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Tema: La libertad que nos dio el Concilio Vaticano II.

  1. #21
    Avatar de Godofredo de Bouillo
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    Respuesta: La libertad que nos dio el Concilio Vaticano II.

    Cultura | Neo católicos

    La fe reciclada

    La mayoría de los argentinos se declara católica pero defiende hábitos que la Iglesia considera pecados graves. La era de las religiones flexibles.

    Por Sebastián Zírpolo

    Son católicos los católicos argentinos? Nunca la frontera entre ser y no ser fue tan difusa como ahora. Mientras que una abrumadora mayoría de argentinos se declara católica, su escasa participación en el culto, y peor aún, su disidencia en cuestiones básicas del dogma o las enseñanzas morales, está vaciando de sentido aquella identidad.
    No sólo no van a misa. Apoyan el aborto, recurren a curanderos, usan anticonceptivos, piden el fin del celibato de los sacerdotes, exigen educación sexual en las escuelas, bautizan a sus hijos como parte de un rito cultural y no con sentido religioso, aprueban las relaciones sexuales prematrimoniales y el divorcio, y han dejado de comulgar, o lo hacen sin confesarse. Pero, al mismo tiempo, resaltan el rol social de la Iglesia y apoyan su misión entre los pobres, al punto tal de valorarla como la institución de mayor imagen positiva del país. Y creen y dialogan con Dios, sin intermediarios. Viven una religiosidad personal sin culpa, sin dudas y sin cuestionamientos hacia su fe. Sin entrar en crisis con su identidad católica. Son los neo católicos. Un movimiento generado desde las bases que está abriendo una grieta en el seno de la Iglesia. Una tensión invisible, avivada por una fuerte corriente de teologías aperturistas que está también radicalizando el discurso de los sectores más conservadores.
    Autonomía. La investigación “Religión y estructura social en la Argentina del siglo XXI”, realizado por el Conicet y dirigida por el sociólogo Fortunato Mallimacci, echa luz sobre este fenómeno. Concluye que “la opinión mayoritaria de la sociedad argentina sobre cuestiones controversiales (aborto, educación sexual en las escuelas, uso de anticonceptivos, sacerdocio de las mujeres), revela la autonomía de conciencia y decisión, y toma distancia de los postulados doctrinarios de las instituciones religiosas”.
    Según el sociólogo Juan Cruz Esquivel, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordinador del estudio, parte de las razones de este diagnóstico hay que buscarlas en la individualización y la autonomía de conciencia del individuo. “Se puede creer sin pertenecer, vincularse con lo trascendente sin la mediación de un sacerdote o un pastor. Tener opiniones y actitudes en la vida cotidiana alejadas de los postulados normativos institucionales sin contradicción alguna”, explica.
    Católicos callejeros. “No vengo casi nunca” es lo primero que le dice Amadeo (48 años, empleado bancario) a NOTICIAS, a la salida de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en pleno microcentro. Amadeo está bautizado, confirmado y casado por el rito católico. Defiende el aborto, descree de la Iglesia y de los curas. “Pero vino a rezar”, le recuerda este cronista. “Sí, lo hago como forma de acercamiento. No dejo de vivirlo con algo de culpa”, reconoce. En las escalinatas de la Catedral, Rafael Molina Torres, un abogado de 50 años, se reconoce en las conclusiones de la encuesta, pero sin cuestionamientos. “Soy un católico callejero. Y esta es una religión liberal”, se defiende.
    Para el padre Jorge Oesterheld, del Episcopado argentino, “mucha gente que forma parte de nuestra comunidad no sigue las enseñanzas morales de la Iglesia, pero eso no le impide seguir siendo católica. Un pecador sigue siendo parte de la Iglesia”.
    Noticias: Pero la noción de pecado implica arrepentimiento. Distinto es el desacuerdo con la posición de la Iglesia en temas controversiales ¿Puede alguien ser católico y aprobar el aborto?
    Jorge Oesterheld: La Iglesia no lo aprueba porque todo aborto es un crimen, pero no todo el que aborta es un criminal. No siempre se dispone de la libertad y la plena conciencia de lo que implica un aborto.
    Noticias: ¿Debería entrar en conflicto con su identidad católica quien usa anticonceptivos?
    Oesterheld: Ese es un tema muy distinto, sobre el que hay un montón de posturas dentro de la Iglesia. La jerarquía expone una posición, pero en la práctica es un debate abierto.
    Noticias: Cada vez más católicos incorporan creencias de otras religiones o recrean un modo de espiritualidad personal. ¿Qué debería hacer la Iglesia ante esta situación?
    Oesterheld: Es un gran desafío explicar más y mejor a nuestros propios miembros las afirmaciones de nuestra fe. Nada se soluciona poniéndolos fuera de la Iglesia. Ingresamos a ella al ser bautizados y excepto que alguien resulte excomulgado o decida apartarse, es miembro de la Iglesia aunque no practique todas sus enseñanzas morales.
    Alejandro Frigerio, sociólogo y antropólogo especializado en religiones, asegura que “la gente saca sus creencias religiosas de otro lado, no yendo a misa. Creer que porque alguien se define como católico implica que obedece a la Iglesia es un error”, afirma.
    Noticias: ¿Pero no debería ser así? ¿No hay una contradicción entre aquel que se define católico y no lo pone en práctica?
    Alejandro Frigerio: Todos tenemos varias identidades que usamos en diferentes aspectos de nuestra vida. El ser católico es una identidad que se usa poco, no hay muchas situaciones en las que uno se identifique como tal. Entonces, si tu identidad es débil, difícilmente entre en conflicto con tus creencias. Eso te puede pasar si sos evangélico, donde si no vas al culto una vez por semana dejás de pertenecer. Pero si sos católico, podés no ir nunca, te alcanza con bautizar a tus hijos o darles la comunión, aunque tampoco todos lo hacen.
    Noticias: Pero se siguen identificando como católicos.
    Frigerio: Porque en algo creen ¿Si no qué son? ¿New Age? Los que no pertenecen a un grupo formal como umbandistas o evangélicos se identifican como católicos.
    Noticias: ¿Y qué significa entonces ser católico?
    Frigerio: No significa mucho. Antes había cosas que había que hacer: tomar la comunión, casarte por Iglesia. Era parte del ser argentino, no del ser católico, era lo que había que hacer para ser un ciudadano normal. Eso es lo que se quebró.
    Esa ruptura se refleja en las creencias de los católicos a lo largo de su vida. Según revela el estudio del Conicet, la tasa de matrimonios religiosos es muy menor a la tasa de bautizados, con lo cual el alejamiento de la religión implica también abandonar algunos sacramentos que tenían fuerte significado social: el 95% de la población está bautizado, mientras que sólo el 73% se casó o se casará por Iglesia. Y si tomamos en cuenta que el 70,8% deja que sus hijos elijan su religión o creencia, observaremos que el bautismo ha pasado a ser una suerte de rito iniciático, cultural, que no determina la religión del bautizado.
    Adentro, afuera. Entonces ¿qué es lo que hay que hacer para no contradecir al dogma? Para Pablo Semán, antropólogo y sociólogo e investigador de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), hay tal dispersión de premios y castigos dentro del catolicismo que cualquier creencia puede acomodarse a la definición de ser católico. “El catolicismo admite por abajo cosas que sanciona por arriba. Es muy exigente de palabra, pero no en los hechos. Entonces siempre hay una manera de quedar adentro”.
    Hace unos años, un sacerdote de una barriada muy pobre del conurbano vivió su primer contacto con aquel secularismo callejero. Un día, un grupo de hombres se acercó a la parroquia y le hizo un pedido muy particular: ir a romper una macumba que le habían hecho detrás de uno de los arcos de la cancha donde debían jugar un partido de fútbol esa misma tarde. “Les dije que no había que tenerles miedo a esas cosas. No creían, pero tenían miedo. Y como no se quedaron conformes, terminé yendo a desarmar ese trabajo” recuerda entre risas. Mercedes Cánova de Piacenza tiene 50 años y asiste regularmente a la parroquia de Santa Rita, en Boulogne, en el norte del conurbano bonaerense. “Las reglas no nos impiden ser libres. El catolicismo es la religión de la libertad y la Iglesia es como una madre paciente”, dice.
    Es cierto: el catolicismo es inclusivo y toma como manifestaciones de fe desde un sacrificio espiritual, hasta la participación en el culto, pasando por el amor al prójimo o la solidaridad desinteresada. Todo eso junto, o todo eso por partes. En definitiva, es la fe como un tema de libertad de conciencia. Sin embargo, aquella autonomía de pensamiento reflejada en la encuesta del Conicet está mostrando un debilitamiento en la capacidad de la Iglesia de transmitir los valores más intrínsecos de la religión católica. Por eso es que desde la máxima autoridad se advierte que no se puede vivir una fe individual por fuera de la Iglesia y ser católico al mismo tiempo. “La fe cristiana es esencialmente eclesial y sin un vínculo vivo con la comunidad, la fe del individuo nunca crecerá hasta la madurez. El resultado puede ser una apostasía silenciosa”. La apostasía es la negación, renuncia o abjuración a la fe en una religión. La frase que marca una incompatibilidad entre la vida no eclesial y la fe, pertenece al Papa Benedicto XVI y fue pronunciada a mediados del 2008 durante un encuentro que mantuvo con obispos católicos en su gira por los Estados Unidos.
    Tensión ideológica. En la Iglesia, los neo católicos son un tema de debate tan intenso que es motivo de discusión en todos los encuentros de obispos y autoridades religiosas. “Por un lado, están quienes reconocen la mayor autonomía de conciencia y de decisión de los individuos, y quieren redefinir las estrategias de evangelización. Por otro lado, muchos otros visualizan un deterioro cultural fruto de esa modernidad, y promueven reforzar el mensaje doctrinario invariable”, detalla Esquivel.
    Es difícil establecer cuál de las dos posturas tiene más peso dentro de la Iglesia. Si, como dice Esquivel, la tensión es constante, quizás la cara más visible de esa discusión haya sido la elección del Cardenal Joseph Ratzinger como el Papa Benedicto XVI. Aquella asunción equilibró para muchos la balanza hacia los sectores más conservadores de la institución, y dejó a parte de los miembros de la Iglesia, religiosos y laicos, con las ganas de ser dirigidos por una cabeza más a tono con los tiempos modernos: el teólogo alemán es considerado un conservador en materia de derechos individuales para los fieles católicos. Sin embargo, según José María Poirier, director de la tradicional revista Criterio, uno de los hombres que más conoce en la Argentina las internas vaticanas, gran parte del pensamiento posmoderno religioso empezó a verse durante el papado de Juan Pablo II, quien, asegura Poirier, no llegó a entender la profundidad de aquel cambio de mentalidad. “Hubo un quiebre entre la doctrina y la praxis. Juan Pablo II logró crear una relación de afecto con los fieles, pero no advirtió que se iba instalando una corriente de pensamiento distinta de su criterio, y que su opinión era una más. Ante eso, Benedicto, que además no tiene el carisma de Juan Pablo II, toma posturas muy conservadoras”, define.

  2. #22
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    Respuesta: La libertad que nos dio el Concilio Vaticano II.

    Es la era de las contradicciones, en ella la gente ha transformado toda la etica cristiana y hasta el mismo Dios. Es un Dios que ya no exige sacrificios,un dios "bueno", esta a disposicion de cualquier persona en cualquier momento sin tener en cuenta los evangelios, los cuales quedan en agua de borrajas si no son escuchados y puestos en practicas. He aquí la hipocresia y la etica de pensamiento debil en la cual la tradicion no tiene ningun sentido religioso sino la de atractivo turistico (pongamos en el caso de la Semana Santa el numero de penitentes ,que aunque la asistencia a la eucaristia ha disminuido de manera importante ,ha aumentado de manera asombrosa). Para rematar la doctrina catolica es vilipendiada por herejes y ateos en pos del progreso y lo correcto.

  3. #23
    Avatar de Godofredo de Bouillo
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    Respuesta: La libertad que nos dio el Concilio Vaticano II.

    "Si un sacerdote tiene una chica, está bien; ahora, con los pibes no"


    La polémica declaración la formuló el padre Luis Farinello, que condenó los abusos sexuales cometidos contra menores, aunque se mostró tolerante con la violación del voto de castidad. "Si el cura tiene una señora, una chica, la gente no hace drama", aseguró

    Crédito: NA


    En medio del escándalo por los casos de abuso sexual cometidos en el seno de la Iglesia Católica, el padre Luis Farinello dio su polémica opinión sobre el tema: "Si el sacerdote tiene una señora, una chica, la gente no hace drama. Ahora, con los pibes no".

    De esta manera, Farinello condenó el abuso a menores dentro de la Institución, pero admitió la violación del voto de castidad realizado por los curas. "La experiencia mía de tantos años de cura es que si el sacerdote tiene una señora, una chica, la gente no hace drama. Si el cura es buen tipo, se rompe trabajando, ella es buena, la conoce la comunidad, la gente no hace drama", sostuvo.

    En declaraciones a Radio 2 de Rosario, el padre Farinello sostuvo que "se dan esos casos así, y la gente hasta se pone contenta porque el cura no está solo". Luego volvió a marcar diferencias con los casos de abuso: "Ahora, con los pibes no. Esto es una vergüenza, ver tantos casos así nos hace mucho mal".

    Por último, el sacerdote quilmeño reconoció que la Iglesia "siempre ha tratado de esconder estos casos para que no haya escándalo", aunque ahora "seguramente va a ser más dura".



    Y luego qué?. "Si un sacerdote tiene un solo pibe, está bien. Varios pibes, no"

  4. #24
    Avatar de Godofredo de Bouillo
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    Re: Respuesta: La libertad que nos dio el Concilio Vaticano II.

    Santa Fe

    "Cura flogger" festejó un año de misas bolicheras


    El padre Splawinski decidió llevar la liturgia fuera de la iglesia, con más logros que traspiés.




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    Estaba escrito: si la montaña no va a Mahoma, es Mahoma quien va a la montaña. Con esa filosofía, un sacerdote santafesino armó un bolso con el cáliz, las ostias y otros elementos religiosos y salió de rotation para dar misa en los boliches de la zona.

    Sebastián Splawinskino es un sacerdote cualquiera. A sus 29 años puede decir que logró llevar la religión a los jóvenes, y de manera literal, ya que desde hace un año reza misa en los boliches de Avellaneda, Santa Fe.

    Al parecer, sus misas cuentan con pantallas gigantes, efectos sonoros, humo, esferas de espejos y láser, toda la parafernalia de una fiesta electrónica o un concierto de rock, pero para escuchar el salmo cantado. La convocatoria empezó vía Facebook y al final de cada encuentro hay un baile con panchos y gaseosa gratis.

    De hecho, la convocatoria pareciera crecer cada vez más en las fiestas - misas del padre Splawinski, ya que en la primera hubo unos 200 jóvenes y se espera que haya todavía más en la próxima. "El grupo de rock Pandemonio, integrado por pibes de 12 años, van a actuar en el cierre. Mañana esperamos una buena cantidad (de gente)", confirmó el sacerdote.

    27 de Noviembre de 2010 17:07


    Foto: Télam

  5. #25
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    Re: Respuesta: La libertad que nos dio el Concilio Vaticano II.

    Estimado amigo Godofredo:
    Lo que "celebra" ese descastado marrano mental no es la Santa Misa, sino una parodia sacrílega de Ella.
    Lo que resulta inexplicable es que la Jerarquía permita semejante blasfemia... que es aun mucho mas grave que tomar en vano el santo nombre de Dios.
    Con su silencio se hace cómplice del flogger y del padre de la mentira.
    Y no exagero en nada, fíjate que el grupete rockero lleva el nombre del maligno...
    El nefasto V.II y su "autodemolición de la Iglesia" da para todo y para todos... menos para el bien y los bienhechores...

  6. #26
    Avatar de Hyeronimus
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    Re: Respuesta: La libertad que nos dio el Concilio Vaticano II.

    El cura flogger celebra un año de liturgia quilombera Modernista


    Sin mayores comentarios, solo que no deja de sorprender la injusticia cometida con el R.p. Saenz y la comunidad de la capilla del Sagrado Corazón a quienes se les cerro el apostolado por incurrir en la terrible falta de celebrar Ad-orientem y con la bimilenaria Liturgia Tridentina.
    Y que decir de los miles de anónimos “padres saenz” que a diario son relegados, sancionados, ridiculizados y perseguidos por querer hacer lo que la Iglesia ha hecho desde siempre.
    Gladius.
    El Proscrito.


    El Celebrado.



    Saque Ud. sus cuentas.

    † Crux-
    Última edición por Hyeronimus; 30/11/2010 a las 12:06

  7. #27
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    Re: Respuesta: La libertad que nos dio el Concilio Vaticano II.

    Después de varios intentos, no entiendo por qué no sale el segundo video, aunque en vista previa al editar sí se ve. De todos modos, aunque lo ideal sería poder contrastar los dos videos, se puede acceder a través del enlace.

  8. #28
    Avatar de juan vergara
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    Re: La libertad que nos dio el Concilio Vaticano II.

    Gracias por el aporte Hyeronimus.
    Otra cabal demostración de la "autodemolición".

  9. #29
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    Re: La libertad que nos dio el Concilio Vaticano II.

    La Iglesia echó al cura Alessio por apoyar el matrimonio igualitario

    La sentencia del juicio canónico que se le inició en su contra lo suspende y lo echa de su parroquia de Altamira.




    #CA1{overflow: hidden;} ALESSIO. Su última misa (Archivo).







    ALESSIO. Su última misa (Archivo).







    ALESSIO. (Archivo).




























    El Tribunal Interdiocesano de Córdoba prohibió al sacerdote Nicolás Alessio, que el año pasado apoyó el matrimonio igualitario, ejercer en forma pública el sacerdocio y lo echó de la casa parroquial San Cayetano de barrio Altamira de la Capital.
    "Me han suspendido el oficio. Me han dejado en la calle. Simpelmente por defender junto a otros esta ley civil que ni siquiera tocaba la doctrina", dijo esta mañana Alessio, quien cargó contra el arzobispo Carlos Ñáñez llamándolo "soldado obediente y obsecuente".
    "Ñáñez ha actuado como un soldado obediente. No ha tenido la capacidad humana de llamarme...La actitud de Ñáñez ha sido muy triste. Detrás de esto está el ala más dura del episcopado y por supuesto el cardenal Bergoglio", agregó en declaraciones radiales.

    El texto. La sentencia del juicio canónico establece que el presbítero "ha cometido rechazo pertinaz de la doctrina descrita (…) al sacramento del matrimonio y desobediencia al Ordinario (…). Ha divulgado por escrito y de palabra por los medios de comunicación en contra del magisterio eclesiástico".
    "Se le prohibe ejercer en público la potestad sagrada, es decir: celebrar la Santísima Eucaristía , oír confesiones, celebrar los demás sacramentos (…) y residir en la casa parroquial San Cayetano del barrio Altamira”, agrega el documento, reproducido hoy por Clarín.
    Alessio seguirá trabajando como asesor de representantes juecistas en el Congreso Nacional. Actualmente figura dentro de la planta de personal transitorio y su número de legajo es 721292.
    "Lo que soy no lo pierdo", insistió esta mañana Alessio en declaraciones a Mitre 810. "En la sentencia mienten, porque dicen que he rechazado la doctrina. Yo no he rechazado la doctrina. He opinado sobre un tema civil", agregó el sacerdote, cargando contra la "jearquía autoritaria" de la Iglesia, que no respeta las "libertad democrácticas sobre las cuales predica a los políticos".
    Contra todos. Alessio también dijo a Clarín que ahora estaba preocupado por la suerte del grupo de sacerdotes tercermundistas “Enrique Angelelli”.
    “Lo que más nos preocupa ahora, es que el arzobispo Carlos Ñáñez quiere arrasar con nosotros. En mayo reemplazará al padre Víctor Acha en la parroquia La Cripta , donde nos reunimos. Quieren barrer con nosotros", afirmó.
    En otro párrafo de sus declaraciones, Alessio cargó contra la Iglesia que lo suspende a él pero no amonestó "a sacerdotes pederastas como el Obispo (Edgardo Gabriel) Storni, que vive cómodamente aquí en La Falda, en las sierras de Córdoba; o a (Julio César) Grassi: ambos con condenas judiciales por abusar de menores. Tampoco hubo sanción para (Christian) von Wernich, condenado por delitos de lesa humanidad".
    Críticas. El padre Guillermo "Quito" Mariani, quien pertenece al mismo grupo de sacerdotes, criticó la medida diendo que la Iglesia "necesita del silencio" para mantener su poder (ver El padre Mariani dijo que la Iglesia necesita del silencio).

  10. #30
    Avatar de juan vergara
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    Re: La libertad que nos dio el Concilio Vaticano II.

    Compatriota y amigo Godofredo que bueno que hayas vuelto "con todo" por este foro! Espero que continúes!
    Una Aclaración el Padre Christian von Wernich es un prisionero de guerra, un preso politico!!!
    No confundir con los curas putarrangos...
    Esta en las antípodas de esos corruptores y demoledores de la Iglesia!

  11. #31
    Avatar de Godofredo de Bouillo
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    Re: La libertad que nos dio el Concilio Vaticano II.

    Gran saludo, amigo, compatriota y correligionario Don Juan Vergara: exactamante como dices del padre Von Wernich, pero si quitaba su nombre y su mención de éste artículo, corría el riesgo de ser acusado de "apañar a quienes bendijeron las armas". Desgraciadamente el padre Von Wernich cayó en las mazmorras del zurdaje, al decir de un amigo mío.
    Agradezco la bienvenida que me das, y espero ser más constante en mis aportes. De todos modos, aunque muchas veces no opine, sigo en la lucha fervientemente.

  12. #32
    Avatar de Godofredo de Bouillo
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    Re: La libertad que nos dio el Concilio Vaticano II.

    Adrian Vitali: “Es evidente que en esta Iglesia disentir es pecado” Escrito por Andrés Fernández Lunes, 07 de Marzo de 2011 20:40







    Adrián Vitali, un ex cura que recientemente recibió la autorización del Vaticano para casarse con su mujer, habló sobre el sacerdote que echaron por apoyar el matrimonio gay. "El padre 'Pato' tenía razón: es mas grave violar la fe que a una hija diez mil veces. Parece que este es el criterio para la Iglesia". Con estas polémicas palabras contra las autoridades eclesiales y contra la afirmación del sacerdote mendocino que interrumpió un festival en Malargüe, Adrián Vitali arranca su ataque contra la institución a la que perteneció durante años.
    Y sigue: "Después de esta divulgación autoritaria y patológica del sacerdote 'Pato', no hubo ninguna sanción eclesial, y si no la hubo es porque se esta de acuerdo; en ningún lugar de la Biblia se sostiene semejante definición de la fe".
    Hace poco más de un mes, el hombre recibió la autorización del Vaticano para casarse con su mujer, tiene dos hijos y un pasado como sacerdote. Ahora, disfruta de la tranquilidad de Río Tercero, donde pasa sus días con su familia.
    Vitali dedica las palabras en consecuencia del caso Nicolás Alessio, el cura de 53 años que el año pasado apoyó con sus opiniones la sanción de la Ley del matrimonio homosexual y fue echado de la Iglesia por la curia cordobesa.
    Se le realizó un juicio canónico que no tiene antecedentes en la provincia, ni por su velocidad, ni por la gravedad de su veredicto. En la sentencia, que hoy reprodujo en exclusiva Clarín, el Tribunal Interdiocesano de Córdoba le impide ejercer el sacerdocio y debe dejar la casa parroquial en la que vivió 27 años.
    "Esta misma Iglesia aún no inició -por el momento- un juicio eclesiástico contra Julio Grassi", recuerda Vitali, irónico, en charla con Clarín. El hombre explica que el Código de Derecho Canónico es contundente al tipificar los delitos que se refieren a abusos sexuales cometidos por un sacerdote. Se especifica que "el clérigo que cometa un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando éste haya sido sometido con violencias o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido 16 años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera".
    El ex sacerdote recuerda también que aún no se avanzó en un juicio eclesiástico al ex capellán policial Christian Von Wernich, condenado en 2007 a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. "Tampoco se tomaron medidas eclesiásticas con el arzobispo emérito Edgardo Storni, que debió renunciar en el 2002 a su cargo tras ser condenado por abuso sexual a seminaristas en el 2009", explica.
    Según el ex cura, el tribunal eclesiástico le impuso el castigo a Nicolás Alessio por haber echo pública su posición en contra del magisterio eclesiástico, pero también el padre 'Pato' hizo pública sus declaraciones heréticas sobre la fe y mostró abuso de la potestad eclesiástica al subir a un escenario para interrumpir un espectáculo.
    "Esto es autoritarismo, creer que la Iglesia debe decir a la sociedad qué debe ver, escuchar, pensar y hasta sentir eso es escandaloso y es violento", afirma. Y concluye: "El padre Pato y Alessio hicieron públicas sus declaraciones, a uno lo sancionan y al otro lo aplauden: es evidente que en esta iglesia disentir es pecado".
    Fuente: Clarin.com


    Mira cómo han uniformado su discurso éstos tipos!!!.

  13. #33
    Avatar de juan vergara
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    Re: La libertad que nos dio el Concilio Vaticano II.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Hermano Godofredo:
    No gastes "pólvora en chimangos", ese ex-cura Vidal es un orco, puro excremento...
    El gran culpable es el Jesuita, heresiarca judeocristiano y felón de "nuestro" cardenal primado...

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