Para mi, economía es el gobierno de la propia casa, tal y como me enseñaron mi padre y mi madre a hacerlo, que por cierto.. sabía hacerlo de maravilla. En casa había un reparto de tareas, mi padre trabajaba fuera y aportaba el sustento, mientras mi madre trabajaba dentro, es decir, se ocupaba del hogar, de nuestro cuidado doméstico y de nuestra educación cotidina, amén de saber administrar muy bien los dineros haciendo la compra y procurándose para que no nos faltara nada a nadie. Y así mi familia, como todas las familias de antaño, era un todo armonioso en el que cada cual tenía su sitio y aportaba su trabajo y su esfuerzo. En principio, por tanto, no tengo nada en contra de esa definición de economia que usted ha dicho si jamás nos olvidamos de las dos palabras claves que aprendí en mi familia: trabajo y esfuerzo, y no meramente consumo de 'bienes y servicios'... (no hay ninguna otra finalidad en la economía que la producción y distribución de bienes-servicios deseables a la población para conseguir el bienestar y seguridad material de esa misma población).
Ahora bien, en otras ocasiones ya mostré interés por intentar, primero conocer y mas tarde comprender las teorías del señor Douglas en todos los hilos en los que usted amablemente se había esforzado tanto en mostrarnos. Y recuerdo que mi interés surgió a consecuencia de un hilo en el que usted nos habló de la necesidad de implantar el denominado 'crédito social' basado en ese invento incomprensible todavía para mi, que es el 'dinero fiduciario' (es decir, un dinero que viene mas o menos de la nada...). Es verdad que actualmente los bancos también crean dinero 'de la nada' todos los días, cada vez que alguno de nosotros les pedimos un crédito y nos lo conceden (bueno, eso es al menos lo que hacían antes, ahora ya no tanto... porque ya no conceden créditos). Eso no se lo discuto... realmente, cuando me enteré de que esas eran las prácticas habituales de nuestros banqueros, me llevé las manos a la cabeza. Pero si no tengo mal entendido, creo que es cierto (corríjame si no, porque soy ignorante en la materia). Ahora bien, todas esas propuestas que nos hablan de un futuro en el que existirá eso que llaman 'ingreso mínimo garantizado' (se trabaje o no se trabaje para conseguirlo) basadas en la modificación del sistema a fin de terminar con la necesidad del trabajo, me parecen todas ellas poco menos que absurdas y hasta peligrosas, quizás (como le decía) porque yo no las comprendo. Pero, la verdad es que tampoco lo deseo porque siempre guardo una cierta reticencia hacia lo nuevo.
No quiero vivir en una sociedad en la que el sistema fiduciario ese me asegure una cantidad de dinero mensual siempre disponible en mi cuenta corriente sin que yo haya hecho nada para merecerlo, ni haya aportando el trabajo debido al común de mis compatriotas para conseguirlo. No sé por qué todas esas teorías me dan muy mala espina, se lo aseguro (repito... quizás por ignorancia).
Tomé contacto con estas teorías de las que usted siempre escribe, a raíz del hilo que trataba sobre la Seguridad Social en España. Mas concretamente a raíz de una excelente aportación que usted nos hizo (como suele ser lo habitual, por otra parte). Y finalmente de tanto hablar del tal Douglas ese y de sus teorías y propuestas, de lo que menos hablamos fué de nuestra Seguridad Social que se estaba muriendo:
Seguridad Social Española (Ley de Bases de la Seguridad Social, 1963 - † RIP 2012?)
y por eso me da miedo que en esta ocasión, en lugar de hablar del salario mínimo interprofesional, fruto del trabajo y del esfuerzo de los obreros, acabemos hablando también sobre la convenencia o no de implantar aquí algún tipo de 'crédito social' de esos o algún 'ingreso mínimo garantizado' de los que se cobran sin pegar un palo al agua,que tampoco sé a ciencia cierta si serán lo mísmo...
Un saludo
Marcadores