A más de veinte años de la caída del muro, las cosas, efectivamente, han cambiado mucho en el mundo. Hoy la izquierda europea ya no apoyaría ni borracha aquello que en su día fué la URSS. Repito, ¡ni borracha!... Tras la caída del muro, en la izquierda europea (incluyendo la española, naturalmente) triunfaron por goleada las tesis del mayo del 68. De ahí que casi hayan cambiado su bandera por la del arcoiris y por la morada de las feministas de género (es un poco exagerado decir ésto, pero se acerca mucho a la realidad).
Socialismo democrático???, democracia participativa, ecologismo, laicismo, feminismo, internacionalismo (lo más parecido a lo que decían aquellos), soberanismo, etc... ¿Dónde está ahí el viejo comunismo... en el internacionalismo o en la democracia participativa?. Es decir, comprendámoslo de una vez: ¡ya no está!.Observemos, por ejemplo, a Izmierda Undida. Éstos son los principios políticos que ellos mismos dicen tener:
IU compara Rusia con la Alemania nazi y llama al boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi
- socialismo democrático
- republicanismo,
- democracia participativa,
- federalismo,
- ecologismo,
- laicismo,
- feminismo,
- internacionalismo,
- soberanismo
Hoy aquellos viejos principios soviéticos resultan demasiado fachas para ellos. Y la palabra correcta es esa: FACHAS. Y no hay más que hablar con alguno de ellos para comprobarlo... Y solo hay que darse una vuelta por sus foros en internet para comprenderlo. Sí, es verdad que gustan de mantener la simbología y la estética. Pero, la izquierda europea es, hoy día, casi la antítesis de lo que fueron los viejos comunistas soviéticos. Quizás en Rusia aún queden comunistas auténticos, pero no en Europa occidental.
Y por otra parte, al otro lado del espectro político del que representa hoy en día la izquierda europea, en lo que el Sistema denomina 'ultra-derecha', se puede ver de todo. Pero sí comienza ya a existir una sensibilidad algo distinta, después de más de veinte años de la caída del muro.Si volviera hoy día la URSS, cuando mirara a Europa buscando aliados políticos, tendría que buscar sus apoyos en otros caladeros muy distintos... porque ya nos los encontraría entre sus viejos socios de antaño.
El otro día (y esto que voy a poner ahora es solamente una anécdota), hablaba con una señora que conozco desde hace mucho tiempo. Una señora, ya casi anciana, que siempre se definió como una persona 'de orden' que (y gusta decirlo siempre de forma clara y tajante), jamás fué de izquierda ni de derechas. Para los suspicaces, tampoco es falangista... Solamente 'de orden', como ella se califica. Está en contra de la degradación moral que sufre Europa (es una persona que, aún hoy, viaja mucho y conoce la realidad que vive Europa y otros países del mundo), está en contra del lobby gay y de la degradación moral que sufre nuestra sociedad (amén de otras cosas parecidas a las que no me voy a referir, para no extenderme demasiado...). Añora los tiempos de Franco y siempre se refiere a ellos como un ejemplo de cómo (según ella dice) "se deben de hacer las cosas".
Pues bien, más de uno se asombraría (como a mi me ocurrió la última vez que hablé con ella), que un día llegó a decirme: "Mira, en el año 1980 estuve en Rusia, cuando aún mandaban los comunistas. Yo, como sabes.. de comunista no tengo nada, pero ¿te puedes creer que prefiero mil veces a aquella Rusia que yo conocí entonces que a la Europa podrida que conozco hoy en día?. En aquella Rusia había ORDEN, había RESPETO y había DISCIPLINA... Y lo que no había eran maricas morreando por las calles impúdicamente, ni drogas, ni las jovenzuelas parecían putas como parecen las muchachas de hoy en día en esta Europa de las democracias". Parecería que la estuviera oyendo ahora mismo soltar su curiosa disertación... Y os puedo asegurar que esa señora es cualquier cosa menos comunista. De eso os puedo dar fé.. porque la conozco desde hace mucho tiempo. Más o menos recuerdo que esta señora terminó su pequeña disertación diciendo: "Me parece bien que haya libertad, pero si la libertad sirve para que exista toda la porquería que ahora tenemos, me quedo con aquella Rusia". A lo que yo le respondí con un lacónico: "...mejor la España de Franco". A lo que ella también respondió con un tajante: "¡Desde luego, hijo...!, eso no hace falta ni decirlo.".
Y he contado esta anécdota (que solamente es eso...) porque creo que ese pensamiento, cuando el peligro comunista parece ya enterrado definitivamente en la mente de la mayoría, está bastante más extendido de lo que parecería a primera vista. Porque quizás, respondiendo a tus preguntas, es posible que sí.... Es posible que, en algunas personas, las cosas ya estén comenzando a verse de otra forma. Y una estatua de Lenin asuste ya bastante menos que una bandera del arcoiris ondeante al viento, con el patrocinio del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura peperos.
No sé si esta anécdota contestaría a tus preguntas, estimado Kontra.
Un saludo
_______________________
P.D.: Yo quisiera hacerte a ti otra pregunta: ¿No será que esos viejos símbolos a los que tu, y la foto esa que traes, hacen referencia, están perdiendo para algunas personas que jamás fueron comunistas, las viejas connotaciones negativas que antaño (con razón) tuvieron?. Quizás parezca una tontería muy estúpida esta pregunta, lo admito... Pero, quizás tus preguntas se responderían simplemente contestando con un SÍ (con todas las reservas que se quieran...).
Marcadores