Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: ¿Vergüenza desde Andalucía? o Museo de las Navas de Tolosa

  1. #1
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    909
    Post Thanks / Like

    ¿Vergüenza desde Andalucía? o Museo de las Navas de Tolosa

    Vamos a situarnos, es sabido por todos que en Jaén se encuentra el museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, el cual yo tengo (o tenía) unas ganas aplastantes de visitar, pero que hasta la fecha me ha resultado imposible. Por ello , me propuse revisar e investigar datos acerca del citado museo a través de la red, y ¡Sorpresa! unicamente me he llevado decepción tras decepción. Tanto en las fuentes pro-museo como en las que se posicionan abiertamente en contra.

    Primeramente me encuentro con un artículo en "La Carolina" que abre <<El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa: una muestra de tolerancia y respeto de la multiculturalidad>> y ya me tiemblan las piernas, se me pone la mala leche y me nacen deseos de , espada del siglo XIII en mano, cortar alguna que otra cabeza. Pero el tema no acaba ahí, no, unicamente empieza...me agarro lo bajos y retomo la lectura <<En este acto, López ha destacado que este complejo museístico supone “una llamada permanente a la tolerancia y al respeto de la multiculturalidad, que hoy sigue siendo un asunto vital para todo el mundo”, una singularidad que junto al moderno diseño del edificio y su ubicación estratégica en Santa >>. Fumo de mi cigarro, y decido, por el bien de mi proceso estomacal, no continuar con la lectura de semejante mierda. Vuelvo a buscar información en más prensa y lo unico que saco en claro es más de lo mismo, tergiversación histórica, relativismo y "bajapantalonismo" cultural. Asqueado recuerdo una frase que releí ayer mismo por la noche del nihilista Orwell que decía "Quién controla el pasado controla el futuro, y quién controla el presente controla el pasado" ,o algo así, total, que el mensaje queda bastante claro y resume muy bien la situación que se vive actualmente, no solo en Jaén, si no en toda España, Europa y el mundo Occidental (salvo honrosas excepciones).
    Entonces me pregunto, ¿nos estamos volviendo gilipollas? pero , gracias a Dios , encuentro , en un proceso desesperado de busqueda, un artículo bastante esclarecedor que reproduzco a continuación:

    Vergüenza desde Andalucía.


    ¿Renunciaréis eternamente a vuestro glorioso pasado, castellanos de Castilla La Novísima, Andaluces?

    Vergüenza, para los responsables de su contenido y para aquellos que ha promovido semejante engendro, ha de producir el nuevo “Museo” de la Batalla de Las Navas de Tolosa, inaugurado semanas atrás en Jaén.
    Vergüenza, pues en primer lugar no se trata de un Museo, término del que toma nombre, pues ni colección tiene (mostrando un mínimo número de objetos que replican cualquier cosa de cualquier lugar de la historia medieval hispana) ni divulga datos históricos objetivos sobre los sucesos que llevaron a aquella batalla, ni datos reales sobre la propia batalla.
    Presentan a un Rey Alfonso VIII de Castilla “rencoroso”, rey de tierras de brutos descerebrados (hablan de feudalismo en Castilla e ignoran las Comunidades de Villa y Tierra), mientras en frente estaba el Califa justo, el “Miramamolin”, señor de tierras de paz, amor y justicia.
    No hablan de las miles de muertes previas, de generaciones de hispanos no musulmanes asesinados, sin hacienda, sin tierras ni alimento tras los incendios, asesinatos y raptos anuales, década tras década, siglo tras siglo.
    Presentan al califa Almohade, en Marrakech vivía y allí convocó a su ejercito dos años antes de la batalla para acabar con los cristianos de la península, como al buen señor de los andalusíes (las tropas andalusíes, los hispano musulmanes, no lucharon en la batalla contra los castellanos, aragoneses o navarros pues se retiraron del campo de combate antes de choque de armas por odio a la opresión ejercida en las tierras del sur de la península por los Almohades, magrebíes eran).
    Lo poco que se cuenta en este engendro llamado museo es tendencioso a lo castellano, a lo cristiano (ya sea castellano, aragonés, navarro o ultramontano) y favorable a lo musulmán (garante de libertades en aquellos y estos tiempos, según refleja el discurso del “Engendro” andaluz).

    Es, en definitiva, una obra política repugnante, financiada con dinero público, que busca (como en tantas ocasiones) ocultar la verdad histórica y, a través de la falsedad más aparente, adoctrinar a los visitantes incautos en una relación de modos de vida que no existieron, de personalidades que no actuaron como se presenta, y de sucesos que no se produjeron, ni por los motivos ni en la forma que la historia ya dictaminó.

    Con la victoria cristiana en esa batalla se consiguió, en el tiempo, la libertad individual que hoy asiste a los habitantes de iberia, libertad que no valoran los que hoy día pretenden engañar a su sociedad. Son seres despreciables pues no respetan los enormes sacrificios de sus antepasados, generación tras generación, y por consignas políticas basadas en el odio y la ignorancia transmiten falsedades históricas con el fin de reescribir la historia a la medida de sus necesidades, esto es, gobernar un pueblo sin alma.

    Notas:
    - Engendro (fuente: RAE): Plan, designio u obra intelectual mal concebidos.
    - Si Ambrosio Huici Miranda (Catedrático e Historiador republicano, represaliado tras la Guerra Civil) visitase este “Engendro”, que no Museo, de la Batalla de las Navas de Tolosa, no podría sino llorar de pena al saber que el “pueblo” está perdido.
    - Si podéis, no dejéis de leer su obra “Las grandes batallas de la Reconquista durante las invasiones africanas”, publicada en el año 1956.


    FUENTE

    Como casi todas las mañanas , estoy un poco escéptico, pero me consuela el pensar que en la región que otrora fueran los Reinos de Andalucía (hoy infamados, como el resto de España, por una Comunidad Autónoma bastarda) hay muchísima gente que esta dispuesta a salvar la bandera y , como el buen Hernán Pérez del Pulgar en sus incursiones nocturnas por Granada ,echarle un par de huevos (disculpen mi vocabulario, pero la ocasión lo merece) y plantarle cara al politicamente correcto (al que Chesterton, muy a la inglesa, llamaría defensor del "buen gusto"). De ese espíritu valiente queda mucho y lo leo a diario en este foro, pero no es trabajo solo de ellos, es nuestro, pues no solo sus antepasados derramaron su sangre en aquella batalla, fueron todos, gallegos, vascos,aragoneses, castellanos, leoneses (desgraciadamente sin su Rey, pero haberlos los hubo), catalanes, valencianos...y algún que otro guiri.

    Ya nos quieren robar lo poco que nos queda, que es nuestra memoría como país y por mi parte, salvo que alguien me convezca de lo contrario, visitaré las Navas de Tolosa, por supuesto,y tendré que ser yo quién explique a mis hijas lo que en dicho lugar sucedió, pero voto a tal que no entraré en ese antro mierdoso de "museo" que , según me he informado, conforma una oda al buenrollismo cultural, a la alianza de civilizaciones, a la reconciliación entre religiones....¡vamos! lo mismito que lo sucedido aquel 16 de Julio de 1212 cuando se pasó a cuchillo al moro.

    Reciban un cordial saludo, especialmente a los compañeros de los reinos de Andalucía.
    Última edición por Mefistofeles; 24/02/2010 a las 11:28
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  2. #2
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Vergüenza desde Andalucía? o Museo de las Navas de Tolosa

    Cita Iniciado por Mefistofeles Ver mensaje
    Vamos a situarnos, es sabido por todos que en Jaén se encuentra el museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, el cual yo tengo (o tenía) unas ganas aplastantes de visitar, pero que hasta la fecha me ha resultado imposible. Por ello , me propuse revisar e investigar datos acerca del citado museo a través de la red, y ¡Sorpresa! unicamente me he llevado decepción tras decepción. Tanto en las fuentes pro-museo como en las que se posicionan abiertamente en contra.

    Primeramente me encuentro con un artículo en "La Carolina" que abre <<El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa: una muestra de tolerancia y respeto de la multiculturalidad>> y.
    Aquí puede ver usted lo que para mi supuso la visita a ese engendro. SANTO REINO TRADICIONALISTA: SANTA ELENA Y EL "MUSEO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA" Creo recordar que había un hilo en este mismo foro de Hispanismo dodne se mostró a las claras la vergüenza que supone este "Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa" Mi consejo es que se olvide de parar en él si pasa por las inmediaciones. Lo digo sobre todo para no contribuir con su firma de visitante a esos lamelibranquios enchufados, y engrandecer con ello aún más a los políticos de la Junta de Andalucía, que luego esgrimen estadísticas de visitantes "satisfechos" como si cada uno de los que por allí han asomado se fueran contentos y participasen de todo lo que se expone.

    Lo más asqueroso es que los profesores universitarios, de Jaén y de toda España, aún a sabiendas de la aberraciónn en la que han convertido ese emblemático lugar, no han dicho "esta boca es mía"

    Es de asco el paísi de petimetres y cobardes en el que vivimos. Y lo peor está por ver y por llegar. No quiero ni contarle a usted la que van a montar estos gimoteantes políticos (PP y PSOE sobre todo) que tenemos el año de la conmemoración..., que está a la vuelta de la esquina. Verás tu el bodrio y la de "mierda" que nos tocará agunatar
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  3. #3
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    909
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Vergüenza desde Andalucía? o Museo de las Navas de Tolosa

    Cita Iniciado por Aquilífero Ver mensaje
    Aquí puede ver usted lo que para mi supuso la visita a ese engendro. SANTO REINO TRADICIONALISTA: SANTA ELENA Y EL "MUSEO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA" Creo recordar que había un hilo en este mismo foro de Hispanismo dodne se mostró a las claras la vergüenza que supone este "Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa" Mi consejo es que se olvide de parar en él si pasa por las inmediaciones. Lo digo sobre todo para no contribuir con su firma de visitante a esos lamelibranquios enchufados, y engrandecer con ello aún más a los políticos de la Junta de Andalucía, que luego esgrimen estadísticas de visitantes "satisfechos" como si cada uno de los que por allí han asomado se fueran contentos y participasen de todo lo que se expone.

    Lo más asqueroso es que los profesores universitarios, de Jaén y de toda España, aún a sabiendas de la aberraciónn en la que han convertido ese emblemático lugar, no han dicho "esta boca es mía"

    Es de asco el paísi de petimetres y cobardes en el que vivimos. Y lo peor está por ver y por llegar. No quiero ni contarle a usted la que van a montar estos gimoteantes políticos (PP y PSOE sobre todo) que tenemos el año de la conmemoración..., que está a la vuelta de la esquina. Verás tu el bodrio y la de "mierda" que nos tocará agunatar
    Tiene toda la razón (por cierto, buen artículo) , y como ya dije, si que iré, aunque no pisaré esa soberana basura de museo.

    En el tema de los profesores universitarios no voy a discrepar pero quiero hacer un apunte. Yo hice Ciencias Económicas en la U.C.M y no estoy muy puesto en como funciona (y menos actualmente) el tema por Historia, pero lo que vengo observando desde hace ya bastante tiempo, es que las opiniones de los especialistas (en este caso , los historiadores) no son tenidas en cuenta salvo cuando interesa. Tenemos el eterno ejemplo caliente todavía de la Real Academia de Historia, que se la han pasado , hablando en plata, por el forro de los innombrables en cuanto a la esperpéntica ley de "Memoria Histórica". Otro ejemplo es el de la RAE con la terminología "de género" (hoy escuché en las noticias de TVE un reportero hablando de la "Obispa" protestante de Alemania...........)o la definición de matrimonio homosexual, que la RAE calificó (ambas cosas) de soberana gilipollez. En cuanto al tema de los historiadores, hombre, la verdad es que yo todavía no he leido nada semejante al tema a tratar en este post en cuestión, en ningún volumen que haya leido o consultado.
    Mientras que por otro lado se tiene fe ciega a lo que el muy ilustrísimo hideputa (con perdón para su madre) Ian Gibson , o su más erudito amigo Jose Luis Corral, opina o deja de opinar unicamente por que se acerca a sus planteamientos ideológicos, aunque hace poco les salió el tiro por la culata. Total, que siempre me desvío del tema, en resumen, yo diría que no hay más ciego que el que no quiere ver, y ese es un mal que en España , a día de hoy,desgraciadamente, se sufre demasiado.
    Aunque no le quitaré la razón cuando digo que , por lo menos, los expertos en la materia se deberían dejar oir, pero ese es el problema de las "ratas de biblioteca" (término empleado con el máximo cariño y respeto).



    PD:No sabía que fuese el redactor de Santo Reino Tradicionalista, un gustazo pues junto con EMbajadores en el infierno es de los blogs que mas sigo.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  4. #4
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Vergüenza desde Andalucía? o Museo de las Navas de Tolosa

    El Museo de la Batalla de Navas de Tolosa en Fitur 2009

    La Diputación Provincial, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Junta de Andalucía ha invertido más de 2 millones de euros en este espacio museístico

    (Noticiascadadía/Manuel Rodríguez).- El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa recreará esta contienda –acaecida en 1212 y que significó el principio del declive de Al-Andalus– de una manera didáctica a través de diversos audiovisuales y escenografías que mostrarán ambientes y estampas de la época, como las caravanas de los soldados, los campamentos de ambos ejércitos, las reproducciones de las armas o las indumentarias. La Diputación Provincial de Jaén, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Junta de Andalucía han invertido más de 2 millones de euros en este espacio museístico que ha sido presentado en el marco de Fitur 2009 por el presidente de la Administración Provincial, Felipe López, el vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, y el presidente de la Federación provincial de los Gremios de la Hostelería y el Turismo de Jaén, Luis Carlos García.


    La ubicación del Museo de las Navas de Tolosa –en el término municipal de Santa Elena, en la provincia de Jaén– convierte a este centro de interpretación, que se inaugurará en los próximos meses, en una infraestructura clave en la Ruta de los Castillos y las Batallas, ya que será el primer hito de este itinerario turístico cultural con el que se toparán los turistas que visiten Andalucía por carretera dado que está situado a escasos 200 metros de la Autovía A-4, en la entrada a esta comunidad autónoma por Despeñaperros.
    Este Centro de Interpretación –que además de recrear la Batalla de las Navas de Tolosa ofrece una mirada crítica a los conflictos bélicos que vivimos en la actualidad y muestra posiciones dirigidas a promover la paz– tiene dos plantas y un patio interior en el que se presenta toda la información relativa a la Ruta de los Castillos y Las Batallas. En la planta baja se ubica la recepción, la tienda, la cafetería y la sala didáctica, en la que se realizarán talleres educativos para escolares. La exposición comienza en la rampa que conduce a la primera planta, piso en el que se desarrolla toda la muestra y donde se podrá ver un audiovisual que relatará los días en los que se desató esta contienda y en el que se escenificarán las arengas de la llamada a la cruzada y a la guerra santa.
    También se podrán ver dibujos a tamaño natural de los distintos ejércitos que se enfrentaron en la ofensiva acompañados de sus armas y utillaje. Además, a través de una mesa táctil se explicarán los movimientos de las tropas y su desenlace final.
    El recorrido por el edificio del museo concluye en la sala de lectura y de documentación, donde se proyectará una breve película que aborda la cultura de la paz en una era de conflictos, un audiovisual que invitará al visitante a la reflexión y al debate sobre la multiculturalidad.
    Por último, los visitantes podrán subir al mirador del torreón desde donde podrán contemplar el campo de batalla que en 1212 enfrentó a cristianos y musulmanes.
    La puesta en marcha de este museo se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas desarrollado por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía con el objetivo de promocionar una ruta que engloba algunas de las fortalezas más importantes de España situadas en la provincia de Jaén –este itinerario también incluye varios castillos limítrofes de Ciudad Real y Granada– y tres de las batallas acontecidas en el territorio provincial que determinaron la historia española: Baécula (209 a.C.), Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808), contiendas en las que romanos y cartagineses, almohades y cristianos, y españoles y franceses, cambiaron el orden político, social y económico de sus respectivas épocas. <---newpage--->
    Más sobre...

    Jaén Diputación Provincial museo batalla Navas de Tolosa

    Con la construcción de este museo se concluye este Plan de Desarrollo Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas que, durante cuatro años, ha llevado a cabo numerosas actuaciones como la elaboración de la Guía de los Castillos y las Batallas, cuya reedición revisada, modificada y ampliada estará presente en Fitur 2009; la finalización y puesta en marcha del Centro de Interpretación “Vivir fortificado, vivir en la frontera”, en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real; la musealización del aljibe de Arjona, la restauración del castillo del Trovador Macías de Arjonilla o la rehabilitación de la fortaleza de Alcaudete como castillo accesible para personas con movilidad reducida.
    Este proyecto turístico –que ha contado con una partida de 4 millones de euros, a la que se le han sumado otras inversiones procedentes de diferentes administraciones por un valor superior a los 6 millones de euros– también ha incluido otras iniciativas como la creación del Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, la publicación de diversas guías turísticas y didácticas, la consolidación del Programa anual de Animación Turística dedicado a organizar diversas fiestas como la realización de cenas, conciertos, fiestas o mercados medievales junto a recreaciones de la época, o la celebración de varias jornadas formativas con el empresariado vinculado a esta ruta.
    Además, se ha elaborado la página web oficial de la Ruta de los Castillos y las Batallas, ___ Ruta de los Castillos y las Batallas ____, en la que todos los interesados en esta iniciativa turística pueden encontrar mas información sobre la misma.La puesta en marcha de este Plan de Desarrollo Turístico ha permitido diseñar un producto tematizado que ofrece al turista visitas culturales a la vez que actividades complementarias que le permiten disfrutar de experiencias únicas y diferentes.


    FUENTE


  5. #5
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool ¿Vergüenza desde Andalucía? o Museo de las Navas de Tolosa

    El solo hecho de oír la palabra tolerancia me revuelve el estómago y a más si esta palabra va acompañada ó entre medio de un párrafo que habla de historia.
    La historia es lo que es, historia y nada más. No se puede cambiar la historia al antojo del que la escribe en aquel momento, porqué ofenda ó no ofenda segundas ó terceras personas, lo que fue, fue, y punto.

    Ante estos datos que nos dan los camaradas Mefistófeles y Aquilífero, no me extraña nada que actualmente los estudiantes a nivel de instituto tenga un desconocimiento de la historia en general que da verdadero espanto.

    Hace poco me comentaba un entrañable y viejo amigo de profesión catedrático universitario, que los estudiantes de primer año de historia a los que él empieza a dar clases de esta materia. Siempre al comienzo del curso universitario les hace un pequeño examen de conocimientos generales en esta materia para él poder valorar los conocimientos que tienen todos los estudiantes tanto en general como individualmente.
    La verdad es que cada año su sorpresa es mayúscula al comienzo del curso, al leer las respuestas a las preguntas que él les hace ,y si me gustaría que pudierais leer algunas de esas perlas que sueltan estos futuros licenciados en historia. Por ejemplo una de ellas es, a la pregunta de "hábleme de la guerra de sucesión" han dado contestaciones que tiran de espaldas, habían algunas perlas como: "en la película, el John Wayne hace de malo", otra: "los malos eran los del sur", en fin después de minutos de perplejidad llegas a la conclusión que algunos confunden "La Guerra Sucesión a la Corona Española" con "La Guerra de Secesión de América", vamos que les suena pero no saben de qué.
    Esto te lleva a la conclusión final de que la historia la puede cambiar quién le de la gana a su comodidad con el beneplácito ó desconocimiento de el resto de sus conciudadanos, y muchos de estos últimos se preguntarán "solo ese tío raro que lee mucho libros antiguos, protesta por una cosa que paso hace mil años".

    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  6. #6
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Vergüenza desde Andalucía? o Museo de las Navas de Tolosa

    Muy interesante tu reflexión, Liga Santa: en efecto, lo que se traen entre manos es convertir a los que conserven la memoria en bichos raros, para que sus protestas queden silenciadas bajo una campana de cristal: se les verá protestar, a través de la campana, pero nadie sabrá por qué.

    George Orwell lo vio con precisión meridiana en su 1984: allí había un ministerio que se encargaba de borrar y reescribir la hemeroteca.

    Los actuales agentes del Gran Hermano reescriben las Bibliotecas, los Archivos... Intoxicando la Historia y, bajo el pretexto de su teoría tolerantista (con la que tan buenecitos parace que son), nos debilitan, nos reblandecen... Y nos entregan en bandeja a nuestros enemigos.


  7. #7
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Cool Respuesta: ¿Vergüenza desde Andalucía? o Museo de las Navas de Tolosa

    Cita Iniciado por tautalo Ver mensaje
    Muy interesante tu reflexión, Liga Santa: en efecto, lo que se traen entre manos es convertir a los que conserven la memoria en bichos raros, para que sus protestas queden silenciadas bajo una campana de cristal: se les verá protestar, a través de la campana, pero nadie sabrá por qué.
    George Orwell lo vio con precisión meridiana en su 1984: allí había un ministerio que se encargaba de borrar y reescribir la hemeroteca.

    Los actuales agentes del Gran Hermano reescriben las Bibliotecas, los Archivos... Intoxicando la Historia y, bajo el pretexto de su teoría tolerantista (con la que tan buenecitos parace que son), nos debilitan, nos reblandecen... Y nos entregan en bandeja a nuestros enemigos.

    Muy amigo mío tautalo, si me permites la alusión taurina, estas de "vuelta al ruedo con rabo y las dos orejas", ahí las daó al tema de la cuestión.

    Mi honor, la lealtad,
    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  8. #8
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Vergüenza desde Andalucía? o Museo de las Navas de Tolosa

    Me temo que la vergüenza no es solo para Andalucía, sino para toda España. visto lo que nos cuenta en este artículo Pérez Reverte
    Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte
    LAS 17 NAVAS DE TOLOSA



    No se cansa uno de aprender. Crees como un idiota que conoces todos los palos del registro, y los lectores demuestran que van siempre por delante de ti. Por eso teclear esta página me resulta tan instructivo. Por los rebotes. Tal es la razón de que hace unas semanas les contara que, aunque me es imposible responder a las cartas que llegan, leo hasta la última de ellas con el máximo interés. Aprendiendo de nosotros mismos.

    Algunos de ustedes recordarán que hace poco hablé de las Navas de Tolosa: la carga de los reyes de Castilla, Aragón y Navarra contra las tropas almohades de Al Nasir. Batalla decisiva, dije, que apenas figura ya –o no figura en absoluto–, en los libros escolares. Quien me lee sabe que el arriba firmante tiene días gamberros, pero las cosas se las curra. Para eso está la biblioteca. A Las Navas nunca me habría atrevido a ir sin refrescar los clásicos: Ambrosio Hici, el texto fundamental de García Fitz, los dos volúmenes de Lago y González, la espléndida reconstrucción de mi compadre Juan Eslava y media docena de cosas más. Quiero decir que no improviso esas cosas, vamos. No las saco de Wikipedia.

    Pero oigan. El retorno postal del artículo ha sido interesantísimo, porque el conjunto de cartas es asombroso. Aquel 16 de julio de 1212, fecha en cuya importancia coinciden todos los historiadores del mundo, hasta los guiris, me enfrenta a una triste radiografía de lo que somos y de lo que nos negamos a ser. Las cartas que agradecen la referencia histórica, las que sugieren libros o aportan opiniones y datos, han sido numerosas. Aunque lo fascinante, esta vez, es el modo en que lectores de buena fe, en cartas inteligentes, respetuosas y documentadas, reaccionan ante los detalles de la historia que yo contaba. Todos, sin excepciones, en función de su localización geográfica: la comunidad autónoma, la ciudad, casi el pueblo de cada cual.

    El conjunto es desolador: diecisiete versiones distintas. Sabemos que ciertos detalles de aquel suceso aún son debatidos por los historiadores, y que la unidad lograda ese día iba cogida con alfileres; pero el hecho indiscutible, y ejemplar, es que tres reyes españoles batieron juntos en Las Navas al ejército almohade. Es lo que, sencillamente, yo destacaba en el limitado espacio de folio y medio. Sin embargo, dos lectores leoneses de buena solvencia, picados por que el artículo mencionase la ausencia histórica de tropas leonesas en la batalla –pues, efectivamente, el rey de León no estuvo allí–, me escriben para dejar claro que Las Navas no fue tan decisiva como se dice, que el rey Alfonso VIII de Castilla era –uno lo sentencia expresamente– «un verdadero miserable»; y que si los leoneses aprovecharon el trajín para tomar algunas plazas ocupadas por Castilla, sus motivos tenían. Cosa que, por cierto, no negaba el artículo. Otro profesor, navarro y con prestigio universitario, lamenta que no se destacara en el texto «al verdadero protagonista de la batalla», el rey Sancho VII de Navarra; monarca al que, desde una opuesta óptica castellana, otro lector, burgalés, califica como «rey turbio y poco de fiar». Por supuesto, el papel en Las Navas de Pedro II de Aragón –«el monarca catalán Pere II», matizan desde Tarragona con toda la seriedad del mundo– varía de unas cartas a otras: de «rey caballero» a «oportunista aventurero». Tampoco falta quien rebaja la importancia del enemigo, Al Nasir, que no suponía, sostiene, amenaza para el mundo cristiano, por lo que «habría dado lo mismo que lo derrotaran o no». En lo de quitar méritos tampoco zaguea un lector aragonés, que pone al rey castellano de vuelta y media, afirmando que la fama de la batalla se debe a un proceso de manipulación y propaganda organizado a medias por Alfonso de Castilla –«Guerrero mediocre, derrotado en Uclés»– y el arzobispo Jiménez de Rada.

    Y ojo. Esos que cito son los doctos: gente respetable por su cultura y argumentos. En otros niveles, imaginen el percal. Ahí entran a saco lectores más elementales, incluidos algunos que blasonan, osados, de su ignorancia. Uno me reprocha que llame moros a los moros, otro confunde almohades –que eran norteafricanos– con andalusíes, y otro, desconociendo que la palabra Hispania la usaban los romanos, critica «que hable de tres reyes españoles cuando en 1212 España todavía no existía» y propone el delicioso término «reyes de naciones ibéricas». Incluido el pobre indocumentado –joven me temo, con la gravedad que eso implica– que afirma, en correo electrónico, que Diego López de Haro, que mandaba la vanguardia cristiana en la batalla, «no era vasco, pues es mentira histórica que los vascos defendiéramos nunca otra cosa que nuestra independencia de Castilla».

    Todo lo cual confirma, una vez más, la vieja sospecha: España no tiene otro problema que nosotros. Los españoles.
    Parece que el sistema funciona. España no existía (¿realidad discutida y discutible?), los almohades eran andalusies, los vascos son independientes desde antes de Adán, los moros no son moros, etc.. A ver como recuperamos la España de siempre con la educación en las garras de las autonosuyas...

  9. #9
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Vergüenza desde Andalucía? o Museo de las Navas de Tolosa

    Este era el artículo del que habla Perez Reverte en el post anterior..
    La carga de los tres reyes

    XLSemanal - 12/7/2010
    Ya ni siquiera se estudia en los colegios, creo. Moros y cristianos degollándose, nada menos. Carnicería sangrienta. Ese medioevo fascista, etcétera. Pero es posible que, gracias a aquello, mi hija no lleve hoy velo cuando sale a la calle. Ocurrió hace casi ocho siglos justos, cuando tres reyes españoles dieron, hombro con hombro, una carga de caballería que cambió la historia de Europa. El próximo 16 de julio se cumple el 798 aniversario de aquel lunes del año 1212 en que el ejército almohade del Miramamolín Al Nasir, un ultrarradical islámico que había jurado plantar la media luna en Roma, fue destrozado por los cristianos cerca de Despeñaperros. Tras proclamar la yihad -seguro que el término les suena- contra los infieles, Al Nasir había cruzado con su ejército el estrecho de Gibraltar, resuelto a reconquistar para el Islam la España cristiana e invadir una Europa -también esto les suena, imagino- debilitada e indecisa.

    Los paró un rey castellano, Alfonso VIII. Consciente de que en España al enemigo pocas veces lo tienes enfrente, hizo que el papa de Roma proclamase aquello cruzada contra los sarracenos, para evitar que, mientras guerreaba contra el moro, los reyes de Navarra y de León, adversarios suyos, le jugaran la del chino, atacándolo por la espalda. Resumiendo mucho la cosa, diremos que Alfonso de Castilla consiguió reunir en el campo de batalla a unos 27.000 hombres, entre los que se contaban algunos voluntarios extranjeros, sobre todo franceses, y los duros monjes soldados de las órdenes militares españolas. Núcleo principal eran las milicias concejiles castellanas -tropas populares, para entendernos- y 8.500 catalanes y aragoneses traídos por el rey Pedro II de Aragón; que, como gentil caballero que era, acudió a socorrer a su vecino y colega. A última hora, a regañadientes y por no quedar mal, Sancho VII de Navarra se presentó con una reducida peña de doscientos jinetes -Alfonso IX de León se quedó en casa-. Por su parte, Al Nasir alineó casi 60.000 guerreros entre soldados norteafricanos, tropas andalusíes y un nutrido contingente de voluntarios fanáticos de poco valor militar y escasa disciplina: chusma a la que el rey moro, resuelto a facilitar su viaje al anhelado paraíso de las huríes, colocó en primera fila para que se comiera el primer marrón, haciendo allí de carne de lanza.

    La escabechina, muy propia de aquel tiempo feroz, hizo época. En el cerro de los Olivares, cerca de Santa Elena, los cristianos dieron el asalto ladera arriba bajo una lluvia de flechas de los temibles arcos almohades, intentando alcanzar el palenque fortificado donde Al Nasir, que sentado sobre un escudo leía el Corán, o hacía el paripé de leerlo -imagino que tendría otras cosas en la cabeza-, había plantado su famosa tienda roja. La vanguardia cristiana, mandada por el vasco Diego López de Haro, con jinetes e infantes castellanos, aragoneses y navarros, deshizo la primera línea enemiga y quedó frenada en sangriento combate con la segunda. Milicias como la de Madrid fueron casi aniquiladas tras luchar igual que leones de la Metro Goldwyn Mayer. Atacó entonces la segunda oleada, con los veteranos caballeros de las órdenes militares como núcleo duro, sin lograr romper tampoco la resistencia moruna. La situación empezaba a ser crítica para los nuestros -porque sintiéndolo mucho, señor presidente, allí los cristianos eran los nuestros-; que, imposibilitados de maniobrar, ya no peleaban por la victoria, sino por la vida. Junto a López de Haro, a quien sólo quedaban cuarenta jinetes de sus quinientos, los caballeros templarios, calatravos y santiaguistas, revueltos con amigos y enemigos, se batían como gato panza arriba. Fue entonces cuando Alfonso VII, visto el panorama, desenvainó la espada, hizo ondear su pendón, se puso al frente de la línea de reserva, tragó saliva y volviéndose al arzobispo Jiménez de Rada gritó: «Aquí, señor obispo, morimos todos». Luego, picando espuelas, cabalgó hacia el enemigo. Los reyes de Aragón y de Navarra, viendo a su colega, hicieron lo mismo. Con vergüenza torera y un par de huevos, ondearon sus pendones y fueron a la carga espada en mano. El resto es Historia: tres reyes españoles cabalgando juntos por las lomas de Las Navas, con la exhausta infantería gritando de entusiasmo mientras abría sus filas para dejarles paso. Y el combate final en torno al palenque, con la huida de Al Nasir, el degüello y la victoria.

    ¿Imaginan la película? ¿Imaginan ese material en manos de ingleses, o norteamericanos? Supongo que sí. Pero tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mismo, no la rodará ninguna televisión, ni la subvencionará jamás ningún ministerio de Educación, ni de Cultura.


  10. #10
    Advocatus está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    04 sep, 10
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Vergüenza desde Andalucía? o Museo de las Navas de Tolosa

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Buenas tardes, tras un períplo vacacional por Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela y Toledo, donde no hace falta decir nada, a la vuelta para tierras trebujeneras, me encuentro con las Navas de Tolosa, y me paro en el museo aprovechando que paso por al lado:

    1 Para dar con el museo hace falta imaginación, ganas y...... sin indicaciones ninguna,nada más entrar di mis correspondientes quejas.
    2 Los españoles seguimos avergonzándonos de nuestra propia historia y orígenes con un discurso pseudoprogresista, hipócrita.
    3 Después de ver museos y exposiciones por las ciudades citadas, vergonzoso lo que allí ví, todo más falso que judas, mal fabricado, sin tipologías, sin nada, un salir del paso. Sentí verguenza, no pude terminar de verlo, es un insulto a la historia, a la inteligencia, a la verguenza, a la dignidad, como español y andaluz al estar situado en Jaen, me senti abochornado, que verguenza de nuestros dirigentes.

    En fín no quiero escribir más, siento repulsión y desprecio.

    Saludos.


LinkBacks (?)

  1. 27/09/2011, 21:17

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  2. Respuestas: 35
    Último mensaje: 10/01/2013, 02:59
  3. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  4. Bicentenario del 2 de mayo
    Por Hispanismo.org en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 44
    Último mensaje: 13/05/2010, 23:34
  5. La Cristiandad, una realidad histórica
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/02/2009, 16:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •