Personalmente me parece que muchas de las citas de Juan Pablo II que se presentan son sacadas un poco de contexto y tambien creo que el titulo es exagerado con todo respeto.
¿Nada que decir?
"Si alguien sostiene alguna de herejía no es Católico." -- Papa León XIII (de la Encíclica Satis Cognitum:28)
¿Qué es Herejía? "Herejía es la negación obstinada de verdades que han sido definidas y propuestas por la Iglesia como doctrinas divinamente reveladas." (Cánon 1324-1325 del Código de Derecho Canónico de 1917).
¿Qué debemos creer? "Por Fe divina y Católica, deben ser creídas todas las cosas que están contenidas en la Palabra escrita de Dios y en la tradición, y aquellas que son propuestas por la Iglesia, ya sea en un pronunciamiento solemne o en su magisterio ordinario y universal, como divinamente reveladas". (Concilio Vaticano I, Denzinger 1792)
¿A quién llamamos hereje? "Llamamos hereje a cualquier persona que pertinazmente duda o niega un dogma. Pertinacia significa adherirse a la herejía, es decir, estando consciente de los hechos relevantes.
¿Puede un hereje ser un Papa válido de la Iglesia Católica y Romana? No. LaBula Cum ex apostolatus officiodel Papa Paulo IV enseña que: si alguien era hereje antes de la elección Papal, no puede ser Papa válido, aún si es elegido en forma unánime por los Cardenales.
101 Herejías de Juan Pablo II
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
1.
La Iglesia Católica carece de unidad. UUS:7-10
La unidad cristiana es la Iglesia Católica. Pío XI, MA:3,15.
2.
Los niños pueden ser salvos sin el bautismo. EV:99, 3/25/1995
Los infantes necesitan el bautismo para la salvación. San Zósimo I, D.102.
3.
Los Musulmanes adoran al Dios Verdadero. CE:141, 1994
Sólo los Católicos adoran al Dios verdadero. Gregorio XVI, SJS
4.
Las sectas heréticas tienen una misión apostólica. LOR, 06/10/1980
La Iglesia Católica es la única con misión apostólica. León XIII, SCG:35
5.
El Espíritu Santo usa las sectas como medio de salvación. CT:32, 10/16/1979
El Espíritu Santo no da vida a los herejes. León XIII, SCG:18
6.
Debemos orar con herejes para la unidad. UUS:21, 05/25/1995
Si alguno ora con herejes, (él) es un hereje. San Agatón I, SCN:XXI:635
7.
La libertad de conciencia es un derecho del hombre. LOR, 09/01/1980
Libertad de conciencia es locura. Gregorio XVI, D. 1613
8.
Los herejes son Cristianos. LOR, 12/23/1982
Sólo los Católicos pueden ser Cristianos. Pío VI, D. 1500
9.
Cada hombre está en unión con Cristo. RH:13.3, 1979
Cristo no está en todos los hombres. San Pío X, D.2103
10.
Los herejes tienen la Fe Apostólica. US:62, 05/25/1995
La fe verdadera no puede hallarse fuera de la Iglesia. Pío IX, Sqi
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
11.
El Nuevo Orden Mundial es unidad santa. PA:39, 1987
El Nuevo Orden Mundial... es perverso. Pío XI, MA:1-2
12.
Dios ama a herejes, paganos, etc. PA:48, 1978
Sin la fe Católica, es imposible agradar a Dios. Paulo III, D.787
13.
Los Judíos son nuestros hermanos mayores en la fe. CE:99, 1994
Los Judíos rechazaron la única Fe de Jesucristo. Gregorio I, EIC
14.
Los Masones son hijos de Dios Padre. LOR, 05/22/1984
Los Masones son hijos del Diablo. Pío IX, Sqa
15.
Los herejes son nuestros hermanos en Cristo. LOR, 09/16/1980
Los herejes son hijos del Diablo. Clemente I, EIC:42,46
16.
Los Concilios Ecuménicos no necesitan defender a la verdad. CE:162, 1994
Los Concilios Ecuménicos deben defender la verdad. Pío II, D.717
17.
Los Dogmas y doctrinas crecen y evolucionan. EDA, 1987
La evolución de dogmas y doctrinas está condenada. San Pío X, P:12-27
18.
Todos los matrimonios interreligiosos son buenos. FC, 11/22/1981
Hay que disuadir a los fieles de realizar matrimonios interreligiosos. Gregorio XVI, SJS:1-9
19.
El Budismo es una gran religión. PM:147, 06/17/1984
El Budismo... es una religión falsa y pagana. San Pío X, P:14
20.
Todos los hombres tienen una dignidad humana de derechos iguales. CP:478, 09/01/1980
La igualdad de derechos para todos los hombres no tiene sentido. Pío VI, QA
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
21.
El Nuevo Orden Mundial es necesario para el mundo. CP:809, 09/02/1981
El Nuevo Orden Mundial... es un reinado de terror. Benedicto XV, LRH:35
22.
Lutero tenía un espíritu religioso muy profundo. PM:105
Si alguno no condena a los herejes, que sea anatema. Vigilio, D.223
23.
Juan Pablo II oró con Judíos: “nuestros más queridos hermanos.” LOR, 04/13/1986
Los Judíos no son... “nuestros más queridos hermanos.” Inocencio III, EAN
24.
El Cuerpo de Cristo no sólo es la Iglesia Católica. LOR, 07/08/1980
El Cuerpo de Cristo es solamente la Iglesia Católica. Pío XII, MC:17-18
25.
Todos los hombres son salvos. LOR, 05/06/1980
Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación. Eugenio IV, D:714
26.
Los milagros de Cristo no prueban su dignidad de Mesías. LOR, 11/11/1983
Los milagros de Cristo sí probaron Su dignidad de Mesías. San Pío X, D.2028
27.
Todo hombre tiene derecho a la libertad de religión. CIC:2106, 10/11/1992
Decir que todos tienen dercho a la libertad de religión es herejía. Pío IX, D.1690,99
28.
Los infieles pueden ser salvos por decir: “Que Gandhi viva para siempre.” SEM:9
Todos los infieles están condenados. San Pío X , PDC:13
29.
La Iglesia Católica se regocija cuando los herejes predican. CE:141, 1994
La Iglesia Católica condena los discursos de herejes. Paulo IV, ACA
30.
Los herejes pueden ser mártires cristianos fuera de la Iglesia. UUS:84, 05/25/1995
Fuera de La Iglesia no existen mártires Cristianos. Pelagio II, D.247
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
31.
Los herejes pueden recibir legalmente los sacramentos. UUS:46, 05/25/1995
Los herejes no pueden legalmente recibir los sacramentos. León XIII, ENL
32.
Los herejes no son nuestros enemigos, sino nuestros hermanos. UUS:42, 05/25/1995
Los herejes son nuestros enemigos. San Clemente I, EIC:42,46
33.
La Iglesia Católica ha pecado en contra de la unidad. UUS:34, 05/25/1995
Los Modernistas dicen: La Iglesia ha errado. Pío XI, MA:8
34.
Unirse en oración con herejes es amor. UUS:21, 05/25/1995
Herejía: es unirse en oración con herejes. Pío XI, D.2199
35.
Los Anti-Cristos... tienen el derecho humano de libertad de religión. LCR:2, 09/01/1980
Sólo los Católicos tienen el derecho a libertad de religión. Pío IX, D.1690, 1699
36.
El Estado no puede prohibir las religiones no Católicas. LCR:2-4, 09/01/1980
El Estado debe prohibir la religiones no Católicas. Pío IX, D.1777, 1778
37.
Las sectas heréticas pueden tener la vida de la Iglesia. CT:32, 10/16/1979
Las sectas heréticas no pueden tener la vida de la Iglesia. San Gregorio I, ES5
38.
La unidad cristiana subsiste en la Iglesia Católica. CIC:820, 10/11/1992
La unidad Cristiana es la Iglesia Católica. Pío XI, MA:7
39.
El “diálogo” se requiere para traer unidad a la Iglesia. CIC:821, 10/11/1992
La Iglesia Católica prohíbe reuniones para “unidad.” Pío XI, MA:15
40.
La Santificación y la verdad pueden ser encontradas en las sectas heréticas. CIC:819, 10/11/1992
Es herejía decir: todas las religiones son verdaderas. San Pío X, P:14
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
41.
Los herejes de hoy en día no pueden ser culpados por su herejía. CIC:817, 10/11/1992
Los herejes de hoy en día han despreciado la Fe Verdadera. Pío XI, MA:16
42.
La Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica. CIC:816, 10/11/1992
La Iglesia de Cristo es la Iglesia Católica. Pío XII, MC:17-18
43.
Existe esperanza para los infantes que mueren sin recibir el bautismo. CIC:1261, 10/11/1992
Fuera de la Iglesia no hay esperanzas de salvación. Pío IX, D.1717
44.
El entendimiento de dogmas crece con la experiencia del hombre. CIC:94, 10/11/1992
La evolución de dogma es un error de los Modernistas. San Pío X, P:12-13,25-27
45.
Todos los hombres pertenecen a la Iglesia Católica. CIC:836, 10/11/1992
Sólo los Católicos son miembros de la Iglesia. Pío XII, D.2286
46.
La Iglesia Católica está en unión con herejes. CIC:838, 10/11/1992
Los herejes están separados de la Iglesia Católica. Pío XII, D.2286
47.
La Ley Antigua está viva y trabajando al llamado de Dios. CIC:839, 10/11/1992
La Ley Antigua cesó, y llevada a cabo por la Nueva Ley. Eugenio IV, D.712
48.
El plan de salvación incluye a los Musulmanes. CIC:841, 10/11/1992
Es herejía decir: la salvación está abierta a los Musulmanes. Gregorio XVI, VM:13
49.
La Iglesia Católica tiene un lazo con las religiones falsas. CIC:842, 10/11/1992
Las religiones falsas están separadas de la Iglesia. Eugenio IV, D.705
50.
Las religiones falsas buscan al Unico Dios Verdadero que salva. CIC:843, 10/11/1992
Las religiones falsas adoran al Diablo. Gregorio XVI, SJS
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
51.
En Asís, 150 religiones falsas... “oraron en una sola voz al Señor.” VS:76, 05/25/1995
En Asís, 150 religiones falsas... adoraron al Diablo. Gregorio XVI, SJS
52.
Juan Pablo II oró con Anglicanos-herejes en 1982. UUS:24, 05/25/1995
Si alguien ora con herejes: (él) es un hereje. Benedicto XV, C.2338.2
53.
Una persona puede ser salvada fuera de la Iglesia por una vida moral. VS:3, 08/06/1993
La moral y salvación verdadera está sólo en la Iglesia. Gregorio XVI, D.1613
54.
La salvación no es solamente para aquellos explicitamente en la Iglesia. Rmi:10, 12/07/1990
La salvación se encuentra sólo en la Iglesia Católica. Bonifacio VIII, D.468-469
55.
Judíos apóstatas y Cristianos tienen “una herencia común." PM:135, 04/13/1986
Los Judíos apóstatas no tienen la Fe de Salvación. San Gregorio I, EIC
56.
En 1991, Juan Pablo II oró con Luteranos para “unidad.” UUS:25 05/25/1995
Orar con herejes por “unidad” es herejía. Pío IX, D.1685-1687
57.
Reuniones de diálogo pueden traer unidad Cristiana. UUS:31,32, 05/25/1995
Estas “asambleas" para la “unidad” están condenadas. Pío XI, MA:15
58.
La unidad cristiana es posible si decimos que la Iglesia Católica falló. UUS:34, 05/25/1995
Los modernistas mantienen que la Iglesia ha errado. Pío XI, MA:13
59.
Los Católicos legalmente pueden recibir los Sacramentos de herejes. UUS:46, 05/25/1995
Ninguno puede orar con herejes y seguir siendo Católico. San Agatón, SCN:XI:635
60.
Los Católicos deben regocijarse cuando los herejes derraman su sangre. UUS:47, 05/25/1995
Los Católicos deben anatematizar a todo hereje. San Martín I, D.271-272
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
61.
Juan Pablo II dio su bendición a Luteranos en 1991. UUS:73, 05/25/1995
Si alguno patrocina a herejes: (él) es un hereje. Inocencio III, LHI:I:441
62.
La “fe” de los herejes alaban y dan gracias a Dios. UUS:74, 05/25/1995
Es herejía el decir: los herejes pueden adorar a Dios. Pío IX, D.1718
63.
Una comunión de fe existe entre herejes y Católicos. UUS:75, 05/25/1995
Los Católicos y herejes no comparten unidad de fe. León XIII, SCG:18,27-18
64.
Los herejes honran a las Santas Escrituras con un celo verdaderamente religioso. UUS:12, 05/25/1995
Los herejes deshonran las Santas Escrituras. Pío IX, D.1788
65.
El Espíritu Santo da “poder santificador” a herejes. UUS:12, 05/25/1995
Los herejes no pueden vivir en la vida del Espíritu Santo. Pío XII, D.2286
66.
Dios desea e inspira a herejes a derramar su sangre por Él. UUS:12, 05/25/1995
Todos los herejes que derraman su sangre van al Infierno! Eugenio IV, D.714
67.
Cuando los herejes reciben la Eucaristía se construye la Iglesia de Dios . UUS:12, 05/25/1995
Los herejes pecan cuando reciben la Eucaristía. León XIII, ENL
68.
La Iglesia Católica y los Cismáticos del Este están en una sola fe. UUS:59,62
Los herejes no son miembros de la Iglesia Católica. San Pío V, CCT:101
69
Los judíos apóstatas adoran al único Dios Verdadero. PM:135, 04/13/1986
Los judíos apóstatas no adoran al único Dios Verdadero. Gregorio XVI, SJS
70.
Cada ser humano es el camino de la Iglesia. DM:3, 11/13/1993
Herejía: La Iglesia es una conciencia colectiva. San Pío X, P:23
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
71.
Todas las naciones forman una sola comunidad.. CIC:842, 10/11/1992
Herejía: todas las naciones forman una sola comunidad. Pío XII, MC:18
72.
La ONU es el foro supremo de paz y justicia. CP:112, 10/02/1979
La Iglesia es el foro supremo de paz. Pío XI, MA:1-17
73.
La Iglesia Católica respeta la tradición espiritual Islámica.. CP:2443, 08/19/1985
Es herejía decir: Todas las religiones son verdaderas. San. Pío X, P:14
74.
Todos los hombres son hermanos con una dignidad humana.. CP:826, 09/05/1983
Sólo los Católicos tienen dignidad humana en Cristo. San Pío X, CJF
75.
En religiones falsas se encuentra bondad y verdad . CIC:842, 10/11/1992
Es herejía decir: todas las religiones son buenas. Pío XI, MA:2
76.
La experiencia religiosa del Islam merece respeto. CE:93, 1994
Es herejía decir: Los Musulmanes pueden experimentar a Dios. San Pío X, P:14
77.
El modernismo renueva y une la Iglesia de Cristo. CE:76, 1994
El Modernismo intenta destruir a la Iglesia. San Pío X, P:23
78.
En el hinduismo los hombres toman refugio en Dios con amor y confianza. CE:80, 1994
Es herejía decir: Los Hindúes pueden experimentar a Dios. San Pío X, P:14
79.
Los budistas con ayuda superior alcanzan libertad e iluminación suprema.. CE:80, 1994
Es herejía decir: Los Budistas pueden experimentar a Dios. San Pío X, P:14
80.
La Iglesia no rechaza lo sagrado y verdadero de las religiones falsas. CE:80, 1994
Fuera de la Iglesia la Verdad no puede ser encontrada. Gregorio XVI, D.1617
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
81.
El Espíritu Santo trabaja efectivamente una raíz común en todas las religiones. CE:81, 1994
Es herejía decir: todas las religiones son verdaderas.
San Pio X, P:14
82.
Orando con las religiones falsas puede traer paz. CH:81, 1994
Orando con religiones falsas para la paz es herejía. Pio XI, MA:1-17
83.
Las religiones animistas preparan a muchos a ser cristianos. CH:82, 1994
Es herejía decir: Los animistas pueden experimentar a Dios. San Pio X, P:14
84.
Juan Pablo II oró con animistas y se asombró ante ello. LC, 08/23/1985
Es herejía pensar: todas las religiones son buenas. Pio XI, MA:2
85.
La esfera de salvación incluye a aquellos que no están en la Iglesia. CH:140, 1994
Nadie se puede salvar si no está en la Iglesia. Pio IX, D.1716
86.
Con Dios, el hombre crea su salvación personal. CH:195, 1994
Nadie se puede salvar fuera de la verdadera fe. Pio IV, D.1000
87.
La fe implícita en la necesidad esencial de la salvación. CE:193, 1994
La fe explícita es una necesidad esencial de la salvación. San Leo IO, DJP:129,II:3
88.
La Iglesia Católica está presente en todos sus elementos en las sectas heréticas. CN, 05/28/1992
Fuera de la Iglesia Católica no hay unidad santa. San León I, DJP:129,II:3
89.
La Misa se debe decir en lengua vernácula. SC:36, 12/04/1963
Herejía: Se debe usar la lengua vernácula en la liturgia. Pio VI, D.1566
90.
Catecúmenos no bautizados son miembros de la Iglesia. LG:14, 11/21/1964
Los no bautizados no son miembros de la Iglesia. Paulo III, D.895
Herejías de Juan Pablo II
Verdad de Fe divina y Católica
91.
Fuera de la Iglesia hay remisión de pecados. LOR, 11/20/1989
Fuera de la Iglesia no hay remisión de pecados. Bonifacio VIII, D.468
92.
La dignidad del hombre es: Libertad, Igualdad y Fraternidad. AL, 04/1980
La Francmasonería es: Libertad, Igualdad y Fraternidad. San Pío X, CJF
93.
La evolución es algo más que una hipótesis. LOR, 10/23/1996
La evolución es la doctrina de los Modernistas. San Pío X, P:26
94.
La adoración en común con herejes es buena. UUS:8, 1965 95
La adoración en común con herejes está condenada Benedicto XV, C.1258
95.
El rito de la Misa debería ser simplificado. SC:34,50, 1965
Herejía: el rito de la Misa debería simplificarse. Pío VI, D.1533
96.
Juan Pablo II oró con hechiceros, llamando a los “espíritus.” LOR, 08/11/1985
Juan Pablo II ...adoró al Diablo. Gregorio XVI, SJS
97.
La Iglesia, fuera de la cual no hay salvación, no es exclusivamente Católica CE:141, 1994
La Iglesia Católica es el único camino de salvación. Eugenio IV, D.714
98.
Juan Pablo II no profesó el “filioque” con los cismáticos Orientales. UUS:24, 12/06/1987
Juan Pablo II fue anatematizado por simpatizar con herejes. Inocencio III, LHI:1:441
99.
Todo los hombres fallecidos “están de pie ante” Dios como santos. LOR, 11/01/1993
Nadie se puede salvar si no está en la Iglesia. Pío IX, D.1716
100.
Es antievangélico el condenar a herejes. UUS:15, 05/25/1995
Es evangélico condenar a herejes. San Martin I, D.271-272
101.
El Budismo es una religión de salvación. CE:84-85, 1994
El budismo... es una religión de perdición. Eugenio IV, D.714
Tabla de Referencias
Abreviaciones Ab. Referencia: Nombre, Autor, Editor, Fecha, Etc.
AAS Acta Apostolicae Sedis. Commentarium officiale, Roma, 1909 (Tomo I) ff.
ACA Ad Catholicos Angliae, Papa Paulo IV
AL Alocución (una audiencia privada con la Curia Romana)
C. Cánon, número citado del Código de Derecho Canónico del Papa Benedicto XV
CCT Catecismo del Concilio de Trento, del Papa San Pío V, Libros TAN, Rockford, IL
CE Cruzando el Umbral de Esperanza, por Juan Pablo II, Alfred A. Knopf, Inc. 1994
CIC Catecismo de la Iglesia Católica, de Juan Pablo II, 1992, Publicaciones Ligorio
CJF Carta a la Jerarquía Francesa, del Papa San Pío X en 1910, C.M.R.I.
CN Communionis Noito, Carta a los Obispos sobre "Comunión", 28 Mayo, 1992
CP Camino a la Paz: Una Contribución. Publicaciones Litúrgicas Inc., Brookfield, WI, 1987
CT Catechesi Tradendae, Exhortación de Juan Pablo II, Oct. 16, 1979, Libros Paulina
D. Enchiridion Symbolorum, "La Fuente de los Dogmas Católicos" editado por el Padre Henry Denzinger, Cía. Libros B. Herder, Imprimatur, 1955
DJP De Jejun. Pent., sermón 129, II:3, del Papa San León “El Grande”
DM Dives in misericordia, Encíclica de Juan Pablo II, Nov. 30, 1980, Libros Paulina
EAC Epístola a los Cledonios, del Papa San Gregorio el Grande
EAN Epístola al Conde de Nevers, 1208 DC, del Papa Inocencio III
EDA Ecclesia Dei Afflicta, motu proprio de Juan Pablo II, Julio 2, 1988, libros Paulina
EIC Epístola a los Corintios del Papa San Clemente I
ENL Exima Nos Laetitia, Decreto del Papa León XIII
ES5 Exposición sobre el Salmo V, Poenit., tom. 3 del Papa San Gregorio el Grande
EV Evangelium Vitae, Encíclica de Juan Pablo II, Marzo 25, 1995, Libros Paulina
FC Familiaris Consortio, Encíclica de Juan Pablo II, Nov. 22, 1981, Libros Paulina
LC La Croix, un periódico Francés
LCR Libertad de Conciencia y Religión, carta de Juan Pablo II a los jefes de estado de las naciones que firmaron el Acta Final de Helsinki, Sept. 1, 1980, Libros Paulina
LG Lumen Gentium: Un Decreto del Concilio Vaticano II, Nov. 21, 1964
LHI Lecturas en la Historia de la Iglesia, por el Padre Barry, Westminster, DM, Prensa Newman, 1965
LOR L'Osservatore Romano, Ciudad del Vaticano , Italia, edición inglesa.
LRHLa Religión Hermandad: Es Anticristiana? Rev. Edward F. Brophy, 1954, El Club Americano del Libro Cristiano, Apartado Postal 638, Hawthorne, CA 90250
MA Mortalium Animos, Carta Encíclica del Papa Pío XI sobre la Fomentación de la Verdadera Unidad Religiosa, Enero. 6, 1928, AAS 20 (1928), 5ff. Prensa Angelus
MC Mystici Corporis, Encíclica de Pío XII, Junio 29, 1943, AAS 35 (1943), 202ff.
P Pascendi, Encíclica del Papa San Pío X, Sept. 8, 1907, AAS 40 (1907), 593ff.
PA El Papa Viene a America, Publicaciones Internacional, Ltd. Stokie, IL, 1987
PDC Puerta del Cielo, Hermana Catherine Clarke, MICM, Boston: Prensa Ravengate, 1952
PM Pedro ¿Me amas? Abbé Daniel Le Roux, Prensa Angelus
QA Quod Aliquantulum, del Papa Pío VI
RH Redemptor Hominis, Encíclica de Juan Pablo II, Marzo 4, 1979, Libros Paulina
Rmi Redemptoris Missio, Encíclica de Juan Pablo II, Dic. 7, 1990, Libros Paulina
SC Sacrosanctum Concilium, Decreto del Concilio Vaticano II , Dic. 4, 1963
SCG Satis Cognitum, Encíclica de León XIII, Junio 29, 1896, AAS 28 (1896/96), 711 ff.
SCN Sacrorum Conciliorium, Arzobispo Juan Mansi, Tomas Florentiae: 1759
SJS Summo Jugiter Studio, Encíclica del Papa Gregorio XVI, Mayo 27, 1832
Sqi-Sqa Singulari Quidem and Singulari Quandem, Encíclica del Papa Pío IX
SEM Sílabo de Errores Modernos: Series Papales , 1996, Michael Malone. Prensa Sagrado Corazón, 1419 Springcrest, Mesquite, TX 75149
UUS Ut Unum Sint, Encíclica de Juan Pablo II, Mayo 25, 1995, Libros Paulina
VS Veritatis Splendor, Encíclica de Juan Pablo II, Agosto. 1993, Libros Paulina
Última edición por ALACRAN; 08/12/2010 a las 00:36
Personalmente me parece que muchas de las citas de Juan Pablo II que se presentan son sacadas un poco de contexto y tambien creo que el titulo es exagerado con todo respeto.
¡ VIVA MÉXICO VIVA SANTA MARÍA DE GUADALUPE VIVA MÉXICO !
Adelante soldado de Cristo
Hasta morir o hasta triunfar
Si Cristo su sangre dio por ti
No es mucho que tu por ÉL
Tu sangre derrames.
Alacrán dijo: ¿"nada que decir"? ¿Eso que es, un desafío?
No sólo hay muchas de dichas citas sacadas de contexto, sino que no pertenecen a la Doctrina y su simple planteamiento ya es capcioso. ¿Insinua usted que todos los católicos que hemos rezado con Juan Pablo II somos herejes? ¿Insinúa usted que todos aquéllos que han rezado por Juan Pablo II son herejes?
"Tomando la palabra Juan, dice: Maestro hemos visto a uno echar los demonios en tu nombre y se lo hemos estorbado, porque no era de nuestra compañía. Contestóle Jesús: No se lo estorbéis, pues el que no está contra vosotros, está con nosotros."
Lc 9, 40-50
Mc 9, 37-40
Todos los hombres están llamados a la salvación. Dios está en todos y cada uno de los hombres, cuestión diferente es que se le escuche o no, se le acepte o no. Dios es Amor Infinito, Un Mandamiento nuevo os doy: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" ¿qué clase de amor al prójimo hay en esas anatemas? ¿Qué tiene que ver el Estado con la Iglesia Católica: "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".
"No juzguéis y no seréis juzgados, porque con el juicio con que juzgareis seréis juzgados y con la medida con que midiereis se os medirá. ¿Cómo ves la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo?..." Mt 7, 1-3
¿Está usted libre de pecado? ¿Cómo sabe que usted no es también un hereje? ¿Tiene usted la seguridad de que se va a salvar siguiendo lo que afirma para condenar a otros?
No voy a perder mi tiempo respondiendo a una serie de cuestiones, unas veces aproximaciones a alguna verdad y otras preocupantes afirmaciones. Pero si le tengo que pedir que estas cuestiones se las guarde para usted, ya que por cada propuesta hay una segura respuesta.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Que algunas citas de Juan Pablo II y de la Doctrina correcta contraria puedan parecer forzadas no hace nada al tema. Lo que está claro es que da lo mismo mandar un tocho de cincuenta hojas detallado que nadie leería, que una abreviatura de cincuenta líneas donde por su carácter resumido se dirá que es tendencioso y retocado.
Se adjuntan textos de consulta.
Pero vamos, que el pensamiento de Juan Pablo II es conocido de sobra y el del Magisterio de la Iglesia también.
Si Vd me considerara hereje... Juan Pablo II ipso facto me disculparía (según consta en sus textos, todos favorables a herejes)¿Está usted libre de pecado? ¿Cómo sabe que usted no es también un hereje? ¿Tiene usted la seguridad de que se va a salvar siguiendo lo que afirma para condenar a otros?
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Alacran, tengo entendido que la bula: "Cum Ex Apostolatus Officio" (l559) del Papa Paulo IV, no esta vigente.
Esto lo he consultado por varios lados.
Sabes algo al respecto?
¿Hay salvación fuera de la Iglesia? Según recientes estadísticas, los católicos esparcidos por el mundo son aproximadamente 360 millones ; los protestantes de las distintas sectas 220 millones, y los cismáticos unos 140 millones.
Teniendo en cuenta que la población de la Tierra asciende a 1.900.000.000 de habitantes, resulta que son cristianos una tercera parte de los hombres, y católicos una quinta parte tan sólo.
Ocurre ahora una pregunta: ¿Puede salvarse el que está fuera de la Iglesia?
Fuera de la Iglesia no hay salvación. Despréndese de las palabras de Jesús: "El que creyere y fuere bautizado se salvará;: pero el que no creyere se condenará" (Marc., 16, 16).
Quiere esto decir que todos los que no conocen a Dios y sus revelaciones, hechas por medio de Jesucristo, tienen el deber de creer, de suerte que si no creen, pecan mortalmente y se condenarán. No hay, pues, salvación para los infieles y herejes de mala fe.
Pero se aplicaría torcidamente este principio, si se excluyera de la salvación a los que están fuera de la Iglesia sin culpa suya. Es doctrina explícita del Catecismo que el que se halla fuera de la Iglesia sin propia culpa y vive bien, se puede salvar con el amor de la caridad que une a Dios y, en espíritu, también a la Iglesia, esto es, al alma de la misma."
(Religión y Moral Julio BONATTO. Texto aprobado por la SAGRADA CONGREGACIÓN DEL CONCILIO (Vaticano I) 2ª edición. Editorial LITÚRGICA ESPAÑOLA Barcelona 1934., págs 97-98)
De las palabras de Cristo aquí citadas se desprende que quien crea y se bautice se salvará, pero quien no crea, no se salvará, es decir, en la segunda premisa ya no menciona el bautizo. ¿Qué pasa con quien no estando bautizado y por razón de edad no puede ni pedir su bautismo ni creer por carecer de conocimiento, es que se condena? ¿Y dónde dice El Verbo que eso ocurre así? ¿Y si el no bautizado no lo está por oposición de su padres? ¿ Y si cree pero no se puede bautizar porque no se lo permiten?
Con qué frivolidad y ligereza se ha hablado y se habla de cuestiones que afectan sólo a la Voluntad de Dios y a sus designios para sus hijos.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
No quiero desviar el tema pero tengo entendido que en todo el mundo somos 1'115 millones de catolicos en el mundo y en total con las otras denominaciones cristianas
somos 2 mil 153 millones de cristianos en todo el mundo segun la base de datos del mundo cristiano.
¡ VIVA MÉXICO VIVA SANTA MARÍA DE GUADALUPE VIVA MÉXICO !
Adelante soldado de Cristo
Hasta morir o hasta triunfar
Si Cristo su sangre dio por ti
No es mucho que tu por ÉL
Tu sangre derrames.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Última edición por Valmadian; 08/12/2010 a las 02:34
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
¡ VIVA MÉXICO VIVA SANTA MARÍA DE GUADALUPE VIVA MÉXICO !
Adelante soldado de Cristo
Hasta morir o hasta triunfar
Si Cristo su sangre dio por ti
No es mucho que tu por ÉL
Tu sangre derrames.
Este texto hace mucho tiempo que circula por internet, generalmente en sitios sedevacantistas.
Una vez intenté (hace ya tiempo) comprobar si realmente algunas de las citas existían de verdad (es mejor intentarlo en inglés, que es el idioma original del artículo). Recuerdo que de las que intenté, o bien no las encontré, o estaban tan forzadas que en algunos casos leídas en su contexto original realmente significaban lo contrario de lo que la frase por sí sola dice.
Del pensamiento de JPII se puede hablar mucho, pero este resumen a modo de Syllabus no me parece una fuente confiable.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
"Así resulta de la orden intimada por Jesús a los Apóstoles:
Id por todo el mundo: predicad el Evangelio a todas las criaturas (Marc., 16,15)
Me serviréis de testigos...hasta el cabo del mundo (Hechos, 1, 8)
Jesucristo predijo asimismo la propagación de la Iglesia por todo el mundo:
Todo lo atraeré a mi (Juan. 12, 32);
Se hará un solo rebaño y un solo pastor (Juan. 10, 16)
(op. cit., página 100)
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Si alguna influencia negativa ha tenido el conspiracionismo evangelico norteamericano en ciertos sectores del tradicionalismo es la cochina manía del corta-pega y los correos en cadena.
Claaaro, claro, que no es lo mismo escribir 101 herejías de ...Hans Kung o 101 herejías de Leonardo Boff que 101 herejías del papa.
"MIRA LO QUE DICE, NO QUIEN LO DICE" (Kempis)
Porque si esas herejias hubieran sido puestas en boca de Kung o similares, las contestaciones habrían sido de asco hacia ellos sin entrar a dudar del contenido. Lamentable, pero no es nada extraño, viendo el patio católico como está.
De hecho nadie entrará nunca en esos documentos donde constan los datos de veracidad. Es más comodo lo de la conspiración.
Pero nunca se habla. Nunca hablan los tradicionalistas del solemne excomulgador de la adorable FSSPX. Misterios sin resolver.Del pensamiento de JPII se puede hablar mucho, pero
Última edición por ALACRAN; 08/12/2010 a las 12:35
Por ejemplo:
1.
Juan Pablo II: La Iglesia Católica carece de unidad. UUS:7-10
se opone a Pío XI: La unidad cristiana es la Iglesia Católica. Pío XI, MA:3,15.
Veámoslo:
1 - “Magisterio” de Juan Pablo II:
El camino ecuménico: camino de la Iglesia
7. « El Señor de los tiempos, que prosigue sabia y pacientemente el plan de su gracia para con nosotros pecadores, últimamente ha comenzado a infundir con mayor abundancia en los cristianos separados entre sí el arrepentimiento y el deseo de la unión. Muchísimos hombres, en todo el mundo, han sido movidos por esta gracia y también entre nuestros hermanos separados ha surgido un movimiento cada día más amplio, con ayuda de la gracia del Espíritu Santo, para restaurar la unidad de los cristianos. Participan en este movimiento de unidad, llamado ecuménico, los que invocan al Dios Trino y confiesan a Jesús como Señor y Salvador; y no sólo individualmente, sino también reunidos en grupos, en los que han oído el Evangelio y a los que consideran como su Iglesia y de Dios. No obstante, casi todos, aunque de manera diferente, aspiran auna Iglesia de Dios única y visible, que sea verdaderamente universal y enviada a todo el mundo, a fin de que el mundo se convierta al Evangelio y así se salve para gloria de Dios ».6
8. Esta afirmación del Decreto Unitatis redintegratio se debe comprender en el contexto de todo el magisterio conciliar. El Concilio Vaticano II expresa la decisión de la Iglesia de emprender la acción ecuménica en favor de la unidad de los cristianos y de proponerla con convicción y fuerza: « Este santo Sínodo exhorta a todos los fieles católicos a que, reconociendo los signos de los tiempos, participen diligentemente en el trabajo ecuménico ».7
Al indicar los principios católicos del ecumenismo, el DecretoUnitatis redintegratio enlaza ante todo con la enseñanza sobre la Iglesia de la Constitución Lumen gentium, en el capitulo que trata sobre el pueblo de Dios. 8 Al mismo tiempo, tiene presente lo que se afirma en la Declaración conciliar Dignitatis humanae sobre la libertad religiosa. 9
La Iglesia católica asume con esperanza la acción ecuménica como un imperativo de la conciencia cristiana iluminada por la fe y guiada por la caridad. También aquí se puede aplicar la palabra de san Pablo a los primeros cristianos de Roma: « El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo »; así nuestra « esperanza... no defrauda » (Rm 5, 5). Esta es la esperanza de la unidad de los cristianos que tiene su fuente divina en la unidad Trinitaria del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
El Concilio afirma que « la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él » y al mismo tiempo reconoce que « fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, empujan hacia la unidad católica »
Magisterio de Pío XI en Mortalium animos:
8. La única Religión revelada es la de la Iglesia Católica.
Así pues, los que se proclaman cristianos es imposible no crean que Cristo fund6 una Iglesia, y precisamente una sola. Mas si se pregunta cuál es esa Iglesia conforme a la voluntad de su Fundador, en esto ya no convienen todos. Muchos de ellos, por ejemplo, niegan que la Iglesia de Cristo haya de ser visible, a lo menos en el sentido de que deba mostrarse como un solo cuerpo de fieles, concordes en una misma doctrina y bajo un solo magisterio y gobierno. Estos tales entienden que la Iglesia visible no es más que la alianza de varias comunidades cristianas, aunque las doctrinas de cada una de ellas sean distintas.
Sociedad perfecta, externa, visible.
Pero es lo cierto que Cristo Nuestro Señor instituyó su Iglesia como sociedad perfecta, externa y visible por su propia naturaleza, a fin de que prosiguiese realizando, de allí en adelante, la obra de la salvación del género humano, bajo la guía de una sola cabeza (4), con magisterio de viva voz (5) y por medio de la administración de los sacramentos (6), fuente de la gracia divina; por eso en sus parábolas afirmó que era semejante a un reino (7), a una casa (8), a un aprisco (9), y a una grey (10). Esta Iglesia, tan maravillosamente fundada, no podía ciertamente cesar ni extinguirse, muertos su Fundador y los Apóstoles que en un principio la propagaron, puesto que a ella se le había confiado el mandato de conducir a la eterna salvación a todos los hombres, sin excepción de lugar ni de tiempo: "Id, pues, e instruid a todas las naciones" (11). y en el cumplimiento continuo de este oficio, ¿acaso faltará a la Iglesia el valor ni la eficacia, hallándose perpetuamente asistida con la presencia del mismo Cristo, que solemnemente le prometió: "He aquí que yo estaré siempre con vosotros, hasta la consumación de los siglos"? (12)Por tanto, la Iglesia de Cristo no sólo ha de existir necesariamente hoy, mañana y siempre, sino también ha de ser exactamente la misma que fue en los tiempos apostólicos, si no queremos decir -y de ello estamos muy lejos- que Cristo Nuestro Señor no ha cumplido su propósito, o se engañó cuando dijo que las puertas del infierno no habían de prevalecer contra ella (13).
2 - “Magisterio” de Juan Pablo II, sobre la frase: "Sean todos una misma cosa. Habrá un solo rebaño y un solo pastor":
9. Jesús mismo antes de su Pasión rogó para « que todos sean uno » (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra. No equivale a un atributo secundario de la comunidad de sus discípulos. Pertenece en cambio al ser mismo de la comunidad. Dios quiere la Iglesia, porque quiere la unidad y en la unidad se expresa toda la profundidad de su ágape.
En efecto, la unidad dada por el Espíritu Santo no consiste simplemente en el encontrarse juntas unas personas que se suman unas a otras. Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica.10 Los fieles son uno porque, en el Espíritu, están en la comunión del Hijo y, en El, en su comunión con el Padre: « Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo » (1 Jn 1, 3). Así pues, para la Iglesia católica, la comunión de los cristianos no es más que la manifestación en ellos de la gracia por medio de la cual Dios los hace partícipes de su propia comunión, que es su vida eterna. Las palabras de Cristo « que todos sean uno » son pues la oración dirigida al Padre para que su designio se cumpla plenamente, de modo que brille a los ojos de todos « cómo se ha dispensado el Misterio escondido desde siglos en Dios, Creador de todas las cosas » (Ef 3, 9). Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: « Ut unum sint ».
Magisterio de Pío XI en Mortalium animos:
9. Un error capital del movimiento ecuménico en la pretendida unión de iglesias cristianas. .
Y aquí se Nos ofrece ocasión de exponer y refutar una falsa opinión de la cual parece depender toda esta cuestión, y en la cual tiene su origen la múltiple acción y confabulación el de los católicos que trabajan, como hemos dicho, por la unión de las iglesias cristianas. Los autores de este proyecto no dejan de repetir casi infinitas veces las palabras de Cristo: "Sean todos una misma cosa. Habrá un solo rebaño y un solo pastor" (14), mas de tal manera las entienden, que, según ellos, sólo significan un deseo y una aspiración de Jesucristo, deseo que todavía no se ha realizado. Opinan, pues, que la unidad de fe y de gobierno, nota distintiva de la verdadera y única Iglesia de Cristo, no ha existido casi nunca hasta ahora, y ni siquiera hoy existe: podrá, ciertamente, desearse, y tal vez algún día se consiga, mediante la concordante impulsión de las voluntades; pero en entre tanto, habrá que considerarla sólo como un ideal.
3 – “Magisterio” de Juan Pablo II sobre la división de cristianos:
10. En la situación actual de división entre los cristianos y de confiada búsqueda de la plena comunión, los fieles católicos se sienten profundamente interpelados por el Señor de la Iglesia. El Concilio Vaticano II ha reforzado su compromiso con una visión eclesiológica lúcida y abierta a todos los valores eclesiales presentes entre los demás cristianos. Los fieles católicos afrontan la problemática ecuménica con un espíritu de fe.
El Concilio afirma que « la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él » y al mismo tiempo reconoce que « fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, empujan hacia la unidad católica ».11
« Por tanto, las mismas Iglesias y Comunidades separadas, aunque creemos que padecen deficiencias, de ninguna manera carecen de significación y peso en el misterio de la salvación. Porque el Espíritu de Cristo no rehúsa servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia católica ».12
Magisterio de Pío XI en Mortalium animos:
"La división" de la Iglesia.
Añaden que la Iglesia, de suyo o por su propia naturaleza, está dividida en partes, esto es, se halla compuesta de varias comunidades distintas, separadas todavía unas de otras, y coincidentes en algunos puntos de doctrina, aunque discrepantes en lo demás, y cada una con los mismos derechos exactamente que las otras; y que la Iglesia sólo fue única y una, a lo sumo desde la edad apostólica hasta tiempos de los primeros Concilios Ecuménicos. Sería necesario pues -dicen-, que, suprimiendo y dejando a un lado las controversias y variaciones rancias de opiniones, que han dividido hasta hoy a la familia cristiana, se formule se proponga con las doctrinas restantes una norma común de fe, con cuya profesión puedan todos no ya reconocerse, sino sentirse hermanos. y cuando las múltiples iglesias o comunidades estén unidas por un pacto universal, entonces será cuando puedan resistir sólida y fructuosamente los avances de la impiedad...
…16. La única manera de unir a todos los cristianos. .
Bien claro se muestra, pues, Venerable Hermanos, por qué esta Sede Apostólica no ha permitido nunca a los suyos que asistan a los citados congresos de acatólicos; porque la unión de los cristianos no se puede fomentar de otro modo que procurando el retorno de los disidentes a la única :y verdadera Iglesia de Cristo, de la cual un día desdichadamente se alejaron; a aquella única y verdadera Iglesia que todos ciertamente conocen y que por la voluntad de su Fundador debe permanecer siempre tal cual El mismo la fundó para la salvación de todos. Nunca, en el transcurso de los siglos, se contaminó esta mística Esposa de Cristo, ni podrá contaminarse jamás, como dijo bien San Cipriano: No puede adulterar la Esposa de Cristo; es incorruptible y fiel. Conoce una sola casa y custodia con casto pudor la santidad de una sola estancia (20). Por eso se maravillaba con razón el santo Mártir de que alguien pudiese creer que esta unidad, fundada en la divina estabilidad y robustecida por medio de celestiales sacramentos, pudiese desgarrarse en la Iglesia, y dividirse por el disentimiento de las voluntades discordes (21). Porque siendo Porque siendo el cuerpo místico de Cristo, esto es, la Iglesia, uno (22), compacto y conexo (23), lo mismo que su cuerpo físico, necedad es decir que el cuerpo místico puede constar de miembros divididos y separados; quien, pues, no está unido con él no es miembro suyo, ni está unido con su cabeza, que es Cristo (24).
Última edición por ALACRAN; 08/12/2010 a las 12:25
Por ejemplo, esta.
El libro de donde sale la cita se puede leer aqui:
http://www.scholaveritatis.org/libro..._esperanza.pdf
Pagina 51.
La cita, tal cual esta en ese memorial de errores, da a entender que JPII dijo que desde el budismo te puedes salvar. Sin embargo, si se leen todos los parrafos donde esta la cita, aunque con un lenguage modernoso y muy condescendiente, lo que dice es realmente lo contrario, que budismo y cristianismo son antagonicos y que es una religion atea de perdicion.
Luego aqui el autor del memorial claramente esta manipulando las palabras de JPII y esta engañando al lector.
Una manipulacion tan evidente en una sola de la citas ya es suficiente para sospechar del autor del recopilatorio y de su honestidad (o de su inteligencia), y descarta el texto como punto de partida para ningun debate serio.
Hombre, hablarse si que se habla y yo no estoy en contra de hacerlo, pero un asunto serio como es cuestionar a un Papa debe hacerse con suma prudencia y sabiendo que es lo que se quiere conseguir con ello. No es lo mismo que cuestionar a un pringao irrelevante como Boff o Kung que solo tienen autoridad para el que se la quiera dar.Pero nunca se habla. Nunca hablan los tradicionalistas del solemne excomulgador de la adorable FSSPX. Misterios sin resolver
Muchas de la cosas que Juan Pablo II hizo o sostuvo en vida con contrarias a la doctrina catolica, pero combatiendolas lo que debe querer es restaurar la verdadera doctrina para que los catolicos la conozcan. Orientarlo como un bombardeo contra la persona de Juan Pablo II no conseguira nada salvo molestar a la gente y que el tradicionalismo pase a ser considerado uno mas en la lista de enemigos del Papa.
PD: perdon por la falta de acentos, problemas tecnicos.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Puestos a citar, yo citaría a San Marcos, cuando nos cuenta que Jesús dice Pues el que no está contra nosotros, está con nosotros
Yo también soy de los que estudiaron catecismos preconciliares, y como Valmadian, recuerdo que la Iglesia decía que los no bautizados podían salvarse.
Advertí que es un resumen rápido y que lo que se trata es de confrontar los documentos de una y otra parte que ahí se citan.Es más bien una guía para comprobar posiciones de tendencia opuesta.
La botella se puede ver medio llena o medio vacía, y ya puestos, en el ejemplo que das, sí se menciona que el budismo es "religión de salvación" pero no dice en ningún lado que sea el budismo religión de "perdición".
De todos modos, ya entiendo lo qué está pasando. Puedes borrar todo el hilo .
Última edición por ALACRAN; 08/12/2010 a las 13:59
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