Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: El arzobispo Óscar Romero será canonizado

  1. #1
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    El arzobispo Óscar Romero será canonizado

    Noticia publicada en el periódico «La Vanguardia» el 7/III/2018.

    ______________________

    El papa Francisco firmó este miércoles el decreto del milagro por intercesión del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras decía misa, y por el que será proclamado santo, informó la oficina de prensa del Vaticano. Los escuadrones fueron grupos paramilitares de extrema derecha, formados por militares y policías sin uniforme además de civiles, que atacaban a los opositores políticos al Gobierno durante la guerra en El Salvador.

    La beatificación de Romero se había proclamado ya con un decreto en el que se reconocía el “martirio” de Romero in odum fidei, es decir, que fue asesinado por “odio a la fe” y por tanto sin necesidad de un milagro. El Papa se reunió este martes con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, para aprobar algunos decretos en el que también se encontraba el del milagro para la canonización del papa Pablo VI.

    Queda solo por conocer la fecha y el lugar donde Francisco celebrará la canonización. Una primera hipótesis es que Francisco oficiará la canonización en el Vaticano junto con la del papa Pablo VI al término del Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes, convocado del 3 al 28 de octubre próximo. Pero también se baraja la posibilidad de que el pontífice argentino pueda viajar a San Salvador en ocasión del viaje a Panamá en enero de 2019 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

    ‘San Romero de América’, como desde hace años llaman a Romero los salvadoreños, fue arzobispo de San Salvador, de 1977 hasta que fue asesinado el 24 de marzo de 1980, a los 62 años de edad, en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992). Años más tarde moriría allí también el jesuita español Ignacio Ellakuría por militares junto a otros miembros de la Compañía de Jesús que denunciaban la situación en el país.

    En la década sucesiva, unos 70.000 salvadoreños murieron durante la guerra civil. “Al principio, fue considerado una opción conservadora como arzobispo, sin embargo, con el tiempo, cada vez denunciaba con mayor frecuencia las violaciones de los derechos humanos en El Salvador –sobre todo después del asesinato de su íntimo amigo, el padre Rutilio Grande, en marzo de 1977–”, explica Caritas Internationalis, que lo acogió como patrón después de su beatificación.

    Durante sus tres años como arzobispo, Romero denunció reiteradamente la violencia y se pronunció a favor de las víctimas de la guerra civil. En un momento de fuerte censura de la prensa, sus programas de radio semanales eran a menudo la única manera para la gente pudiera conocer la verdad sobre las atrocidades que estaban ocurriendo en el país. Defendió el derecho de los pobres a exigir un cambio político, una posición que lo convirtió en un adversario problemático para los gobernantes del país.

    Un mes antes de su asesinato, Romero escribió al presidente Jimmy Carter, instando a EE.UU. a que dejara de apoyar al gobierno salvadoreño e interrumpiera su suministro de armas y asesores militares. Y el día antes de su asesinato, instó a los soldados y policías no seguir las órdenes de matar a civiles, y a que detuvieran la represión: “Los campesinos que ustedes matan son sus propios hermanos y hermanas”.

    “Monseñor Romero criticó en una célebre homilía a los ’cristianos de misa dominical y de semanas injustas’. Él quería cristianos coherentes, con gran sentido social. Y él fue un modelo de lo que predicaba. Sus colaboradores cercanos se preocupaban que con su política de caridad hacia los pobres, la economía de la parroquia estaba con frecuencia en números rojos. Siendo sacerdote en San Miguel varios le reprochábamos por dar dinero a gente pobre que fácilmente lo iba a emplear para emborrachase. No olvido la respuesta que nos dio: ‘Prefiero equivocarme por dar una ayuda a quien no lo necesita, que, por estar dudando, negársela a quien sí lo necesita’. Sin embargo, como arzobispo, habló claramente de que debemos ir más allá del mero asistencialismo; hay que fomentar la promoción humana y también trabajar por que se formulen políticas adecuadas y se logre incidir en las grandes decisiones que afectan a los pobres. La gente valoró su gran espíritu de pobreza, la sencillez de vida y su profunda solidaridad”, explicó Gregorio Rosa Chávez, arzobispo de San Salvador en una entrevista el año pasado.

    Justamente, este domingo en Montserrat un monje benedictino recordó a Romero en su homilía, en la que cargó contra la corrupción, el encarcelamiento de los políticos soberanistas y la desigualdad. Tuvo un recuerdo para Hélder Cámara, Oscar Romero, Tarancón o Pere Casaldáliga, obispos que “han denunciado la mentira y la injusticia de los poderosos”, apuntó monje Josep Miquel Bausset.

    Se han necesitado 24 años de proceso para que monseñor Romero, símbolo de una Iglesia centrada en los pobres de Latinoamérica, sea proclamado santo y solo con la llegada de Francisco se aceleró un proceso que contaba con muchas oposiciones. Fue ayer cuando el papa se reunió con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, para aprobar algunos decretos entre los que también se encontraba el del milagro para la canonización del papa Pablo VI.

    En marzo de 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado y tras concluirse su fase diocesana, que redacta el informe sobre la vida, en 1997 pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que diese su autorización. El proceso vivió una fase de estancamiento hasta que en 2005 la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que continuase, y con la llegada del papa Francisco en marzo de 2013 hubo una aceleración de la beatificación de Romero.

    El postulador (quien solicita al Vaticano la beatificación y canonización de una persona) de la causa del arzobispo de San Salvador, el obispo Vincenzo Paglia, explicó este miércoles a Efe la enorme oposición contra Romero durante el proceso. Paglia explicó que durante estos largos años siempre se preguntó el porqué y que hoy llegó a la conclusión de que “tenía que llegar un Papa latinoamericano para canonizar a una personalidad como Romero”.

    Romero fue beatificado tras aprobarse su condición de “mártir”, que fue además la que encontró más objeciones durante este proceso pues para un sector más conservador de la Iglesia beatificar a Romero habría sido como llevar a los altares a la Teología de la Liberación.

    Esta corriente teológica nació en la Iglesia católica en Latinoamérica, de supuestas ideas marxistas, y se caracteriza por poner a los pobres en el centro de la Iglesia. Para la canonización, sin embargo, era decisivo reconocer un milagro por su intercesión. Paglia, también presidente del Pontificio Consejo para la Familia, confirmó a Efe que el milagro que ha servido para hacer santo a Romero fue el de una mujer salvadoreña embarazada a la que habían dado pocos días de vida y la practicaron una cesárea para al menos salvar a su hija. Su marido, que no era muy creyente, encontró una imagen de Romero y comenzó a rezar y no solo se salvó la niña, sino que también su mujer sanó, explicó Paglia.

    Romero había sido beatificado en una ceremonia oficiada por el cardenal Angelo Amato el 23 de mayo de 2016 en la capital de El Salvador ante cientos de miles de fieles y presidentes de varios países reunidos en la plaza Salvador del Mundo. Durante la ceremonia se leyó una carta enviada por el papa Francisco en la que expresó que Romero fue capaz de “ver y oír el sufrimiento de su pueblo”, y que su comportamiento fue “un ejercicio pleno de caridad cristiana”. “En ese hermoso país centroamericano, bañado por el océano Pacífico, el Señor concedió a su Iglesia un obispo celoso que, amando a Dios y sirviendo a los hermanos, se convirtió en imagen de Cristo Buen Pastor”, escribió el Papa en la carta.

    El próximo gran paso que espera la Iglesia de San Salvador es que concluya positivamente el proceso de beatificación del jesuita Rutilio Grande, asesinado en 1977 también por un comando.

    Francisco nombrará santo al arzobispo Óscar Romero

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Re: El arzobispo Óscar Romero será canonizado

    En su día el polémico tema ya se comentó cuando el personaje fue "beatificado":

    Inoportuna beatificación del obispo Romero

    Inoportuna beatificación del obispo Romero


    Inoportuna beatificación del obispo Romero





    Contrariamente a lo que varios portales y blogs de filiación tercermundista señalan, y hasta el ateo Granma, «Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba» [1] en su edición digital del 23 de marzo recientemente pasado, que a 35 años de su muerte, el legado de Romero está más vivo que nunca en su país natal y en el resto de América Latina, esa supuesta devoción popular católica sudamericana no existe a favor del arzobispo de San salvador Oscar Arnulfo Romero, y hasta había quedado casi en el olvido, salvo en pequeños sectores afines a la Teología de la Liberación, y las denominadas CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) autodenominados, Iglesia popular que propugnaron y propugnan una opción por los pobres desde el marxismo.


    En la feligresía no perteneciente a dichas CEBs, prácticamente hasta hoy, a pesar del anuncio de la próxima beatificación del obispo asesinado no existe tal devoción.


    La figura del arzobispo de San Salvador tuvo bastante arrastre entre algunos obispos y sacerdotes y sobre todo entre los miembros de las Comunidades Eclesiales de Base en las décadas 1980-90, que posteriormente se extinguió. Fue el ex obispo Pedro Casaldáliga, uno de los líderes de la Teología de la Liberación en el Brasil, quien dio al arzobispo el título de «San Romero de América, Pastor y Mártir nuestro», canonización popular que no salió más allá de los reducidos grupos señalados, por lo que las informaciones de quienes están interesados en la beatificación de Mons. Romero para réditos políticos, son inexactas.


    Fiel a la agenda del Episcopado latinoamericano que a partir de Medellín tomo partido en favor de la justicia, optando por los pobres, el arzobispo Romero se ganó la simpatía de la izquierda política y eclesial por su permanente denuncia de las violaciones causadas por las autoridades o los empresarios atosigantes, o de los propietarios esclavizantes, que abusan de los pobres, que conculcan públicamente las leyes, y que la Iglesia les señala con el dedo como autores de injusticias indeseables, pero que no denunció los crímenes de la guerrilla izquierdista que asoló a El Salvador en esos mismos años.


    «El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de monseñor Romero. En 1994 se presentó formalmente la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de este proceso, monseñor Romero ha recibido el título de Siervo de Dios. El 3 de febrero de 2015 fue reconocido como mártir «por odio a la fe, al ser aprobado por el papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos. En América Latina algunos se refieren a él como san Romero de América. Fuera de la Iglesia Católica, es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad, incluyendo a la Comunión anglicana la cual lo ha incluido en su santoral. Es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la abadía de Westminster, en Londres» [2].


    Los 1980 significaron para casi todos los países de Sudamérica una década de turbulencias políticas, países de la región dieron pasos para democratizar sus gobiernos que estaban en manos de las Fuerzas Armadas, después de varias décadas de la era revolucionaria de América Latina. Los militares de casi todos los países sudamericanos habían tomado el control de los mismos, en el arco de la denominada Doctrina de Seguridad Nacional, que había sido implementada ante el triunfo de la revolución cubana, y, que a su vez ésta se auto exportó e inficionó el surgimiento de procesos políticos de cambio que la contrarrestaran. Así mismo, fueron retomadas las doctrinas marxista-leninista y maoísta para legitimar la efervescencia de la rebeldía, enunciada principalmente por Ernesto Che Guevara y complementada por el francés Regis Debray. Ideologías que proporcionaron argumentos para legitimar diversos movimientos armados en varios países de la región, así en El Salvador y Nicaragua.


    La izquierda eclesial tuvo su momento más alto en esos años en un acercamiento entre «teólogos», grupos católicos y comunistas. El ejemplo del sacerdote Camilo Tórres en Colombia, y de todos aquellos que ven a Jesús a un «revolucionario», acercó más a dichos propulsores de la Teología de la Liberación al marxismo, que el marxismo a ellos.


    El anuncio de la próxima beatificación del arzobispo Romero, es inoportuno, porque queda claro, muy al margen de las virtudes y credenciales de santidad del candidato a los altares, que su figura es una bandera política antes que modelo espiritual, y que a su vez podría generar una ola de beatificaciones eclesiales de otros obispos y sacerdotes que murieron a causa de ideologías y no necesariamente por odio a la fe.


    Monseñor Romero no es visto como un héroe de la Fe católica, sino como un héroe político de la revolución marxista tanto en El Salvador como en otros países de América Latina. De llevarse a cabo la ceremonia de beatificación para el próximo 23 de mayo de 2015, se estaría dando una carta de naturalización católica a todos los grupos guerrilleros, el auto denominado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el auto denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupos que han desviado y manchado el Sagrado Deposito de la Fe.


    Germán Mazuelo-Leytón

    Inoportuna beatificación del obispo Romero
    Pious dio el Víctor.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Re: El arzobispo Óscar Romero será canonizado

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Dado que este tipo de personajes, con el paso del tiempo, acaban siempre sometidos por los medios de comunicación a un proceso simplista y maniqueísta de mitologización, conviene saber no lo que ahora se vocea a los cuatro vientos sino lo que el personaje en cuestión hizo o dijo en vida; para ello nada como las hemerotecas. Aquí consta lo que hacía y decía monseñor Romero poco antes de su asesinato el día 25-3-1980. Sobre todo es reseñable su carácter pro-marxista, frente al resto de obispos salvadoreños de entonces.

    1º Situación política de El Salvador, el año anterior al asesinato de monseñor Romero:

    http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1979/04/10/pagina-20/33440841/pdf.html?search

    6-6-1979


    Actitud de la Iglesia católica.
    El Salvador, corno quedó escrito en artículos anteriores ha sido gobernado por oficiales del Ejército desde 1931, o sea durante un periodo de tiempo más largo que en ningún otro país latinoamericano.A partir de 1962, los presidentes han sido militares respaldados por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), que es controlado por el Gobierno. La Organización Democrática Nacionalista (ORDEN) que según se estima cuenta con unos 50.000 miembros, apoya al Partido de Conciliación Nacional a nivel local y constituye los ojos y oídos de las fuerzas de seguridad en cada aldea y en cada tugurio (suburbio). Los grupos paramilitares de ORDEN actúan con impunidad contra los líderes campesinos y de los suburbios y contra los adversarios políticos del Gobierno.

    El jefe del Partido de Conciliación Nacional (y de la Organización Democrática Nacionalista, según Amnistía Internacional) y comandante en jefe del ejército, general Carlos Humberto Romero, se hizo cargo de la Presidencia de El Salvador en julio de 1977. Bajo su Gobierno los 52 miembros de la Cámara Legislativa y los alcaldes de todas las ciudades han sido hombres del PCN. Por su parte los distintos grupos guerrilleros han incrementado sus actividades desde mediados de 1976.

    Dentro de este cuadro, ¿cuál es la postura de la Iglesia católica? La respuesta no admite dudas: de decidida oposición al actual régimen militar. El arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero (que afronta con serenidad las repetidas amenazas de muerte que le llegan y que ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz, entre otras personalidades por 118 parlamentarios británicos por la Sección francesa de Amnistía Internacional y por numerosos grupos de diversos países), se ha manifestado repetidamente en favor del respeto de los derechos humanos poniéndose al lado de quienes padecen hambre y se sienten empujados a la violencia.

    Ha informado personal y detalladamente al Papa Paulo VI sobre la gravísima situación en su país, y ha declarado que no tiene objeto el diálogo con el Gobierno salvadoreño mientras no se vean señales claras de que se respeta al pueblo.


    Un pilar de la oposición.
    La Iglesia, en El Salvador, es hoy un pilar de la oposición al régimen opresor y dictatorial. De ahí que venga sufriendo persecución desde hace tiempo. Decenas de sacerdotes han padecido —y continúan padeciendo— cárcel y torturas. Otros muchos han desaparecido, han sido expulsados del país o han muerto asesinados.

    El propio arzobispo de San Salvador, a raíz de la matanza de manifestantes ocurrida en la capital de la República —en el sector de la catedral— el día 8 de mayo pasado, quiso puntualizar las cosas a través de la Secretaría de Comunicación Social del Arzobispado. En síntesis, se decía en el comunicado que la manifestación organizada por el Bloque Popular Revolucionario era pacífica y que fueron los soldados quienes empezaron a disparar. Bloque Popular revolucionario no es un grupo guerrillero y terrorista, sino un movimiento popular que lucha mediante la presión popular, por los intereses de la clase trabajadora y que si en ocasiones ha actuado violentamente ha sido o para defenderse de la represión brutal y desproporcionada de los cuerpos de seguridad o después de haber agotado infructuosamente los medios pacíficos y legales; que se sancione a los autores materiales y autoridades responsables de la matanza realizada por los cuerpos de seguridad, que cese la represión contra las organizaciones populares y que se informe sobre los desaparecidos y que las razones para el encierro de miembros del BPR en la catedral y para la manifestación son razones justas, al haber agotado todos los medios pacíficos y legales tendentes a obtener información sobre los presos y conseguir o la libertad de sus dirigentes o su envío a los tribunales de justicia. Como se ve, y la situación no es para menos, monseñor Oscar Arnulfo Romero juega fuerte y no tiene pelos en la lengua.



    Pasamos a ver ahora algo decisivo: como en el clero de El Salvador había dos tendencias, y curiosamente monseñor Romero era el único obispo salvadoreño de simpatías marxistas-revolucionarias (los demás obispos parecían inhibirse ante el marxismo) Aquí aparecen las "quejas" del sector revolucionario del clero frente a los obispos neutrales (o sea, que podía ser un obispo neutral sin que lo tuviera que matar ningún bando):

    http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1979/07/25/pagina-20/33438123/pdf.html?

    23-8-1979

    Más de 64 sacerdotes, religiosas y laicos que desde el 18 de agosto realizan oración y ayuno para «que cese en El Salvador la ola de asesinatos » y lo que «considera persecución de la Iglesia», celebraron hoy una «misa por la unidad» en el templo que ocupan en el centro de esta capital. Por otra parte, un grupo de sacerdotes ha ocupado la nunciatura apostólica.

    Estos cuentan con el apoyo del izquierdista Bloque Popular revolucionario (BPR) cuyos activistas efectuaron ayer, martes, varias demostraciones de apoyo. La iglesia “El Rosario’ donde el numeroso grupo ayuna y reza, aparece cubierta con diversidad de carteles, entre los que se lee uno que dice: No temáis a los que matan el cuerpo».
    Los obispos del país, excepción de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, han criticado la oración y ayuno de los sacerdotes, religiosas y laicos, señalando que no es esa la forma de actuar,pero no han emitido condena a las causas que han motivado esa acción. Tampoco se ha oído la voz del criticado nuncio apostólico, monseñor Emmanuelle Gerada, cuya sede en esta capital fue ocupada la semana pasada en forma pacífica durante un par de horas por sacerdotes que mostraban su indignación ante el asesinato de su compañero, Alirio Napoleón Macías.


    Comunicado de los encerrados.
    En un comunicado emitido ayer, los ocupantes de ‘El Rosario» manifiestan estar en oración pidiendo a Dios que escuche los lamentos de su pueblo “que anhela y lucha por su liberación integral, y pidiendo la conversión de los opresores y la unidad de nuestros pastores». Añaden que su ayuno continuará durante varios días más hasta ver señales de que los obispos están poniendo los medios para pronunciarse en defensa de los derechos humanos, que continuamente se nos violan como pueblo y como Iglesia».
    Algunos sacerdotes, religiosas y laicos en ayuno y oración declararon ayer que el pueblo ha sido siempre el más indefenso, el más perseguido, el más reprimido y que la misión de la Iglesia de anunciar el Evangelio y denunciar elpecado, la ha llevado a integrarse en una auténtica liberación».


    Persecución de la Iglesia.
    Destacan que la Iglesia en su lucha por realizar la misión de unidad y defensa del pueblo, se encuentra más perseguida que nunca, dando como testimonio las comunidades que han quedado sin sacerdotes, «y así lo confirma el documento reconocido oficialmente por la Comisión interamericana de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).”
    Subrayan que al presentar la persecución de la Iglesia desde el lado de los sacerdotes y religiosos, no es que se piense que sólo ellos son las víctimas, afirman, señalando que se insiste en sacerdotes y religiosos perseguidos, dado el reducido número de sacerdotes con que cuenta el país, es, sin duda, un récord en Iberoamérica, ni siquiera superado por el régimen somocista, el asesinato de siete sacerdotes».
    Finalizan haciendo notar que lo más doloroso aún es que estos hechos de represión, persecución y asesinato de sacerdotes, no hayan tenido la voz de protesta de sacerdotes y obispos. Piden al nuncio apostólico, obispos, sacerdotes de las diferentes diócesis y religiosas, que lleven e la práctica la opción preferencial por los pobres, confirmada recientemente en Puebla. También invitan a todos los cristianos salvadoreños, que buscan su conversión, a que se incorporen al ayuno y oración. Efe.

    3º Situación política de El Salvador poco antes del asesinato.

    20-2 -1980

    http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1980/02/05/pagina-22/32897946/pdf.html?


    San Salvador : Entre el avance izquierdista y el rumor de golpe
    de Estado derechista.

    El «BPR» continúa ocupando 15 iglesias y 7 instituciones estatales, conteniendo como rehenes a 200 personas.

    San Salvador, 19. --- El “Bloque Popular Revolucionario” continúa ocupando quince iglesias y siete instituciones estatales en distintos puntos de El Salvador, con un total de 200 rehenes en su poder. Además, se informa que elementos derechistas colocaron el lunes por la noche cargas explosivas en la emisora de radio católica YSAX y en la editorial de le Universidad Centroamericana (UCA), dirigida por los Jesuitas.
    La Junta Salvadoreña de Gobierno inició hoy su quinto mes en el poder, entre una escalada izquierdista que pugna por derrocarlo, el rechazo de sectores empresariales y rumores de un inminente golpe derechista.
    Los coroneles Adolfo Majano y Abdul Gutierrez que al 15 de octubre pasado derrocaron al general Carlos Humberto Romero, y que ahora comparten el poder con el Partido Democristiano, intentaban un proceso de reformas económicas y sociales, que son objetadas por izquierdistas y derechistas.
    El líder de la Influyente Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Eduardo Palomo, pronosticó este fin de semana que este Gobierno caerá, debido a su propia incapacidad, en tanto que el arzobispo de San Salvado-, monseñor Oscar Arnulfo Romero, denunció que está en camino una conspiración derechista pera tomar el poder.

    Tensa Calma
    La Junta Salvadoreña de Gobierno, que se complemente con los dirigentes democristianos Antonio Morales Erlich y Héctor Dada y con el médico Ramón Avalos, ha prometido desarrollar rápidamente un amplio programa de reforma agraria, para dotar de tierra a pequeños y medianos campesinos.
    Asimismo, el programa gubernamental comprende la nacionalización de la Banca y del comercio exterior, medidas que han sido recibidas con reserva por sectores empresariales. Actúan en rebelión contra el Gobierno los grupos guerrilleros Fuerzas Populares de Liberación, Ejército Revolucionario del Pueblo, Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Controamericanos, todos marxistas.

    La organizaciones guerrilleras salvadoreñas son consideradas entre las de mayores recursos económicos de Iberoamérica, comparables a los alcanzados por los “montoneros” de Argentina, como producto del secuestro de prominentes hombres de negocios. El Gobierno salvadoreño cuenta con el apoyo de un ejército da unos quince mil hombres, que se modernizó considerablemente tras la guerra de este país con Honduras, en 1969.

    Bajo el ardiente sol tropical, una tensa calma se vive hoy en este pequeño y denso país, donde cinco millones de personas viven en 21.000 kilómetros cuadrados, en medio de alta efervescencia política. En los lugares ocupados, los antigubernamentales izquierdistas cantan y vociferan frenéticamente lemas revolucionarios, llaman a la población a sumarse a la “guerra popular” y juran vengar a sus muertos.

    Última edición por ALACRAN; 23/05/2018 a las 16:20
    Pious dio el Víctor.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. S.S Pablo VI será canonizado
    Por Pious en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 27/10/2018, 20:08
  2. S.S Juan Pablo I será canonizado
    Por Pious en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 24/04/2018, 15:01
  3. En octubre Pablo VI será canonizado
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 29/10/2014, 22:02
  4. Padre Romero: por qué Gibraltar siempre será español
    Por Hyeronimus en el foro Gibraltar
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/08/2013, 13:07
  5. Entrevista com Alice von Hildebrand: Paulo VI canonizado?
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/02/2013, 15:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •