Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 28 de 28

Tema: Para Europeu (Sobre Rusia)

  1. #21
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Para Europeu (Sobre Rusia)

    Vaya Paco, interesante lo que dices.

    Yo he encontrado este artículo, me gustaría que si alguien pudiera nos ilustrara sobre el Príncipe Yusupov en particular y el caso en general :

    El monje impio
    Como si saliera de la nada, un autoproclamado santo logró un extraño dominio sobre Ia pareja imperial rusa antes de la Primera Guerra Mundial. ¿Era un santo que curaba o sólo un fraude y un impostor?
    El miedo y la angustia inundan el palacio en Tsarskoye Selo, la residencia imperial en las afueras de San Petersburgo, capital de Rusia. El zarevich Alexei, de tres años, cayó mientras jugaba y yace ahora en dolorosa agonía, con terribles moretones en su pálida piel que indican las hemorragias internas que amenazan su vida. El niño es hemofílico, enfermedad heredada de su madre, la zarina Alejandra, que impide la coagulación de la sangre: la más leve herida provoca sangrados incontrolables. Cuando los médicos de la corte fracasan para curarlo, Alejandra y su esposo, el zar Nicolás II, rezan junto a su lecho una noche de julio de 1907, en espera de una visita secreta. Dos años antes, las grandes duquesas Militsa y Anastasia les presentaron a un hombre "santo" Ilamado Grigori Efimovich. Según estas dos mujeres, ambas casadas con primos de Nicolás, Grigori poseía misteriosos poderes de curación. La pareja imperial lo instó a presentarse en palacio, cuidando que su llegada no fuera advertida por los guardias imperiales. Hacia la medianoche, el hombre, de aspecto fiero, de pelo negro encanecido y barba hirsuta, aparece en la habitación del príncipe. Arrodillándose, Grigori reza ante un icono sagrado. Al ponerse de pie, hace la señal de la cruz sobre el zarevich, pasa una mano áspera sobre la frente afiebrada del niño y dice con una voz grave y melodiosa: "No temas, Alexei. Todo está bien. Mañana estarás sano." Luego de calmar al fascinado niño con cuentos siberianos, sale. "Creed en el poder de mi plegaria", dice Grigori a los angustiados padres, "y el niño vivirá". Alexei se recupera, mientras Nicolás y Alejandra dan gracias a Dios por enviarles al santo varón con poderes curativos tan notables.

    EI disoluto
    Se desconoce virtualmente la vida de Grigori Efimovich antes de aparecer en San Petersburgo a fines de 1903. Tenía entonces entre 33 y 40 años de edad, era hijo de un campesino siberiano y en su aldea lo conocían como Rasputín, que en ruso significa "disoluto". Sus borracheras, bravatas y parrandas con mujeres eran legendarias. Pero en cierto momento pasó varios meses en un monasterio local y, después de esta experiencia, asumió la identidad de un starets, un santo itinerante que debía vivir pobremente y en soledad, dedicado a aliviar a sus semejantes del dolor y la incertidumbre espiritual. Pero, posteriormente, los enemigos de Rasputín dirían que fue miembro de los Jlisti, una secta clandestina que expresaba su fervor religioso en orgías nocturnas. Ciertamente esto parecía adecuarse a la original filosofía del monje impío, pues Grigori predicaba que la redención sólo podía lograrse mediante el pecado seguido del arrepentimiento. Rasputín, que nunca repudió este nombre, tuvo una esposa y cuatro hijos. Uno de ellos murió en la infancia, otro estaba perturbado y se quedó con su madre en su aldea siberiana. Pero en cuanto ganó influencia en la corte, el autonombrado starets aprovechó la excelente oportunidad y Ilevó a sus dos hijas a San Petersburgo a vivir con él y gozar los privilegios de la nobleza, con el fin de que fueran educadas en la capital.

    Un peregrino en la corte del zar
    El dudoso starets Ilegó por primera vez a San Petersburgo en 1903 y se presentó como pecador penitente ante el padre Juan de Kronstadt, el clérigo más respetado de la ciudad. El padre Tuan se impresionó por la humildad, sinceridad y habilidad como predicador de Rasputín. Lo consideró un instrumento ideal para Ilegar a los campesinos analfabetos de Rusia. Luego Rasputín fue aceptado abiertamente en los círculos de la corte y, en 1905, fue presentado ante el zar y la zarina por las dos duquesas. Todo el que conocía a Rasputín recordaba sus ojos. El príncipe Yusupov, con quien Rasputín tendría un fatal encuentro, los describió como "rayos de luz brillantes, fosforescentes" Una joven a quien trató de seducir recordó su horror al descubrir al hombre "hábil, misterioso y corruptor" que la miraba con ojos que antes parecían irradiar bondad y gentileza. El embajador francés escribió que la personalidad toda del monje estaba concentrada en sus ojos: "Eran de un azul claro, con brillo, profundidad y atracción excepcionales. Su mirada era al mismo tiempo penetrante y suave, ingenua y astuta, ausente y atenta." La extraña combinación de sensualidad cruda y contagiosa piedad de Rasputín le ganaron una leal camarilla de damas cortesanas. Luego de su visita nocturna junto al lecho del zarevich, su mayor defensora era Alejandra, quien lo consideraba incapaz de hacer el mal; no quería oír hablar de sus parrandas. Lo que agradaba a Alejandra también agradaba a su fiel y débil marido. Al principio confiaron en la misteriosa habilidad de Rasputín para curar a su hijo. Poco después pedían su consejo para asuntos de Estado. Cuando ya no fue posible ocultar la escandalosa influencia del starets sobre la pareja imperial, el zar fue forzado por sus parientes a expulsar a Rasputín de la capital. Sólo fue un exilio temporal, pues una vez más el monje impío demostró sus poderes curativos enviando un telegrama desde Siberia, asegurando a los preocupados padres que Alexei se repondría de otro sangrado interno.

    La zarina Alejandra y su hijo, el zarevich Elexei
    Enemigo de la guerra
    En la primavera de 1914, Alexei, de 9 años, gozaba de buena salud. En contraste, el imperio ruso, descuidado por el preocupado zar, se tambaleaba al borde de la guerra. El 28 de iunio, el asesinato del heredero del trono austro-húngaro inició la larga cadena de eventos que desembocaron en el estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto. Por una curiosa coincidencia, Rasputín escapó por poco de ser asesinado un día antes, cuando una mujer enloquecida lo apuñaló en el estómago, gritando "!he matado al Anticristo!" Al recuperarse de su herida, el starets escribió al zar con letra temblorosa que la guerra debía ser evitada; sólo traería "desastre, dolor... un océano de lágrimas y mucha sangre". Se ignoró la lúgubre profecía y Rusia marchó a la destrucción con Europa. Dos años después, con la guerra estancada, se renovaron los rumores acerca del starets y la pareja imperial. El supuesto hombre de Dios había convencido a Alejandra -y por lo tanto a Nicolás- de hacer la paz con Alemania. Un grupo de nobles tomó la decisión de librar a Rusia del monje impío.

    La invitación fatal
    El líder de la conspiración fue el príncipe Félix Yusupov, de 29 años, heredero de la mayor fortuna de Rusia y casado con una sobrina del zar. Juerguista como el starets, él y Rasputín se reunían con frecuencia en notorios centros nocturnos de San Petersburgo; el príncipe acudió una vez a él para ser curado. A fines de diciembre de 1916, Yusupov invitó a cenar en su palacio a Rasputín después de medianoche. El starets, que generalmente era desaseado, se bañó con jabón barato y se vistió para la ocasión con una camisa de seda bordada y pantalones de terciopelo. Pero al llegar al palacio Yusupov, el príncipe lo Ilevó a un sótano. Arriba, cuatro conspiradores pusieron un fonógrafo para simular una fiesta en la que supuestamente estaba la anfitriona. Mientras que los dos esperaban, el príncipe Félix sirvió al starets pasteles con cianuro y lo hizo tomar vino envenenado. Para horror y pasmo de Yusupov, Rasputín no pareció sentir ningún efecto por ingerir varias dosis de veneno, suficientes para matar a varios hombres. Luego de dos horas y media, el príncipe se retiró, pretextando revisar la "fiesta" de arriba. Luego de hablar con los cuatro conspiradores, Yusupov regresó con una pistola oculta. Dirigiendo la mirada de Rasputín hacia un crucifijo en la pared, el príncipe le pidió elevar una plegaria y le disparó a quemarropa en la espalda. Rasputín se desplomó ensangrentado sobre una alfombra blanca de piel de oso y los conspiradores entraron al recinto. Uno de ellos, siendo médico, lo dictaminó muerto.
    Mientras los asesinos se felicitaban, el starets abrió los ojos, se levantó de un salto y corrió por las escaleras hacia el patio. Pero antes de llegar a la puerta, otro de los complotados le disparó en la cabeza y espalda. Yusupov golpeó el cuerpo con un garrote hasta que no dio más señales de vida. Envuelto en lienzo y atado con cuerdas, el cuerpo de Rasputín fue tirade por un agujero en el hielo del río Neva. Cuando el cuerpo fue rescatado tres días después, se comprobó que los pulmones de Rasputín contenían agua: esto demostraba que aún estaba vivo cuando fue arrojado al río. Hubo regocijo general en San Petersburgo con la noticia de la muerte de Rasputín. Los conspiradores fueron deportados, enviados al servicio militar o exonerados. Pero Rasputín tuvo la última palabra: en su último mes de vida escribió a la zarina Alejandra, prediciéndole de manera intrigante que ninguno de sus familiares sobreviviría más de dos años la muerte del monje. En marzo de 1917, la predicción comenzaba a cumplirse: Rusia perdía la guerra y Nicolás II era forzado a abdicar. Dieciséis meses más tarde, se informó que Nicolás, Alejandra, Alexei y las cuatro hermanas fueron asesinados por los bolcheviques, quienes poco antes habían tomado el control de Rusia.
    A pesar de su indecisión, errores, neglígencia en los asuntos oficiales, y de preocuparse por problemas de familia, el zar era querido por las masas. Abajo, los soldados se arrodillan ante el zar, a caballo.



    El Escudo nacional. El 5 de noviembre de 1990 el gobierno de RSFSR vino a la decisión crear emblema del estado y la bandera nacional de RSFSR. Establecieron a la comisión gubernamental especial para organizar este trabajo. Después de que la comisión cuidadosa de la discusión haya propuesto recomendar para el gobierno la bandera blanco-azul-roja y el águila doble-dirigida de oro en fondo rojo como nacional simbolizan.

    El restablecimiento final de estos símbolos históricos ocurrió en 1993, cuando por el decreto de presidente B.N.Yeltsin fueron aprobadas como bandera y emblema del estado. El águila doble-dirigida de oro sobre fondo rojo mantiene la tradición histórica de la gama cromática de las capas de los brazos de los de'cimo quinto-decimose'ptios siglos. La imagen del águila se puede remontar de nuevo a los cuadros de la época de Peter el grande. Sobre las cabezas del águila se presenta a tres coronas históricas de Peter el
    grande como símbolos de la soberanía bajo nuevas circunstancias en la federación rusa en su totalidad y en sus piezas, temas supuestos de la federación. En sus slaws el águila tiene el sceptre y orbe como encarnación de la energía del estado y del estado unido; en su pecho hay un jinete que pulsa un dragón con su lanza.
    Éste es uno de los más viejos símbolos de la lucha de bueno contra el mal, luz contra abatimiento, el símbolo de la defensa de la patria.

    El restablecimiento del águila doble-dirigida del emblema nacional de Rusia significa continuidad de la historia nacional. El emblema nacional contemporáneo de Rusia es un emblema nuevo, pero sus elementos principales son absolutamente tradicionales; refleja diversos períodos de la historia rusa y los desarrolla en la víspera del millenium nuevo




  2. #22
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Para Europeu (Sobre Rusia)

    Bandera nacional


    La bandera nacional de la Federación de Rusia se compone de un paño rectangular con tres bandas horizontales de dimensiones iguales:
    superior - blanca,
    mediana - azul,
    inferior - roja.
    La proporción de sus dimensiones es de dos a tres.
    El simbolismo de los colores de la bandera apareció por la primera vez en el siglo 17 durante el reinado de Alexey Mijáilovich (1629-1676) - el segundo zar de la dinastía de los Románov y varió en las diferentes épocas.
    En la Rusia Antigua los colores tenían los siguientes significados:
    blanco - nobleza, franqueza;
    azul - fidelidad, honestidad, irreprochabilidad, pudor;
    rojo - valentía, coraje, abnegación, generosidad, amor.
    El orden de las bandas refleja la antigua percepción de la construcción mundial:
    abajo - el mundo físico, carnal; arriba - el mundo celestial; más arriba - el mundo divino.
    El el siglo 19 a las bandas de la bandera se les atribuyó otro significado: la unión de los tres pueblos eslavos orientales: bielorruso, ucraniano y ruso. Y a partir de aquella época el simbolismo oficial de los colores es el siguiente:
    blanco - libertad,
    azul - Madre de Dios, que siempre protege a Rusia;
    rojo - símbolo del poderío nacional.
    Como toda la historia de Rusia la historia de nuestra bandera nacional no es nada fácil. Por primera vez apareció como bandera de la marina mercante fluvial después del "ukaz" (orden) de Pedro El Grande el 20 de enero de 1705. Por un siglo y medio fue considerada como la bandera nacional rusa.
    En esta calidad subsistió hasta el 11 de junio de 1858 cuando por el "ukaz" de Alejandro II fue sustituída por otra, con bandas verticales, negra, amarilla y blanca, cada una con su simbolismo correspondiente, cuya explicación oficial era: tierra, oro y plata deben pertenecer a la dinastía de los zares. Por esa razón no fue aceptada por la sociedad y provocó la así llamada "guerra de las banderas" (del tricolor de Pedro en contra del tricolor de Alejandro II). La lucha entre los partidarios de los diferentes tricolores terminó el 5 de abril de 1886 cuando el tricolor blanco-azul-rojo adquirió el estatuto oficial de bandera nacional de Rusia. Los festejos dedicados a la coronación del último zar ruso
    Nikolay II en el mismo año transcurrieron bajo el nuevo tricolor y, según los recuerdos de los contemporáneos, las calles y las plazas de Moscú y San Petersburgo fueron "cubiertas" con los tres colores de la bandera.
    La Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917 sacudió a toda Rusia, le cambió el régimen político, así como todas las instituciones gubernamentales. Pero recién el 14 de abril de 1918 los bolcheviques sustituyeron el tricolor por la bandera de color rojo la cual estuvo con el pueblo de nuestro país en todos los momentos trágicos y heroicos del turbulento siglo 20. Los cambios de los años 90, provocados por la "perestroika", trajeron al escenario histórico el ya conocido tricolor ruso, que fue nuevamente instaurado como bandera nacional el 22 de agosto de 1991. Este mismo día se celebra El día de la bandera nacional de la Federación de Rusia. Rusia entró al siglo 21 bajo los colores que simbolizan libertad, Dios y el poderío nacional.

  3. #23
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Para Europeu (Sobre Rusia)

    Ahora que caigo el Pamjat también utiliza una tricolor : Blanca, amarilla y negra, pero no sé por qué.

  4. #24
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Para Europeu (Sobre Rusia)

    Adolpo-o; de la comunidad lituana argentina (Según tengo entendido existe gran rivalidad también entre letones, lituanos y estonios frente a rusos ) :

    Nuestra Bandera

    En los tiempos ancestrales no era costumbre tener una bandera nacional que represente al estado. Lituania la tuvo. La bandera del Gran Ducado de Lituania era roja con un Vytis blanco (un caballero sobre un blanco corcel) con una espada levantada por encima de su cabeza). Esta bandera se usó a lo largo de toda la historia lituana.
    Durante la era de renacimiento nacional (fin del siglo 19 y empezando el 20) los lituanos lucharon para la libertad del país. Pero muchos no creian en la libertad futura. Algunos se contentaban con que el zar ruso le diera más derechos o autonomía a Lituania sin romper los lazos con Rusia. Esta "solución" parecía posible.
    Después de la revolución de 1905, y sobre todo durante la Primera Guerra Mundial, las esperanzas lituanas de restablecer un estado independiente crecieron vigorosamente. Parecía que el imperio ruso no era tan invencible ni el gobierno del zar tan omnipotente. La hipótesis de independencia no sólo era posible sino completamente factible. Fué en esos momentos que la bandera nacional para la Lituania independiente fué creada.
    El asunto se debatió sobre todo en 1917 en la Conferencia de Vilnius. Al final, se le dió al Concejo de Lituania la tarea de resolver sobre la cuestión. Se suguirió que una de las banderas del antiguo Ducado fuera adoptada. También se bosquejaron varias propuestas nuevas. Una comisión compuesta por el Dr. Jonas Basanavicius, el artista Antanas Zmuidzinavicius y Tadas Daugirdas propuso una que el Consejo adoptó el 19 de abril de 1918. La bandera lituana recientemente adoptada estaba compuesta de tres franjas iguales horizontales, amarillo, verde, y rojo. Según el Dr. Basanavicius, los colores se seleccionaron porque son los que mas se repetian en los trabajos artísticos nativos. Hoy, se les dá otra explicación:
    amarillo: por los campos fecundos de Lituania, dorados con el centeno maduro, el trigo y el lino;
    verde: el símbolo de la vitalidad de la nación (como así también representación de la naturaleza);
    rojo: por la sangre derramada defendiendo la libertad de la patria.
    Esta bandera lituana fué incluida en la Constitución lituana. La bandera tricolor se levantó públicamente por primera vez el 11 de noviembre de 1918 en Vilnius. Se usó ampliamente durante la independencia de Lituania hasta la primera ocupación bolchevique en junio de 1940.
    Después de 48 largos años, el 7 octubre de 1998, la bandera tri-color de pre-guerra, ahora nuevamente en una Lituania independiente fué izada nuevamente en el Castillo de Gediminas.

    El Himno
    El himno nacional lituano fué compuesto por el Dr. Vincas Kudirka. De hecho, es un poema que tituló "Canto Nacional", publicado en 1898 en el periódico Varpas editado por Kudirka. En esos momentos y aunque la prensa era censurada se lituana publicaron muchos poemas patrióticos y canciones. Estas incrementaron el amor por la nación y el deseo de ganar la libertad. Kudirka seguramente no pensó que su poema pudiera llegar a ser el himno lituano. Él no vivió para ver la Declaración de Independencia y nunca supo que su "Canto Nacional" fué la expresión pionera y más grande de amor por su tierra. El Himno fue cantado por primera vez por un coro bajo la dirección del compositor Ceslovas Sasnauskas en un concierto el 13 de noviembre de 1899 en San Petersburgo, Rusia, dónde un gran número de lituanos vivia en ese momento. El Dr. V Kudirka había muerto recientemente. Incluso entonces, algunos intelectuales (por ejemplo Kazys Grinius, mas tarde Presidente de Lituania) empezó a llamar a este poema Himno Nacional. En Vilnius, los lituanos oyeron el por primera vez el 3 de diciembre de 1905. Después, la canción se extendió a lo largo de Lituania y se cantó en diversas ocaciones solemnes. Cuando Lituania fué independiente, la canción se proclamó Himno Nacional oficialmente (1919). Su título se cambió a las primeras tres palabras del primer verso: Lietuva, tevyne musu ("Lituania, Nuestra Patria").
    En numerosas ocasiones se cantó otra canción (del poeta Maironis): Lietuva brangi, mano tevyne (Lituania, mi Patria querida). Esta canción podria decirse que es la "suplente" del Himno nacional.

    Podés escuchar el himno aqui
    .



    El Escudo

    El escudo de estado Lituano es el Vytis. Es un caballero, montado sobre un semental blanco brincando. El caballero sostiene una espada levantada, está vestido con armadura y lleva un escudo La cruz del escudo se llama la Cruz de Vytis. El Vytis más viejo que se conoce se encuentra labrado en moneda que se remontan a los tiempos de Algirdas y Kestutis. Se cree que el Vytis ya se utilizaba en los tiempos del Rey Mindaugas. El Vytis en los sellos se encuentra en las épocas de Algirdas, Vytautas el Grande, y Jogaila. En el siglo 19, con el levantamiento del movimiento nacional lituano, el antiguo emblema del Gran Ducado de Lituania - el Vytis - se adoptó definitivamente y comenzó a simbolizar la busqueda de la libertad. Sus colores siempre fueron los mismos: blanco sobre un fondo rojo. Se adoptó de esta forma y está incluido en la Constitución Lituana.


  5. #25
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Para Europeu (Sobre Rusia)

    Pamyat usa la bandera imperial.
    Y Puttin usa la bandera actual rusa con el escudo del aguila bicéfala, es la bandera presidencial. Obviamente el aguila bicéfala es el escudo de los zares.

  6. #26
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Para Europeu (Sobre Rusia)

    Vaya; ¿ Paco sabes si esos colores imperiales tienen su significado ? El Pâmjat también utiliza la otra bandera. En la película " Doctor Zhivago " los zaristas hacían lo propio. Claro que sólo es una película jjeeje pero hombre el Pâmjat también.

  7. #27
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,155
    Post Thanks / Like

    Re: Para Europeu (Sobre Rusia)

    Lo que ocurre que los lituanos tienen un origen distinto a los otros pueblos de la zona y el idioma deriva del sánscrito. Tengo un libro del año '44 titulado "Lituania entre Fuego Cruzado", de Casimiro Verax donde se habla de la existencia de un vasto territorio poblado por lituanos en épocas precristianas que incluía lo que hoy es es el este de Alemania, parte de Polonia y Ucrania. El autor es muy etnocéntrico y la obra anti-rusa, anti-polaca y anti-alemana; también señala que fue el último pueblo de Europa en ser evangelizado y después el más católico.
    La rivalidad que señalás entre estos pueblos se ha trasmitido a las colectividades instaladas en nuestro país; me contaban que en la localidad de Apóstoles, en Misiones, en una época había una calle que separaba el barrio ucraniano del polaco.

  8. #28
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Para Europeu (Sobre Rusia)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro







    Rechazado el recurso que pretendía la rehabilitación del Zar Ruso y su familia



    Extraído del periódico “ ABC “ ( 26-Mayo-2006 )



    El tribunal Tverskói de Moscú ratifica el fallo de la Fiscalía General



    * Los descendientes de Nicolás II recurrirán ante el Tribunal Supremo y deben demostrar que el Monarca, su esposa e hijos fueron fusilados por motivos políticos



    R.M. MAÑUECO



    MOSCÚ. Los descendientes de Nicolás II, el último Zar Ruso, se han topado con un callejón sin salida en su anhelo de justicia. Resulta que para poder obtener la rehabilitación del Monarca hay que demostrar con pruebas fehacientes que fue fusilado en compañía de su esposa e hijos por motivos políticos. Según el Tribunal Tverskói de Moscú tales pruebas no existen y, por tanto, la Familia Real Rusa sólo pudo ser masacrada por delincuentes comunes, no fue víctima de la ola de terror que desataron los bolcheviques tras la Revolución de 1917.



    El tribunal moscovita se ratificó ayer en el mismo fallo que emitió la Fiscalía General de Rusia el pasado mes de Febrero, cuando rechazó la intencionalidad política del magnicidio. Tanto la demanda ante la Fiscalía como el recurso ante el Juzgado del barrio Tverskói fueron presentados por la Gran Duquesa María Romanova, cabeza visible de la Casa Imperial Rusa. German Lukianov, abogado de los Romanov, aseguró ayer que recurrirán ahora ante el Tribunal Supremo de Rusia.



    Sin embargo, es poco probable que progrese este nuevo recurso. La rehabilitación, obtenida en los últimos 14 años por más de cuatro millones de represaliados por el régimen soviético, puede, en el caso de la nobleza rusa, conducir a la exigencia de que sean devueltos bienes y propiedades. En la prensa rusa aparecieron recientemente informaciones que aseguraban que la Gran Duquesa había pedido la restitución del Palacio de Invierno en San Petersburgo, sede actual del Hermitage, una de las pinacotecas más importantes del mundo. María Romanova desmintió tales rumores. Hay también quien ve en la rehabilitación de Nicolás II una puerta abierta a la Restauración Monárquica en Rusia.



    Pero lo cierto es que la situación raya el absurdo. El último Zar Ruso, su esposa y sus cinco hijos eran prisioneros de un destacamento a las órdenes de un comité de la Guardia Roja de los Urales cuando fueron vilmente ejecutados sin juicio ni defensa alguna. Antes habían sido trasladados desde San Petersburgo a la localidad siberiana de Tobolsk, y fueron a parar finalmente a Yekaterimburgo, en donde fueron recluidos en la casa de un tal Ipatevski, un antiguo ingeniero expropiado por los bolcheviques.



    Razones de la matanza



    Los historiadores creen que la decisión de eliminar al Zar y a su familia fue adoptada debido al temor de que pudieran ser rescatados por una unidad de la Guardia Blanca que combatía en las proximidades contra el Ejército Rojo. Uno de los argumentos que esgrimen los Romanov para exigir la rehabilitación es la imposibilidad de que nadie se hubiera atrevido a quitar la vida a Nicolás II sin una orden de Moscú. La matanza tuvo lugar en los bajos de la casa Ipatevski el 17 de Julio de 1918. El edificio fue demolido por orden de Boris Yeltsin siendo jefe del Partido Comunista de Sverdlovsk ( Nombre que adquirió Yekaterimburgo durante la época soviética )

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 29/06/2019, 23:30
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •