Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 12 de 46 PrimerPrimer ... 2345678910111213141516171819202122 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 221 al 240 de 905

Tema: Habemus Papam - Francisco I

  1. #221
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Bergoglio aprobó que una pareja gay adoptara un niño”Leonardo Boff es un teólogo y exsacerdote brasileño que sostiene que el Papa Francisco es más liberal de lo que se piensa.






    LEONARDO BOFF. (La Voz / Archivo).



    El exsacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los representantes más destacados de la Teología de la Liberación dice que el Papa es más liberal de lo que se cree y que “sorprenderá a muchos dando un vuelco radical a la iglesia”, según detalla un adelanto de la entrevista que el teólogo brindó a la revista alemana "Der Spiegel" y que será publicada la próxima semana (ver nota en alemán).
    Boff señaló que si bien en muchos aspectos como lo referente a los anticonceptivos, el celibato y la homosexualidad, Bergoglio como cardenal siguió una línea conservadora, eso se debió a “tan sólo la presión del Vaticano”.
    "Hace un par de meses por ejemplo aprobó expresamente que una pareja de homosexuales adoptara un niño. Tiene contacto con sacerdotes que han sido repudiados por la iglesia oficial por haberse casado. Y, lo más importante, es que no se ha dejado apartar de su convicción de que tenemos que estar del lado de los pobres", señaló el teólogo Boff.

    Dictadura. Boff rechazó también las acusaciones que surgieron contra Bergoglio que sostienen que no dio suficiente apoyo en su momento a dos jesuitas que estuvieron presos durante la dictadura militar, según detalló el sitio Periodista Digital.
    "Conozco las acusaciones y creo lo que dice el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que como opositor al régimen militar estuvo preso y fue torturado. Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura pero Bergoglio no estaba entre ellos", indicó.
    "Hasta ahora, no hay indicios claros de un comportamiento censurable. Por el contrario, él escondió y salvó a muchos sacerdotes perseguidos. Conocí a Orlando Yorio, uno de los jesuitas que se supone que fueron traicionados por Bergoglio y nunca formuló ante mí tales acusaciones", agregó Boff.
    Cambios. "Ahora es papa y puede hacer lo que quiera. Muchos se sorprenderán con lo que va a hacer Francisco. Para ello necesitará una ruptura con las tradiciones, dejar atrás la curia corrupta del Vaticano para abrirle paso a una iglesia universal".
    Nombre. El teólogo se mostró conforme con la elección de Francisco como nombre para su pontificado.
    "Este nombre es programático: Francisco de Asís representa una iglesia de los pobres y los oprimidos, responsabilidad ante el medioambiente y rechazo al lujo y la ostentación", explicó a la revista alemana.
    Última edición por Xaxi; 14/04/2013 a las 22:32
    ...les mataria sin odio...

  2. #222
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,449
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    ... et in Spiritum Sanctum


    La lectura de algunos de los comentarios de los últimos posts me ha dejado casi la convicción de la aparición de un nuevo catolicismo -el neocon- cuyas características se van definiendo cada más y, muy notablemente, hacia una suerte de superchería que nunca conoció, hasta donde yo sé, la Iglesia católica.
    Por ejemplo, se insiste hasta el cansancio de que al papa lo elige el Espíritu Santo. Yo quisiera saber de dónde sale tamaña idea -y no vale que me digan que lo dicen el P. Iraburu-. Al papa lo eligen los cardenales según las ganas, el humor y la inteligencia que tengan el día del cónclave. Y se acabó. Ya verá el Paráclito qué puede hacer con el personaje que eligieron, pero saquémonos de la cabeza y del discurso la idea de una intervención divina en el momento del cónclave. Eso no existe, nunca existió y nunca fue dicho en ningún documento oficial de la Iglesia.
    Otro caso es el que nos acercaba un comentarista español. A él no le interesaba quién había sido Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires. Eso no tenía importancia ya que esa persona no existía más. Ahora existe Francisco, el papa de Roma.
    Analicemos con más detalle esta idea. Se está postulando, ciertamente, un profundísimo cambio en la persona que resulta elegida, ocurrido en el momento en que resulta elegida papa. ¿Qué tipo de cambio es? Podría ser un cambio sustancial y, entonces, estaríamos en presencia de una nueva transustanciación. Podría ser una suerte de hypostisación, es decir, el Espíritu Santo se haría hypóstasis en el papa. Incluso, podría tratarse de una posesión por parte del Paráclito del alma y del cuerpo del elegido, análoga a las posesiones diabólicas. Y no veo más opciones que puedan explicar ese cambio tan rotundo e interior que proponen los neocon. Todo esto, claro está, no es más que un tamaño disparate.
    Seamos claros. El que es elegido papa, es el mismito cardenal -santo o pecador-, que antes de su elección, con todas sus mañas, sus vicios y sus virtudes. No cambia nada, las virtudes y los vicios, que son hábitos, no se cambian por vestirse de blanco. Solamente lo cambiaría un milagro, y la Iglesia jamás habló de milagros en la elección papal.
    Pero hay una objeción. ¿Qué pasa entonces con la protección y asistencia prometida por el Señor a su Iglesia y a Pedro? Veamos de qué se trata tal asistencia.
    No hay duda alguna de que la asistencia del Espíritu Santo está asegurada a la Iglesia para que pueda cumplir su misión divina como así también a aquellos que tienen a cargo el magisterio supremo de la Iglesia. Esto está atestiguado por las mismas palabras del Señor. Entre muchas otras, pueden verse las siguientes citas: Jn. 14, 16-17 y Jn. 14, 26. Es importante señalar, sin embargo, que son muchos los Padres y exégetas que consideraron que estas promesas del Salvador eran exclusivamente para los Apóstoles y no para sus sucesores. Como dicen los juristas, hay un biblioteca de un lado, y otra del otro. Pero, quedémonos con lo que dice San Agustín al comentar el descenso del Paráclito sobre los Apóstoles el día de Pentecostés: Non jam visitator subitus, ser perpetuus consolator et habitator aeternus. Por eso mismo, y con muchos Padres y Doctores yo creo que la ayuda divina está asegurada para la Iglesia y para sus jefes supremos a través de la infalibilidad doctrinal, cuya causa es el Espíritu Santo. Y es esto mismo lo que fue proclamado por el Concilio Vaticano I.
    Sin embargo, la cuestión no está solucionada porque surge la pregunta acerca de la naturaleza de esta asistencia divina. Es decir, ¿acerca de qué cosa existe la promesa de infalibilidad? La teología católica explica que:
    1. Solamente los apóstoles tuvieron el privilegio personal de recibir, a través del Espíritu Santo, revelaciones nuevas. Es decir, una vez muerto el último apóstol, ya no hay más manifestaciones de nuevas verdades que entren en el depósito de la revelación.
    2. La asistencia de la que habla la Escritura, la Tradición y el Vaticano I no consisten en una inspiración o influencia positiva sobre las facultades del papa, sino que la asistencia, es una seguridad negativa que le impide cometer errores en la enseñanza eclesiástica oficial e imposibilita de que el magisterio supremo de la Iglesia tome una dirección contraria a la que Jesucristo ha trazado.
    La asistencia del Espíritu Santo, por tanto, es solamente el efecto de la providencia especial de Dios sobre su Iglesia para conservar, explicar y defender el depósito de la Revelación confiado a los apóstoles. No hay más que eso.
    La seguridad que nos da nuestra fe es que Francisco, o el que sea que ocupe la sede apostólica, jamás proclamará un dogma contrario a la enseñanza de Jesucristo y al depósito de la Revelación. Sólo eso, que no es poco.




