Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores4Víctor
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 3 Mensaje de Hyeronimus

Tema: España católica e Inglaterra no, ¿por qué?

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,455
    Post Thanks / Like

    España católica e Inglaterra no, ¿por qué?

    Siguiendo a Julián Juderías (La Leyenda Negra), ...España llega a su esplendor en un tiempo en que los intereses políticos se hallaban de tal modo unidos a los religiosos, que formaban una sola cosa. La lucha se entabló entre el catolicismo y la Reforma. De ésta decía un monarca tan escéptico como Francisco I que"semejante novedad tendía por completo a la ruina de la Monarquía divina y humana."

    En todo el entramado en que se convirtió Europa, España permaneció fiel a La Iglesia, al Papado, ¿por qué? Es un protestante inglés, Lord Macaulay, quien nos da una primera aproximación:

    "España, no sólo no tenía, como los Príncipes del Norte, motivo alguno de interés personal para combatir a la Santa Sede, sino que antes por el contrario, en orden a este punto, la nación y el Rey pensaban y sentían de igual modo, siendo la unión de todos sincera y profunda en amar la fe de sus mayores, que al calor de este sentimiento nobilísimo se fundían, por decirlo así, las instituciones y las glorias de la Patria... He aquí por qué el catolicismo, que en la mente de los pueblos de Europa significaba expoliación y tiranía, en la de los españoles era símbolo de famosos descubrimientos, de gloriosas conquistas, de inmensas riquezas y de grandes libertades y derechos."

    Lord MACAULAY El Pontificado Estudios políticos. Mencionado por JUDERÍAS (op.cit)

    Y a estas razones JUDERÍAS añade otras de carácter político:

    "España no era en el Siglo XVI, ni mucho después tampoco, una nación en el sentido moderno de la palabra; era, aun dentro de la misma Península y prescindiendo de sus dominios en Europa, un conglomerado de reinos en lenguas, en costumbres, en fueros, en privilegios y en efectos diferentes. CAMPANELLA veía en esta diversidad la principal flaqueza de la Monarquía española, y fácil es suponer lo que hubiera sido de aquellos elementos tan discordes, tan recelosos y tan opuestos a toda infracción de sus fueros y de sus privilegios, si la Reforma, penetrando en la Península y difundiéndose por ella, hubiera convertido a aragoneses y catalanes, a vascongados y castellanos, a valencianos y navarros en adversarios en materia de religión.

    Esto sin contar con otra razón esencialísima, que parece haber sido desdeñada por cuantos han tratado del asunto. En aquél tiempo, nos referimos a los siglos XVI y XVII, no se concebía el escepticismo religioso, ni la tolerancia en materias de fe, en España ni fuera de ella; había que creer en algo y si no se creía de grado se . creía a la fuerza (...) Los ideales se buscaban en cosas espirituales y no en cosas materiales. Por tanto, el ideal de los españoles tuvo que ser un ideal religioso, y dentro de los ideales religiosos, el ideal católico."


    España, como Inglaterra, era una Mancomunidad, pues eso significa Commonwealth, pero España cayó en manos del liberalismo revolucionario para querer transformarse en una nación y así vemos los resultados hoy en día. Lo sorprendente es que Inglaterra, cuna de ese mismo liberalismo que después maridó con el materialismo revolucionario francés, se ha mantenido como mancomunidad y es, quizás, la menos "nacional" de las naciones actuales europeas.
    Mefistofeles dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,171
    Post Thanks / Like

    Re: España católica e Inglaterra no, ¿por qué?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Inglaterra fue evangelizada mucho más tardíamente que España, lo mismo que los países del norte de Europa y la mayoría de los del centro. Aunque el pueblo era en general católico, no estaba tan arraigado el catolicismo como en España. El protestantismo fue impuesto a la fuerza, y no por la predicación de algunos exaltados como en Alemania o Suiza, sino porque a un rey adúltero le dio la real gana (nunca mejor dicho). Del pataleo de este rey contrariado, que no vacilaba en adular al Papa pero cuando éste se negó con toda razón a concederle el divorcio lo mandó a freír espárragos. A esto siguió la primera desamortización de la historia. Por eso la inmensa mayoría de los monasterios ingleses están en ruinas. Y no sólo desaparecieron las órdenes monásticas junto con toda su labor de asistencia social, médica y educativa, trayendo consigo una tremenda desatención a los más necesitados, sino que el catolicismo comenzó a ser perseguido, el sacerdocio estaba castigado con la pena de muerte, los pocos sacerdotes que quedaron tuvieron que decir la misa a escondidas en casas particulares, hubo numerosos mártires del clero y de los fieles y no se pudo formar debidamente al pueblo inglés en materia de religión. Y en cuanto al propio protestantismo, padre del liberalismo como nos enseñó Balmes, ni siquiera estaban muy convencidos los ingleses, dado que se les había impuesto a la fuerza. El resultado fue que, en un pueblo ya de por sí pragmático y poco espiritual, se impuso la filosofía materialista, el liberalismo, el mercantilismo y hasta la piratería.
    Reke_Ride, Valmadian y Albion dieron el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Inglaterra y España
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 14/03/2013, 04:42
  2. España liberal, España sometida a Inglaterra
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/09/2010, 10:38
  3. España liberal = España sometida a Inglaterra
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02/09/2010, 01:12
  4. La Inglaterra protestante contra la católica España
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/06/2009, 19:14
  5. Por la Unidad Católica de España frente a la unión europea
    Por Villores en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/05/2007, 17:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •