Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores8Víctor
  • 2 Mensaje de ALACRAN
  • 3 Mensaje de ALACRAN
  • 3 Mensaje de ALACRAN

Tema: La famosa homilía de Tarancón al Rey frente al Magisterio papal

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,960
    Post Thanks / Like

    La famosa homilía de Tarancón al Rey frente al Magisterio papal

    Fue la Homilía de la coronación de Juan Carlos en los Jerónimos (27 de Noviembre de 1975: alabadísima en su momento por todos los aperturistas que anhelaban dar carpetazo final al franquismo: alabada tanto por la oposición izquierdista como liberal, ya republicana como monárquica.

    Los del “bunker” (vaticano-segundistas sin saberlo, ignorantes en encíclicas papales y teología) no pudieron responder nada; Guerra Campos (como vaticano-segundista acérrimo) tampoco dijo ni pío...
    La verdad es que tirar de textos preconciliares para criticarla sólo se lo hubieran podido permitir teólogos tradicionalistas de mons. Lefebvre (por entonces inexistentes en España). Así pues todo el mundo (“taranconianos” y antitaranconianos”) tuvo que tragar aquello, aunque muchísimos vieran que aquella homilía, cuando menos, era "muy moderada y evasiva”.

    Todo su enfoque interno es, por supuesto, exclusivamente vaticano-segundista. Dicha homilía fue el “buque insignia” de la Iglesia española durante bastantes años, a ella apelarían los obispos para juzgar, aplaudir o condenar en materia político social.

    Yo no soy nadie en materia teológica (...aunque para los "teólogos" que pululan por ahí, me basto de sobra…), pero con simple sentido común y con encíclicas preconciliares en mano se pueden comprobar sus barbaridades sobre todo por omisión. La crítica a Tarancón es, por supuesto, al Vaticano II en que él se inspira. Extraigo de ella sólo los párrafos directamente relacionados con la doctrina católica:

    Homilía pronunciada por el cardenal-arzobispo de Madrid-Alcalá, mons. Vicente Enrique y Tarancón, durante la “misa de Espíritu Santo”, celebrada el día 27 de noviembre de 1975, en la iglesia de San Jerónimo el Real.

    “Majestades, ilustrísimas representaciones extranjeras, presidente del Gobierno, presidente de las Cortes, excelencias, hermanos:
    ….
    “…Lo mismo ocurre en la Iglesia: son muchos los que tienden la mano hacia ella pidiéndole lo que la Iglesia no tiene ni es misión suya dar, porque no dispone de nada de eso. La Iglesia sólo puede dar mucho más: el mensaje de Cristo y la oración.

    Ese mensaje de Cristo, que el Concilio Vaticano II actualizó y que recientes documentos del Episcopado español han adaptado a nuestro país, no patrocina ni impone un determinado modelo de sociedad. La fe cristiana no es una ideología política ni puede ser identificada con ninguna de ellas, dado que ningún sistema social o político puede agotar toda la riqueza del Evangelio ni pertenece a la misión de la Iglesia presentar opciones o soluciones concretas de gobierno en los campos temporales de las ciencias sociales, económicas o políticas. La Iglesia no patrocina ninguna forma ni ideología políticas, y si alguien utiliza su nombre para cubrir sus banderías, está usurpándolo manifiestamente.

    La Iglesia, en cambio, sí debe proyectar la palabra de Dios sobre la sociedad, especialmente cuando se trata de promover los derechos humanos, fortalecer las libertades justas o ayudar a promover las causas de la paz y de la justicia con medios siempre conformes al Evangelio. La Iglesia nunca determinará qué autoridades deben gobernarnos, pero sí exigirá a todas que estén al servicio de la comunidad entera; que respeten sin discriminaciones ni privilegios los derechos de la persona; que protejan y promuevan el ejercicio de la adecuada libertad de todos y la necesaria participación común en los problemas comunes y en las decisiones de gobierno; que tengan la justicia como meta y como norma, y que caminen decididamente hacia una equitativa distribución de los bienes de la Tierra. Todo esto, que esconsecuencia del Evangelio, la Iglesia lo predicará, y lo gritará si es necesario, por fidelidad a ese mismo Evangelio y por fidelidad a la patria en la que realiza su misión.

    A cambio de tan estrictas exigencias a los que gobiernan, la Iglesia asegura, con igual energía, la obediencia de los ciudadanos, a quienes enseña el deber moral de apoyar a la autoridad legítima en todo lo que se ordena al bien común.

    Para cumplir su misión, señor, la Iglesia no pide ningún tipo de privilegio. Pide que se le reconozca la libertad que proclama para todos; pide el derecho predicar el Evangelio entero, incluso cuando su predicación pueda resultar crítica para la sociedad concreta en que se anuncia; pide una libertad que no es concesión discernible o situación pactable, sino el ejercicio de un derecho inviolable de todo hombre. Sabe la Iglesia que la predicación de este Evangelio puede y debe resultar molesta para los egoístas, pero que siempre será benéfica para los intereses del país y la comunidad. Este es el gran regalo que la Iglesia puede ofreceros. Vale más que el oro y la plata, más que el Poder y cualquier otro apoyo humano…"
    Última edición por ALACRAN; 02/06/2017 a las 14:07
    Donoso y Pious dieron el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,960
    Post Thanks / Like

    Re: La famosa homilía de Tarancón al Rey frente al Magisterio papal

    CRÍTICA:
    En general, más que “misa del Espíritu Santo” la verdadera Paloma que pareció aletear por allí parecía más bien la “paloma de Picasso”...

    Del contenido doctrinal de la homilía pueden hacerse varios apartados:

    - a) la Iglesia taranconiana se desmarca de “ideologías”;

    - b) tampoco esa Iglesia patrocina ningún modelo de sociedad;

    - c) es una Iglesia que se desmarca de toda referencia socio-política temporal;

    - d) qué da la Iglesia taranconiana a los gobernantes;

    - e) qué pide para sí misma la Iglesia taranconiana, a los gobernantes;

    - f) qué exige la Iglesia taranconiana para la sociedad a los gobernantes;

    - g) cometido de la iglesia taranconiana.

    A) Tarancón desmarca a la nueva Iglesia española de “ideologías”:
    TARANCÓN : “La fe cristiana no es una IDEOLOGÍA POLÍTICA ni puede ser identificada con ninguna de ellas, dado que ningún sistema social o político puede agotar toda la riqueza del Evangelio…” “La Iglesia NO patrocina ninguna forma ni ideología políticas…”

    CRÍTICA:
    Tarancón mezcla, tendenciosamente, unos correctos principios políticos cristianos con otros ajenos o contrarios, tachando a todos, a priori , de “ideologías políticas”. Esa barbaridad (que supone al Evangelio y a la Iglesia ajenos, por definición, a un deseable y correcto orden político cristiano) contraría al Magisterio; el cual, no solo anhela principios (…“ideología”) cristianos, sino que los exige, por boca de León XIII, Pío IX, etc.:
    - “No se ha encontrado para constituir y gobernar el Estado un sistema superior al que brota espontáneamente de la doctrina del Evangelio”. (León XIII, I,1)
    - “Que todos los Estados reflejen la concepción cristiana... de la vida pública”. (León XIII, I,23)
    - “La virtud divina de la religión cristiana engendró los egregios fundamentos de la estabilidad y el orden de los Estados”. (León XIII, D,2)
    - “Son muchos los que se han empeñado en buscar la norma constitucional de la vida política al margen de las doctrinas aprobadas por la Iglesia católica”. (León XIII, I,1)
    - “Único remedio...; volver a un verdadero cristianismo en el Estado y entre los Estados”. (Pío XII, N7,32)
    - “La Iglesia Católica ha sido siempre la iniciadora, o la impulsora, o la protectora de todas las instituciones que pueden contribuir al bienestar común del Estado”. (León XIII, I,19)
    - “Una doctrina o construcción social que niegue esa interna y esencial conexión con Dios de todo cuanto se refiere al hombre, o prescinda de ella, sigue un falso camino”. (Pío XII N4,10)
    - “La doctrina de Cristo... es, si se observa, la gran salvación del Estado”. (León XIII ID,11)
    - “Se engañan... separando por completo la política de la religión queriendo que nada tengan que ver y juzgando que no deben ejercer entre sí influjo mutuo. (León XIII, CM,2)

    - B) Tampoco la Iglesia taranconiana patrocina ningún “modelo de sociedad”:
    TARANCÓN:Ese mensaje de Cristo, NO patrocina ni impone un determinado MODELO DE SOCIEDAD... “

    CRÍTICA:
    ¿Está, acaso, dando a entender Tarancón que el mensaje de Cristo es ajeno al “modelo de sociedad”? ¿Niega acaso que haya habido o tenga que haber una, ya determinada, Sociedad o Civilización Cristiana? Este sería, también, otro disparate, contrario al Magisterio de León XIII, San Pío X, etc:
    -“Una forma de civilización que contradiga abiertamente a la santidad de la doctrina y de la legislación de la Iglesia es un mero simulacro de civilización”. (León XIII ID,6)
    - “La civilización no está por inventar ni la ciudad nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la ciudad católica”. (San Pío X, NCH,11)
    - “Los preceptos cristianos son los más aptos para la conservación del orden y para el bien de la sociedad política”. (León XIII,NG,3)
    - “La religión y sola la religión puede crear el vínculo social. Ella sola basta para mantener sobre fundamentos sólidos la paz perfecta de un pueblo”. (León XIII, AM,5)
    - “Incurriría en un grave error el que negase a la humanidad de Cristo el poder real sobre todas y cada una de las realidades sociales y políticas”. (Pío XI, QP,8)
    - “Se atreven a enseñar (ES ERRÓNEO) que... la sociedad humana se constituya y se gobierne sin consideración alguna a la Religión”. (Pío IX, QC,4)

    - C) La Iglesia taranconiana se desmarca de todo compromiso socio-político temporal:
    TARANCÓN: “NI pertenece a la misión de la Iglesia presentar opciones o SOLUCIONES CONCRETAS DE GOBIERNO en los campos temporales de las ciencias sociales, económicas o políticas. Si alguien utiliza el nombre de la Iglesia para cubrir sus banderías, está usurpándolo manifiestamente…”

    CRÍTICA:
    La dejación de funciones en campos socio-políticos de la Iglesia taranconiana, es contraria a lo que, infaliblemente, enseñaban los Papas sobre la materia:
    - “La exigencia de una obediencia absoluta (al Creador) se extiende a todas las esferas de la vida, en las que cuestiones de orden moral reclaman la conformidad con la Ley Divina y, por esto mismo, la armonía de los mudables ordenamientos humanos con el conjunto de los inmutables ordenamientos divinos”. (Pío XI, MBS,14)
    - “Afirmar que... las leyes divinas deben regular la vida y la conducta de los particulares, pero no la vida y la conducta del Estado...es absolutamente contrario a la naturaleza”. (León XIII, L,14)
    - “Afirmar que...es lícito en la vida política apartarse de los preceptos de Dios y legislar sin tenerlos en cuenta para nada... es absolutamente contrario a la naturaleza”. (León XIII, L,14)
    - “Incurriría en un grave error el que negase a la humanidad de Cristo el poder real sobre todas y cada una de las realidades sociales y políticas”. (Pío XI, QP,8)

    ¿Y cómo que es usado “el nombre de la Iglesia para cubrir banderías”? ¿Insinúa, acaso, que todos los gobernantes que, con sentido del deber y desinteresadamente, ayudaron a la Iglesia se aprovechaban de ella? ¿Acaso no pedía ayuda la Iglesia innumerables veces…? (Eso sí, ni una palabra contra los políticos anticlericales que hicieron y harán del odio a la Iglesia su propia “bandería”).
    Última edición por ALACRAN; 02/06/2017 a las 15:55
    Donoso, DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,960
    Post Thanks / Like

    Re: La famosa homilía de Tarancón al Rey frente al Magisterio papal

    - D) Qué da la Iglesia taranconiana a los gobernantes:
    TARANCÓN:Son muchos los que tienden la mano hacia la Iglesia pidiéndole lo que no tiene ni es misión suya dar, porque no dispone de ello. La Iglesia sólo puede dar: el mensaje de Cristo y la oración… mensaje de Cristo, que el Concilio Vaticano II actualizó y que recientes documentos del Episcopado español han adaptado a nuestro país…”

    CRÍTICA:
    La Iglesia anterior al Vaticano II, podía dar y, de hecho, daba muchos otros bienes a los gobernantes, no palabras huecas, como las de Tarancón:
    - “La Iglesia Católica ha sido siempre la iniciadora, o la impulsora, o la protectora de todas las instituciones que pueden contribuir al bienestar común del Estado”. (León XIII, I,19)
    - “La Iglesia... hace servir al bien común las transformaciones más profundas, aporta la verdadera solución a los problemas más complicados y promueve el primado del derecho y de la justicia, que son los fundamentos más firmes de los Estados”. PG,13
    -“No se levantará la sociedad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos”. (San Pío X, NCH,10, 11)
    -“La Iglesiamantiene con equilibrio lo justo en todos los derechos y en todas las prerrogativas de la colectividad social.” (León XIII AI,19)

    - E) Qué pide la Iglesia taranconiana, para ella misma,a los gobernantes:
    TARANCÓN: “Para cumplir su misión, la Iglesia no pide privilegios. Pide que se le reconozca la libertad que proclama para todos; pide el derecho a predicar el Evangelio entero… libertad que es … el ejercicio de un derecho inviolable de todo hombre…

    CRÍTICA:
    Aquí, el disparate de Tarancón no radica en pedir libertad para la Iglesia, sino en minimizarla, sujetándola, indirectamente, a la ley estatal (como a una vulgar secta religiosa); quedando pues, endiosado el Estado como único y absoluto poder y árbitro terrenal. ¿Cómo que la Iglesia no pide “privilegios…”? ¡…Cuando, por derecho divino, debe gozar de una preeminencia equiparable a la del Estado! Tremenda calumnia, siendo Iglesia y Estado, las dos únicas sociedades “completas”, “supremas” y “perfectas” establecidas por Dios para regir a los hombres. Así, denigra Tarancón al Magisterio papal que siempre incidió en la excelsitud de la Iglesia, equiparable a la del Estado:
    - “Existen dos supremas sociedades, una el Estado, … la otra, la Iglesia”. (León XIII, NG,5)
    - “La Iglesia, no menos que el Estado, es sociedad completa en su género y jurídicamente perfecta”. (León XIII I,17)
    - “Dios ha repartido... el gobierno del género humano entre dos poderes: el eclesiástico y el civil”. (León XIII I,6)
    -“Los pueblos... tienen el deber de estar sujetos al poder civil y al poder religioso”. (León XIII S,19)
    -“Santa y augustísima autoridad de la Iglesia, que preside al género humano en nombre de Dios”. (León XIII ID,3)
    - “Ambas potestades son soberanas en su género”. (León XIII I,6)
    -“Existen dos poderes, sometidos ambos a la ley eterna y a la ley natural, y consagrados cada uno a su fin propio en su jurisdicción y competencia”. (León XIII NG,5)
    - “Los dos poderes, ambos supremos en sus órdenes respectivos”. (León XIII AI,25)
    - “La Iglesia... no sólo es sociedad perfecta, sino superior a cualquier sociedad humana”. (León XIII S,15)
    - “Negar a la Iglesia la naturaleza y los derechos propios de una sociedad perfecta... falsea la naturaleza de esta sociedad divina”. (León XIII L,28)
    - “Falsea la naturaleza de la Iglesia afirmar que carece de poder legislativo, judicial y coactivo, y que sólo le corresponde la función exhortativa, persuasiva y rectora respecto de los que espontánea y voluntariamente se le sujetan”. (León XIII L,28)
    -”Es erróneo afirmar que la Iglesia no tiene el derecho de usar la fuerza y carece de todo poder temporal directo o indirecto.” (Pío IX SY,24)
    -“Derecho de la Iglesia... fundado en Cristo de… promulgar leyes y de regir los pueblos”. (Pío XI, QP,23)
    - “La Iglesia posee poder legislativo”. (León XIII Pg,10)

    Por “adecuada libertad de todos” ¿entenderá Tarancón, quizá, la “libertad” de cualquiera para vejar y ridiculizar a la Iglesia, su doctrina y sus ministros? ¿Y los “derechos de la persona”…? Lógicamente, Tarancón debe refiere a los masónicos y falsos “derechos del hombre”, porque los verdaderos derechos estaban ya incluidos en el orden cristiano (ignorado por Tarancón): La constitución (cristiana)... presenta gran perfección, de la que carecen los restantes sistemas políticos... Los derechos de los ciudadanos son respetados como inviolables y quedan defendidos bajo el patrocinio de las leyes divinas, naturales y humanas (León XIII, I,8).

    En todo caso, contra la alocada “libertad para todos” que pide Tarancón, advierte el Magisterio:
    - “La Iglesia no puede aprobar una libertad que lleva al desprecio de las leyes santísimas de Dios y a la negación de la obediencia debida a la autoridad legítima”. (León XIII I,19)
    - “La perversión mayor de la libertad… consiste en rechazar... la suprema autoridad de Dios y rehusarle obediencia”. (León XIII L,25)
    -“Totalmente inconcebible una libertad humana que no esté sumisa a Dios”. (León XIII L,24)
    - “Contrario al derecho cristiano y al derecho natural afirmar que cada hombre... puede pensar libremente lo que quiera y obrar lo que se le antoje”. (León XIII I,10)
    - “No puede llamarse libertad, la que torpe y miserablemente cunde por la propaganda desenfrenada del error, por el libre goce de toda concupiscencia”. (León XIII ID,4)
    - “Contrario a la razón... colocar en un mismo plano de igualdad jurídica la verdad y la virtud con el error y el vicio”. (León XIII L,23)
    - “Opinión errónea, en extremo perniciosa a la Iglesia Católica... delirio... que “la libertad de conciencia y de culto sea un derecho propio de cada hombre”. (Pío IX QC,4)
    - “Una libertad solo es legítima si supone un aumento en la facilidad para vivir según la virtud. Fuera de este caso, nunca”. León XIII, L,30
    - “La llamada libertad de cultos, es contraria a la verdad....equivale a conceder el derecho de desnaturalizar impunemente una obligación santísima”. (León XIII L,15)

    - F) Qué exige para la sociedad, la Iglesia taranconiana, a los gobernantes:
    TARANCÓN: La Iglesia exigirá (a los gobernantes) que estén al servicio de la comunidad entera; que respeten… los derechos de la persona; que protejan y promuevan el ejercicio de la adecuada libertad de todos y la necesaria participación común en problemas comunes y decisiones de gobierno...
    CRÍTICA:
    El Magisterio papal no solo no exigía respeto de los gobernantes a los falsos “derechos de la persona” sino que los condenaba; imponiendo, además, al Estado deberes respecto a los derechos de Dios y de la Iglesia (que calla Tarancón):

    -“La doctrina católica reivindica para el Estadola autoridad necesaria para defender... todos los derechos divinos y humanos”. (Pío XI DR,32)

    - “Necesario que el Estado... reconozca a Dios como Padre y Autor y reverencie y adore su poder y su dominio”. (León XIII L,16)
    - “El Estado tiene el deber de cumplir... las numerosas e importantes obligaciones que lo unen con Dios.... por tanto... honrar el santo nombre de Dios”. (León XIII I,3)
    - “El poder político... establecido por el Creador... para facilitar … la perfección física, intelectual y moral, y ayudar a los ciudadanos a conseguir el fin sobrenatural”. (Pío XII SP,44)
    -“Error... temerario... separar el poder político de toda relación con Dios”. (Pío XII SP,39)
    -“Despreocuparse de la eterna bienaventuranza propuesta al hombre como ajena al Estado... es tesis completamente falsa”. (San Pío X VN,2)
    - “Obligación grave de las autoridades de honrar el santo nombre de Dios... favorecer la Religión, defenderla, ponerla al amparo de las leyes, no legislar en contrario”. (León XIII I,3)
    - “No es lícito... a los Estados, prescindir de sus deberes religiosos”. (León XIII L,17)

    Contra la democracia obligatoria que postula Tarancón, responde el Magisterio:
    - “La Iglesia... (es) indiferente a las formas de gobierno, mientras queden a salvo la religión y la moral”. (León XIII S,19)
    - “Error y peligro en enfeudar el catolicismo a un gobierno democrático; tanto mayor cuanto se identifique la religión con un género de democracia de doctrinas erróneas”. (San Pío X NCH,28)
    - En la esfera política y civil las leyes no son dictadas por el voto y el juicio falaces de la muchedumbre, sino por la verdad y la justicia”. (León XIII I,8)

    - G) Cometido de la Iglesia taranconiana:
    TARANCÓN: “La Iglesia debe proyectar la palabra de Dios sobre la sociedad, especialmente cuando se trata de promover los derechos humanos, fortalecer las libertades justas o ayudar a promover las causas de la paz y de la justicia con medios siempre conformes al Evangelio…

    CRÍTICA:
    ¿Qué barbaridades son esas? ¿Promover la Iglesia los “derechos humanos”? ¿Los de la “Declaración de Derechos del Hombre” y de la Carta de la (masónica) ONU? ¿Los que siempre condenó la Iglesia como “libertades de perdición” (Gregorio XVI)? ¿Y qué es eso de usar “medios siempre conformes al Evangelio”? No parece, precisamente, que se refiera al látigo de Cristo para expulsar a los mercaderes del templo…. Ignora Tarancón la defensa del propio Catolicismo, de la Verdad y de la Justicia así como la Misión Educativa de la Iglesia, que el Magisterio exige:
    - “Deber de profesión abierta y constante de la doctrina católica y su propagación”. (León XIII S,8)
    - “Rechazar sin vacilación lo incompatible con la profesión cristiana. Utilizar las instituciones públicas para defender la verdad y la justicia”. (León XIII I,23)
    - “Preferir aun la misma muerte antes que ser traidor a Dios y a la Iglesia”. (León XIII S,3)
    - “Subordinando al bien común de la Patria y de la Religión, unirse todos para la defensa de la Fe”. (Pío XI DN,47)
    - “Con proceder cristiano resistir, según las fuerzas, a las leyes inicuas”. (Pío XI, AA,7)
    - “Deber de defensa de la Fe con todas las energías”. (San Pío X, VN,15)
    - “Utilizar las instituciones públicas para defensa de la verdad y de la justicia”. (León XIII I,23
    - “Asegurar la conservación de la religión católica”. (León XIII AM,8)
    - “Hacer que los gobiernos cambien leyes injustas o carentes de prudencia”. (León XIII NC,17)
    - “La misión educativa corresponde de modo muy principal a la Iglesia y a la familia por derecho natural y divino, de modo inderogable, indiscutible e insubrogable”. (Pío XI DM, 35)
    - “De derecho, y aun de hecho, pertenece de manera supereminente a la Iglesia la misión educativa”. (Pío XI DM,22)
    - “La Iglesia fomenta la literatura, la ciencia y el arte, en cuanto útiles para la educación cristiana y, además, para toda su labor en pro de la salvación de las almas”. (Pío XI DM,16)
    - “Es derecho inalienable de la Iglesia, y... deber inexcusable, vigilar la educación completa … no solo en lo referente a la enseñanza religiosa, sino también en lo relativo a cualquier otra disciplina y plan de estudio, por su conexión con la religión y la moral”. (Pío XI, DM,18)








    Bibliografía “taranconiana”:

    La famosa homilía una vez editada y a la venta, se completó con los textos usados por mons. Tarancón (...o quien la redactara para él...) en su elaboración: citas bíblicas, del Vaticano lI, etc … Así, reconoce usar documentos del Vaticano II (“Gaudium et Spes”, “Lumen Gentium, “Decreto sobre libertad religiosa”. Del Sínodo celebrado en Roma el año 1971, citó dos veces el documento sobre “Justicia en eI Mundo”; así como la “Octogésima Adveniens” de Paulo VI
    De documentos del episcopado español: “Orientaciones doctrinales y pastorales sobre libertad religiosa” del 22 de enero de 1968; el documento “Algunos principios cristianos relativos al sindicalismo”, de 21 de julio de 1968: el documento “La vida moral de nuestro pueblo”, del 16 de junio de 1971; “La Iglesia y la comunidad política”, de 17 de abril de 1975 así como el documento “La Reconciliación en la Iglesia y la Sociedad”


    Por supuesto, del Magisterio extraordinario e infalible anterior al Vaticano II; ni una palabra. Tanto mejor: así aquellos Papas santos quedarán inmunes de haber cooperado a legitimar leyes y monarcas taranconiano-abortistas.






    Abreviaturas del Magisterio Pontificio
    AA : Acerba Animi , Pío XI , 1932
    AI : Annum Ingressi, León XIII, 1902
    AM : Au Milieu des Sollicitudes, León XIII, 1892
    CM : Cum Multa , León XIII , 1882
    D : Diuturnum Illud, León XIII , 1881
    DM : Divini illius Magistri , Pío XI, 1929
    DN :
    Dilectissima Nobis , Pío XI , 1933
    DR : Divini Redemptoris , Pío XI , 1937
    I : Immortale Dei , León XIII , 1885.
    ID : Inscrutabili Dei , León XIII , 1878.
    L : Libertas Praestantissimum , León XIII, 1888.
    MBS : Mit Brennender Sorge , Pío XI, 1937
    N7 : Negli Ultimi , (Mensaje de Navidad), Pío XII , 1945
    NCH : Notre_Charge_Apostolique , San Pío X , 1910.
    NC : Notre consolation , León XIII , 1892
    NG : Nobilissima Gallorum Gens, León XIII , 1884.
    Pg : Praeclara gratulationis , León XIII, 1894
    PG : MIGNE, Patrologiae Graecae Cursus completus (Paris 1857ss.)
    QC : Quanta Cura , Pío IX , 1864
    QP :Quas Primas , Pío XI , 1925
    S : Sapientiae_Christianae, León XIII , 1890
    SY : Syllabus , Pío IX , 1864
    VN : Vehementer Nos, San Pío X , 1906

    http://hispanismo.org/religion/14443-la-sociedad-y-el-estado-cristianos-tesis-contenidas-en-los-documentos-pontificios.html
    Última edición por ALACRAN; 02/06/2017 a las 19:57
    Donoso, DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  4. #4
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: La famosa homilía de Tarancón al Rey frente al Magisterio papal

    Qué notable síntesis y aporte documental.

  5. #5
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,960
    Post Thanks / Like

    Re: La famosa homilía de Tarancón al Rey frente al Magisterio papal

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Excelente crítica a la homilía taranconiana:

    Revista FUERZA NUEVA, nº 470, 10-Ene-1976

    Entre la heterodoxia y la demagogia

    El servicio especial de Editorial CIO, de 3 de diciembre de 1975, dedica un comentario en exclusiva a la homilía pronunciada por el cardenal Tarancón el 27 de noviembre pasado (1975), ante los Reyes de España, en la parroquia madrileña de San Jerónimo. En aquella homilía -dice CIO- el cardenal de Madrid propone como doctrina de la Iglesia un conjunto de ideas que, por falsas, rechazan eminentes y numerosísimos cardenales, obispos, superiores generales de colectividades religiosas, teólogos y sacerdotes, esparcidos por toda la tierra. (Véase en su original la amplísima lista de autoridades eclesiásticas). Aquellas ideas inadmisibles, añadimos nosotros -aunque sea tarde con respecto a dicha homilía-, dimanan de la Asamblea Conjunta celebrada en Madrid en 1971; Asamblea que escarneció la sangre de los mártires de la Cruzada, y Asamblea que patrocinó Tarancón y condenó Roma.

    Las palabras de Martín Descalzo -continúa CIO- han dado pie… a plantear problemas teológicos muy serios respecto al grado de comunión con la Iglesia del cardenal Tarancón... Las dudas sobre la ortodoxia de monseñor Tarancón provienen, según se ha comentado en círculos teológicos españoles y romanos, de su participación en la demolición litúrgica, tan en consonancia con sus manifestaciones contra el sacerdocio ministerial tal como lo instituyó Cristo y lo definió el Nuevo Testamento y la Iglesia”.

    ***
    El cardenal Tarancón, a tenor del juicio citado, no ofrece garantía doctrinal en materia de fe y costumbres a los católicos españoles, puesto que su comunión con la Iglesia católica es dudosa, no de Derecho, pero sí de hecho. Y, efectivamente, su famosa homilía confirma aquel juicio, ya que presenta aspectos ambiguos y confusos, difíciles de interpretar dentro de la ortodoxia. Afirmar, por ejemplo, que “el Concilio Vaticano II actualizó el mensaje de Cristo” y que “los Documentos del Episcopado español han adaptado aquel mensaje a nuestro país”, en cuanto significan no la reproducción verdadera o falsa de unos hechos, sino la admisión de cambio del divino mensaje en su realidad o en su interpretación, constituyen dos aseveraciones inaceptables en doctrina católica. Los verbos “actualizar” y “adaptar”, según su propia significación, implican por fuerza un cambio o mutación esencial o accidental, de aquello que se actualiza o se adapta. Por virtud de ese cambio o mutación, lo que era inactual se hace actual y lo que no estaba adaptado logra la adaptación. El mensaje de Cristo, por consiguiente, tendría que experimentar un cambio esencial o accidental, en sí mismo o en su interpretación, para actualizarse, para adaptarse a un país, a una sociedad determinada.

    Olvida el cardenal la sentencia de Cristo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. Olvida el cardenal que la palabra de Dios, por ser eterna, es siempre actual. Olvida el cardenal que el mensaje de Cristo se resume en una fe y en unos principios de conducta en orden al fin sobrenatural del hombre, y que esa fe y esos principios son permanentes e inmutables a través de los siglos. Olvida el cardenal que la palabra de Dios no puede ser cambiada ni alterada ni en lo esencial ni en lo accidental, ni en sí misma ni en su interpretación, por ninguna potestad humana. Olvida el cardenal que no es el mensaje de Cristo el que debe actualizarse y adaptarse al hombre, sino que es el hombre el que debe adaptarse al mensaje de Cristo, adquiriendo mediante esa adaptación una actualidad permanente, la actualidad de “las palabras que encierran la vida eterna”.

    ***
    Cabría reseñar en el decurso de la homilía cardenalicia otros indicios racionales de heterodoxia: cabría hablar de cierto ecumenismo de patente protestante, propio de “creyentes”, de “cristianos”, que de manera consciente rechaza la precisión y fijeza del concepto y del término “católico”. Representando el cardenal, según se supone, a la Iglesia católica, ostentando en aquel momento la representación religiosa de una nación católica, siendo la fe católica la raíz de histórica de nuestra unidad patria, y hablando ante unos Reyes que poseen por derecho y por tradición el glorioso título de Católicos, monseñor Tarancón, complaciente con las representaciones europeas anticatólicas que asistían acto, elude constantemente a través de toda su homilía el uso de un concepto-clave, que deslinda ideologías y señala la frontera entre la verdad y el error. Sin duda, monseñor Tarancón sintió pavor al “inmovilismo” del recio catolicismo español, y se acogió a términos tan vaporosos y tan plurivalentes como “cristianos”, “creyentes”, etc.

    Con ese sentido tan ecumenista y tan europeizante, no es extraño que Tarancón niegue al mensaje de Cristo, a la doctrina católica, el patrocinio de un determinado modelo de sociedad y la imposición de una determinada ideología política.

    Pero el cardenal yerra en esto, una vez más, porque hay una Ley Divina Natural que impone las normas y principios básicos que regulan la sociedad y que inspiran las directrices generales del régimen político de las naciones; hay además una Ley Divina Positiva que rige a la sociedad en su mismo germen y origen, estableciendo un sistema estable de orden matrimonial y familiar; por encima de la Ley y encarnando su contenido existe un espíritu cristiano que debe inspirar todos los actos de los hombres individual y socialmente considerados; y como resultado de esa Ley Divina, Natural y Positiva, y de ese espíritu cristiano, existe el Reinado Social de Jesucristo, obligatorio por Derecho Divino, por ser Dios, y obligatorio asimismo por Derecho Humano, porque es el Hombre-Dios.

    Ese Reinado Social de Cristo, que se inicia interiormente en el corazón de cada hombre por su gracia, exige unos ciudadanos cristianos, y como consecuencia una sociedad cristiana y, por tanto, un gobierno cristiano y consiguientemente una política cristiana y finalmente una doctrina y una ideología cristianas como base y fundamento del orden público cristiano. Vea el cardenal cómo el mensaje de Cristo impone un determinado modelo de sociedad y un determinado modelo de orden político.

    ***
    La homilía, por lo demás, vacía de contenido doctrinal, suple el defecto de doctrina con exceso de demagogia. Hay que reconocer a monseñor Tarancón una notable habilidad para manejar de cara al público tópicos y lugares comunes tan manidos y sobados como “democracia”, “libertad”, “igualdad”, “fraternidad”, etc.; hay que reconocerle singular destreza para conjugar en extraña simbiosis la religión con la política; y hay que adjudicarle también cierta inhabilidad para esquivar las constantes contradicciones en que incurre.

    En efecto: nuestro cardenal, que afirma la inhibición de la Iglesia en temas temporales y políticos, invade el terreno de la competencia exclusiva del Estado, se reviste de los atributos de consejero de gobierno, de economista y de sociólogo, y suelta ante la asamblea reunida bajo las bóvedas de San Jerónimo el Real una larga y cálida arenga socio-política a favor de los oprimidos, propugna la promoción de los derechos humanos -no tanto de los derechos de Dios-, clama por la justicia social, exige la distribución de los bienes y de las riquezas, propone la liberación de las cadenas que, al parecer, venimos padeciendo. Y de esta manera, monseñor Tarancón, que limitaba su colaboración a la misión específica de orden sobrenatural, que corresponde a la Iglesia, termina exigiendo al Rey el cambio de estructuras jurídico-políticas.

    Este es el cardenal que, dirigiéndose al Monarca, dice: “Yo soy el pastor de vuestra alma”. Dios guarde al rey, Dios guarde a España.

    Julián GIL DE SAGREDO

    El tema de este hilo enlaza con otro más amplio:

    http://hispanismo.org/crisis-de-la-iglesia/28387-tarancon-y-su-iglesia-en-la-transicion-al-servicio-de-los-enemigos-del-catolicismo.html?highlight=


    .
    Última edición por ALACRAN; 28/11/2022 a las 13:03
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La famosa polémica sobre la ciencia española
    Por ALACRAN en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 01/04/2022, 12:34
  2. Enrique Tarancón el enemigo de Franco.
    Por Valmadian en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/09/2020, 20:12
  3. The Papal Nobility.
    Por Annuit Coeptis en el foro English
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/09/2013, 08:23
  4. Error papal
    Por Donoso en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/02/2010, 03:20
  5. Sobre la famosa frase de Roger de Llúria
    Por Lo ferrer en el foro Catalunya
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 12/11/2009, 14:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •