Re: Galileo Galilei
Traducción directa del documento "Chiesa e post concilio: Quando verrá canonizzato galileo Galilei?
¿Cuando será canonizado Galileo Galilei?
St. Papa Juan Pablo II en 1979 estableció una Comisión Pontificia para el examen de la ptolemaica de Galileo Galilei que es el caso, presidida por el cardenal plantea antes. Garrone y luego cardenal. Poupard. La comisión llegó, en pocas palabras, la conclusión de que Galileo había fallado (su bondad) para demostrar científicamente la doble rotación de la tierra, y que los adversarios de Galileo (¿quién?) ¿No había encontrado ninguna refutación convincente de la astronomía copernicana. St. Paul II sucede al afirmar no sólo que la Iglesia se equivocó al condenar a Galileo, pero también que la verdadera doctrina de la Iglesia es siempre totalmente compatible con la ciencia moderna. Así la tarjeta. Ratzinger sostiene la racionalidad intrínseca de la fe y su total compatibilidad con la ciencia moderna (cf. Ratzinger, 1992).
Un lugar casi un halo sobre la cabeza de Galileo Galilei, mártir de pensamiento libre e indomable acusando a la Iglesia Católica hacia atrás, represivo y Contador, 15 de febrero de 2009, bajo el reinado del Papa Benedicto XVI, es celebrada por Mons. Franco Ravasi, entonces presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, en la iglesia de Santa María de los Ángeles y los Santos en Roma, una misa solemne en honor de Galileo Galilei. En esa ocasión, un mensaje se lee la tarjeta. Secretario de Estado mgr. Tarcisio Bertone dice que, entre otras cosas, "Galileo ha sido llamado con razón" hombre divino ", porque él sabía leer y estudiar la ciencia a través de los ojos de la fe." Parece una canonización, sed no coram Sanctissimo, que el Papa. Mons. Sergio Pagano, prefecto del Secreto Vaticano Actualmente, público por primera vez en 1983 y luego en 2009 documentos vaticanos del proceso de Galileo Galilei (1611-1741). Documentos del Pagano empujó una introducción, muy culto y erudito, que repite esencialmente los argumentos ya realizados por sacerdotes, los obispos católicos, científicos, filósofos, teólogos, masones y la Ilustración, el juicio y la condena de Galileo Galilei, en el caso de la propuesta Galilei. (Vea la biografía de Galileo escrito por el gran historiador de la ciencia Ludovico Geymonat). De hecho, de acuerdo con mgr. Pagano, Galileo fue condenado en 1633 por la Iglesia Católica, es decir, por el Papa Urbano VIII, nacido Maffeo Barberini, un florentino, un gran amigo y protector de Galileo antes y después de su elección al trono de Pedro, antes, durante (arriba) y también después del juicio de 1633, como culpables de haber "desobedecido el mandamiento de Belarmino en 1616 (el mismo Costituto [Galileo] fue capaz de producir original y copia), que ha defendido en forma escrita y teóricamente apoyado la teoría de Copérnico contra el significado y la redacción de este precepto "y por tanto" se consideró "vehemente sospecha de herejía" (Pagano, p. CXCVI).
El Pagano continúa con un movimiento y la descripción figurativa de Galileo mártir de la ciencia, la víctima de maquinaciones tortuosas del Papa Urbano VIII y los jesuitas del Colegio Romano: "Se decidió [...] que el científico de alto nivel se vio obligado a" formal prisión "( una especie de arresto domiciliario) [nunca en las cárceles del Santo Oficio, pero antes en la Villa Medici, el embajador sede en Roma, de Florencia, y después en la villa propiedad de Galileo, llamada La Joya, en Arcetri, cerca de Florencia] en el juicio del Santo Oficio, y que deben desempeñar durante tres años, una vez a la semana, los siete salmos penitenciales, reservándose el tribunal para moderar o cambio en el futuro estas penitencias [...] Nos vamos en este momento de la historia humana de Galileo , el proceso ha terminado, mientras que la quema en su carne las heridas dejadas por la larga hostilidad contra él, por sospechas oscuras de haber estado cerca de la herejía, de las acusaciones injustas de sus "enemigos" que querían rebelarse a la Iglesia, como él quería siempre vivir como católico. Y como católico [mártir ???] muerto ", tras dos meses de enfermedad que consume poco a poco los espíritus", en la noche entre el 8 y el 09 de enero 1642 (Pagano, CCII-CCIII). Esto no parece una interpretación histórica, sino una obra de apologética, es decir, la defensa del científico moderno Galileo.
De hecho, la falla principal de Galileo, de acuerdo con los clichés comunes, ratificados por Pagano, Obispo de Curia y por lo tanto propensos a la modernidad de la Curia Romana, inclinada a un compromiso con la triste mentalidad del mundo a cualquier precio, incluso a mentir, a fin de mantener el sillón , sería la herejía de Copérnico. Pero, como él mismo reconoce Pagano, Galileo no puede ser considerado un hereje por haber unido a los de Copérnico, porque esta concepción astronómica nunca había sido considerado, incluso condenado, por las instituciones oficiales de la Iglesia Católica como la herejía, incluso desde el Santo Oficio. De hecho, el Santo Oficio, a raíz de dos denuncias presentadas por dos dominicos de Florencia contra Galilei por sospecha de pertenencia Copérnico, considerados herejía por estos dos dominicanos, que obliga calificadores teólogos para examinar la cuestión, "el Santo Oficio presentó la opinión de sus calificadores teólogos dos proposiciones que eran como un resumen de la controvertida cuestión de Copérnico: 1. Que el sol, ser el centro del mundo, y consecuencia de la propiedad del movimiento local. 2. Que la tierra no es el centro del mundo ni inmóvil, sino que se mueve de acuerdo a sí mismo de todo, etiam del movimiento diurno "(Pagano, p. LIII). Proposición 1 (heliocentrismo) se declara "tonta y absurda en filosofía y formalmente herética, porque contradicen las Sagradas Escrituras y las interpretaciones comunes de los Padres y teólogos católicos. [...]. La segunda proposición (movimiento de tierras) todo la misma queja, dijo digno de filosófica, mientras que desde el punto de vista de la verdad teológica que parecía al menos errónea '(Pagano, p. LIII). Por lo tanto, si ambas proposiciones eran absurdas, de acuerdo a la física de Aristóteles, "la censura juzgados herética que la inmovilidad relativa del sol, mientras que el pensamiento erróneo de que la movilidad de la tierra" (Pagano, p. LIV). Por lo tanto, sólo la afirmación de que la tierra gira alrededor del sol, que sigue siendo, formalmente fue considerado herético. (Cfr. Pagano, p. LIV). Según Pagano, pero no para Pedro Redondo (Ver. Redondo, 2009, p.48, a la que la amonestación de Belarmino a Galileo en 1616 era una mera iniciativa personal) el Papa Pablo V ordenó cardenal Belarmino, prefecto de la pro Santo Oficio, que convoque antes de él Galileo y le amonestar a abandonar esas dos proposiciones condenadas (cf .. Pagano, p. VI). Este procedimiento fue anormal en comparación con la habitual del Santo Oficio, ya que no se detiene a cualquier proceso.
Esto, tal vez, por razones políticas, es decir el respeto de la Gran Duque de Florencia, sino también, y sobre todo, porque Galileo tenía grandes protectores en Roma, incluidos los dominicanos y el entorno cultural más spegiudicato. La Congregación de la opinión pública el 5 de marzo un decreto en el que se prohíbe a los fieles la lectura católica de la obra De revolutionibus Orbium caelestium Copérnico. Pero ninguna de las obras de Galileo fue puesto en el Índice y no se hace en ningún lugar del decreto el nombre de Galileo, el famoso científico del Gran Duque de Toscana, un gran amigo de la familia Barberini, especialmente del cardenal Maffeo Barberini. (Cfr. Pagano, p. VI). ¿Por qué, entonces, en 1633 fue acusado y condenado por haber apoyado la teoría de Copérnico? ¿Por qué se le acusa de ser fuertemente sospechoso de herejía a lo que se dice en el Diálogo sobre el Jefe de Sistemas de Dos Mundial (publicada en Roma en 1632), y que tenía la aprobación de todas las autoridades pertinentes: el vicario del obispo de Roma y en Belcastro Calabria Antonio Ricciulli, el Maestro de la Sagrados Palacios Nicholas Riccardi, el vicario general de Florencia Pietro Niccolini, un inquisidor florentino Clemente Egidi, así como del auditor Gran Duque Nicolás dell'Antella (cfr Pagano, LVII.); incluso el título completo se acordó por Galileo con el Papa Urbano VIII. ¿Por qué en 1616 no se abre un proceso contra Galileo, pero se forma amistosa e informal invitado por Belarmino ya no enseñar como doctrina más seguro y científico copernicanismo? ¿Qué sucede entre la amonestación, solamente verbal, no escrita, en 1616 y la condena en 1633? No es la publicación en 1623 del ensayador "Pietro Redondi en 1983 publicó una denuncia anónima de ensayador Galileo (impresa en Roma en 1623), sutil e inteligente, escrito probablemente alrededor de los años 1624-1625, diseñado para mostrar el Sant ' officio precisamente el peligro del atomismo apoyado por Galileo en este trabajo; atomismo que podría ser capaz de ponerse en marcado contraste con el mismo transubstanciación de la Eucaristía "(Pagano, pp. XLV).
De esta queja y del peligro del atomismo, siempre reclamada por Galileo, en comparación con la transubstanciación, el dogma fundamental de la teología católica, extrañamente Pagano ya no hay mención alguna de su introducción académica. Él habla, sin embargo, Pietro Redondi, historiador de la ciencia, profesor de la universidad de Milán-Bicocca, ateo, en su libro Galileo hereje. A Galileo estaba prohibido estar en la astronomía copernicana, pero no ser la física copernicana (ver. Redondo 2009, p. 77), lo que significa ser atomistas, es tener en cuenta, según lo enseñado por Demócrito, Epicuro y Lucrecio, que la totalidad universo está compuesto de átomos, es decir, la última parte indivisible de la materia. En Saggiatore Galilei es atomista es cierto, si tiene pruebas en su distinción entre cualidades objetivas y subjetivas como: "Por eso les digo que me siento bien me tire por la necesidad, ahora que lo concibo una materia o sustancia corpórea, es concebir juntos una y figuraba tal o cual figura, es en relación con otra grande o pequeña, que está en tal o cual lugar [...]; pero debe ser de color blanco o rojo, amargo o dulce, sonido o silencio, o no agradecido del olfato, se siente que yo tenga que forzar la mente para aprender de como estas condiciones acompañadas necesariamente [...]. Para que voy a pensar que estos sabores, olores, colores, etc., para la parte del sujeto sobre el que parece riseggano, que son nombres tan puros [sic], pero tomando sólo su hermoso cuerpo residencia sensible, sí que elimina el animal, Que sean planteadas y aniquilaron todas estas cualidades "(Galilei, Basic Books, § 48). Con estas palabras Galilei hilemórfica rechaza la teoría de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, niega que hay una sustancia corporal como synolon de la forma y la materia, niega que los accidentes, que existe en sí y no en sí mismo, en realidad pueden existir, pero sólo sujeto que las percibe.
Pero afirmar que Galilei, dándose cuenta de esto o no, niega la verdad revelada de la transubstanciación, como se enseña en la tradición de la Iglesia Católica, y dogmatizado el Concilio de Trento, en el decimotercer período de sesiones, el segundo canon: "Si alguno Dixerit hombre en sacramento sagrado Eucharistiae remanere substantiam panis et vinos un cum corpore et sanguine Domini nostri Jesu Christi, negaveritque mirabilem Illam et singularem conversionem totius substantiae panis en corpus et totius substantiae sanguinem vino, manentibus dumtaxat Speciebus Panis et vinos, quam quidem conversionem Catholica Ecclesia aptissime transsubstantiationem appellat: anatema sit "(DS 1652, véase también el DS 1642, en el que hablan de la transubstanciación).
Aunque la declaración de Eucharistia y la tarifa antes mencionada no hables profesan de accidentes, sin embargo, el dogma de la transubstanciación, que toda la conversión de toda la sustancia del pan y de toda la sustancia del vino en el Cuerpo y la Sangre derramada inmolado de Nuestra Señor Jesucristo, no puede razonablemente decir excepto en el dell'ilemorfismo luz. De hecho, el término 'manentibus dumtaxat Speciebus panis et vinos', si las palabras de la consagración se produce un cambio sustancial, las especies del pan y del vino, olor, sabor, color, es decir, los accidentes siguen siendo medios para decir eso. Esto es un milagro, no sólo para cambiar la sustancia, sino también porque las especies o accidentes de pan y vino permanecen sin su propio tema, que el pan y el vino. Pero todo esto choca con el atomismo abiertamente profesada por Galileo en el ensayador, según el cual el sabor, el color, el olor no es verdadero infierno, pero sólo subjetiva, porque residen sólo en el tema sensible. De esta manera, Galileo, que supiera o no, no importa, niega que las especies permanecen en la transubstanciación, que los accidentes son independientes del sujeto perceptor. Así que para Galilei, ni siquiera se puede hablar de la transubstanciación, pero tal vez sólo de companazione: doctrina profesada dall'eresiarca Martín Lutero: el pan y el vino existen juntos (cum) para el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
De todo el mgr obispo católico. Pagano no parecía darse cuenta, ya que parece que no se han dado cuenta de que, entonces como ahora, los dominicos en Roma, el funcionario Santo Oficio, el maestro del palacio sagrado, padre Riccardi, los cardenales del Santo Oficio, el Papa Urbano VIII. No cuenta en lugar de un romano Colegio de los Jesuitas, su padre Orazio Grassi, profesor de matemáticas y arquitecto de la iglesia de san'Ignazio en Roma, en el Colegio Romano. Sin embargo, el Prof. Redondo descubre Archivo Secreto Vaticano, en 1982, un documento era desconocido para todos los historiadores, quizás la tarjeta. Ratzinger, de 25 años prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, que, como prefecto, tenía libre acceso al Archivo Secreto Vaticano, en esencia también para Pagano. Un documento autógrafo en el anonimato, en italiano, colocada en el archivo del juicio a Galileo en 1633, dirigida a una autoridad del Santo Oficio "casi seguro que el Maestro padre del Sagrado Palacio. Significado padre Nicolás Ridolfi "(Redondo 2009, p. 198). Es una queja que usted plantea dudas sobre la ortodoxia de la ensayador, citando pasajes específicos e incluso documentos en apoyo de las preocupaciones de la ortodoxia dogmática del autor, se menciona, de hecho, la cuota de 2 XIII sesión de Trento, más arriba, y se plantea la posibilidad, por causa de la conciencia, que las declaraciones hechas en Saggiatore incurre en herejía sobre el dogma de la transubstanciación.
Redondo identifica el denunciante anónimo en el Padre Orazio Grassi, un jesuita (Redondo 2009, pp 238-239.); Pagano no está de acuerdo con esta identificación, se compromete a explicar sus razones, pero no lo hace. "Si los átomos de Galileo son sustanciales, como el omeomerie de Anaxágoras, la doctrina de Galileo no es compatible con la existencia de los accidentes eucarísticos sancionados por el segundo canon de la decimotercera sesión del Concilio de Trento" (Redondo 2009, p. 204). Por lo tanto, es razonable suponer que el proceso de 1633 fue construido por el Papa Urbano VIII, por dos razones. En primer lugar, debido a la situación política había cambiado desde la facción católica que luchó contra la hermosa Treinta Años Guerra protestante todavía en marcha, va a terminar en 1648, que estaba perdiendo a la intervención de Francia y la capacidad táctica de rey sueco Gustavo Adolfo. Así que el cardenal Gaspar de Borja, en un consistorio, resistió en la cara del Papa Barberini (siempre pro-francés) y lo acusó de jugar en las manos de los protestantes contra los Habsburgo, el imperial y española, y muy católica.
En segundo lugar, la protección que Maffeo Barberini había dado y seguido dando su amigo Galileo, despertó gran preocupación en las personas, los intelectuales y el clero, más atentos a la sana doctrina, ya que estaba claro, ut en pluribus, que profesaba el atomismo por Galileo en Saggiatore que incorreva Eucaristía herejía. Aunque estas preocupaciones se hicieron más veces el portavoz cardenal Borgia, que llegó a acusar al Papa Urbano VIII para proteger a los herejes y siendo él mismo sospecha de herejía. Frente a estas acusaciones, estaba a punto de seguir siendo el Papa Barberini en el trono de Pedro, porque incluso entonces, después de consideraciones de Gaetano y Suárez, fue la creencia común de los teólogos que un Papa cuando es formalmente hereje ipso facto ya no es Papa.
Para proteger su poder y su gran amigo, Urbano VIII decidió aparecer más dura con el hereje Galileo, no trate de su verdadera herejía, es decir contra el dogma de la Eucaristía, sino en contra de la falsa de Copérnico. La oportunidad está dada a él por la publicación en 1632 del Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, sabiendo, sin embargo, que en este trabajo Galilei no apoya abiertamente ni apodícticamente copernicanismo: '' I [boca Galileo de Salviati] No pretendo ni exigí lo mismo de otros quell'assenso no pronto a esta fantasía [que el sistema copernicano], que muy fácilmente podrían ammetter vanissima de una quimera y una paradoja solemne "(Diálogo, Milán, Rizzoli, 2014, p. 857 ). El proceso, que tuvo lugar absurda y grotesca, corre del 12 de abril al 21 de junio de 1633. Galileo, ahora que él entiende, incluso para la información que le había dado sus espías romanos, que fue juzgado y condenado, llegó a Roma por orden del sant 'Oficina, no se mantiene en las prisiones de la misma, pero primera estancia en la Villa Medici y luego en la casa de huéspedes del Santo Oficio: trato privilegiado por el Papa Urbano VIII.
El proceso termina con la condena por sospecha de herejía de Galileo, que, sin embargo, tiene como apostasía y el castigo a la vida en la cárcel, de la manera que hicimos referencia anteriormente. De esta manera, el Papa Urbano VIII dos pájaros de un tiro: appalesa el mundo católico como un defensor de la doctrina católica, el Concilio de Trento y la salva de la hoguera protegida Galilei. Porque si la denuncia de los jesuitas había hecho muy seguido, Galilei fue juzgado por herejía y eucarística su sentencia sería el fuego: como Giordano Bruno por una treintena de años anteriores.
Bibliografía mínima.
Geymonat, Ludovico, Galileo Galilei, Einaudi, Torino 1969
Redondo, Pedro, Galileo hereje, Einaudi, Turín 1983 y primera; 2ª ed. Laterza, Roma, 2009.
Pagano, Sergio, documentos vaticanos del proceso de Galileo Galilei (1611-1741), Nueva edición aumentado, revisada y anotada por Sergio Pagano, Ciudad del Vaticano, Archivo Secreto Vaticano, 2009.
S. Juan Pablo II, Discurso a la Academia Pontificia de las Ciencias, 10/11/1979.
Idem, Discurso a la Academia Pontificia de las Ciencias, 31 de octubre 1992.
Col, Andrés, La Inquisición en Italia, desde el duodécimo al siglo XXI, Mondadori, Milano 2006 ver especialmente pp. 557-566 (el proceso Galilei)
Ratzinger, Joseph A., Turn para Europa? Iglesia y modernidad, Pauline, Roma conferencia de 1992 en poder de la tarjeta. Ratzinger en la Universidad Sapienza de Roma el 15 de febrero de 1990.
Pp. Benedicto XVI, Ángelus 21 de diciembre 2009 (el año de Galileo); Homilía 06 de enero 2009.
Personalmente no encuentro razón alguna por la que haya de ser canonizado. Otra cuestión es que su caso sea definitivamente cerrado y es que en todo ello hubo mucho más que una disputa por el heliocentrismo versus geocentrismo, polémica que tenía ya dos muchos siglos de antigüedad por entonces. El problema ya lo discutimos extensamente el Sr. Martín Ant y yo mismo en una serie de hilos en este mismo foro. Pero en cualquier caso, en el tratamiento del asunto Galileo siempre hay en mi opinión una grave carencia: se discute la consecuencia, no las causas. Pero éstas son mucho más prolijas, extensas y complicadas.
He sostenido, y sigo sosteniendo, que el modelo astronómico de Aristóteles, que tampoco es suyo en sentido estricto sino por influencia de Platón, es contrario al GÉNESIS, algo que nunca he podido entender como se aceptó en su momento. Es una pura contradicción en los términos afirmar el Hexameron y sostener lo que decía Aristóteles: "la materia primera de todo -la materia celeste-, es eterna: no conoce ni aumento ni disminución, ni tampoco se halla sujeta a envejecimiento, alteración u otros cambios..." (Del cielo, Lib. 1. cap. 3, 270 b.
Falso de falsedad falsísima y opuesta por completo a la Creación divina,.
Bueno, pues posiblemente habrá que abrir un hilo, o quizás una veintena, para empezar a discutir con sentido sobre toda esta cuestión.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores