Re: Diferencias entre el sedevacantismo y el ``lefebvrismo´´
Iniciado por
Defensor_fidei
La tesis se basa en la escolástica medieval, no es un invento de Mons Guerard de Lauriers, es una explicación a la crisis que pasa la Iglesia, según tengo entendido. Según la tesis no hay papa formal, pero sí material. Tampoco se puede decir que el papa es hereje porque no hay autoridad formal que lo declare como tal.
En el enlace al blog, que por cierto no es mío, no se dice que Mons. Guerard des Louriers sea "inventor" de la Tesis de Casiciacum, sino "postulador", lo que marca una completa diferencia.
Por otra parte, el meollo de la cuestión está en estas palabras: "Tampoco se puede decir que el Papa es hereje porque no hay autoridad formal que lo declare como tal."
Esa es la clave de todo y no otra: ausencia de autoridad formal. Todo lo demás por muy argumentado y hasta fundamentado que se quiera, es pura opinión. Y el peligro en esas opiniones está en la posibilidad de salirse de la Iglesia, porque ya se sabe que fuera de ella...
Saludos en Xto.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores