Que no se preocupe el Sumo Pontífice, llegará un día en que su sucesor pida perdón por todos los desvaríos y confusión generada por él.
Los “católicos tradicionalistas”, tema recurrente para los medios.
Nuevamente, para los medios masivos de comunicación, los católicos “tradicionalistas” son un problema.
Captura de Reuters aún sin editar y subrayada por Secretum Meum Mihi, 25-Ene-2016.
Reuters, 25-Ene-2016.
Papa Francisco pide perdón a los protestantes por la persecución católica
Por Philip Pullella
ROMA (Reuters) - El Papa Francisco pidió perdón el lunes a los protestantes y a los fieles de otras iglesias cristianas por la persecución de los católicos, en una jornada en la que el Vaticano anunció que este año visitará Suecia para conmemorar el inicio del aniversario 500 de la Reforma impulsada por Martin Lutero.
En un servicio anual en la Basílica de San Pablo de Roma, en el que participaron representantes de otras religiones, el Sumo Pontífice pidió "perdón por el comportamiento poco evangélico de los católicos a los cristianos de otras iglesias". También pidió a los católicos que perdonen a quienes los persiguieron.
El Vaticano anunció que Francisco tiene previsto participar en un servicio conjunto católico-luterano el 31 de octubre en la ciudad de Lund, en el sur de Suecia. Lund es el lugar donde la Federación Luterana Mundial fue fundada en 1947.
Lutero, un alemán, comenzó la Reforma Protestante en 1517 con la escritura de 95 tesis criticando a la Iglesia Católica por la práctica de las indulgencias.
Esto llevó a un cisma violento, a veces político en todo Europa con el Cristianismo, desatando entre otras cosas la Guerra de los Treinta Años, la destrucción de monasterios ingleses y la quema de numerosos "herejes" de ambos lados.
Los católicos tradicionalistas ya han acusado a Francisco de hacer demasiadas concesiones con los luteranos, particularmente una "plegaria común" que ambas religiones realizarán durante las conmemoraciones del 2017. Dicen que elogia excesivamente a Lutero, quien fue condenado como un hereje y excomulgado.
Sin embargo, Francisco ha hecho del diálogo con otras religiones una de las marcas de su Papado y el anuncio coincidió con el fin de la Semana anual de Oración por la Unidad de los Cristianos.
El Papa ya ha visitado una iglesia luterana en Roma, la comunidad protestante Waldesiana en el norte de Italia, y la sinagoga de Roma. Este año tiene previsto convertirse en el primer Papa en visitar la mezquita de la capital italiana.
(Reporte adicional de Alistair Scrutton. Editado en español por Lucila Sigal y Javier Leira)
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.
Como suele ocurrir con los sitios de las agencias noticiosas, la información después fue editada, como vemos en la captura más arriba, pero la nota original se encuentra en El Periódico de México, 25-Ene-2016.
El Papa participará en servicio católico-luterano, arriesgándose a furia de tradicionalistas
Philip Pullella
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Arriesgándose a soportar la ira de los tradicionalistas católicos, el Papa Francisco tiene previsto participar en un servicio conjunto católico-luterano en octubre en Suecia para conmemorar el inicio del aniversario 500 de la Reforma impulsada por Martin Lutero.
El servicio tendrá lugar en la ciudad de Lund, en el sur de Suecia, el 31 de octubre, informó el Vaticano. Lund es el lugar donde la Federación Luterana Mundial fue fundada en 1947.
Lutero, un alemán, comenzó la Reforma Protestante en 1517 con la escritura de 95 tesis criticando a la Iglesia Católica por la práctica de las indulgencias.
Esto llevó a un cisma violento, a veces político en todo Europa con el Cristianismo, desatando entre otras cosas la Guerra de los Treinta Años, la destrucción de monasterios ingleses y la quema de numerosos "herejes" de ambos lados.
Los católicos tradicionalistas ya han acusado a Francisco de hacer demasiadas concesiones con los luteranos, particularmente una "plegaria común" que ambas religiones realizarán durante las conmemoraciones del 2017.
Dicen que la plegaria elogia excesivamente a Lutero, quien fue condenado como un hereje y excomulgado.
Sin embargo, Francisco ha hecho del diálogo con otras religiones una de las marcas de su Papado y el anuncio coincidió con el fin de la Semana anual de Oración por la Unidad de los Cristianos.
El Papa ya ha visitado una iglesia luterana en Roma, la comunidad protestante Waldesiana en el norte de Italia, y la sinagoga de Roma. Este año tiene previsto convertirse en el primer Papa en visitar la mezquita de la capital italiana.
STAT VERITAS
Que no se preocupe el Sumo Pontífice, llegará un día en que su sucesor pida perdón por todos los desvaríos y confusión generada por él.
Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)
Sinceramente, espero que ni siquiera tenga sucesor y todo esto termino muy pronto.
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
"Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).
"Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).
Bastantes años hace ya que los devaneos de la Vaticueva y de su ocupante me traen al fresco y procuro ni enterarme de ellos, por cuestión de higiene mental.
Simplemente, hacer ver cómo, cuando a ellos les interesa, conmemoran nada menos que las causas de disensión cristiana (¡¡qué mayor ruptura cristiana que la de Lutero!!) contradiciendo el slogan de "unidad de los cristianos" con que nos vienen bombardeando desde hace 60 años. ¿Acaso no debería ser el año de 1517 una fecha para olvidar... según los parámetros del ecumenismo vigente?
Si es que hasta se permiten tomar por tontos a los incondicionales que saben que les ríen y reirán las gracias por los siglos de los siglos amén.
"... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)
Así como Lutero pretendió reformar la Iglesia, y para eso se salió de ella, convirtiéndose en hereje. San Juan de Ávila sostiene que la verdadera reformar es la que tiene que hacer cada uno de nosotros en el interior.
Lo cierto es que en la parábola no es el padre el que va a buscar al hijo pródigo, sino éste el que regresa a la casa del padre arrepentido y pidiendo perdón y sólo un rincón en el que esconder su vergüenza.
Personalmente no veo hijos pródigos volviendo a casa por ninguna parte.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
UNO DE ELLOS LO HIZO EN ROMA RECIENTEMENTE
La diócesis de Helsinki advierte a los obispos luteranos que no pueden comulgar en una Misa católica
Ante la participación, y posible comunión, de Samuel Salmi, obispo luterano de Oulu, Finlandia, en una misa católica celebrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, tras ser recibido por el papa Francisco, el director del Centro de Información de la diócesis de Helsinki ha emitido un comunicado en el que recuerda que solo los católicos en estado de gracia pueden recibir el sacramento católico de la Eucaristía.
29/01/16 8:52 AM
(InfoCatólica) Comunicado de la diócesis de Helsinki:
La Eucaristía en la Iglesia católica no ha cambiado
Una información de la agencia de noticias Kotimaa 24 (19 de enero de 2016) afirma que Samuel Salmi [obispo luterano de Oulu, Finlandia] participó en una misa católica celebrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. La noticia, sin embargo, está redactada de tal forma que podrían surgir malentendidos. Mi objetivo es aclarar algunas cuestiones relativas a la recepción de la Eucaristía en la Iglesia Católica.
1. Sólo los miembros de la Iglesia Católica en estado de gracia pueden recibir el sacramento católico de la Eucaristía o sagrada Comunión. Hay algunas excepciones muy particulares a esta regla, pero, en cualquier caso, para recibir la Eucaristía se debe aceptar la doctrina católica sobre la misma y cumplir las condiciones necesarias para ello (por ejemplo, vivir en una relación que no sea un verdadero matrimonio sacramental cristiano es un obstáculo).
2. En la actualidad, en algunos países, principalmente en el norte de Europa, la costumbre es recibir una bendición del sacerdote durante la Misa en el momento de la Comunión. Este signo se hace generalmente colocando la mano derecha sobre el hombro izquierdo. Esta práctica no es muy conocida en otros lugares. Por lo tanto, es aconsejable que uno se quede en su lugar durante la Comunión, si no sabe si el ministro de la Comunión está familiarizado con esta práctica. Si se ofrece la Comunión, es debido a la ignorancia del ministro de la Comunión y se puede rechazar cortésmente esa oferta.
3. Contrariamente a las especulaciones de Samuel Salmi, no se puede concluir que el Vaticano tiene una «nueva actitud ecuménica», basada en la ocurrencia de un error que se produjo en la distribución de la Comunión. La doctrina y la práctica de la Iglesia Católica con respecto a quiénes pueden recibir la sagrada Comunión no han cambiado en los últimos años o décadas. Si cambiara, no sería «en la práctica», sino a través de una alteración de la ley de la Iglesia y de las enseñanzas relativas a los sacramentos de la Iglesia Católica.
4. La noticia también menciona que, durante la visita ecuménica a Roma, los obispos de Helsinki, Teemu Sippo SCJ (católico), Ambrosius (ortodoxo) e Irja Askola (luterano), habían «celebrado» una «Misa ecuménica» juntos en la fiesta de San Enrique (de Uppsala). Esto no es así. En años alternos, hay una misa católica en la que participan representantes de otras iglesias con espíritu ecuménico, por ejemplo predicando. Los otros años, lo que se celebra es la Cena del Señor luterana, en la que predican un obispo o un sacerdote católicos. La celebración, por lo tanto, siempre sigue la tradición y la práctica de la iglesia correspondiente. Es de destacar que incluso en estas misas se respeta el doloroso hecho de que no hay Comunión entre las iglesias.
5. «La nueva forma de pensar» de Francisco que se menciona en el artículo no es un signo de que la Iglesia Católica vaya a cambiar su práctica con respecto a la distribución de la Sagrada Eucaristía. Por el contrario, para nosotros los católicos, es una señal de que también nosotros debemos examinar más detenidamente nuestras conciencias a la luz de la enseñanza de la Iglesia y, a continuación, discernir con sinceridad si reunimos en ese momento los requisitos para recibir la sagrada Comunión.
En conclusión, debo añadir que para los católicos la Eucaristía es «fuente y cumbre» de nuestra vida cristiana. Es, por así decirlo, nuestro credo. Nos preparamos cuidadosamente para recibir la Comunión y confesamos nuestros pecados graves y ayunamos (aunque por poco tiempo) antes de recibirla. Ajustamos nuestras vidas para poder recibir la Comunión dignamente, sabiendo que «Por lo tanto el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del cuerpo y la sangre del Señor» (1Co 11,27).
A pesar de lo anteriormente dicho, no todas las personas que reparten la Comunión conocen cada punto de la enseñanza y la práctica de la Iglesia y es posible que se cometan errores. El intento de crear comunión (entre las iglesias) basándose en la propia autoridad, en cualquier caso, dificulta aún más los auténticos esfuerzos de las iglesias para acercarse más. Por lo tanto, sería bueno respetar el enfoque de cada iglesia en este asunto.
Marko Tervaportti
Director del Centro de Información Católica
La diócesis de Helsinki advierte a los obispos luteranos que no pueden comulgar en una Misa católica
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
¿La Iglesia Católica tiene que con-celebrar lo de Lutero?
A las 12:57 PM, por José Luis Aberasturi
“CELEBRAR”, según el Diccionario de la RAE, significa “festejar", “aplaudir", “realizar algo con solemnidad y/o formalidad“, “conmemorar", “alabar", y cosas así. En castellano o español, por supuesto.
Siendo esto así, la pregunta del título es obligada, dadas las informaciones que han aparecido en la prensa: ¿la Iglesia Católica tiene algo que celebrar con los luteranos -los seguidores de Lutero- que pontó un pollo monumental en el seno de la misma Iglesia Católica, que derivó en un montón de años de guerras pan-europeas, que desgajó un buen trozo de la Iglesia, que propició la ayuda a los enemigos del Papado y de la Iglesia, que favoreció la ayuda a los turcos por parte de naciones europeas…? Todo eso entonces, y de una tacada.
A día de hoy, los luteranos no son nada, espiritualmente hablando. Se han convertido en una iglesia oficial y oficialista -lo fue enseguida, por otro lado; gracias a lo que sobrevivió y se afianzó-, de funcionarios del Estado, que cobran del Estado y que están a su servicio, y que ya, como iglesia, no saben ellos mismos ni en lo que creen; supuesto, claro, que aún crean en algo.
Han perdido el sentido de la doctrina, de la moral, y de la dignidad de la misma persona, en el mejor sentido de las palabras “doctrina", “moral” y “persona". Y no podía ser de otra manera: porque la pérdida del sentido de Dios, lleva a la pérdida del sentido de “iglesia", lleva a la pérdida del sentido de “gracia” y “pecado", para llevar, finalmente, a no querer saber siquiera lo que es el hombre. Se han quedado en cantar, y poco más.
La milonga de que tienen -conservan- el “Sacramento del Bautismo", y que eso nos une…, es eso: una milonga, un pitorreo, un “buenismo", un desideratum, un error, o sin más, una mentira. ¿Por qué lo digo?
Dirá alguno que, la misma Iglesia Católica enseña que “cualquier persona puede bautizar en caso de necesidad": en peligro de muerte, en concreto. Y dirá bien. Pero la Iglesia Católica no enseña solo eso: añade que la persona queda bautizada “si quien bautiza -un ministro extraordinario- tiene la intención de hacer lo que hace la Iglesia”, luego ésta, suplirá las ceremonias.
Por tanto, para saber si un pastor luterano ha bautizado con un bautismo válido para la Iglesia Católica, es decir, para que la Iglesia lo reconozca como tal -al mismo bautismo como Sacramento, y al bautizado como tal bautizado-, tendrá que afirmar clara y públicamente, que tiene la intención de hacer lo que hace la Iglesia Católica. Si no, no. Y eso, solo en caso de necesidad: porque si hay sacerdote católico, tiene que bautizar el sacerdote; y lo mismo si hay diácono católico, o religioso/a católicos, o fiel católico: todos están antes que el pastor luterano para que aquello sea un auténtico Sacramento del Bautismo, y la persona en cuestión quede bautizada.
¿Algún pastor luterano -o anglicano, o de la marca que sea: “cristianos separados", según nomenclatura oficial- al “bautizar” en el seno de su iglesia, tiene intención “de hacer lo que hace la Iglesia Católica” al administrar el Sacramentoel Baurtismo? ¿No? Pues no hay Sacramento del Bautismo, y nadie queda bautizado, tal como sucede en el seno de la Iglesia, a la que Cristo mismo le dio los Sacramentos y el mandato.
Cuando uno se “va” de la Iglesia Católica, no puede pretender que “me voy, sí: pero me llevo los Sacramentos, me llevo a Cristo, me llevo la Escritura, me llevo la Salvación…; y no me llevo al Papa, ni a la Virgen, ni al Sacerdocio, ni lo que me da la gana llevarme o dejarme". “Con un par". Pero soy tan cristiano como el primero, y tan iglesia como el que más.
Los Santos Padres, mucho antes de que naciese Lutero, ya habían acuñado: “ubi Petrus, ibi Eclesia, ibi Deus": “donde está Pedro, allí está la Iglesia, y allí está Dios”. Clarito, clarito.
Y los Padres dijeron eso -cosa que conocía Lutero seguramente antes de su ruptura-, primero, porque era verdad. Y segundo, porque lo contrario, o la pretensión de trocear esa “lógica” sobrenatural. Es un intento vano; y, además, es mentira.
Entonces, ¿qué tiene que con-celebrar la Iglesia Católica con los luteranos en el no se qué cuántos aniversario de lo de Lutero? Y, en caso afirmativo, ¿por qué motivos?
A mí, personalmente, se me escapa todo este “tinglado” que se pretende montar. No le veo el más mínimo sentido, ni el más mínimo beneficio, especialmente si ponemos entreparéntesis que “los caminos del Señor son inescrutables". Ahí, me pilla cualquiera.
Amén
Non mea voluntas
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores