Re: "La fe cristiana se propone, no se impone"
Iniciado por
Javier Irrizary
Donoso:
Es un error reducir la religión a razonamiento silogístico.
Hay dos vías de la verdad: una es la de las verdades dadas directamente por Dios o por su inspiración a los católicos y que constituyen las verdades de fe. La otra vía es la de las verdades adquiridas por medio del razonamiento de las cosas, entre las cuales el razonamiento silogístico lógico es el principal método.
Las respuestas dadas basadas en verdades de fe no vienen de razonamientos silogísticos sino de la Santísima Trinidad o por su inspiración y gracia, y es importante que la gente lo sepa.
Por eso no estoy de acuerdo con la idea de que las respuestas se deban dar siempre por silogismos. El razonamiento silogístico es un método originario en la filosofía griega clásica. Por medio del mero razonamiento silogístico jamás se hubiera llegado a conocer las verdades de fe, porque las verdades de fe vienen de la Santísima Trinidad.
Respetuosamente discrepo de que se reduzca toda respuesta a silogismos. Aunque el razonamiento silogístico tiene una gran validez e importancia, es erróneo pensar que las únicas respuestas válidas deban venir de silogismos.
La racionalidad no está meramente en silogismos o en los diversos métodos de conocimientos usados, sino en dar a cada pregunta o cuestión la respuesta más exacta a la pregunta o cuestión planteada.
De todas maneras, sea por silogismos o sin ellos, la Iglesia Católica es la verdadera fe y la verdadera Iglesia, y el Espíritu Santo no dejará jamás desamparado a los católicos ante las dudas.
Iniciado por
Javier Irrizary
Quiero dejar bien claro que no rechazo en nada el razonamiento silogístico, porque es evidente que agudiza la mente y la ejercita con la misma disciplina con que en un gimnasio se ejercitan los músculos del cuerpo.
El razonamiento silogístico y la dialéctica metódica derivada de los griegos (no la falsa dialéctica de Hegel) son estupendos métodos o instrumentos para ejercitar los músculos espirituales de la inteligencia como por medio del gimnasio se ejercitan los músculos corporales del ser humano.
Jamás desaprobaría el razonamiento silogístico. Pero no puedo estar de acuerdo con la idea de que toda pregunta deba ser respondida por medio de silogismos, porque lo importante ante todo es dar verdadera respuesta a las preguntas.
Si por ejemplo alguien me preguntase de qué color es la estatua de Moisés de Micheangelo, no tengo que recurrir a silogismos. Simplemente miro la estatua y al ver que su color es blanco, respondo a la pregunta: blanco.
En fin, sin otro ánimo que el de aclarar dudas y no el de generar polémica alguna creo que, después de 16 menciones a los silogismos entre ambos mensajes, deberías aclarar algo sobre que partes de los mensajes escritos por otros foristas entiendes que son silogismos. Además, éstos son lógicos, claro, se supone que se fundamentan en proposiciones verdaderas y no en falacias, pero la estructura de base de un silogismo categórico no es la misma que la de un silogismo hipotético. Por otro lado, no alcanzo a entender cómo se puede llegar al conocimiento de ciertas verdades no reveladas si no es mediante deducción silogística. Igual es que estoy equivocado y me gustaría que se me explicase para entenderlo. No obstante, en efecto, la Fe no se impone pero tampoco se propone, si acaso se explica su existencia para ayudar a quien sea a recibir la luz del entendimiento que otorga Dios sobre si mismo a través de la fe.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores