Re: Tradición y progreso en la liturgia
Iniciado por
juan vergara
Anorgi, a partir del vendaval iconoclasta del V-II, el Sagrado Culto Litúrgico fue destruido sobre todo con el drama litúrgico de la "Reforma" (demolición) del venerable rito codificado por San Pío V de la Santa Misa.
En este Foro ya se hablo de todo esto, por lo que me remito a lo allí expuesto.
Si no lo encuentras, te indicare los libros que demuestren inequívocamente esta impía "Autodemolición" del Culto Tradicional.
Hasta el día de hoy se sigue impidiendo la celebración sin tapujos de la Misa de siempre y se persigue a los poquísimos sacerdotes que se atreven a celebrarla.
Todo lo demás es puro bla-bla-bla.
Y después se quejan de la apostasía de los católicos...
No tengo nada contra la liturgia tradicional, me parecería una aberración por mi parte.
Pero parece obvio que la Iglesia tenga una liturgia unificada, y no liturgias a la carta, al gusto de cada grupo de fieles.
Por encima de cualquier criterio debe prevalecer lo que el Romano Pontífice dicte al respecto.
Si este autoriza algunos ritos tradicionales, bien bienvenidos sean, si los prohíbe no hay nada más que hablar.
La tradición es totalmente respetable, pero el progreso también lo es. Entiéndase el progreso debidamente autorizado por quien tiene poder para ello.
No todo lo antiguo es bueno, ni todo lo moderno malo. Aunque creo que en liturgia todo es bueno, si es para acercarnos a Jesucristo y a los hermanos. La comunión debe ser común, sino lo que haría sería desconcertar a muchos, sobre todo a los más sencillos.
Lo tradicional era viajar en burro, a caballo o en diligencia; ahora a todos nos gusta el coche, los trenes de alta velocidad y el avión.
«Todo lo que manda el Rey,
que va contra lo que Dios manda,
no tiene valor de Ley,
ni es Rey quien así se desmanda.»
(Lope de Vega)
Marcadores