Bandera nacional
La bandera nacional de la Federación de Rusia se compone de un paño rectangular con tres bandas horizontales de dimensiones iguales:
superior - blanca,
mediana - azul,
inferior - roja.
La proporción de sus dimensiones es de dos a tres.
El simbolismo de los colores de la bandera apareció por la primera vez en el siglo 17 durante el reinado de Alexey Mijáilovich (1629-1676) - el segundo zar de la dinastía de los Románov y varió en las diferentes épocas.
En la Rusia Antigua los colores tenían los siguientes significados:
blanco - nobleza, franqueza;
azul - fidelidad, honestidad, irreprochabilidad, pudor;
rojo - valentía, coraje, abnegación, generosidad, amor.
El orden de las bandas refleja la antigua percepción de la construcción mundial:
abajo - el mundo físico, carnal; arriba - el mundo celestial; más arriba - el mundo divino.
El el siglo 19 a las bandas de la bandera se les atribuyó otro significado: la unión de los tres pueblos eslavos orientales: bielorruso, ucraniano y ruso. Y a partir de aquella época el simbolismo oficial de los colores es el siguiente:
blanco - libertad,
azul - Madre de Dios, que siempre protege a Rusia;
rojo - símbolo del poderío nacional.
Como toda la historia de Rusia la historia de nuestra bandera nacional no es nada fácil. Por primera vez apareció como bandera de la marina mercante fluvial después del "ukaz" (orden) de Pedro El Grande el 20 de enero de 1705. Por un siglo y medio fue considerada como la bandera nacional rusa.
En esta calidad subsistió hasta el 11 de junio de 1858 cuando por el "ukaz" de Alejandro II fue sustituída por otra, con bandas verticales, negra, amarilla y blanca, cada una con su simbolismo correspondiente, cuya explicación oficial era: tierra, oro y plata deben pertenecer a la dinastía de los zares. Por esa razón no fue aceptada por la sociedad y provocó la así llamada "guerra de las banderas" (del tricolor de Pedro en contra del tricolor de Alejandro II). La lucha entre los partidarios de los diferentes tricolores terminó el 5 de abril de 1886 cuando el tricolor blanco-azul-rojo adquirió el estatuto oficial de bandera nacional de Rusia. Los festejos dedicados a la coronación del último zar ruso
Nikolay II en el mismo año transcurrieron bajo el nuevo tricolor y, según los recuerdos de los contemporáneos, las calles y las plazas de Moscú y San Petersburgo fueron "cubiertas" con los tres colores de la bandera.
La Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917 sacudió a toda Rusia, le cambió el régimen político, así como todas las instituciones gubernamentales. Pero recién el 14 de abril de 1918 los bolcheviques sustituyeron el tricolor por la bandera de color rojo la cual estuvo con el pueblo de nuestro país en todos los momentos trágicos y heroicos del turbulento siglo 20. Los cambios de los años 90, provocados por la "perestroika", trajeron al escenario histórico el ya conocido tricolor ruso, que fue nuevamente instaurado como bandera nacional el 22 de agosto de 1991. Este mismo día se celebra El día de la bandera nacional de la Federación de Rusia. Rusia entró al siglo 21 bajo los colores que simbolizan libertad, Dios y el poderío nacional.
Marcadores