Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: Cine anticomunista español en la postguerra

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,675
    Post Thanks / Like

    Cine anticomunista español en la postguerra

    "LA PAZ EMPIEZA NUNCA", película del año 1960 basada en la obra del mismo nombre del escritor Emilio Romero (y que logró el Premio Planeta en 1957)




    SINOPSIS
    La paz empieza nunca está inspirada en la obra homónima del escritor y periodista Emilio Romero. Antes de la Guerra Civil Española, un grupo de falangistas desean que una revolución cambie por fin España, el grupo se dedica a difundir sus ideas entre la población. Cuando estalla la guerra, uno de los amigos, López (Marsillach), casi muere fusilado, pero logra salvar la vida gracias a un republicano. Después de este suceso, se une al bando nacional. Al terminar la guerra, un camarada lo anima a unirse en una operación para acabar con los maquis que hay en Asturias. Acepta la propuesta a pesar de haber formado una familia. López se infiltra entre los guerrilleros y logra convencerlos de que conseguirá armas para poder continuar con la lucha... La paz empieza nunca - Película 1960 - SensaCine.com



    En este enlace se puede ver la película

    Película: La paz empieza nunca (1960) – gloria.tv


    Tremenda escena final donde el protagonista "López" (Adolfo Marsillach, futuro progre, que en aquellos tiempos hacía de falangista, de curilla, etc) y Jesús Puente se cargan a todo el maquis de Asturias metralleta en mano.

    Última edición por ALACRAN; 07/09/2021 a las 17:30
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,675
    Post Thanks / Like

    Re: Cine anticomunista español en la postguerra

    "Murió hace quince años" (1954) de Rafael Gil, con Francisco Rabal




    Diego Acuña fue uno de los cinco mil niños llevados a Rusia durante la guerra civil española (1936-1939). Educado en el comunismo y preparado para actuar como agitador internacional, trabaja en Francia y en Italia a las órdenes de Goeritz, alto cargos del Partido. Un día le confían una delicada misión: colaborar en el asesinato de su padre, que representa un importante obstáculo para la actuación clandestina del comunismo. Para ello se traslada a España, fingiendo que lo hace por hastío de la doctrina soviética. (FILMAFFINITY)

    https://www.filmaffinity.com/es/film570967.html


    ...Murió hace quince años era una adaptación de la obra del mismo título de José Antonio Giménez-Arnau, que arrancaba de un tema de enorme dramatismo humano, como el de los niños españoles trasladados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil bajo el amparo y protección del Gobierno republicano y que permitió a Rafael Gil realizar una defensa del Régimen franquista y un ataque al comunismo a través de una película de marcado carácter político. Según el guión del film, a la edad de 10 años, durante la Guerra Civil española, Diego (Francisco Rabal), el protagonista, es llevado a la Unión Soviética con otros niños españoles, bajo el pretexto de evitarles las consecuencias de la guerra.

    Una vez allí, será sometido, junto con otros de sus compañeros, aun proceso de entrenamiento y formación ideológica que una vez acabado le capacitará para realizar diversas misiones en diferentes partes del mundo al servicio de la causa comunista y de los intereses de la URSS. Diego, después de haber actuado en Italia como agitador, recibe la orden de trasladarse a España para actuar al amparo de la cobertura de su familia, pues su padre, Acuña (Rafael Rivelles), es un alto cargo gubernamental encargado la lucha anticomunista: tendrá que ganarse su confianza para poder informar acerca de sus actividades. El contacto con su familia le provoca un profundo conflicto interno ya que está inmerso en un mundo que ni entiende ni comprende -a tenor de las ideas que le fueron inculcadas en su etapa de formación en Moscú- y contra el que está luchando permanentemente.

    Este lento proceso de transformación en su personalidad, atormentado por su lucha entre dos mundos, culmina cuando su jefe directo, Goeritz (Gerard Tichy), le indica su última misión, la de preparar el asesinato de su padre. Diego, a pesar de sus dudas y reticencias, acepta pero en el último momento se arrepiente y, poniéndose en el lugar de su padre, cae herido no sin antes matar a su antiguo camarada.

    La trama argumental sirve de soporte a la presentación de dos mundos irreductiblemente antagónicos, definidos cada uno de ellos por valores antitéticos y absolutamente irreconciliables. Por un lado, el mundo en el que se hace el adoctrinamiento del joven Diego en la URSS sobre la base de su formación no como persona sino como máquina insensible y deshumanizada, imbuida de unas consignas que aplica mecánicamente a fin de someter al individuo a una teoría política carente de cualquier connotación moral. Por otro lado el mundo del que este mismo joven, siendo niño, fue arrancado por la fuerza y de manera antinatural, pero que, tiempo después, al recuperarle le recibe desde la plataforma de sus valores éticos abiertos generosamente hacia el ser reencontrado
    ... 39139293.pdf (core.ac.uk)


    Última edición por ALACRAN; 07/09/2021 a las 19:33
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,675
    Post Thanks / Like

    Re: Cine anticomunista español en la postguerra

    "Suspenso en comunismo", 1955, Comedia. (Guión de Miguel Mihura)




    Tres españoles exiliados en Francia están en una escuela de comunismo en Toulouse, la gran ciudad francesa del sur del país. Su maestra es Tatiana, una hermosa pero muy dogmática instructora. Los agentes tienen que regresar a España con órdenes de perpetrar actos para desestabilizar la España nacional lo que puede incluir actos terroristas como la destrucción de centrales eléctricas. Pero los agentes comunistas estarán muy lejos de cumplir con la misión que se les ha encomendado pues les gustarán demasiado la manera de vivir en España (en particular los partidos de fútbol), las costumbres (y pastelerías)...

    Un par de escenas de la película:

    Suspenso en comunismo - Clip Miembros del Partido Comunista de copas por Madrid - YouTube

    Suspenso en comunismo - Clip - YouTube
    Última edición por ALACRAN; 10/09/2021 a las 17:45
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,675
    Post Thanks / Like

    Re: Cine anticomunista español en la postguerra

    "Persecución en Madrid" (1952), de Enrique Gómez



    Stephan (Manuel Monroy), un soldado polaco escapa de un campo de concentración alemán en compañía de Diego, un español que muere en el intento. Después de entrar en contacto con el Comité de Ayuda a los refugiados republicanos en París se ve expulsado de Francia junto con un exiliado apodado "El Málaga" (Manolo Morán).

    Una vez en España, busca a la madre de su compañero y comienza una relación con Teresa (Isabel de Castro), la hermana de Diego. Pero en el camino ha tropezado con don Ginés (Luis Pérez de León), un hombre metido en oscuros negocios de importación y exportación, que lo involucra en un atraco a una fábrica de penicilina.

    Persecución en Madrid se adscribe a la vertiente del ciclo anticomunista que propugna el regreso a España de los exiliados sin delitos de sangre y la incorporación a la misma de los fugitivos del terror rojo. El argumento policiaco del falso culpable se asienta así sobre la urdimbre de una trama política en la que Manolo Morán asume, como en “Aeropuerto” (Luis Lucia, 1953), el papel de exiliado añorante de la patria.
    Última edición por ALACRAN; 10/09/2021 a las 17:44
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  5. #5
    Aimberê está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 feb, 12
    Ubicación
    Brasil
    Mensajes
    43
    Post Thanks / Like

    Re: Cine anticomunista español en la postguerra

    Não diz respeito diretamente à política mas claramente é apologético da Espanha católica conservadora tradicional:

    "Marcelino pan y vino".

    https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelino,_pan_y_vino
    Última edición por Aimberê; 11/09/2021 a las 19:25

  6. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,675
    Post Thanks / Like

    Re: Cine anticomunista español en la postguerra

    "Boda en el infierno" (1942) de Antonio Román, con Conchita Montenegro y José Nieto.

    Boda en el infierno es el mejor filme de Antonio Román previo a Los últimos de Filipinas, un sugestivo drama amatorio a caballo entre la España católica infiltrada por el marxismo criminal y el matadero ruso.

    Blanca, una joven rusa que vive en Odesa, se ve obligada, para defender su honra, a matar a un comisario comunista. Para salvarse de la persecución, se casa con Carlos, capitán del vapor español “Campuzano”, y abandona Rusia. Mientras Carlos regresa a Madrid junto a su novia Mary Lis, Blanca se dirige a París para anular su matrimonio. Tiempo después, en 1936, Carlos consigue imponer su autoridad en el “Campuzano” frente a la marinería y que el barco sea leal al bando nacional. En uno de sus viajes, encuentra a Blanca y le cuenta que Mary Lis está presa en una checa madrileña...


    Última edición por ALACRAN; Hace 2 semanas a las 13:36
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  7. #7
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,675
    Post Thanks / Like

    Re: Cine anticomunista español en la postguerra

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El frente infinito (Pedro Lazaga, 1959) Intérpretes: Adolfo Marsillach, Gerard Tichy.

    El padre Herrera (Adolfo Marsillach) llega al frente sin haber ejercido nunca antes el ministerio. Vuelve de Roma y se encuentra con que su quinta ha sido movilizada y que, tras una instrucción militar mínima, debe ejercer entre curtidos combatientes a los que sus prédicas sobre la oración y su consuelo espiritual importa bien poco..

    El padre Herrera no bebe, no juega, y, para colmo, siente un miedo cerval a los bombardeos. Por suerte, le han puesto de asistente a un muchacho espabilado, apellidado Molina (Jesús Colomer), con el que curita aprenderá tres o cuatro marrullerías con los naipes y se iniciará en la bebida. El resto de los personajes -el comandante Espinosa (José Sancho Sterling), el teniente Martín (José Marco), el capitán Ibáñez (Ramón Durán), médico de la unidad-, queda como antagonista principal el capitán Estrada (Gerard Tichy), ex-legionario, donjuán descreído, dispuesto a arrebatar la inocencia a una enfermera (Josefina Güell) con tal de ganar una apuesta...




    Última edición por ALACRAN; Hace 2 semanas a las 13:48
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El cochambroso cine histórico español
    Por Valmadian en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 04/02/2018, 20:25
  2. ¿Cine español?
    Por Hyeronimus en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/08/2014, 01:47
  3. "La derecha española se niega a ver cine español"
    Por Valmadian en el foro Cultura general
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/09/2011, 12:56
  4. La primera película del cine español
    Por Hyeronimus en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/02/2010, 02:43
  5. Cine filipino en español
    Por Lo ferrer en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/10/2009, 11:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •