Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 60 de 112

Tema: Mitología Hispánica

  1. #41
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Cita Iniciado por Antonio Hernández Pé Ver mensaje
    No se si alguien lo habrá citado ya, pero hay una curiosa obra del polémico personaje Fernando Sánchez Dragó, de la que se puede sacar partido para el proyecto de Josean. Se trata de "Gárgoris y Hábidis, una Historia Mágica de España" Pasando por alto la excentricidad del citado autor y que es declaradamente gnóstico, la obra en sí es una fuente verdaderamente enciclopédica de información mítica hispánica. Se da por supuesto que para manejar esta obra ha de tenerese previamente una sólida formación doctrinal católica. Pero como de lo que se trata es del Mito y teniendo esa indispensable formación no sería ocioso para Josean echarle un vistazo. Hay que advertir también que el estilo literario de Sánchez Dragó es muy barroco y a veces se hace pesado.
    Toda la razon, de este personaje he leido "Si habla mal de España...es español" y me resulto un plomazo insufrible lleno de pedanteria y hedonismo. En ese libro , el citado personaje, habla bastante de "Gargoris y Habidis" , pero con este señor, una y no mas, no por que me caiga mal ni nada parecido, si no por que su estilo es criminal.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  2. #42
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Cita Iniciado por Antonio Hernández Pé Ver mensaje
    No se si alguien lo habrá citado ya, pero hay una curiosa obra del polémico personaje Fernando Sánchez Dragó, de la que se puede sacar partido para el proyecto de Josean. Se trata de "Gárgoris y Hábidis, una Historia Mágica de España" Pasando por alto la excentricidad del citado autor y que es declaradamente gnóstico, la obra en sí es una fuente verdaderamente enciclopédica de información mítica hispánica. Se da por supuesto que para manejar esta obra ha de tenerese previamente una sólida formación doctrinal católica. Pero como de lo que se trata es del Mito y teniendo esa indispensable formación no sería ocioso para Josean echarle un vistazo.
    Suena apropiado.


    Hay que advertir también que el estilo literario de Sánchez Dragó es muy barroco y a veces se hace pesado.
    Oh... un alma gemela...

  3. #43
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    La historia de España desde el matrimonio de Juana de Trastámara con Felipe de Habsburgo hasta la entrada de Felipe II en Lisboa contada como si fuese una obra de caballería a lo Amadis.
    En esta parte no puedo darte muchas pistas, ya que casi todo es historia. Pero la historia es a veces más fantastica que la leyenda. Por ejemplo, yo no sabía que Hernán Cortés, conquistador de México, luchó junto a Carlos V en la conquista de Argel.
    También es notable la batalla de la nao de Machin de Rentería contra 18 naves moras
    Y no digamos nada de Cortés, Pizarro, Vasco Nuñez de balboa y tantos otros...

    Otra idea que se me ocurre, pero que no he trabajado, es construir una gran gesta mitológica sobre la reconquista, desde la caida del reino visigodo hasta la reconquista de Granada.
    La referencia que te dí sobre Lope García de Salazar puede servirte en esta obra. El bueno de Don Lope, era un señor banderizo de Vizcaya, y estuvo encerrado varios años en su casa torre. Se dedicó a escribir una especie de historia mundial, centrándose más bien en España. En ella recoge todas las leyendas de la época (siglo XV)
    Para que te hagas una idea, así cuenta el reinado de Don Rodrigo (marco en negrita una leyenda que no conocía)
    Título de cómo fue alçado don Rodrigo por gobernador de toda España e la çibdad de Toledo por todos los tres estados del reino e del juramento que sobre ello le tomaron e de las otras cosas
    Estando toda España en tanto mal, como dicho es, algunos prelados e ricos omes e ciudadanos fezieron llamamiento general por todas las çibdades e villas e probinçias e ricos omes d'España. E ayuntados en Toledo, veyendo el mal e daño que venía por causa de aquellos cavalleros que estavan en Córdov[a] (586) en vandes peleando cada día sobre el enreinamiento de aquellos fijos pequeños del rey Acosta e veyendo que sin aver rey o mayor que no se podían remediar los daños que d'ello se recreçían e veyendo, otrosí, que los fijos del dicho rey Acosta eran pequeños, (e) acordaron de poner un gobernador por que toda España se gobernase por él fasta que los fijos del rey Acosta fuesen de edad para reinar. E fallaron qu'el más perteneçiente era don Rodrigo, porque era de la sangre de los reyes godos, nieto legítimo del rey Risçisundo, fijo de su fijo legítimo, que reinara este su agüelo en [E]spaña, e lo otro porque era en hedad de XL años e conplido de todas vondades e vienquisto de las gentes mayores e menores.
    E todos de un acuerdo, enbiaron por él con mensajeros honrados. E así venido, estando todos en la grand sala real del alcáçar, levantóse en [col. b] pies un sabio prelado que llamavan Eugenio con un libro en sus manos e dixo estas palabras contra don Rodrigo, faziéndole poner las manos sobre aquel libro:
    -Don Rodrigo, a vos fizo Dios la mayor merçed que a omne que nos podamos saber, porque vos fizo que oviésedes de ser regidor e governador de toda España, que fagades como si fuésedes rey e señor d'ella; e no fue ni es porque sodes vos eredero del reino, mas fue por otra cosa que vos devedes tener por más contento e por másbienandante, ca fue por grado e otorgamiento de todos los d'España. E plega al Nuestro Señor que esto sea a serviçio suyo e pro común de las tierras e onra de todos aquellos que vos esleyeron.
    A las quales palabras don Rodrigo respondió e dixo qu'el plazer de Dios faría quanto ellos le mandasen, que rogava a Dios que le ayudase para los gobernar e regir e defender e guardar para todo serviçio suyo.
    Estonçes se levantó un prelado de santa vida que llamavan Perca, que tenía un libro en sus manos de los Santos Evangelios, e díxole:
    -Don Rodrigo, poned aquí las manos puestas.
    Díxole:
    -Don Rodrigo, ¿vos jurades a Dios e a estos Santos Evangelios que derechamente guardaredes e faredes guardar los derechos d'España e faredes derecho así a los grandes como a los pequeños e a los pobres como a los ricos e quando los fijos del rey Acosta fueren para reinar e gobernar su reino que vos daredes a España aquel que los tres estados d'ella es conplidero para ello, faziéndolos fazer omenaje a todos e vos el primero? E, don Rodrigo, si vos así no lo guardáredes e quebrantardes este juramento que así fazedes, que ira de Dios venga / [Fol. 230 v., col. a] sobre vos e sobre todos los que con vos serán a lo quebrantar, con perdiçión de cuerpos e ánimas e vienes.
    E don Rodrigo lo juró así como él gelo dixo. E luego que lo ovo fecho, todos los que allí eran le fezieron juramento e pleito [e] omenaje por sí e por todos los otros del reino de lo servir e honrar como si fuese su señor. E luego tomó grandes poderes e gentes e fue sobre los cavalleros que estavan en Córdova peleando con los fijos de Acosta aquál reinaría, como dicho es. E como lo vieron benir, juntáronse todos en uno contra él. E después de muchas peleas avidas, fueron muertos e presos todas aquellas gentes e tomados aquellos fijos del rey Acosta. E fizo en ellos criança noble, como a fijos de rey convenía. E gobernó a toda España e todo lo otro que fuera d'ella era de los godos en doze años, mantoviéndola en justiçia, como a todos conplía e eran contentos.

    Título del reinamiento del rey don Rodrigo, que fue el XXXI rey que reinó sobre los godos e XXVI que reinó en [E]spaña e postrimero
    Governándose así toda España por este rey don Rodrigo, como dicho es, e conplidos los dichos XII años del su regimiento, no se contentando d'esto, púsole el diablo codidiçia de reinar por sí e, quebrantando el dicho juramento, llamóse Rey d'España. E no ovo en ella fijos de rey ni de su linaje ni los fijos del rey Acosta, que eran ya omes, ni otros algunos de tan sola una palabra le osaron contradezir, ni tan solamente ementar. E reinó III años; e así fue señor e Rey de toda España XV años, en los [col. b] quales acreçentó mucho el señorío de los godos más que otro rey que en ellos reinase. E puso mucho noble casa, tomando a criar todos los fijos de los grandes de su reino. E casó con Diolota, fija del Enperador de Vavilonia, e puso con ella muchas nobles donzellas, fijas de los nobles de sus reinos. E acreçentó mucha cavallería contina en su casa.
    E luego que reinó fue requerido que posiese su candado e çerradura en la maravillosa casa que Ércoles feziera en Toledo, segund lo avían fecho los otros reyes que después d'él avían reinado en España. Él no lo quisiendo fazer, fuese a ella e, a pesar de todos los ofiçiales, quebrantó XXVII candados que los otros reyes en ella avían puesto, deziendo que Ércules por algún grand fecho lo fiziera e la mandara çerrar por que ninguno no gozase ni sopiese de lo de dentro e que lo él quería ver. E entrado dentro con sus secretarios, falló un estelo grande que tenía en sí una puerta çerrada con un candado de oro e letras que dezía en él: "¡O tú, rey que en esta casa entrarás!, no seas osado de entrar en este estelo ni quebrantar este candado". E leídas por él, tanto fue más codiçioso de entrar e ver lo de dentro. E quebrantando aquel candado e entrado dentro, falló una fermosa cámara pequeña e dentro d'ella la figura de Ércules de mármol, mucho sotil obra, armado de todas sus armas e su espada en la mano derecha amenazando con ella, e con su catadura azia la su mano esquierda, en la qual tenía una arqueta pequeña (587) // [Fol. 231 r., col. a] [de una] esmeralda çerrada con un candado de aljófar e letras que dezía en ella: "¡O tú, rey profioso!, no te conbiene más mirar, ca verás cosa de poco plazer". E como él viese aquella fermosa figura, con aquella valentía de tan noble prínçipe creçióle más la codiçia de lo saber e, quebrantando aquel candado, abrió aquella arqueta e falló en ella un paño de seda blanco plegado de muchos pliegues e letras que dezía ençima d'él: "¡O tú, osado rey profioso!, non te atrevas a desbolver este paño, si no, verás cosas de fuertes avenimientos e estrañas maravillas". E con esto lo aquexó mucho más su codiçia, deziendo que allí fallaría lo qu'él deseava de saber. E desenbuelto aquel paño e tendido por la pared de la pequeña casa, falló en la primera tela letras que dezían en griego: "El rey en cuyo tienpo esta arqueta fuere avierta no puede ser que no vea maravillas ante de su muerte, si Ércules, señor de Greçia e d'España, sopo algunas cosas de las que avían de venir". Como el Rey vio esto dixo:
    -En este paño deverá yazer todo lo que yo busco.
    E desplególo todo e falló en él figuras de muchos omes en tocados como alárabes, con sus espadas e vallestas e lanças, con arreo de la gineta, d'ellos a cavallo e d'ellos a pie. E avía letras a desuso d'ellos que dezían así: "En el tienpo que este paño fuere estendido e desbuelto e pareçieren estas figuras, omes que andan así armados e entocados pasarán en [E]spaña e conquistarla han. E pereçerá su rey e todos los mejores d'ellos e otras muchas gentes e abrán el señorío d'ella por largos tienpos".
    Como él esto vio, pesóle mucho, pero encobriéndose d'ello dixo contra los suyos, que vio estar tristes, [col. b] retrayéndole aquello que avía fecho (588):
    -Non creades vos que omne del mundo pueda saber de lo venir, sino un solo Dios; pero si d'Él está ordenado que esto aya de ser, no se podrá escusar de fazer esto que yo fize ni lo que dize que ha de ser.
    E mandólo çerrar e plegar todo como estava e vedó que no lo dixiesen a ninguno.


    Título de cómo los aláraves pasaron en [E]spaña reinando este rey don Rodrigo en ella e la conquistaron e fue muerto don Sancho, su sobrino, e después vençido e perdido el rey don Rodrigo e muertos los mejores e conquistada toda de mar a mar y de la causa d'ello
    En el año del Señor de DCC e XX años, quando andava la era de los moros del reinamiento del su falso profeta Maomad XCI años, reinando el rey don Rodrigo, que fue el XXXII reyes que reinó sobre ellos e XXVII que reinó en [E]spaña, pasaron los alaraves en [E]spaña, que les llama(n) Sant Isidro en sus estorias caldeos, por mandado de Ulid, Miramamolín de Marruecos, que era del linaje de Maomad, con cruzada del califa de Valdac, que es entre los moros como el Santo Padre entre los christianos, con Muça e Tarif, sus capitanes, con gentes demasiadas de cavallo e de pie, por consejo e favor del conde don Illán d'Esparteña, que agora se llama La Mancha, que tenía a Ceuta e a Tánjar e otras villas e tierras en África, pasado el Estrecho por el rey don Rodrigo con dos mil cavalleros christianos vasallos del rey don Rodrigo e con sueldo, que los tenía con él guerreando con los moros, que eran nuevamente apoderados con su mala creençia, en defensión de aquellas tierras que juntas con ellos tenía, peleando cada día con ellos, / [Fol. 231 v., col. a] en lo qual este conde don Illán e las gentes que con él eran se avían mostrado tan esforçado e virtuoso cavallero que moros le temían como a fuego ençendido. E la causa que lo movió a esta traiçión contra su rey e señor fue porqu'él se le echó con la Cava, su fija, seyendo donzella de la Reina. E no devía ser tan acaloñado, ca lo tal es pecado mundanal e demás topar en tal eregía contra su Salvador, dándole tal logar a los infieles contra la santa fe católica, aunque se cree querer Nuestro Señor consentir al diablo por tomar vengança de los pecados de los christianos. E no era este Conde del linaxe de los godos, pero era de los Çésares de Roma.
    E pasado con la condesa Flandina, fija del rey Vertiza el Malo, hermano del falso arçobispo don Opas, las quales obraron mucho en este mal fecho, (e) arribaron estos moros en la ribera donde después fue poblada la(s) villa(s) de Tarifa, que ovo este nonbre por aquel capitán Tarif que allí arribó. E posaron su real ençima de la sierra e estovieron allí atendalados por consejo del conde don Julián fasta ver qué fazían los christianos, porqu'él traía allá en la casa del Rey sus varruntes e porqu'él savía que los vernían a buscar, que toviesen su real a su aventanja. E estovieron allí, pasándoles cada día muchas gentes e vituallas e armas e cavallos e cosas de guerra en muchos navíos que tenían.

    Título de la primera vatalla que los christianos e los moros ovieron e cómo fueron vençidos los christianos e muerto el infante don Sancho e mucha noble cavallería de los godos
    Savidas estas nuevas de los moros por el rey don Rodrigo e por todos los mejo-res [col. b] d'España, enbiaron a don Sancho, sobrino del Rey, que era mançebo e mucho valiente esforçado cavallero e bien querido de las gentes, con mucha noble gente de cavallo e de pie. E fallaron los moros atendalados en aquella sierra, segund dicho es, que ya savían su venida, e començaron su vatalla, en la qual fue derramada mucha sangre e profiada desde la mañana fasta la noche, en la qual aquel don Sancho fazía cosas maravillosas por su persona en el fecho de las armas. E venida la noche, cada unos se recogieron a sus reales, dexando muchos muertos en el canpo. E otro día por la mañana començaron su vatalla mucho vrabamente sin toda piedad. Estando la vatalla en peso, mataron el caballo aquel don Sancho e, caído con él en tierra, fue muerto peleando mucho con su espada en la mano, como cavallero, con muchos de los suyos que cayeron a par d'él por lo defender. E quedando muerta toda la flor de sus gentes, los otros echaron a fuir derrancadamente e fueron muchos presos e robado todo el canpo con su real.
    E savido este vençimiento, pasó el conde don [Ju]ll[i]án (589) con dos mil cavalleros cristianos qu'él tenía del Rey, como dicho es, en Algezira e, juntándose con los moros, esparziéronse por toda el Andaluzía, robando e matando e quemando e faziendo todo mal en los christianos.

    Título de las cosas que dixo e fizo el rey don Rodrigo quando sopo el vençimiento de la vatalla e muerte de don Sancho e cóm él fue con toda su cavallería a la vatalla de Sangonela, adonde él fue vençido e perdido e muertos todos los mexores e perdida toda España
    Savido el rey don Rodrigo este vençimiento e muerte de don Sancho, llorando de // [Fol. 232 r., col. a] sus ojos, alçando las manos al çielo, dixo:
    -¡O Señor Dios!, pues yo veo que a Ti plaze que en el mi tienpo se á de perder España, segund qu'el grand Ércoles dexó escrito en la su casa de Toledo, mejor fuera que yo, viejo desaventurado, moriera enantes que vos, mi sobrino don Sancho, ca vos érades la flor e espexo en vuestra moçedad de todo el vuestro linaje, escogido en todas vondades entre los cavalleros mançebos del mundo en el vuestro tienpo, como la estrella del luzero del alva entre todas las otras.
    E acabadas estas palabras, dixo:
    -¡O viejo cuitado!, ¿qué te faras quando fueres a esta vatalla contra estos infieles? No verás delante de ti aquel esforçado tu sobrino e aquellos nobles cavalleros que con él enbiaste a tomar aquella honrada muerte. Por çierto mejor te fuera ir morir con ellos, pero creo que no plogo a Ti, Señor, que yo moriese antes de ver por mis pecados muchos dolores.
    E no le osando ninguno fablar, entróse en una cámara, de la qual salido acabando sus duelos, salió con esforzada cara; fablando a los suyos dixo:
    -Cavalleros, esto fecho es. E cunple que todos vayamos a la vatalla, como cavalleros a servir al Nuestro Redentor e, si a Él ploguiere, vençeremos e defenderemos la tierra; e si le plaze que muramos, morir, ca no es a la noble cavallería de los godos, después de avidas tantos onores, vevir en servidunbre.
    E salió este rey don Rodrigo en su carro de oro en el mayor triunfo de todas cosas, a la costunbre de los prínçipes de aquel tienpo, que se falla por memoria de los pasados, levando consigo quantas buenas gentes alló en toda España. E continuando su camino, fallóse con los moros en el canpo de Sangonela, [col. b] que es çerca de la çibdad de Xerez, e posieron su real açerca del que tenían los moros, sopiéndolo la venida d'ellos. E reposaron en [é]l quatro días, por reposar del cansançio del camino, e començaron su vatalla domingo por la mañana con vanderas desplegadas. E pelearon por toda la semana, desd'el domingo, que lo començaron, fasta el sábado en la noche, en los quales días los christianos levaron continamente lo mejor escogidamente, recogiéndose cada unos a sus reales, aunque eran muertos muchos de los mejores d'ellos, así de cavallo como de pie, pero de los moros muchos más, en tal manera que los christianos cuidavan otro día ser vençedores, e así mesmo los moros ser vençidos, salvo porque aquella noche fue tratada la traiçión entre el conde don Illán e aquel malvado arçobispo don Opas de Sevilla, su cuñado. E ovieron fabla con los dos fijos del rey Acosta, que tenían cargo de las dos alas de las vatallas del Rey con muchas gentes que les él avía dado, para [que] ellas echasen a fuir, que morería allí el Rey e les darían el su reino, que don Rodrigo les tenía forçado, e fecho d'éstos muchos juramentos de lo conplir.
    E otro día domingo por la mañana, salidos todos al canpo e començada su vatalla e andando el rey don Rodrigo como cavallero esforçado (590) esforçando sus gentes e peleando bravamente por sus manos, como lo avía fecho cada día, estando la vatalla en la mayor priesa, el arçobispo Opas e aquellos dos hermanos echaron a fuir con todas sus gentes. E por aquello e por los pecados de los christianos, echaron todos a fuir. E allí morió toda la flor de la cavallería d'España e fue perdido el rey don Rodrigo, que nunca le fallaron muerto ni vivo, sino que por tienpo fue fallado en Viseo de Portogal un / [Fol. 232 v., col. a] sepulcro grande de piedra e letras en él que dezían: "Aquí yaze el rey don Rodrigo, postrimero rey de los godos d'España".

    Título de cómo fue conquistada toda España de los moros después que esta vatalla fue vençida e perdido el rey don Rodrigo e los suyos
    E así vençida esta vatalla e perdido el dicho rey don Rodrigo, como dicho es, fue conquistada toda España en dos meses continos, así como es desde la mar de Cáliz, que es en la mar de Poniente, que es dicha Oçéano, fasta el logar de Vana, que es açerca de Aviñón, que es en la ribera del Ruédano, que entra en la mar de Levante fasta la ribera de Portogal, como la grand mar d'España çerca la tierra, fasta Galiçia e Asturias de Oviedo e a la villa de Gijón, que de allí adelante no pasaron moros. E otrosí se perdieron en África las çibdades de Tánjar e de Çeuta e otras muchas tierras que aquel conde Illán tenía, como dicho es, del qual ni de aquellos otros que fezieron esta traiçión no se falla me moria d'ellos, sino que fueron tornados moros o muertos o perdidos todos, pero no por cosa çierta, sino que se presume ser así, pues no quedó memoria d'ellos, sino del mal obispo don Opas, que lo mataron christianos, como adelante se dirá en la istoria de los Reyes de León. E no quedó en todos estos términos tierra por de christianos, sino la çibdad de Oviedo con sus montañas e Asturias de Santillana e Vizcaya e Guipúzcoa e la çibdad de Vayona, dende a toda Álava fasta la çiudad de Burgos, aunque estonçes no era poblada, sino que allí donde agora es e alrededor avía algunas aldeas que lláman1as burgos.
    E así tovieron estos XXXIV reyes godos el señorío de las Galias [col. b] Góticas e de toda España, desd'el su primero rey, Acasio, fasta este rey don Rodrigo, que reinaron los XXVII d'ellos en CCCXXII años en ella.

    Título de cómo la çibdad de Toledo fue vendida de los judíos que en ella vivían a los moros e a Tarif, su capitán
    Dizen los autores que ira de Dios fue en se perder España en dos meses, oviendo en ella tantas fortalezas, espeçialmente Toledo, que con sola mugeres non teme a todo el mundo; pero ésta fue vendida por judíos moradores en ella por que les dexase(n) Tarif vevir en ella, como los dexaban christianos. E como Tarif llegase a ella e viese su fortaleza e cavallería, no lo osando acometer, tornándose a Torgas, que es a VI leguas, fuele llegado un raví con esta enbaxada: que los christianos que más valían en Toledo saldrían el día de Ramos fuera de la çibdad a una iglesia [a] fazer su fiesta, que les echase çelada e, salidos, les tomase la tornada de la çibdad e que se le daría por los de dentro por no perderlos de fuera. E así se dio, con tratos.
    Sobre su libro

    • Empieza por la creación del mundo, el diluvio, la torre de Babel, Babilonis, Abrahám, el pueblo de Israel, Troya, Hércules, Alejandro Magno, Cartago y Roma.
    • Sigue con el Ducado de Milán, los reinos de Francia, Bretaña, Flandes y Borgoña, el Delfinado y con los reyes y notables de los mismos. También de Venecia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, la ciudad de Londres y la visita que le hicieron José de Arimatea y su hijo, del rey Arturo de Inglaterra y del rey Carlos de Francia. Sigue con lo que llama de eregía del falso Maomad y de la secta de los moros alárabes y de los turcos. También de Godofredo de Bullón y de las cruzadas.
    • Sobre temas españoles (fechos d'España), empieza contando como fue poblada, de la llegada de Hércules, de las guerras de cartagineses y romanos, de Amilcar, Aníbal y los Escipiones, de la defensa de los españoles contra los forasteros.
      • Continúa con los godos, la invasión musulmana, los inicios de los reinos cristianos y el reino de León.
      • Sigue con la formación de Castilla, de la unión de Castilla y León hasta Enrique IV de Castilla y del Cid Campeador.
      • Continúa con los reyes de NNavarra, desde Iñigo Arista hasta don Juan, los de Portugal, de como Vizcaya fue poblada de Vizcaya y de sus señores, de los linajes antiguos de Castilla, Labort, Gascuña, Guipúzcoa, Vizcaya, las Encartaciones, Álava y Oviedo y sus montañas.
      • Y finalmente trata de las guerras de bandos desde Gascuña hasta las Asturias de Oviedo y de las hermandades de Galicia.

    Última edición por txapius; 18/02/2010 a las 22:56 Razón: ortografía

  4. #44
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Cita Iniciado por Liga Santa Ver mensaje
    ¡A ver! Para que no se diga que es la copia de no se que cosa y tal y tal, centurias antes de que existiera Vlad Draculea "Drácula", existió en Catalunya un Conde con las mismas apetencias hematolagnias.


    Conde Estruc




    El Conde Estruc ó Estruga, según las leyendas, sería un noble catalán medieval de la época de Guillem Torroja año 1173, el que fue tutor del rey Alfonso II.
    Estas leyendas dicen que el conde era un hombre viejo que murió y vuelto a la vida convertido en un ser endemoniado joven que chupaba la sangre a la gente de aquel tiempo, seducía a las chicas jóvenes y las dejaba preñadas. Al cabo de nueve meses estas mujeres parían pequeños monstruos que morían sólo nacer.
    Este horror duró un tiempo hasta que el monstruo fue encontrado y muerto por una monja vieja. Otras versiones dicen que por un ermitaño de origen judío que le hizo descansar en paz con un sortilegio ancestral relacionado con los rituales de la cábala.
    Mu interesante. El cine hispano tiene much material a su disponibilidad... desperdiciado.

    La leyenda tiene lugar en el castillo de Llers (Alt Empórda), que fue destruido por la legión Cóndor durante la contienda de la guerra civil española.
    Ya ese detalle le añade un toque de veracidad absoluto.........

  5. #45
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Pero que bien lees las intenciones.

    Lo cierto es que desde hace unos años he considerado que el Hispaniarum necesita una mitología, inspirado no en poco en las actitudes tolkienianas.

    Tolkien erraba al decir que inglaterra carecía de mitología: El ciclo arturiano es precisamente mitología de Inglaterra, independientemente de que los textos canónicos fueran escritos en Francia. Mas aún, sus historias no son para nada una mitología de Inglaterra. Si así fuese, Amadis de Gaula fuese mitología hispánica. Una mitología de un lugar tiene que centrarse en ese lugar.

    El Quijote propuesto por mazadelizana en mi opinión no es ni mitología, ni un símbolo positivo. El Quijote es derrotado al final por la realidad que invalida su espiritu caballeresco (que es el espíritu hispánico). Por eso siempre he mirado al Quijote con profunda desconfianza, como un texto hereje .

    Tengo varias ideas para una mitología hispánica: Luego les cuento.

    Muy interesante aunque totalmente inexacto:


    MITO

    "El mito ha de expresar en forma sucesiva y anecdótica lo que es supratemporal y permanente, lo que jamás deja de ocurriry que, como paradigma, vale para todos los tiempos. Mediante el MITO queda fijada la esencia de una situación cósmica o de una estructura de lo real. Pero como el modo de fijarla es un relato, hay que encontrar un modo de indicar al auditor o lector más lúcido que el tiempo en que se desenvuelven los hechos es un falso tiempo, hay que saber incitarlo a que busque más allá de este tiempo en que lo relatado parece transcurrir lo arquetípico, ko de siempre presente, lo que no transcurre."

    Fuente: "Eritis sicut diis", Asomante 17, nº 3 (1961) 7-36 José ECHEVERRÍA.

    Esta definición se ajusta al milímetro a la obra de TOLKIEN. Por tanto, no yerra en sus apreciaciones. El "Ciclo de Bretaña", conocido hoy por "Ciclo Artúrico", a efectos de comercialización editorialista, NO es una mitología, sino una compilación de leyendas y poemas realizada por Geoffrey de MONMOUTH, clérigo galés del siglo XII. Escribió unas "Prophetiae Merlini" antes de 1135 durante su estancia en Oxford y, si bien inicialmente constituyeron un libro aparte "Libellus Merlini", acabó por incorporarlo a la "Historia regum Britanniae" (Historia de los reyes de Britania). MONMOUTH escribió dichas "Profecías" a petición de su superior escolástico, el Obispo de Lincoln, Alejandro.

    Entre 1136 y 1138-39, Geoffrey de M. la historia antes citada, dedicada a Robert, Duque de GLOUCESTER, hijo natural de Enrique I, y a Galerán, Conde de MEULAN, hijo de Robert de BEAUMONT...

    La "Vita Merlini" es la tercera de su obras y también la última. Poema compuesto de 1.529 hexámetros y finalizado hacia el 1148. Estaba dedicado a Robert de CHESNEY, un amigo y compañero del autor que luego llegó a ser también Obispo de LINCOLN.

    El conocido como Arturo, fue un personaje histórico, y por sus referencias folklóricas se supone que vivió en una época muy oscura hacia el S. VI cuando Britania era una tierra absolutamente fragmentada en multitud de tribus. Artús, bien pudiera haber sido un jefe de una de esas tribus. Es G. MONMOUTH quien se inventa todo ese esplendor del imaginario Camelot.

    Pero aun admitiendo como posibilidad que dicha gesta así como la parte relativa al relato, pues ambas formas literarias tiene, fueran tomadas por "mitología", en un sentido muy laxo, y amparándose en su aspecto épico, no daría lugar a incompatibilidad alguna con la Mitología de la Primera y Segunda Edades de Tolkien. Y es que ambas obras transcurren en tiempos diferenciados, así, mientras TOLKIEN relata el MITO COSMOLÓGICO (Creación de Arda..., etc), y sigue con el MITO COSMOGÓNICO (la Creación de las distintas razas de la T.M..., etc.) y cuyo relato concluye en el final de la "Tercera Edad", detrás de la cual se inicia el mundo de los hombres y comienza la Historia como la entendemos y conocemos. El "Ciclo de Bretaña" es posterior en miles de años, primero como leyendas y poemas propias de ser relatadas por los trovadores y, después, apenas 800 años antes de nuestros días, compiladas por G. MONMOUTH.

    Por otro lado ¿cuál es la razón objetiva por la cual España, o HISPANIA, necesita una mitología? Ya tenemos la Fe Verdadera, ya tenemos la parte mitológica bien clara en el "Génesis", dándole el valor auténtico de lo que significa el mito, y no todas esas acepciones aberrantes que han ido surgiendo con el habla vulgar de hoy día.

    Bronislaw MALINOWSKI, que no pasa por ser un ferviente creyente, y fundador del Funcionalismo en Ciencia Social, considera que el MITO "No es una explicación que venga a satisfacer un interés científico, sino una resurección en el relato, de lo que fue una realidad primordial que se narra para satisfacer profundas necesidades religiosas, anhelos morales, sumisiones sociales, reivindicaciones e incluso requerimientos prácticos. El mito es un ingrediente vital de la civilización humana, no un cuento ocioso, sino una laboriosa y activa fuerza, no es una explicación intelectual ni una imaginería del arte, sino una pragmática carta de validez de la fe primitiva (*) y de la sabiduría moral."

    Magia, Ciencia, Religión citada en "Anthropologica, nº 6. INSTITUTO DE ANTROPOLOGÍA DE BARCELONA. DAIMON, pág., 104

    (*) En sentido de "prístina", no de la acepción de "salvaje".

    Las aproximaciones al concepto de MITO, son básicamente la lingüística, en la que se apoya de modo esencial TOLKIEN; la funcionalista que acabo de comentar a través del fundador de esta escuela de investigación; la psicoanalítica con Freud y Jung; la estructuralista basada en La Pensée Sauvage de Claude Levi-Strauss, y cuya máxima expresión se encuentra en Las Mitológicas; y, por fin, la espiritualista, en la que vuelve a emerger con pleno derecho TOLKIEN, y que puede denominarse igualmente "teológica", "ontológica" o "poética", y que relata el el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los "comienzos", en definitiva, cuenta una historia sagrada. Lo que viene a ser la narración de cómo la intervención de los sobrenatural, una realidad se ha hecho palpable, ya sea como nacimiento de una raza, de una ciudad o de la más vulgar de las hierbas.

    Y aún se aunan dos vertientes más de la misma realidad mítica, pues el mito a diferencia de la leyenda, se apoya en el rito; el mito es dogma, es la palabra sagrada que es explicada y repetida por el rito que lo acompaña necesariamente. Es decir, la palabra y la acción se suman, se complementan y se compenetran, para dar lugar a la expresión de la fe.

    Finalmente, El Quijote no es derrotado, al recuperar la cordura y acabar por morir en el seno de Cristo, triunfa. El Quijote es la expresión del caballero español y lejos de esas interpretaciones funestas y erróneas que tanto abundan, todos sus actos representan lo que debería ser frente a lo que es. Sobre El Quijote ya se ha hablado y mucho en el Foro, y se ha mencionado ese gran ensayo de El Hidalgo y el Honor de García VALDECASAS, cuyo eje troncal es el análisis del personaje de Cervantes, en sus actos y frente a otras versiones caballerescas no hispanas.

    Respecto al eje central de este tema, ya haré mi propia reflexión después de leer la totalidad de los mensajes acá acumulados. No obstante, puedo anticipar que la mitología hispana no tiene nada que ver con lo que he visto se ha dicho. El concepto mito creo que es bastante claro al respecto y la mayor parte de los textos considerados como mitos no lo son en realidad, de eso hablaré más adelante.

    Saludos.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #46
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Figuras de la mitología hispana, NO épicas. Por tanto anteriores al cristianismo y sin conexión a la épica medieval.

    1.- Astur

    Busgosu, similar al Basojaun vasco. Protector de los bosques, ayuda a los caminantes a no perderse en lo más espeso de la floresta. Enemigo de cazadores y leñadores.
    Diaño burleiro; duende que gusta de gastar bromas a los humanos.
    Ventolines: duendecillo aéreo (elemental) considerado beneficioso
    Xanas, adoradoras de Diana.

    2.-Baleares

    Dimonis boiets, el equivalente de los Brownies escoceses; lutons belgas; korigans en Bretaña...
    Dones D'Aigo, literalmente mujeres del agua.
    Foillets, es como llaman en Ibiza a los boiets y también conocidos como barrugets.


    3.- Cántabra.

    Anjanas, lo mismo que las anteriores.
    Trenti: enano mítico que se viste de hojarasca, de ojos verdes y larga capa.
    Ventolines: compartidos con el folklore asturiano.

    4.-Catalana.

    Maneirós, duendecillos muy pequeños.


    5.-1.- Celtíbera: Bandva. diosa de la guerra entre las tribus celtíberas de Lusitania.

    6.- Fenicia: Astarté, que en Baleares se conoce por Tanit

    7.-Galicia

    Donas, similares a las xanas y anjanas.
    Madamas, iguales a las anteriores con un nombre más actual.
    Mouras, o espíritus femeninos acuáticos.
    Tardos: duendes tenidos por peligrosos.
    Xacios: númenes o deidades femeninas del Río Miño.
    Xanas.

    8.- Griega: Baleós, compañero de Heracles y de cuyo nombre nace el de las Is. Baleares.

    9.- Ibérica:

    Abidis: rey tartesio venerado por los celtíberos.
    Adaegina: deidad similar a Proserpina. Su culto estuvo extendido por toda la península.
    Atecina: diosa de los infiernos.
    Ibero: es el hijo de Túbal y el nieto de Jafet. Representa a toda la Península Ibérica.
    Net: también llamado Netón, dios de la guerra.
    Tagotis: deidad de los malos augurios.
    Taut: es el mismo Tautates celta, dios del comercio, del conocimiento, de la guerra...
    Vagadonnaego: deidad de acuerdos y cumplimiento de promesas.
    Yaincoa: creador o creadora del mundo. Su culto era practicado en las cumbres de las montañas.

    10.- Vasca

    Aitor: "Padre del pueblo", dios-patriarca de los antiguos vascos.
    Basojaun: "Señor del bosque" cuya descripción es muy similar a la de Tom Bombadil, sólo que mucho más antigua, claro. En la antigüedad fue una divinidad o numen de los bosques, asociado al roble.
    Basandereak: compañeras del Basojaun, que también recuerdan a Baya de Oro.
    Inguma: duendes similares a los tardos de Galicia.
    Lamiak: brujas descendientes de Diana e iguales a las xanas astures y a las anjanas cántabras.
    Mamur: también Prakagorri, duendecillos familiares.


    Esto es una muestra nada más de la riqueza mitológica de Hispania, estoy omitiendo la celta, la guanche, apenas toco la catalana, ni siquiera menciono la castellana, andaluza, murciana, pirenaica, valenciana, leonesa, etc., etc. Las dos menciones a la griega y la fenicia, respectivamente, se debe a la enorme influencia que ejercen dichas figuras mitológicas. Por supuesto, no se puede olvidar toda la mitología romana y aún la germánica.

    Y todo esto sí es mitología.

    Saludos.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  7. #47
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica




    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  8. #48
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    En ese mismo sitio encontré algo sobre mitología vasca:
    Ieltxu, el genio vasco que se esconde en la noche

    Y curiosamente también incluye una mitología argentina de donde tomé el artículo sobre el origen del mate:

    Mitologia Argentina
    el mate argentino



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  9. #49
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Las SAGAS, son primordialmente dos colecciones de LEYENDAS POÉTICAS de antiguas tradiciones heroicas, listas de reyes, y la parte mitológica de la Escandinavia medieval.

    Destacan, además de las conocidas Edda Mayor, Edda Poética, o Edda de Saemund en prosa y Edda menor en verso. Que son un verdadero tratado mitológico de los dioses y héroes germánicos.

    El kalevala, de autoría anónima, que relata la epopeya nacional finlandesa, y cuyos cánticos fueron compuestos entre los siglos V y XII d.C. En 1822, Zacharias TOPELIUS recogió algunos de estos cánticos y los publicó. Con posterioridad, Elías LÖNNROT recorrió todo el país recogiendo todas las leyendas y poemas dispersos y en 1835 los publicó bajo el título de Kalévala, de Káleva o Finlandia. En la música ha tenido su más que notable influencia en la composición "Karelia".

    Otras sagas de autores anónimos son: La saga de Ragnar calzas peludas; la Saga de los habitantes de Eyr; la saga de Gisli Sursson. La más conocida es la compilada por Snorri STURLUSON, bajo el título de La Saga de los Ynglingos que es una compilatoria de 27 generaciones de reyes noruegos y suecos. (Todas ellas mencionadas por mi en otro hilo).

    Otra es la Saga de las Islas Orcadas escrita a comienzos del S. XIII, tiene carácter histórico pues recoge los acontecimientos acaecidos en el archipiélago mencionado y también en las Islas Shetlands. Trata de las aventuras de una serie de nobles vikingos que acaban por llegar hasta el Mediterráneo, concretamente a Bizancio y Tierra Santa, después de recalar primero en Noruega, Dinamarca, Escocia, Inglaterra, Irlanda...

    En sus aventuras aparecen toda clase de personajes reales e imaginarios. dioses y gigantes, reyes y poetas, guerreros, adivinos, obispos... etc. En definitiva los mismos elementos que en Amadis de Gaula, y como dice Alicia REDONDO GOICOECHEA, Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid, "Los valores fundamentales del Amadis son, como se ha dicho, los de la narrativa artúrica..."

    EDITORIAL CASTALIA, "Odres Nuevos", Madrid 1987, "Adiciones a la Introducción", pág., 8.

    Por supuesto, no se pueden olvidar textos como el Beowulf, héroe de los gautas, que no ingleses. Pero sí hay poemas anglosajones de los siglos comprendidos entre el VII y el X. Así, Wálder; El viajero errante; El navegante; la batalla de Maldon; El himno de Cadmon, etc., y éste último, de contenido cristiano, por cierto.

    Y si hay un tratado folklórico y en parte mitológico netamente inglés y también escocés, esa es The secret Common-Wealth, cuyo autor fue el reverendo y párroco de Aberfoyle, Robert KIRK.

    Saludos, y "continuará..."
    Última edición por Valmadian; 19/02/2010 a las 03:25
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  10. #50
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Otger Cataló sería un buen personaje Josean.

    La Araucana de Ercilla no sé si tiene algún "pasaje" cuasi mitológico. Igualmente creo que el ensayo del argentino Sebastián Sánchez, Editorial Nueva Hispanidad, puede ser ilustrativo

    Igualmente en Galicia quedaron muchas leyendas, que luego se "transformaron" con "os mouros".

    O las mismas crónicas griegas del Tartessos de Argantonio ya apuntaron algo...

  11. #51
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Por otro lado ¿cuál es la razón objetiva por la cual España, o HISPANIA, necesita una mitología? Ya tenemos la Fe Verdadera, ya tenemos la parte mitológica bien clara en el "Génesis", dándole el valor auténtico de lo que significa el mito, y no todas esas acepciones aberrantes que han ido surgiendo con el habla vulgar de hoy día.
    Muy bien explicado y claro como el agua.


    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Finalmente, El Quijote no es derrotado, al recuperar la cordura y acabar por morir en el seno de Cristo, triunfa. El Quijote es la expresión del caballero español y lejos de esas interpretaciones funestas y erróneas que tanto abundan, todos sus actos representan lo que debería ser frente a lo que es. Sobre El Quijote ya se ha hablado y mucho en el Foro, y se ha mencionado ese gran ensayo de El Hidalgo y el Honor de García VALDECASAS, cuyo eje troncal es el análisis del personaje de Cervantes, en sus actos y frente a otras versiones caballerescas no hispanas.
    Ten cuidado, no te vaya a quemar por hereje Josean.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  12. #52
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Y ahora que caigo "Amaya y el origen de los vascos" de Navarro Villoslada.

  13. #53
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Ten cuidado, no te vaya a quemar por hereje Josean.
    Ya lo desterré al purgatorio hace rato.

  14. #54
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    ¿cuál es la razón objetiva por la cual España, o HISPANIA, necesita una mitología?
    Porque necesita que su historia y esencia cultural sea transmitida de una manera simbólica y simpática, y eso lo logra la mitología.
    Ya tenemos la Fe Verdadera, ya tenemos la parte mitológica bien clara en el "Génesis", dándole el valor auténtico de lo que significa el mito,
    El génesis no es mitología que haga referencia al ámbito hispánico, siendo esa mi intención. Por lo que el punto carece de sentido en este contexto.

    Como dije anteriormente este no es un asunto de Fe ni de doctrina, si no de cuales son las herramientas simbólicas adecuadas para transmitir la esencia de la historia de la hispanidad.
    Última edición por Josean Figueroa; 19/02/2010 a las 15:05

  15. #55
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Cita Iniciado por txapius Ver mensaje
    En esta parte no puedo darte muchas pistas, ya que casi todo es historia. Pero la historia es a veces más fantastica que la leyenda. Por ejemplo, yo no sabía que Hernán Cortés, conquistador de México, luchó junto a Carlos V en la conquista de Argel.
    Mi concepto es narrar la historia de España de ese período como si fuese una novela de caballerías, es decir, no estoy buscando como tal hechos o narraciones mitológicas en relación a tal período, si no que estoy transformando los hechos en narraciones mitológicas.

    Claro, si ya existen mejor, pues el "plagio" (la síntesis de las fuentes existentes) es la madre de la buena literatura, como bien nos enseña Tolkien.
    Última edición por Josean Figueroa; 19/02/2010 a las 15:07

  16. #56
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Ya lo desterré al purgatorio hace rato.
    Es curioso porque allí deberíamos encontrarnos, ya que yo hice lo propio.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  17. #57
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Mi concepto es narrar la historia de España de ese período como si fuese una novela de caballerías, es decir, no estoy buscando como tal hechos o narraciones mitológicas en relación a tal período, si no que estoy transformando los hechos en narraciones mitológicas.

    Claro, si ya existen mejor, pues el "plagio" (la síntesis de las fuentes existentes) es la madre de la buena literatura, como bien nos enseña Tolkien.
    Eso son ucronías, son mejores y muy preferibles los originales. lo sensato es dejar las cosas como están y tener el ingenio de elaborar otras.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  18. #58
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Porque necesita que su historia y esencia cultural sea transmitida de una manera simbólica y simpática, y eso lo logra la mitología.
    El génesis no es mitología que haga referencia al ámbito hispánico, siendo esa mi intención. Por lo que el punto carece de sentido en este contexto.

    Como dije anteriormente este no es un asunto de Fe ni de doctrina, si no de cuales son las herramientas simbólicas adecuadas para transmitir la esencia de la historia de la hispanidad.

    España lo que necesita no con cuentos de hadas contemporáneos , sino que sus hijos conozcan y respeten su Historia. Al menos yo, como español, y hablo de MI PATRIA, rechazo esas entelequias y juegos verbales.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  19. #59
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Porque necesita que su historia y esencia cultural sea transmitida de una manera simbólica y simpática, y eso lo logra la mitología.
    El génesis no es mitología que haga referencia al ámbito hispánico, siendo esa mi intención. Por lo que el punto carece de sentido en este contexto.

    Como dije anteriormente este no es un asunto de Fe ni de doctrina, si no de cuales son las herramientas simbólicas adecuadas para transmitir la esencia de la historia de la hispanidad.
    La mitología no es un cuento simpático o un tipo de narrativa basado en "comics", eso es lo simpático; la mitología recoge los textos orales o escritos de carácter sagrado, y creo que ya lo he explicado con suficiente claridad en anteriores mensajes, ¿o es que tengo que cargar más las tintas y con mayor profundidad en el tema? por que ya dirás qué parte es la que no comprendes.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  20. #60
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Mitología Hispánica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje

    Claro, si ya existen mejor, pues el "plagio" (la síntesis de las fuentes existentes) es la madre de la buena literatura, como bien nos enseña Tolkien.

    PLAGIAR: "significa dar como propias ideas, palabras u obras ajenas... plagiar implica siempre fraude.

    Cómprate un diccionario.


    TOLKIEN nunca plagió nada, y si tienes algún dato concreto exponlo con detalle y, después, puedes interponer la correspondiente denuncia ante el primer juzgado que encuentres donde vives. Y es que lo que tú haces es DIFAMAR.

    Tolkien fue un honrado y humilde profesor, ya te lo he dicho en otro hilo y sigues empeñado en las mismas bajezas, ¿ es que no lo entiendes o es que no lo quieres entender?
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Página 3 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los godos, fundadores de la nacionalidad hispánica
    Por WESTGOTLANDER en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 12/10/2010, 01:42
  2. Mitología Vasca
    Por DON COSME en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/06/2007, 22:59
  3. La Marca Hispánica
    Por Ordóñez en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/09/2005, 13:14
  4. Breviario de la Resistencia Cristiana Hispánica :
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/06/2005, 13:11
  5. Giménez Caballero en defensa de la tauromaquia: tradición noble e hispánica
    Por Cavaleiro en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/03/2005, 10:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •