Dado que, finalmente se lleve a cabo la profanación de tumba de Francisco Franco se habrá cometido un colosal atropello y un precedente que, no cabe duda, acabará redundando en perjuicio de la propia Iglesia y sobre todo, del catolicismo español.
Si bien los autores de la fechoría son los socialistas, nada podrían ellos si la Iglesia española desde un principio, desde Zapatero, no se hubiera dejado comer la merienda y hubiera dejado denunciados y zanjados los caprichos ideológicos que no competen al Estado en materia religiosa, remitiéndose simplemente a la no inviolabilidad de los Acuerdos Iglesia Estado de 1979. Pero claro, cuando aun no hay problema los obispos esconden la cabeza como el avestruz y cuando ya lo hay, por no haberlo prevenido, huyen del tema como las gallinas ante el zorro.
No veo denunciado el papel cómplice y vergonzante del episcopado y del Vaticano en el tema de la exhumación de Franco, con la importancia y gravedad que merece; solo he leído la crítica a la Iglesia en este texto de Jiménez Losantos (y aun se queda corto) que aportó Valmadian en otro hilo:
http://hispanismo.org/politica-y-sociedad/24996-desenterrando-franco-18.html#post168946
Es precisamente por este enfoque hacia el episcopado y las consecuencias de su cobardía, que acabaremos pagando todos, por lo que abro este hilo.
***
Esto, más o menos, lo que se sabe de la posición de la Iglesia en el tema de Franco y el Valle de los Caídos, por boca de un portavoz de la Conferencia Episcopal Española, dejando zanjado de modo penoso, tan gravísimo asunto:
...Los obispos no se oponen a la exhumación de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos, pero critican que se haga un uso «ideológico y electoral» de la ley de Memoria Histórica. Así lo manifestó este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, monseñor Luis Argüello.
«La ley de Memoria Histórica tiene elementos de justicia a las víctimas que precisan ser reconocidas, pero nos entristece mucho que se haga un uso ideológico y partidista de un tema tan doloroso en campaña electoral», afirmó monseñor Argüello.
Durante una rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Permanente, el portavoz de los obispos se preguntó: «¿Ya no es hora de mirar hacia adelante y cerrar la reconciliación en lugar de reabrir las heridas?».
El Tribunal Supremo informó el lunes de que avala la decisión del Gobierno de trasladar los restos del dictador de la basílica del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo --y no a la cripta de la catedral de la Almudena como solicitaba la familia-- por razones de «seguridad pública».
Monseñor Argüello aseguró que la Iglesia española no se opondrá a la decisión de la Justicia, tal como también lo ha manifestado el Vaticano. Durante la rueda de prensa, el prelado leyó la carta enviada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, a la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, en la que transmitía con claridad que la Iglesia no iba a impedir la exhumación de los restos del dictador si «así lo disponía al autoridad competente».
En dicha misiva, monseñor Argüello también recordaba que Parolin subrayaba «el deber cívico» del prior de Valle de los Caídos, Santiago Cantera, «de respetar a las autoridades civiles». Tras la decisión del Supremo, el religioso benedictino ha asegurado estos días que «esperará conocer los argumentos de la sentencia del tribunal» antes de tomar cualquier decisión. Hasta ahora el monje se había mostrado contrario a la exhumación.
El secretario general de la Conferencia Episcopal justificó este jueves la actitud del prior «en que actúa en función de su conciencia» y guiado por «la inviolabilidad de los lugares de culto». «Es su deber hacerlo pero seguro que la sentencia del Supremo habrá valorado esta cuestión y el prior escuchará a lo que sus superiores le digan».
...
https://www.abc.es/espana/abci-obispos-critican-haga-ideologico-y-electoral-exhumacion-franco-201909261222_noticia.html
Pasamos a comentar.
Mucho, muchísimo antes, cuando este Gobierno socialista hizo planes directos sobre el sepulcro de Franco, ignorando de propósito que se hallan no en el “Valle de los Caídos”, a secas, sino en una basílica católica, canónicamente sepultado y que, por tanto, puede considerarse propiedad de la Iglesia, ya el episcopado debió haber protestado ante tamaña falta de respeto; más aún, hubiera tenido que actuar con algún tipo de aviso o amenaza de denuncia.
Y así, llegamos a la actualidad y resulta que mientras el PSOE no ha dejado de maquinar y alborotar sobre el tema de Franco, un día sí y otro también durante un año, los obispos no han hecho nada, ni para estudiar el tema de la exhumación, ni contra la impertinencia del Gobierno, ni para dar su postura oficial motivada al respecto.
Porque, eso es lo grave, los obispos no han dado ni razones canónicas ni teológicas, ni jurídicas por las que un gobierno que se confiesa ateo, y es enemigo declarado de Dios y de la Iglesia, tiene "derecho" a meter escandalosamente a bombo y platillo, su pezuña en una basílica católica, con pico y pala, a desenterrar a un fiel católico por excelencia y defensor excelso del catolicismo, allí legítimamente enterrado durante décadas.
Ni tampoco razonan, ni teológica ni canónicamente, porqué Franco debe “salir” del Valle de los Caídos. ¿Por qué no las dan?
Yo creo que saldríamos todos ganando. Si Franco hizo algo mal por lo que no deba estar allí enterrado ¿por qué no nos lo cuentan los obispos? ¿Y por qué habría estado allí más de 40 años “indebidamente”?
Y si no hizo nada malo ¿por qué dan el visto bueno para que le saquen unos enemigos declarados nada menos que de Dios y de la iglesia?
¡¡...Porque el fondo es otro!!
Se está aceptando a sabiendas por los obispos y el Vaticano una patraña, que ellos saben sofística y falsa, pero con la que salvan el culo ante los incautos de buena fe. Veámoslo:
...Monseñor Argüello aseguró que la Iglesia española no se opondrá a la decisión de la Justicia;
Ojo... Debe decirse que se trata no de la JUSTICIA con mayúsculas sino de la “justicia” del Estado español... que es una de las dos “Justicias” que se pueden aplicar al caso: la de España ... porque también hay, o debe haber, una justicia ...“de la Santa Sede”, como se lee en el Acuerdo Iglesia-Estado de 1979. Y esta otra, (aunque inexistente para los obispos) con preferencia a la del Estado español, es la que debieran preferir y referir si fueran obispos como Dios manda.
Artículo VII : La Santa Sede y el Gobierno español procederán de común acuerdo en la resolución de las dudas o dificultades que pudieran surgir en la interpretación o aplicación de cualquier cláusula del presente Acuerdo, inspirándose para ello en los principios que lo informan.(ACUERDO ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y LA SANTA SEDE SOBRE ASUNTOS JURÍDICOS)
¡Cómo se lo callan! Pero prefieren hacerse los tontos para no ser demasiado “listos” y que les lluevan palos. ¡Ay, cuanta “sabiduría”de siglos acumulan los monseñores! (¡y cuanta letra menuda!)
Lo que pasa, evidentemente, es que ni el Episcopado ni el Vaticano tienen ganas de litigar, porque en el fondo están aterrorizados a que la fiera socialista, que enseña otra vez las garras, vuelva a hacer de las suyas... por las malas. (..y ahora ya no hay “espadas de Caudillos”, claro). Y así, les es más cómodo disimular.
Total, si el único que se les enfada parece ser Jiménez Losantos...
Y el otro texto engañabobos: el de la “autoridad competente”...
...si así lo disponía la autoridad competente».
Lo mismo que antes. O sea, ¿que el Tribunal Supremo (del Estado Español, ojo) para nuestros obispos es “competente” para dictaminar que se profanen tumbas en templos católicos?
¿Acaso no hay una autoridad competente ECLESIAL para decir otra cosa en sentido contrario con toda la verdad y derecho?
***
Al tiempo. Lo que está claro es que con el desenterramiento de Franco ya se crea un terremoto de impredecibles consecuencias.
¿Qué dirán los obispos cuando se profane la tumba de José Antonio? ¿Y cuando expulsen a los benedictinos? ¿Y cuando vuelen la cruz? ¿Y cuando digan que hay que demoler toda iglesia construida por Franco? ¿Y cuando expropien todos los templos por haber cooperado la Iglesia con la “Dictadura”?.
Habrá que verles la cara que ponen. Aunque para entonces ya habrán ideado los obispos nuevas milongas para disculparse ante la feligresía.
Marcadores