Llívia es un enclave de España en Francia. Se trata de un municipio situado a 153 kilómetros al norte de la capital de su provincia, Gerona, rodeado en su totalidad por territorio francés como resultado del Tratado de los Pirineos de 1659
Merced al Tratado de los Pirineos España cedió a Francia los treinta y tres pueblos de las comarcas catalanas del Vallespir, el Capcir, el Conflent, el Rosellón y la Alta Cerdaña que hoy forman, junto con la Fenolleda, el departamento francés de los Pirineos Orientales.
Llívia quedó fuera de este tratado por tratarse de una villa, privilegio concedido por el Emperador Carlos V, por lo que continuó bajo dominio del Rey de España. El 11 de febrero de 1939, a finales de la Guerra Civil Española, las autoridades del bando nacional pidieron a las autoridades francesas permiso para ocupar Llívia.
Su población en 2008 era de 1.517 habitantes, repartidos en un territorio de 12,83 km². Llívia pertenece a la jurisdicción de Puigcerdá. Las lenguas habladas en la localidad son el catalán, el español, y, en menor medida, el francés.
"Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
que ahir abrigava el món,
i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
descoronar son front"
A la Reina de Catalunya
"Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
que ahir abrigava el món,
i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
descoronar son front"
A la Reina de Catalunya
LLIVIA: el último trozo de lo nunca se debió perder
LLIVIA: EL ENCLAVE MAS SINGULAR DE ESPAÑA
Dado que se trata de una de esas curiosidades singulares de nuestra historia, he recabado esta pequeña crónica de viaje para compartir con todos la realidad del único tozo bajo bandera española de la Cataluña que nos dejamos robar.
Resulta extraño, cuando al ojear el mapa se intenta localizar la localidad de Llívia, más allá y en territorio francés, como si de una pequeña isla se tratase, se encuentra esta peculiar villa, unida a la frontera por una carretera que ni de España ni de Francia, resulta neutral. En territorio francés, pero siendo español, se encuentra esta hermosa villa, de una larga historia, y que ha sido paso obligado de distintos pueblos durante siglos.
Mapa de La Cerdaña
En un extenso valle, en medio de altas montañas de los pirineos, se encuentra esta comarca compartida entre la provincia de Gerona y Lérida, en la parte española, y la Cerdaña francesa más allá de la frontera.
Su situación la convierte en paso fronterizo natural entre Cataluña, Francia y el Principado de Andorra. Se halla integrada en el alto valle del Segre y su ubicación entre la cordillera pirenaica y las Sierras del Cadí y del Moixeró le confiere un clima a caballo entre el atlántico y el mediterráneo.
LLívia , capital natural de la Cerdaña desde la más remota antigüedad, medio asentada en la montaña y extendiéndose hacia el valle, fue población elegida por los romanos que la denominaron “ Julia Lybica “, haciéndola una ciudad amurallada…
El núcleo actual tiene su origen en la carta de población otorgada por el rey Jaime I (1257), que a pesar de la pérdida de la capitalidad posee un dominio sobre gran parte de la Cerdaña. Bernat de So (1319) compra la castellanía por 35000 sueldos y en 1447, la reina María toma la villa bajo su protección, calificándola de “llave y baluarte“ de la Cerdaña.
A raíz del tratado de LLívia (1660) como consecuencia de la paz de los pirineos, LLívia, con calificación de “villa“ no fue incluida en la relación de los 33 pueblos cedidos a Francia, quedando como un enclave español dentro de Francia, unido a España por una carretera neutral.
LLívia posee la farmacia más antigua de Europa, está documentada desde el año 1594. A principios del siglo XVIII se hizo cargo de ella la familia Esteva, saga que durante siete generaciones la mantuvo hasta que en 1926 el último farmacéutico la clausuró.
En 1965, la diputación de Gerona adquirió la farmacia con el compromiso de su permanencia en LLívia.
En la parte más alta del cerro de la villa se alzaba el antiguo castillo. Este punto se conoce como el “Puig del Castell “. En una de las frecuentes incursiones de los franceses, Damià de Descatllar, en el año 1479 resistió el asedio de las fuerzas enemigas durante 14 meses.
Ocupada la villa por los franceses, arrasaron el castillo que no se reconstruyó, los restos que se conservan indican construcciones prerromanas, romanas y también de épocas posteriores.
La torre Bernat de So es uno de los pocos vestigios que se conservan de aquella época, fue utilizada como prisión, y, hoy es un museo permanente.
En la actualidad, Llívia es un importante centro turístico con modernas edificaciones e importante capacidad de alojamiento, uniendo a esto un lugar privilegiado para realizar excursiones de montaña, con un programa cultural extensísimo y con muchas estaciones de esquí cercanas, hacen de un lugar perfecto para pasar una temporada.
Guía práctica
Como llegar: Desde Barcelona a Manresa por la C-58 y después la C-16
( Gironella, Berga, y túnel de Cadí )
Población más cercana de referencia : Puigcerdà, en la misma frontera franco-española.
Más información : 972896011 o ajllivia@minorisa.com
Otras poblaciones de interés: Dentro del término de Llívia está Corguja y Cereja,.
Tiempo de visita: Para ver Llívia con una mañana es suficiente, pero hay infinidad de excursiones para realizar por los alrededores.
Dormir y Comer: Hay multitud de restaurant y hoteles de todas las categorías.
http://www.viajeros.com/diario-2677.html
En realidad es una curiosidad muy grande que exista un enclave español en territorio francés.
Sorprende que Francia haya permitido esa situación, ya que ha tenido el poder militar y diplomático para deshacer cualquier tratado firmado en la época pre-republicana.
Supongo que lo consideran irrelevante.
Técnicamente es un exclave de España y enclave de Francia
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Bueno, si solo se tratase de una villa de 12 km² no creo que hubiera demasiado a debatir. Lo que ocurre es que al nombrar la diminuta Llívia, automaticamente entra a debate toda una "región" catalana, el Rosellón (conocido popularmente como la "Cataluña Norte"), que aún a dia de hoy sigue hablando catalán, y que ya se intentó recuperar en la guerra de 1793 o incluso estuvo involucrada en las charlas entre Franco y Adolfito, por lo que una victoria de las fuerzas del "Eje" hubiera supuesto su reincorporación a España.
"Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
que ahir abrigava el món,
i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
descoronar son front"
A la Reina de Catalunya
El tema de la Catalunya Nord no deja de ser una de las injusticias de la historia.
Desde que Paris se fundó este enclave no ha dejado de tener una visión expansionista des de el primer dia. Así fuerón creando las situaciones necesarias para quedarse con las tierras del Antiguo Reino de Aragón, La Provenza (Occitania), hasta que llegarón a Catalunya, pues ellos siempre han creido que la frontera entre España y Francia habian de ser los pirineos.
Frente a esas pretensiones des de los Gobiernos de España nunca se actuó con firmeza, a excección de Fernando el Católico.
Desde un patriotismo Hispànico no hemos de dejar de proclamar que Catalunya Nord, Iparralde y las Tierras Occitanas són parte de España.
"El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
Marcelino Menéndez Pelayo.
Que yo recuerde, Cataluña Norte se perdió por una traición de los catalanes. Creo recordar que España y Francia estaban en guerra, y que, aprovechándose de ello, los catalanes se sublevaron por no querer tropas españolas en su territorio. Llegaron a proclamarse independientes, pero, al ver que eso era un deseo imposible, nombraron Conde de Barcelona al rey de Francia.
Al finalizar esa guerra, que España perdió, se firmó la paz de los Pirineos, por la que los franceses se quedaron con la parte catalana del norte de los mismos (excepto Llivia, al parecer por ser villa por privilegio de Carlos I).
En cuanto a Iparralde y Occitania, no veo su relación con España. La única parte del Iparralde que podría considerarse española es la navarra, que Carlos I abandonó voluntariamente. Ni Labort ni Sola han sido españolas, que yo sepa. Y me parece que Occitania tampoco.
Ha sido mas tiempo español el norte de Marruecos que Occitania o Iparralde.
Ya en tiempos de los romanos había una Hispania Tingitana, y, si no hubiésemos descubierto América, las aventuras de Túnez, Argel, Bujía. etc.. habrían tenido probablemente más continuidad. Todavía estamos en Ceuta (que nos cedió Portugal), Melilla y los peñones, y que son tan españoles como Toledo o Barcelona.
Pero solo son opiniones.
¿Cuales son las razones para incluir Iparralde y Occitania en España?
Yo he veraneado algunos años en Las Landas de Gascuña y en Iparralde y conozco bien Francia y desde luego esos territorios son mucho más afines a España de lo que lo son a la Francia del Norte. De hecho amigos mios franceses de esa zona se consideran más afines a nosotros que a los parisinos y a algunos no les importaría confederarse con Las Españas.
Bueno sólo es una apreciación personal y subjetiva pero nos da una idea de lo que hay.
El poema de Llívia que irrita el nacionalisme
Ben dit, ben explicat, ben bonic i ben veritat.
Cerdanya dintre Cerdanya
fronteres inversemblants
dins de França un tros d’Espanya
dins i fora catalans.
R. Blasi i Rabassa (s.XVIII)
Dolça i espanyolíssima Catalunya…
El poema de Llívia que irrita el nacionalisme |
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores