Catedral de Palencia
Introducción
A la Catedral de Palencia se la llama la "Bella Desconocida" y no en ningún tópico pues ambos calificativos son ciertos. Se trata de una catedral, que como la ciudad de Palencia, no es la favorita del turismo. Probablemente a ello ayuda el aspecto exterior austero y poco armonioso (salvo su preciosa cabecera con girola) y sin una hermosa fachada principal como otras catedrales españolas.![]()
Pero también es "bella" porque al entrar en ella nos percatamos de que se trata de un enorme y equilibrado edificio medieval con innumerables encantos.
Breve historia
La actual catedral gótica se edificó sobre la anterior románica, encontrando en el subsuelo de la misma la primigenia seo, continuación de la cripta visigoda.
El artífice y promotor fue Sancho de Navarra que delegó los menesteres eclesiásticos en la figura del obispo Bermudo, sucesor de Ponce de Oviedo. De ahí, las evidentes influencias asturianas de la cripta de San Antolín.
Más información de la Cripta de San Antolín![]()
En 1321 se empezó el actual templo gótico, aunque las obras se prolongaron hasta el siglo XVI, por lo que esta Catedral de Palencia, como la mayoría, tiene elementos de distintas épocas y estilos.![]()
CATEDRAL PALENCIA
Marcadores