    Murmullos vaticanos:
    1. Según informan los medios, el cardenal Bergoglio, desde hace 40 años, usa zapatos a medida fabricados por un zapatero de Buenos Aires en cuero de becerro negro. No son colorados, pero da lo mismo; cuestan varios miles de pesos.
    2. También informan los medios que la celebrada frase “Quiero pastores con olor a oveja”, en realidad es propiedad de un pastor pentecostal portorriqueño de la iglesia de la Asamblea de Dios que hace 5 años publicó un libro con ese título. ¿Será plagio?

    The Wanderer
    Smetana, despistado y Fidelitas dieron el Víctor.

  3. #223
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Los curas "reformistas" europeos piden signos de cambio

    clippingHelmut Schüller, su líder: "Para el Opus Dei (la elección de Francisco) ha sido una derrota"

    Asegura que Francisco tiene que enfrentarse a la Obra, a Comunión y Liberación y a los Legionarios

    Redacción, 14 de abril de 2013 a las 11:15
    Desde hace décadas la administración (vaticana) está fuertemente controlada por esos movimientos
    /> Helmut Schuller




    /> Helmut Schüller




    /> Schuller










    Helmut Schuller 01
    Helmut Schüller 01
    Schuller 01


    Miles de sacerdotes en Europa y Estados Unidos se han unido en una llamada a la "desobediencia" de la jerarquía en la que no ven una herejía sino una advertencia: si el papa Francisco no acomete la modernización de la Iglesia, los católicos, decepcionados, la abandonarán en masa.
    "La insatisfacción ha llegado hasta el núcleo, incluso hasta las capas más leales que van cada domingo a la iglesia", advierte en una entrevista a Efe Helmut Schüller, portavoz del grupo de curas austríacos que en 2011 se rebeló contra el Vaticano e inició un movimiento al que se han unido ya 3.500 párrocos en Europa y EEUU.
    La llamada "Iniciativa de Párrocos" publicó en junio de 2011 un manifiesto en el que "ante el rechazo de Roma a una reforma hace tiempo necesaria", se declaraba obligada a seguir su propia conciencia y actuar independientemente de los dictados del Vaticano.
    Apoyar la ordenación de mujeres y casados, dar la comunión a todos los "fieles de buena voluntad", incluso a divorciados, y permitir que también los laicos prediquen la palabra de Dios son algunas de las "desobediencias" a las que se comprometió un grupo de curas que hoy suma ya 430, el 14 por ciento del total del país.
    El apoyo de unos 1.000 sacerdotes en Irlanda y EEUU, unos 700 en Alemania, más de 540 en Suiza, contactos con Latinoamérica, en especial con Brasil, y con África ha hecho de estos desobedientes la principal amenaza para la jerarquía vaticana.
    El párroco Schüller, cuya rebeldía ha sido castigada con la retirada del título de "monseñor", se muestra esperanzado con que la elección de Francisco suponga el comienzo de la apertura de la Iglesia, aunque advierte de que hay fuerzas, encabezadas por el Opus Dei, que no lo van a poner fácil.
    Aunque reconoce que aún no está claro si el papa quiere iniciar esas reformas, quien fuera en los años 1990 director de Caritas Austria sí considera que Jorge Mario Bergoglio "se ha impuesto una gran presión por las expectativas".
    "Esperamos con interés, no queremos ser maleducadamente impacientes, pero pronto tiene que haber señales", confía Schüller, porque de lo contrario puede producirse un efecto negativo.
    "Si esa esperanza queda decepcionada, van a pasar dos cosas: muchos se van a apartar de la Iglesia y quienes siguen queriendo cambios seguro que van a endurecerse", asegura.
    En cualquier caso, si Francisco se decide a hacer cambios, Schüller cree que tendrá que buscar ayuda y enfrentarse a las congregaciones más conservadoras, como el Opus Dei, Comunión y Liberación y los Legionarios de Cristo.
    "Está claro que para el Opus Dei (la elección de Francisco) ha sido una derrota. Pero el sistema está aún ahí, hay mucho poder y mucho dinero, hay muchos intereses. Casi que hay que tener un poco de miedo por el papa, no deja de ser peligroso", advierte.
    "Desde hace décadas la administración (vaticana) está fuertemente controlada por esos movimientos", explica.
    "El mayor poder del aparato consiste en no hacer nada, como tras el Concilio Vaticano II, cuando simplemente no se aplicó lo que se había acordado", recuerda.
    Según Schüller, cualquiera que trate de reformar cosas en la Banca Vaticana y lo que "ahí sucede bajo la manta" va a encontrarse con gente dura "que no tiene remilgos".
    Schüller anima al papa a buscar el apoyo de los obispos y convertir su sínodo en un órgano de cogobierno de la Iglesia.
    En esa lucha de poder e intereses, el exvicario general insiste en que el pilar esencial de la Iglesia son las comunidades.
    "Las parroquias activas son el elemento más importante de la Iglesia" y necesitan apoyo y sacerdotes disponibles, destaca.
    "Si esa es la prioridad, ¿se puede uno permitir que sólo los hombres sean sacerdotes, expulsar a hombres con talento simplemente porque no están dispuestos a no casarse?", plantea, recordando que justo esos son los ejes de su llamamiento a la desobediencia.
    Schüller compara el alejamiento de la Iglesia con sus feligreses con la cercanía y la accesibilidad que hace que los cultos evangélicos ganen terreno en Latinoamérica.
    Quien fuera defensor de las víctimas de abusos sexuales en la diócesis de Viena rechaza que su iniciativa sea cismática y asegura que justo esa demostración de que se puede ser crítico dentro de la Iglesia ha hecho que muchos fieles no la abandonen.
    Respecto a que la "desobediencia" no haya calado aún en Italia, España o el este de Europa, Schüller advierte que esa ola llegará allí y recuerda que en Irlanda "la Iglesia y el pueblo eran uno" y, sin embargo, ahora es uno de los ejes del movimiento de rebeldía.
    Algo relacionado con la pérdida de confianza en la Iglesia por las ocultaciones en los casos de abusos a menores, asegura. "Nos vamos a asombrar de lo que va a venir de Polonia, de Europa del Este, del Sur de Europa" donde, dijo, aún no se han destapado esos escándalos. (RD/Agencias)


    Helmut Schüller, su líder: "Para el Opus Dei (la elección de Francisco) ha sido una derrota" :: Mundo :: Religión Digital
    ...les mataria sin odio...

  4. #224
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Pues si el catolicismo del s.XXI tuviera que sustentarse exclusivamente entre dos patas como éstas a las que hace referencia el artículo, una constituída por tipos como el tal Helmut Schüller y compañía... o la sor Teresa Yeyé Forcades (enemigos todos de la tradición y amigos de los matrimonios gays, las ordenaciones femeninas, las misas sacrílegas, la permisividad con el feminismo abortista y el nuevo orden mundial) y los representantes de las diversas tendencias neocon como las que también nombra el artículo... apañados estaríamos. Sería como si en la Iglesia se hubiera instalado forzosamente un juego y una mentalidad muy similar al representado en España por el PP y el PSOE de nuestra suicida y perniciosa política. Aviados estaríamos... Pero gracias a Dios nuestra Iglesia se sustenta en Cristo y gracias a Dios por ello existen la FSSPX, el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote y algunos monasterios todavía desperdigados por Europa en los que el catolicismo continúa existiendo hasta el fin de los tiempos. Santos lugares como la Abbaye Sainte-Madeleine du Barroux, en Francia.

    Última edición por jasarhez; 15/04/2013 a las 23:22
    Erasmus, Hyeronimus, Smetana y 2 otros dieron el Víctor.

  5. #225
    Avatar de D. Fco. de Bobadilla
    D. Fco. de Bobadilla está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 may, 10
    Ubicación
    Capital del Reyno de España
    Mensajes
    256
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Por lo que he visto jasarhez son benedictinos y de la misma casa que la Abadía de Silos. Los cantos son iguales y si hay algún forero que no ha ido allí, le recomiendo que haga uso de su maravillosa hospedería. Y perdón que me he salido del tema del hilo.

    FB
    Señor, haz de mi espada luz para los que te buscan, fuerza para los desalentados, esperanza para los oprimidos, misericordia para los arrepentidos y justicia para los excluidos.

  6. #226
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,449
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    As Reflexões de um Quase-Papa



    Às vésperas de sua elevação ao trono pontifício, o então cardeal Jorge Bergoglio pronunciou um discurso “magistral, perspicaz, cativante e autêntico”, na opinião do cardeal Jaime Ortega, Arcebispo de Havana. A pedido deste último, o cardeal Bergoglio lhe passou no dia seguinte um texto que reconstituía a intervenção feita na congregação preparatória para o conclave, já que ele só tinha feito antes simples anotações[i].
    O texto é dividido em quatro pontos. É breve, mas bem representativo. Aquele que ali se exprime será, dias depois, elevado ao cargo de “Pedra”, sobre a qual está edificada a Igreja de Jesus Cristo. E ele fala sobre a Igreja; é a sua visão, o seu programa.
    E esse programa apresenta características que coincidem com as que foram apontadas por um de seus eleitores, o progressista cardeal Walter Kasper, quando recentemente se referiu aos documentos do Concílio Vaticano II: “Os textos conciliares tem em si um enorme potencial de conflito, sendo uma porta aberta à recepção seletiva em uma ou outra direção”[ii].
    É preciso compreender que tratamos com eclesiásticos fortemente influenciados por correntes filosóficas que se recusam a assinalar à inteligência o papel que lhe foi conferido pelo Criador, ou seja, o de atingir a realidade como ela é. Encarcerada no domínio do sensível, limita-se esta a ser instrumento de afirmação do “eu” humano, estabelecido arbitrariamente em primeiro lugar. Nessas condições, os princípios da inteligência são esvaziados de seu valor absoluto, verdade e contradição deixam de se opor radicalmente, passando a ser usados seletivamente, em vista dos objetivos estabelecidos pelo mesmo “eu” humano.
    Esses objetivos podem ser muito variados, mas o que importa frisar aqui é que o discurso de prelados como este conterá necessariamente ambiguidades e imprecisões, pois uma mente que não funciona de maneira conforme ao princípio de contradição produzirá coisas desse tipo, já que seu utilizador se esforça em crer que, se existe uma verdade, esta é atingida por outros meios, não por sua inteligência.
    Essas reflexões são assim, como as páginas ora católicas, ora racionalistas de que falava São Pio X. A evangelização é a razão da Igreja, diz-se na introdução, mas a condição para esta é a de que ela saia de si mesma. Para onde? Em direção a tudo o que se opõe a ela, ou dela precisa: periferias (inclusive as “existenciais”), a dor, a injustiça, o pecado…
    Se não fizer isto, a Igreja fica doente. E a doença é descrita como “auto-referencialidade” e “narcisismo teológico”. E a Igreja que tem a si própria como referência, e cuja teologia justifica isto, não deixa o próprio Cristo sair dela. Assim, quando a Igreja sai de si própria, Cristo sai do interior desta.
    As calamidades descritas não param aí. Sendo auto-referencial, a Igreja crê involuntariamente ter uma luz que lhe é própria. E termina por cair numa “espiritualidade mundana”: vive para os louvores mútuos. O resultado de tudo isto é tornar-se uma Igreja mundana, em contraposição ao que deveria ser, quer dizer, a uma Igreja evangelizadora que sai de si própria.
    Como se vê, temos ampla matéria para recepção seletiva… Uma delas consistiria em interpretar o “Igreja sair de si mesma”, como “os membros desta sair de si mesmos”. Deveríamos então abandonar nosso egoísmo que nos leva a considerar Nosso Senhor como patrimônio próprio, nos orgulhando com isto, e louvando-nos mutuamente também por causa disto, matando em nós o espírito evangelizador.
    Mas os termos “auto-referencial”, e mais ainda “narcisismo teológico” dão azo a outra recepção seletiva, esta bem menos forçada, de que a Igreja que não deixa Cristo sair, e não evangeliza, é a que se coloca como centro, que se considera como a verdadeira[iii], fechando-se assim para as realidades periféricas do mundo. Trata-se de uma mentalidade que se traduz em doutrinas, e de doutrinas que embasam toda uma vida eclesiástica que tende a girar em torno de si própria, complicando-se e tornando o organismo incapaz de se abrir.
    A imagem já antiga de João XXIII abrindo as janelas nos vem espontaneamente à mente. Recentemente, o pregador da Casa Pontifícia não comparou a Igreja ao castelo complicado e assombroso de Franz Kafka?[iv] Em apoio desta recepção temos também uma das últimas homilias do já papa Francisco, na qual censura os preguiçosos que não querem seguir o sopro do Espírito Santo, a fim de cumprir tudo o que esse mesmo Espírito disse no Vaticano II[v].
    Sim, a Hermenêutica da Continuidade é algo de muito complicado, melhor seria simplesmente seguir o tal sopro e ir adiante, sem se preocupar muito com continuidades impossíveis… É bem possível que a Reforma da Reforma acabe neste pontificado se metamorfoseando em Revolução dentro da Revolução. O referido texto sinaliza mais neste sentido, e todo o currículo anterior de Jorge Bergoglio, além da ambiência em que se movem seus apoiadores, fortalece esta hipótese. Se confirmada, será mais uma decepção para todos os sonhadores que imaginam que se possa fazer uma lenta restauração em pleno liberalismo. Mas os dois nunca se combinam.

    [i] Ver em: L'intervention du card. Bergoglio avant le conclave | ZENIT - Le monde vu de Rome

    [ii] Ver em: Um concílio ainda em caminho. | Fratres in Unum.com

    [iii] Crê involuntariamente possuir a luz, e sua referência é ela mesma, baseando-se em “velhas frases” do tipo “Fora da Igreja não há salvação”.

    [iv] Ver em: Profeta de desgraças. | Fratres in Unum.com

    [v] Ver em: Papa Francisco afirma que Concílio permanece inaplicado




    FAMILIA BEATAE MARIAE VIRGINIS | Mosteiro de Nossa Senhora da Fé e do Rosário, Candeias – Bahia – Brasil.

  7. #227
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,449
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    LOS JESUITAS Y LA MASONERÍA EN TIEMPOS DEL ARZOBISPO BERGOGLIO






    Reproducimos por juzgarlo de interés el artículo publicado en un blog masónico donde, más allá de las pocas o nulas entendederas de quienes allí se proponen participar de una “masonería cristiana”, queda claro el vínculo que ha habido entre masones y obispos y sacerdotes de la Iglesia católica, en especial de jesuitas, durante el gobierno de Jorge Mario Bergoglio al frente de la Diócesis de Buenos Aires. Subrayamos en negro los pasajes que creemos más destacados.


    FUENTE


    Los jesuitas y el diálogo entre Masonería e Iglesia en Argentina

    A raíz de la elección del cardenal Jorge Bergoglio como papa Francisco, se ha abierto una expectativa en torno a cuál será el rumbo que el nuevo pontífice adopte en torno a las relaciones entre Masonería e Iglesia.


    Resulta complejo predecir cuál será el futuro de un diálogo que –a priori y dada la actual fragmentación de la Masonería- se presenta, al menos, como difícil de articular en virtud de la inmensa cantidad de “interlocutores” con los que se encontraría la Iglesia.


    Sin embargo, puede intentarse una aproximación verosímil de esta expectativa a partir del desarrollo que ha tenido en la Argentina la relación entre jesuitas y masones en los últimos veinte años, espacio de tiempo que coincide con la actividad del ahora papa Francisco como autoridad de la Compañía de Jesús, como miembro del episcopado y como Cardenal Primado. En mi caso, siendo masón y católico apostólico romano, he tenido activa participación en esta relación y he sido testigo de su evolución, lo cual me permite hablar en primera persona. No obstante ello, como resulta previsible, me reservaré de algunos nombres, tanto de masones como de religiosos, que podría comprometer en ambos campos.


    Podemos iniciar nuestro relato en agosto de 1998. Por entonces se encontraba al frente de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones el Dr. Eduardo Vaccaro, en tanto que monseñor Bergoglio, por su parte, había asumido el cargo de Arzobispo de Buenos Aires tras la muerte de su antecesor, el cardenal Antonio Quarracino.






    El sacerdote jesuita Jean-Ives Calvez es recibido en la sede de la Masonería argentina.


    El clima entre la Iglesia y la Masonería no era bueno; de hecho monseñor Quarracino había cargado fuertemente contra los masones en julio 1995, acusándolos de “fiebre anticlerical”. Estos ataques destinados a la masonería se sucedieron a través de medios gráficos[1] y en declaraciones por radio y televisión, hecho que provocó la airada reacción de Vaccaro, publicada en el diario La Nación el 28 de julio de ese mismo año.


    Pero con la llegada de monseñor Bergoglio al Arzobispado, producida el 28 de febrero de 1998, se habían despertado no pocas expectativas entre los masones, especialmente en el grupo que integraba la Comisión de Cultura, cuya cara visible era Luis J. Vincent de Urquiza, aunque formaban parte de la misma otros connotados masones cuya identidad reservo porque aún están vivos.


    Se puso en marcha entonces la primera jugada importante en torno a la posibilidad de abrir el diálogo entre Masonería e Iglesia. Y no fue una jugada menor. En efecto, el 26 de agosto de ese año, con un destacado espacio, el diario La Nación publicaba una nota titulada “Un inusual encuentro de jesuitas y masones”, informando que el padre jesuita Jean-Ives Calvez hablaría ese mismo día en la sede de la Gran Logia de la Argentina, “al cabo de siglos de agudos enfrentamientos”. La nota llevaba la firma Jorge Rouillon, habitual columnista de temas religiosos en el periódico mencionado.[2]


    Jean-Ives Calvez era una figura prominente de la Compañía de Jesús, profesor del Instituto Católico de París y famoso por sus estudios sobre doctrina social de la Iglesia y sobre el marxismo. Al día siguiente, el jueves 27 de agosto, el mismo diario daba cuenta del éxito de la conferencia, en una nota titulada “Despertó interés la presencia de Calvez en la sede de la Masonería” señalando la concurrencia de “bastantes personas de conocida militancia católica”. El cronista mencionaba, entre otros concurrentes, a Víctor Luis Funes (presidente de la Academia de La Plata, vinculada históricamente con la Compañía de Jesús); al académico Luis Ricardo Silva; al sociólogo Fernando de Cuevillas; al padre Daniel Zaffaroni (que aclaró que concurría con permiso de su obispo, a la sazón monseñor Jorge Bergoglio); al sacerdote jesuita Ignacio Pérez del Viso, que como veremos jugaría un rol esencial en esos días; al Dr. Alberto Taquini, académico de Educación, quien dice textualmente la nota, “se hizo presente para llevar al padre Calvez a una cena que le ofrecería más tarde el empresario Carlos Pedro Blaquier y que compartiría con Víctor Massuh y Jorge Vanossi”. La lista es larga, pero puede consultarse en la nota referida.[3]


    La reacción de los sectores más duros no se hizo esperar y el día 13 de agosto Horacio Walter Bauer, integrante del Consejo Editorial de la revista El Arca –connotado católico del ala conservadora de la Iglesia- pareció encabezar la contraofensiva con una demoledora carta publicada en La Nación. Esta misiva, que daba por tierra toda posibilidad de diálogo entre Masonería e Iglesia sería contestada, sorprendentemente, por un jesuita, el padre Ignacio Pérez del Viso, quien hacía una extensa reseña de las relaciones entre masonería e iglesia y culminaba con la esperanza de que “A quienes el pasado ha enfrentado, el futuro puede convocarnos para la defensa de la dignidad humana”.


    Pero este no era el único frente de acercamiento abierto por la Orden. Para esa misma época, con fecha 13 de abril de 1998, el Gran Maestre Eduardo Vaccaro, por Resolución Nº 22, creaba la Academia de Estudios Masónicos con el objeto de “producir trabajos sobre historia, filosofía etc.” Estaba integrada por siete miembros a saber: Emilio J. Corbière, Jorge Paju (Presidente), Gerónimo Ojeda Ayzarnazábal, Alberto Peláez, Eduardo R. Callaey (Secretario) y otros dos HH.·. cuya identidad me reservo. En septiembre de ese mismo año, luego de que el papa Juan Pablo II publicara la encíclica Fides et Ratio, la Academia recibió el encargo del Gran Maestre de expedirse sobre el tema.


    Se abrió entonces un amplio debate en el que participó un importante grupo de masones que asesoraron y trabajaron junto a los miembros de la Academia. Las conclusiones fueron elevadas el 19 de noviembre de 1998 por quien suscribe y si bien nunca fueron publicadas, sirvieron de base para la Declaración sobre la Encíclica Fides et Ratio hecha pública el 1º de diciembre de ese año por la Gran Logia, con la firma del Gran Maestre y el Gran Secretario en una prueba más del plan estratégico que la Orden había puesto en marcha en su intento de acercamiento a la Iglesia. En esas semanas, junto a Emilio J. Corbière y el padre jesuita Fernando Storni participamos de varias emisiones de radio, de las que me ha quedado un imborrable recuerdo.


    Resulta evidente que la presencia de Jean-Ives Calvez, las declaraciones del padre Ignacio Pérez del Viso y del padre Storni, todos ellos miembros de la Compañía de Jesús, no podrían haberse producido en un marco de hostilidad, siendo el cardenal primado, figura principal de los jesuitas en Argentina. El camino quedaba expedito para dar un segundo paso.


    En junio de 1999 el Dr. Jorge Vallejos asumió la Gran Maestría de la GLA, sucediendo a Vaccaro. A poco de asumir el nuevo Gran Consejo, se debatió un documento que con el título de “Masonería e Iglesia, Una Propuesta de Trabajo” llevaba el debate masónico respecto de las relaciones con la Iglesia Católica en la Argentina a su punto más alto. Ese documento, debatido en el seno del Consejo de la Gran Logia, marcó la estrategia de los siguientes seis años y tuvo frutos destacables. El autor del documento fue Jorge Marasco, por entonces 1º Gran Vigilante y figura central en el impulso de dicha estrategia. A los pocos meses monseñor Karlic, presidente del Episcopado Argentino recibía oficialmente a una delegación de la Gran Logia de la Argentina, encabezada por su Gran Maestre. El miércoles 12 de abril del 2000 el diario Clarín se hacía eco de ese diálogo al máximo nivel en una nota titulada “Encuentro sin precedentes entre la Iglesia y los masones”[4].


    A partir de allí se estrecharon vínculos entre algunos miembros de la Iglesia y algunos masones. Tuve participación activa en esos vínculos que me permitieron, en los años siguientes, ver cierta predisposición en muchos hombres de la Iglesia respecto de avanzar en ese diálogo. Sin embargo estas conversaciones se realizaban en un marco absolutamente privado, salvo algunas excepciones en las que algunos prelados fueron advertidos por sus autoridades de cuáles eran los límites de ese diálogo. De un modo u otro, los jesuitas siguieron siendo referentes en ese intercambio; pero no sólo los jesuitas.


    Del mismo modo que había sucedido en 1998, hubo reacciones por parte del nacionalismo católico que atacó duramente a Karlic. Estos sectores filo fascistas siempre se jactaron de que aquella reunión le costó a Karlic el capelo cardenalicio y que debió esperar por tal causa hasta el año 2007, en el que fue creado cardenal por Benedicto XVI cuando ya tenía más de ochenta años. La postura del Cardenal Karlic siempre fue vista como moderada y teológicamente como conciliadora dentro de la Iglesia argentina. Por esa misma razón fue combatida por los sectores conservadores. En definitiva fue un hombre valiente cuyos esfuerzos en pos del diálogo entre Masonería e Iglesia nunca fue mensurado en su real dimensión.


    En los años siguientes, en la medida en que se producían mis publicaciones en torno a los orígenes cristianos de la masonería, ese diálogo personal con hombres de la Iglesia se profundizó.[5] Tuve la oportunidad de hablar de este tema con el Prof. José Antonio Ferrer Benimeli, a quien vi por primera vez en el marco del Congreso Internacional del CEHME llevado a cabo en Logroño en 2006 y con quien he mantenido una afectuosa relación hasta el presente. La postura de Ferrer Benimeli, sacerdote jesuita, es conocida y, en todo caso, remito al lector a su extraordinaria síntesis “La Iglesia católica y la masonería: visión histórica” expuesta en 1995 en el marco del ciclo “Masonería y Religión; Convergencias, oposición, incompatibilidades” llevado a cabo en la Universidad Complutense de Madrid y publicada en 1996[6].


    En el año 2005, el Dr. Sergio Nunes sucedió en la conducción de la Gran Logia de la Argentina a Jorge Vallejos. En 2006 los contactos continuaron y el 5 de mayo se llevó a cabo la presentación del libro de Lucía Galvez “¿Cómo Dios manda? Iglesia, Masonería y Estado en la Argentina” en el marco de la Feria del Libro, oportunidad en que participé de dicha presentación junto al padre Ernesto Salvia.[7]A partir de allí la situación política al interior de la Gran Logia comenzó a modificarse.


    Para el año 2007, las tensiones en torno a este tema se habían agravado en el seno de la Gran Logia de la Argentina, y ya se percibía un creciente avance de los sectores más radicales, que propiciaban el enfrentamiento con la Iglesia católica. Sin embargo, el Gran Maestre Sergio Nunes llegó a mantener una reunión reservada con el cardenal Bergoglio, de la que no trascendieron mayores detalles. La situación cambió definitivamente con la Gran Maestría de Jorge Clavero. Una larga época signada por el diálogo llegaba a su fin.


    Como puede verse a lo largo de este breve resumen, la Compañía de Jesús ha estado en la primera línea de fuego en este diálogo. No sólo en los últimos veinte años sino mucho antes, tal vez desde los inicios mismos del conflicto entre Masonería e Iglesia, iniciado en 1738. Para quienes conocemos las controversias respecto de la interpretación del nuevo Código de Derecho Canónico de 1983 y su canon 1374, sabemos que la Compañía de Jesús siempre se ha pronunciado de manera diferente a la del Episcopado alemán, avalada por el cardenal Ratziger en su famosa y desafortunada “Declaración” del año 1985 en la que quita del ámbito episcopal toda actuación respecto del diálogo con los masones.


    Creo que cabe esperar que esta situación se modifique en virtud de que la estructura del gobierno central de la Iglesia es tema de debate en estos días, y que muy probablemente un papa que anuncia un pontificado en el que no se excluye del diálogo a nadie, tampoco lo haga con los masones. Sin embargo me permito formular nuevamente la pregunta ¿Quién representa hoy a la francmasonería? Es una pregunta difícil de responder.




    [1] “Hay fiebre anticlerical” por Antonio Quarracino, Diario Clarin, edición del 26 de julio de 1995, Sec. Opinión, pag. 13. “Quarracino y el espíritu de la masonería”, Diario La Nación, edición del 23 de julio de 1995, pag. 12
    [2] La Nación, 26 de agosto de 1998
    [3] La Nación, 287 de agosto de 1998
    [4] Diario Clarin, 12 de abril de 2000
    [5] En 2004 se publicó mi libro “Ordo laicorum ab monacorum ordine” bajo el sello de la Academia de Estudios Masónicos, con prólogo de Jorge Marasco y comentarios de Jorge Paju, Presidente de la Academia. En 2006 se reeditó con el nombre de “Los orígenes cristianos de la francmasonería (Kier, Buenos Aires)

    [6] Ferrer Benimeli, José Antonio, Masonería y Religión: convergencia, oposición, ¿incompatibilidad?, Editorial Complutense, Madrid, España, 1996.
    [7] Masonería, Iglesia y Estado, Diario La Nación, 24 de abril de 2006

    Syllabus: LOS JESUITAS Y LA MASONERÍA EN TIEMPOS DEL ARZOBISPO BERGOGLIO

  8. #228
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,155
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Visto en CLARIN:

    Francisco pidió a los políticos esforzarse para generar trabajo

    El Papa dijo que la desocupación es consecuencia de un pensamiento económico que omite "las reglas de la justicia social". Y agregó: “El trabajo nos da la dignidad”. Las Fotos en HD




    El Papa Francisco exhortó hoy en día de los Trabajadores a los dirigentes políticos a esforzarse para generar empleo y estimó que la desocupación es consecuencia de un pensamiento económico que omite "las reglas de la justicia social".


    "Llamo a los políticos a hacer todo lo posible para reactivar el mercado laboral", declaró el Papa ante miles de fieles que asistían a su audiencia semanal en la plaza de San Pedro.


    "Pienso en las dificultades del mercado laboral en los distintos países. Pienso en la gente, no solo en los jóvenes, que están sin empleo, a menudo a causa de una visión económica de la sociedad fundada en el lucro egoísta fuera de las reglas de la justicia social", dijo el Papa Francisco.


    "El trabajo nos da la dignidad. En cambio, los que no trabajan no tienen esta
    dignidad. Pero son tantos los que quieren trabajar y no pueden. Cuando la sociedad está organizada en modo de que no todos tienen la posibilidad de trabajar, esta sociedad no es justa", dijo el papa Francisco en día de los Trabajadores.


    "La dignidad no la da el poder, el dinero, la cultura, no! La dignidad la da el trabajo" y un trabajo digno porque hoy varios "sistemas sociales, políticos y económicos hicieron una elección que significa aprovecharse de la persona", indicó Francisco en
    la misa en Santa Marta.


    En tanto, en numerosas manifestaciones denunciaron la desocupación y las desigualdades sociales en distintas capitales del mundo con motivo del Día de los Trabajadores.





    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  9. #229
    Avatar de Smetana
    Smetana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 sep, 09
    Ubicación
    Nueva Santander México
    Mensajes
    193
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    ... et in Spiritum Sanctum



    La lectura de algunos de los comentarios de los últimos posts me ha dejado casi la convicción de la aparición de un nuevo catolicismo -el neocon- cuyas características se van definiendo cada más y, muy notablemente, hacia una suerte de superchería que nunca conoció, hasta donde yo sé, la Iglesia católica.
    Por ejemplo, se insiste hasta el cansancio de que al papa lo elige el Espíritu Santo. Yo quisiera saber de dónde sale tamaña idea -y no vale que me digan que lo dicen el P. Iraburu-. Al papa lo eligen los cardenales según las ganas, el humor y la inteligencia que tengan el día del cónclave. Y se acabó. Ya verá el Paráclito qué puede hacer con el personaje que eligieron, pero saquémonos de la cabeza y del discurso la idea de una intervención divina en el momento del cónclave. Eso no existe, nunca existió y nunca fue dicho en ningún documento oficial de la Iglesia.
    Debo admitir que se me ha quitado una venda de los ojos, una brillante aportación como siempre estimado Hyeronimus, me has dado mucho en que meditar, un abrazo fraterno en Cristo nuestro Señor.
    despistado dio el Víctor.
    ¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!

  10. #230
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,449
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Otra perlita: Iglesia del sí / no y el E.S. problematizador




    Repito (perdón, que me repito mucho): El Papa (un Papa) no puede (no debe) improvisar homilías en formato doméstico y con regusto a plática de retiro espiritual para parroquianos. No. Porque si no vamos a tener un magisterio de living y mesa de camilla, muy familiar, cálido y sencillo, pero muy confuso y equívoco. Como esto de ayer, jueves:

    La Iglesia es una comunidad del ''sí'' en lugar del ''no''

    No somos tontos (repítome, mi dispiace) y las captamos al vuelo. Por ejemplo, cuando (nos) dice:
    "Había una Iglesia del "no", no se puede; no, no, se debe(...)Cuando el servicio del Señor, se convierte en un yugo tan pesado, las puertas de las comunidades cristianas están cerradas(...)Pidamos al Señor que el Espíritu Santo nos ayude siempre a ser una comunidad(...) comunidad de puertas abiertas. Y que nos defiende de la tentación de volvernos quizás, puritanos, en el sentido etimológico de la palabra, de buscar una pureza para-evangélica, una comunidad de "no" (...)"

    Lo dice por nosotros. Por mí, verbigracia, que el otro día terminé el articulete afirmando que el Espíritu Santo también cierra puertas. Y no es que yo delire soñando que el Papa Francisco lee Ex Orbe, no, no me hago esas ilusiones. Pero sí sé por qué dice esas cosas, puesto que son de esas cosas que llevan diciéndose, passim, desde hace cincuenta aperturistas años, cincuenta condescendientes años de mucho sí (a casi todo) y poco no (a casi nada).

    Volviendo al sermón, parece todo improvisado. Da la impresión de que, entre titubeo y titubeo, en ese balbuceo poco biensonante de itañolo, él mismo se corrige, se arrepiente, se reafirma. En el sermoncete de hoy, cuando fustigaba al 'no', al 'puritanismo', al 'cargar yugos', de pronto se ha acordado (supongo) de aquellas tremendas palabras: "...Cargad con mi yugo y aprended de Mí" Y también de "...el que quiera seguirme que cargue con su cruz cada día y venga en pos de Mí". Y lo ha intentado arreglar, con más titubeos, un pasito p'alante y un pasito p'atrás.

    Todos lo hacemos así. Yo también, bastante. Todos los que hablamos en directo y meditamos en voz alta dirigiendo retiros, dando pláticas, predicando, todos sabemos lo que es tomar una idea, desarrollarla, recogerla, matizarla, retocarla, reformularla, decirla otra vez, modulando un poco...todo eso que yo sé y ustedes se podrán imaginar. Pero yo no soy el Papa (den gracias a Dios). Mi palabra no es papal, ni es papal mi sermoncete de domingo y festivos, ni es papal la plática del retiro de cuaresma, ni es papal la meditación o la charla que dirijo a mis beatas atque beatos adictos. No. Mis palabras no pesan más que yo; pero las del Papa sí: Pesan más que las improvisaciones de aquel buen cura de barrio que (me imagino) sería Don Jorge Mario, que parece ser que no termina de asumir que desde la tarde del 13 de Marzo es Su Santidad el Papa Francisco. Algo muy preocupante.

    El gesto cercano, el abrazo, la caricia y el beso, los domina. Pero la palabra sencilla, directa, clara y sanamente doctrinal no es su fuerte. Y confunde.

    Confunde - además de lo dicho supra - cuando suelta el exabrupto (es lo que me parece (salva semper reverentia)) de que el Espíritu Santo crea problemas para luego resolverlos:
    (...)el Espíritu Santo hace dos cosas: "primero impulsa" y crea también "problemas", para luego "lograr la armonía en la Iglesia" (...)
    Excursus: ¿No han notado ustedes, mis inteligentes lectores/comentadores, que lo dicho por el Papa Franciscus es como una especie de tesis pneumático-eclesiológica-dialéctica, muy hegeliana: la tesis, la antítesis, la síntesis; el sí, el no, el sí pero...?

    Escalofríos me dan si pienso que ese es el esquema de filosofía bergogliano-francisquista.

    Y también imagino con temblores lo que podría haber resultado de la tesis del E.S. problematizador si se hubiera pronunciado en los buenos tiempos, aquella época en la que el -que del Filioque era suficiente para desencadenar un cisma.

    Ahora, sin embargo, no pasa nada...aunque el Papa predique (sencillamente) una enormidad (dialéctica).

    p.s. Como un desvarío, un phantasma mentis inducido por las palabras del sermoncete papal, me he sorprendido a mí mismo planteándome esta cuestión, esta duda interrogante: No será, acaso, el mismo Papa Francisco un problema suscitado por el E.S?...Y he tenido que frenarme en seco la mente especulativa; Uds. comprenderán y se harán cargo. Confíteor cogitationes meas (...)

    Oremus!!!


    +T.

    EX ORBE

  11. #231
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,449
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Pimientos en vinagre


    El magisterio quotidiano degenera, y tememos que, como no se frene, raye, más o menos pronto, el esperpento verbal. Lo de esta mañana es un llamativo aviso, un timbrazo de alarma:

    Los melancólicos tienen cara de "pimientos en vinagre'.
    Homilía del papa Francisco, el viernes en Santa Marta

    Si dijera que la estupefacción me impide seguir, mentiría, puesto que desde la tarde del 13 Marzo, hace dos meses, desde su salida al balcón, nos hicimos cargo de lo que había pasado, con todas las consecuencias. Supimos que vendrían más escenas estridentes, chirriantes. Ciertamente, el casticismo (digamos) de los sermoncillos de Santa Marta ha supuesto un particular inesperado dentro del temible lote, confiésolo.

    He aquí una tajadita de la pieza oratoria de este Viernes 10 de Mayo:


    Peperoncino all'aceto

    "...Este gozo es "como una unción del Espíritu. Y esta alegría está en la seguridad que Jesús está con nosotros y con el Padre"(...)si queremos tener esta alegría solamente para nosotros al final se enferma y nuestro corazón se arruga un poco y nuestra cara no transmite esa alegría sino nostalgia, esa melancolía que no es sana"(...) a veces estos cristianos melancólicos tienen cara de "pimientos en vinagre" más que de personas gozosas que tienen una vida bella (...) este gozo es una "virtud peregrina", "un don que camina" y además camina con Jesús (...) "es el don que nos lleva a la virtud de la magnanimidad. El cristiano es magnánimo, no puede ser pusilánime. Y precisamente la magnanimidad es la virtud de la respiración, es la virtud de ir siempre hacia adelante..."
    (ver aquí)

    No sé qué decir. Aunque sí diría que la frecuencia de tópicos francisquistas, crece, se incremeta, sube. Que se repite y repite lo mismo, con variaciones, es decir (quiero decir).

    Así y todo, las noticias del Vaticano se me han alegrado con la visita de Tawadros II, que yo no imaginaba de ese tamaño: Un hombrón de quasi la estatura de San Cristobalón, formidable, imponente, con su barba copta y sus ornamentos de Papa de Alejandría, como Dios manda.



    Le ha traído al Papa Francisco piadosos regalos de protocolo, entre ellos una panagia del tamaño de una torta de Inés Rosales que PP Franciscus, el que no usa el pectoral papal de oro, se ha colgado del cuello inmediatamente, la mar de obsequioso, regocijado con tan gracioso presente de Tawadros II.

    Digo yo que hubiera debido traerle también una muceta, un estolón y una tiara: ¡¡¡Seguro que se los pone!!!...encantado de la vida. Y nos hubiéramos regocijado todos, empezando, quizá, a perder el rictus de 'pimiento en vinagre' que dice PP Francisco que tenemos.

    Claro que estas son fantasías mías, delirios de un peperoncino al'aceto, che sono io stesso, proprio.

    En fin, queridos co-pimientos en vinagre, carísismos hermanos católicos míos, afines, amigos, visitantes y comentantes de ExOrbe: ánimos y no perdamos la esencia de nuestro aderezo picante, como el pimiento, y ácido, como el vinagre (de crianza de Jerez, of course).

    Os encomienda:

    +T. un pimiento en vinagre

    EX ORBE

  12. #232
    Avatar de Montealegre
    Montealegre está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    31 dic, 13
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Reynos del Perv
    Mensajes
    464
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Una nueva "sorpresa" del Papa Francisco

    Los ateos son buenos si hacen el bien, dice el Papa Francisco


    CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los ateos deben ser vistos como buenas personas si hacen el bien, dijo el miércoles el Papa Francisco en su última apelación a que las personas de todas las religiones, o sin religión, trabajen juntas.
    El líder de los 1.200 millones de católicos romanos del mundo hizo sus comentarios en la homilía de la misa de esta mañana en su residencia, un evento diario en el que habla sin comentarios preparados.
    Contó la historia de un católico que preguntó a un sacerdote si incluso los ateos habían sido redimidos por Jesús.
    "Incluso ellos, todos", respondió el Papa, según la Radio del Vaticano. "Todos tenemos el deber de hacer el bien", agregó.
    "Sólo hagan el bien y encontraremos un punto de encuentro", dijo el Papa en una conversación hipotética en la que alguien le decía al sacerdote: "Pero no creo. Soy un ateo".
    El acercamiento de Francisco a los ateos y a personas que no pertenecen a ninguna religión marca un fuerte contraste con la actitud del ex Papa Benedicto XVI, quien a veces dejaba a los no católicos el sentimiento de que los veía como creyentes de segunda clase.

    Los ateos son buenos si hacen el bien, dice el Papa Francisco | Sociedad | Reuters

  13. #233
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,449
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    ¿De qué nos vamos a sorprender a estas alturas? Ahora ya ni hace falta creer. Pancho dixit.

  14. #234
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    "Los ateos deben ser vistos como buenas personas si hacen el bien" (.../...) "Todos tenemos el deber de hacer el bien" (.../...) "Sólo hagan el bien y encontraremos un punto de encuentro"
    ¿Un punto de encuentro, en dónde...?. Además, si falta la fé en la Verdad, ¿cómo podemos estar seguros en la definición correcta del bien?. 'La verdad, ¿qué es la verdad?', 'El bien, ¿qué es el bien?'... Ahora va a resultar que N.S. Jesucristo en lugar de dicir: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura" (S.Marcos 16:15), va a resultar que estuviera escrito: "Id por todo el mundo buscando puntos de consenso entre todos aquellos que supuestamente hagan cosas buenas, sin preocuparos de predicar el Evangelio... total, ¿para qué...?, sin con saberse 'buenos' ya es suficiente".

    Ésto es pura doctrina masónica.
    Última edición por jasarhez; 26/05/2013 a las 23:54
    Erasmus y Hyeronimus dieron el Víctor.

  15. #235
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,449
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    UN PAPA MACANUDO

    Macanudo, en la patria del papa Bergoglio, vale familiarmente por «agradable, simpático», o bien «amable». Por una rara fortuna léxica no le bastó a este vocablo ser objeto de uno, sino de varios sucesivos sentidos traslaticios, lo que hizo del mismo un ejemplar movedizo, instable hasta el día de hoy. Algunos creen que el argentinismo macana, por «mentira», se deriva del apellido de un escocés Mc Cann que, dueño de una pulpería en plena pampa en el remoto y telúrico siglo XIX, se prodigaba en cuentos extraordinarios, inverosímiles, mientras les escanciaba el aguardiente a los paisanos. Macanear pasó pronto por «mentir, decir embustes», y quizás porque en las soledades camperas de aquellos años fue siempre bienvenido el cantor y el cuentahistorias, de macanero a macanudo se cumplió una transición insensible y laudatoria, y así macanudo quedó por «afable». No tardó en aplicarse, más allá de las personas, incluso a objetos inanimados, y con nueva acomodación semántica: todavía recuerdo al Toto, viejo peón rural de mis pagos que se refería a cierta hachita como "macanuda" por su buen filo y maleabilidad.

    Digresiones aparte, es evidente el peligro que no pocos señalaron de que el de Francisco devenga un "pontificado virtual", amañado por la prensa, en el que las palabras y acciones bienvenidas a la sensibilidad contemporánea sean reproducidas sin descanso, presentando a Bergoglio como "el Papa del cambio" y otras vacuidades, mientras sus enseñanzas más afines al auténtico espíritu cristiano son diligentemente escamoteadas al voraz público orbital. Así, por ejemplo, las alusiones reiteradas al demonio como "príncipe de este mundo" y como causante del odio y persecución a Cristo y a su Iglesia, o a la verdad como objeto de escepticismo en nuestros días, pero cuyo encuentro es capaz de elevar y salvar al hombre, no son de las que los diarios destacan gustosos en sus titulares. Ni aquel rechazo bien sentado a los teologastros que pretenden presentar la persona de Cristo en términos meramente humanos, como a un gran predicador o a un sabio, llamándolos «intelectuales sin talento, eticistas sin bondad. Y de belleza ni hablemos, porque no entienden nada» (vid. http://www.linkiesta.it/chiesa-ideologia).

    Loquimini nobis placentia. De Francisco vienen, en cambio, triunfalmente señaladas otras aseveraciones, a saber: «quiero una Iglesia pobre»; «la Iglesia debe salir de sí misma, hacia las periferias existenciales» o «debemos tender puentes y no construir muros». Últimamente, se les agregó la afirmación groseramente aperturista de que, con su sangre, el Señor redimió incluso a los ateos, hecha por colmo en el curso de una alocución en la que se precisó que el «matar en nombre de Dios» es una «blasfemia» (sin acabar de precisar si el destinatario de sus dichos era el fundamentalismo musulmán o los gloriosos cruzados de la Tierra Santa, o si ambos a una, igualados).

    Hacía falta que las tesis modernistas alcanzaran a ser pronunciadas por boca de papa para que los enemigos seculares de la Redención reportasen un notorio triunfo. Sabemos que ese triunfo es, a la postre, su mismísima derrota, pues «el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado». Pero midiéndolo desde las llanuras cismortales se dirían grandes los logros, así como inequívocamente cuajadas las aspiraciones de aquella Alta Venta de los Carbonarios, que hace ya casi doscientos años formuló su tenebroso programa, conocido por el entonces papa Gregorio XVI y posteriormente publicado por Pío IX en 1860: «el trabajo que vamos a emprender no es obra de un día, ni de un mes, ni de un año; puede durar varios años, acaso un siglo. Lo que debemos buscar y esperar, como los judíos esperan al Mesías, es un papa según nuestras necesidades. Para destrozar la roca sobre la que Dios construyó su Iglesia tenemos el dedo meñique del sucesor de Pedro comprometido en la conjura».

    Presentar insistentemente al papa como agradable y simpático, como bien avenido con la civilización moderna, como un filántropo y hasta como un bufón capaz de echar por la borda las enojosas prescripciones de la Iglesia, su ardua moral y sus escandalosas verdades ultraterrenas para alcanzar una risueña alianza con todos -enemigos de la Iglesia incluidos- es el evidente designio de la publicística de Babel. Allí está, para nuestra exhortación, el célebre relato de Soloviev, que presenta al Anticristo como «el gran espiritualista, asceta y amigo de los hombres», lleno de «supremas manifestaciones de continencia, abnegación y activa disposición de ayuda», en una perversa imitatio Christi mirante a la auto-elevación del hombre. «Tal santidad aparente ha de tomarse en sentido muy estricto. No se trata aquí de una capa que "palia", sino de un hábito general que desciende y se adentra hasta el campo de la ética, que casi necesariamente ha de aparecer como una santidad real en un mundo al que ya le resulta extraño el sentido originario, óntico y cúltico de ese concepto» (J. Pieper, Über das Ende der Zeit).

    Horroriza comprobar que el papa acepta este juego que le ofrecen. Sus antecedentes en la Argentina, por lo demás, no son para nada auspiciosos. A la vez que desconcierta notar el contrapunto que le hace a esta presentación edulcorada su feliz recurrencia -siempre soslayada por los medios- a las máximas de siempre de la Iglesia. Y no podemos dejar de parar mientes en aquella hipótesis del padre Meinvielle, que ponía a un mismo papa al frente de una ventura Iglesia gnóstica de la publicidad («con obispos, sacerdotes y teólogos publicitados, y aun con un pontífice de actitudes ambiguas») y de la Iglesia del silencio, objeto ésta sí de las promesas divinas.

    In exspectatione

  16. #236
    Avatar de Montealegre
    Montealegre está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    31 dic, 13
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Reynos del Perv
    Mensajes
    464
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    (...) Ahora va a resultar que N.S. Jesucristo en lugar de dicir: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura" (S.Marcos 16:15), va a resultar que estuviera escrito: "Id por todo el mundo buscando puntos de consenso entre todos aquellos que supuestamente hagan cosas buenas, sin preocuparos de predicar el Evangelio... total, ¿para qué...?, sin con saberse 'buenos' ya es suficiente".

    Ésto es pura doctrina masónica.
    Y también pura ideología liberal, para la cual la verdad depende del consenso, con lo cual ya no existe la Verdad única (y en mayúsculas), ni lo trascendente ni existen valores absolutos, sino "las verdades", precarias y relativas, mundanas y dependientes del momento, según los acuerdos a los que lleguemos.

  17. #237
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,088
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Positivo, en mi opinión:

    Papa Francisco: El Papa Francisco: 'Es verdad, en el Vaticano hay un lobby gay' | elmundo.es

    El Papa Francisco: 'Es verdad, en el Vaticano hay un lobby gay'

    Irene Hdez. Velasco | Roma | Corresponsal

    Actualizado martes 11/06/2013 14:32 horas

    En los casi tres meses que lleva como Papa, Francisco ha dedicado numerosos discursos y homilías a condenar la corrupción, incluida la corrupción que reina en el interior de la Iglesia. Pero ahora ha dado un paso mucho más allá. El Pontífice, por primera vez, ha reconocido abiertamente la existencia de un lobby gay en el interior del Vaticano.

    Fue el pasado jueves, durante el encuentro de una hora que el Papa mantuvo con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR). En ese encuentro, y según recoge la web chilena Reflexión y Liberación, el Papa admitió la existencia de un lobby gay en el Vaticano, de una red de corrupción homosexual. "En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad. Se habla del 'lobby gay', y es verdad, está ahí …hay que ver qué podemos hacer", habría dicho.

    Hace ya tiempo que se venía hablando de luchas de poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales dentro de la curia romana. De hecho, la histórica dimisión de Benedicto XVI como Papa ha sido atribuida por varios medios de comunicación al espanto y pesadumbre que para Ratzinger habría supuesto el enterarse fehacientemente de la existencia de ese grupo de poder homosexual y de sus posibles chantajes a importantes miembros del la curia. Pero, hasta ahora, la Santa Sede había siempre rechazado que en el Vaticano hubiera un 'lobby gay'.

    Federico Lombardi, el portavoz de la Santa Sede, no ha querido hacer comentarios sobre las palabras que la web Reflexión y Liberación atribuye al Papa en relación a la existencia de un 'lobby gay' dentro del Vaticano. Sin embargo varios vaticanistas consultados por ELMUNDO.es consideran que es perfectamente plausible que Francisco las haya pronunciado, visto que el Pontífice es capaz de abordar sin tapujos cualquier tema, por muy espinoso que sea.

    "La reforma de la Curia romana es algo que pedimos casi todos los cardenales en las congregaciones previas al Cónclave. Yo también la pedí", habría confesado Francisco en su encuentro con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos. "La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestión... Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante", añadía en relación a la comisión de ocho cardenales que ha creado de para que le ayuden a gobernar la Iglesia y a reformar la curia romana.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  18. #238
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    "...La reforma de la Curia romana es algo que pedimos casi todos los cardenales en las congregaciones previas al Cónclave. Yo también la pedí", habría confesado Francisco en su encuentro con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos. "La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestión... Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante".
    Recemos para que la reforma de la Curia, de llevarse a cabo por los cardenales de esa mencionada comisión, expulse del poder a los malos en lugar de llevar a cabo una metódica y malvada 'depuración' contra los buenos... Y es que, con estos temas relacionados con la Curia, cada día confieso que me estoy volviendo mas y mas paranóico. Que Dios me perdone por mis desconfianzas...

  19. #239
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Viendo los medios que se hacen eco de esta noticia y conociendo la fuente de donde emana...yo sencillamente no me creo nada.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  20. #240
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    pues no se,si será cierta la noticia o no pero en todo caso,si una mano destapa,la otra debería cercenar,digo yo.Además,no puede ser muy difícil localizar a estos infiltrados,al fin y al cabo,un lobby no es otra cosa que un grupo de presión y para presionar en determinadas cuestiones,hace falta delatarse.
    ...les mataria sin odio...

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Francisco Elías de Tejada
    Por Hyeronimus en el foro Italiano
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/02/2018, 20:55
  2. Inquisición arquitectónica habemus (habremus???)
    Por Hyeronimus en el foro Cultura general
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 27/03/2012, 02:58
  3. Testamento Francisco Franco.
    Por TerciodeSarmiento en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/05/2009, 00:59
  4. Francisco Hernández
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/11/2007, 01:45
  5. ¡¡Ilustrísimo forero habemus!!
    Por Juan del Águila en el foro Tertúlia
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 24/07/2006, 10:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •