta consustancial con el hombre mismo desde que existe sobre la tierra. Es la expresión más pura y libre de su personalidad. Precisamente, nuestra tierra de Cantabria puede considerarse un verdadero modelo, donde se aprecia con claridad la evolución de las actividades físicas a lo largo de la una dilatada historia, que va desde los albores del Paleolítico hasta nuestros días.
[Imprenta Provincial.- General Dávila, 83. Santander, 1972]
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prólogo
"En la tierra cántabra, los linajes tienen motes aue parecen altaneros, y acaso blasfemos, pero que son expresivos, definitorios de un estado espiritual secular...)
"Y esto sucedería porque la Montaña es el País más regionalizado y a la par más unitario de nuestra Península. Mora Villar lo señala, con gran acierto, en las páginas de este libro, cuyo primer volúmen de historia de la Falange del País cántabro;(...)
"Manuel Felipe de la Mora Villar, confundador, con el carnet número 3 de la Falange cántabra, es un montañés de Ultramar.(...)
"En la Real Chancillería de Valladolid y en Simancas, hay innumerables ejecutorias de nobleza referentes a los montañeses, y por cierto, tanto el apellido Mora como el de Villar, tienen notable abundancia, que ha sido recogida en los Nobiliarios, en los que puede seguirse la oriundez cántabra,(...)".
"No asistí yo al nacimiento de las JONS y de la Falange Española en la Montaña, porque precisamente el mes de Julio de 1931 salí de ella para cumplir un destino connatural en muchos cántabros: el de emigrar.(...)"
"Mora Villar no es caso único en la contemporaneidad hispana. Y debo añadir: por fortuna. Pero me llega a la intimidad de alma, verle, decidido, sereno, con su oriundez y ejercicio cántabros, en la vanguardia de una Falange ideal, pura y heroica".
MAXIMIANO GARCIA VENERO
Madrid, julio de 1971
[LAS SANGRIENTAS CINCO ROSAS. Recuerdos para la historia de la Falange de Santander. (De Jaca a "Octubre Rojo"). Dr. Manuel Felipe de la Mora Villar. 1971]
---------------------------------------------------------------------------
"Todos los cántabros que deseen publicar alguna noticia en CANTABRIA, bien sobre su industria o de allá de la tierruca, pueden remitirla al Centro Cántabro."
CANTABRIA. Revista Semanal Ilustrada.
Año XI. Cádiz, 18 de Marzo de 1922. Nº 461.
------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------
A LOS HIJOS DE LA PROVINCIA DE SANTANDER
El Ayuntamiento de la Capital
(…) Una página interesante de la historia se ocupará en transmitir a la posteridad el heroísmo de Santander, pero su Ayuntamiento desea fijar la memoria de tan glorioso triunfo con un monumento, que le recuerde siempre a los valientes Cántabros, y que en la duración de los siglos les enseñe a ser tan fieles como los que merecieron aumentar en Vargas los trofeos de sus guerreros abuelos. Para una obra que corresponda a la dignidad del objeto, no cuenta el Ayuntamiento más que con los esfuerzos de los hijos de Cantabria, que en cualquier punto se encuentren sentirán el placer más puro con la relación de los hechos heroicos de sus hermanos. (…)
Santander. 6 de Mayo de 1834.
El Encargado por el Ayuntamiento
José Ortiz de la Torre
------------------------------------------------------------------
EN EL PAIS CÁNTABRO
“España se ha convertido en una República Federal”
“Acaso fuese conveniente hacer un estudio previo para fijar los límites territoriales del País Cántabro, ante la posibilidad de que haya términos municipales, limítrofes, que quieran pertenecer a nuestra Región, por parecerles más conveniente que seguir perteneciendo a sus actuales provincias. Donde termina un término municipal y empieza otro, no desaparecen las cualidades características de la raza cántabra, y muy cántabras son las gentes de algunos ayuntamientos que, por capricho de la geografía política no pertenecen a nuestra provincia.(…)
EL CANTÁBRICO 17 de Febrero de 1937.
--------------------------------------------
“Cantabria es una real y actual región. Definida por su alma colectiva que trasciende a la actividad de régimen social, a sus costumbres y a su arte, engendrando en sus hijos la conciencia de su propia y distinta personalidad. (...)Esta región debe comprender, bien sólo a nuestra actual provincia o, a lo sumo, algún agregado de tierra de índole semejante, y que esta región debe denominarse no de Santander, por arbitraria, no de la Montaña, que es su denominación antonomástica, sino de Cantabria, que es su título de tradicional abolengo”.
(Santiago Fuentes Pila. En el Ateneo de Santander. Noviembre de 1923).
“Hoy, nosotros, los hijos de estas costas y montañas, nos sentimos, somos y no queremos dejar de ser cántabros, teniéndolo que reconocer todas cuantas espontáneas organizaciones han surgido o se nos ha suscitado desde fuera, desde la manifestaciones deportivas hasta las esferas del seguro social, dentro del Instituto Nacional de Previsión. Por eso cuando se afronte de un modo efectivo el problema estatal de la nueva división regional, es preciso que se tenga muy en cuenta a nuestro país para consagrarlo y reconocerlo como región, bien sólo o con la redentista parcial agregación de otras tierras que, por su naturaleza y espíritu, claman por ser cántabros como nosotros”.
Santiago Fuentes Pila.Periódico El Pueblo Cántabro. 27 de octubre de 1923.
------------------------------------------------------------------
Ciclismo
HABRÁ EQUIPO CATALÁN EN EL CAMPEONATO POR REGIONES
“De no presentare el equipo andaluz serán seis, pues, los conjuntos participantes: cántabro, guipuzcoano, valenciano, vizcaíno, castellano y catalán, (….)
ABC de Madrid. 17 de septiembre de 1967. Página 95.
---------------------------------------------------------------------------
edición de El Mundo Deportivo del 28 de febrero de 1926.
--------------------------------------------------------
Espero que alguno no se indigeste viendo tantas veces junta la palabra Cantabria y el gentilicio cántabro antes de 1980.
Lo siento de veras pero como decía un poster cantabrista que se elaboró en la época de la Transición :
Cantabria ayer, hoy y siempre.
Así es la vida...
Marcadores