Las cajas españolas quieren seducir a los grandes inversores árabes

La CECA visita los países del Golfo para defender la buena salud del sector

El 80% de la emisiones se colocaba en Europa: ahora este mercado está parado

Esta gira no busca vender deuda, pero sí abrir unos mercados hasta ahora inéditos


Esther Caballero
| Madrid | 21/01/2008

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) se reunirá en febrero con los grandes inversores del Golfo para defender la buena salud del sector. La prosperidad derivada de la producción de petróleo ha convertido a las monarquías del Golfo en parada ineludible en el tour internacional que la patronal de las cajas de ahorro ha emprendido para convencer de la calidad de sus emisiones de deuda y, de manera más genérica, de la solvencia del sistema financiero español.


En su ronda de encuentros con inversores, la CECA ha recorrido ya diez ciudades europeas y se ha trasladado ahora a Estados Unidos. En aquel país las entidades españolas tenían previsto lanzar dos grandes operaciones de colocación de deuda hipotecaria, que tuvieron que ser pospuestas por el estallido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

En febrero, tras el roadshow por la Costa Este y Oeste de Estados Unidos, la CECA saltará a Oriente Medio. Allí tiene previsto celebrar reuniones en Kuwait y en dos de los principales emiratos: Abu Dabi y Dubai. Estos tres territorios acogen algunos de los fondos de inversión estatales más poderosos del planeta. El de Kuwait cuenta con 213.000 millones de dólares, mientras que el Abu Dhabi Investment Authority, el mayor fondo soberano, está dotado con casi 900.000 millones de dólares, una cifra que se espera que supere el que está levantando Arabia Saudí. Los inversores institucionales del golfo Pérsico y sus homólogos de Asia - adonde se trasladará el tour en marzo- no desperdician oportunidad de colocar su dinero en Occidente. Según cálculos de Morgan Stanley, en el último año han invertido cerca de 35.000 millones de dólares en entidades financieras y compañías de capital riesgo de Europa y Estados Unidos. Blackstone, Carlyle, Barclays o los más recientes Citigroup y UBS son algunos ejemplos.

José Antonio Olavarrieta, director general de la CECA, señala que el tour no busca vender, sino probar con cifras la buena salud del sistema financiero español y, en especial, de las cajas de ahorros. "El objetivo es destruir la analogía que algunos operadores anglosajones hacen entre la deuda hipotecaria española y la subprime estadounidense, que no tienen nada que ver", señala. Olavarrieta recuerda en este sentido que el colchón que poseen estas entidades para hacer frente a los impagados excede con mucho los requerimientos al situarse en el 280%, frente a la media europea del 83%. Y ello con una morosidad muy inferior.

Sin embargo, Olavarrieta no niega que, con la visita al Golfo y a Asia (Japón, China, Corea y Australia), se contribuye a abrir unos mercados que hasta ahora no han prestado atención a la deuda hipotecaria española. "Entre el 80% y el 85% de las emisiones de titulizaciones españolas se colocaba fuera de nuestras fronteras, casi siempre en Europa, y a buenos precios, lo que hacía innecesario acudir a otros continentes", explica el director de Relaciones Institucionales de Titulización de Activos, Evaristo Araiz, que recuerda que ahora el mercado está paralizado.

"Todos los esfuerzos que se hagan son positivos", valora Miguel Lafont, director de Mercado de Capitales de Société Générale, una de las entidades que asesoran en la colocación de grandes emisiones de deuda. Este experto cree que las entidades españolas pueden aguantar parte del 2008 sin acudir a toda costa a la financiación de otras entidades o de inversores privados.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200...428824517.html