Ah, si, perdon. Copio mis comentarios a un articulo escrito en un medio lefebvrista:
me permito hacer algunos comentarios al articulo de Panorama Catolico pues me parece que es bastante simplista, algo incompleto y no me gusta su olor.
La de Mons. Lefebvre no fue una voz solitaria como suele sostenerse. Usando dos terminos poco precisos (pero a falta de otros mejores), el periodo post conciliar fue tumultoso no solo desde la "izquierda", sino tambien desde la "derecha" (recordemos panfletos como "Complot contra la Iglesia" y "La accion judeomasonica en el Concilio", la multiplicacion de videntes y apariciones --a los que la FSSPX no fue ajena, el "Non possumus" de 31 movimientos laicales, el Palmar de Troya, los Liber Acussationis del abbe' de Nantes, las marchas "tradicionalistas" a Roma, los conflictos en Mexico que llegaron al asesinato, etc.). Y recordemos que Mons. Lefebvre acuno en Friburgo y luego en Econe a muchos de estos grupos (incluso habia algun que otro vetero catolico enseniando en Econe).
Escrito originalmente por e [...]
El resto de la historia se presume conocida, aunque no lo es tanto. [...]
Si vamos a hacer historia, hagamoslo bien. En 1969 cuando sale el nuevo Misal, Mons. Lefebvre dice publicamente que es licito asistir a la Misa nueva (incluso permite a los seminaristas de Econe asistir cuando no haya sacerdote tradicionalista). Tiempo despues, en 1982 hace prometer a los candidatos al sacerdocio no celebrar ni asistir a la Misa nueva.
En cuanto a la cuestion canonica. En 1969 funda el seminario de Econe. En 1970 se aprueba la ereccion canonica de la FSSPX en la diocesis de Friburgo (helvetica). En 1974 tiene lugar la primer visita apostolica oficial para comprobar las denuncias sobre lo que se sostiene en Econe (recordemos que aun en esa fecha enseniaban sedevacantistas como Coache, Barbara y Guérard des Lauriers --entre otros-- quienes habian sostenido publicamente que la Misa nueva no es valida). En 1976 se le ordena a Mons. Lefebvre no ordenar mas sacerdotes hasta que la Comision de Cardenales que estaba juzgando la FSSPX se expida y en abierta y escandalosa desobediencia ordena trece! Con acuerdo de la Santa Sede, el obispo de Lausana-Ginebra-Friburgo suspende "a divinis" a Mons. Lefebvre. Ese mismo anio en Lille, Lefebvre llama bastardos a los sacerdotes que celebran la Misa nueva. Mons. Lefebvre se cartea con el P. Carmona Rivera --lider sedevacantista mexicano. Mons. Adolfo Tortolo, arzobispo de Parana (Argentina) y conocido lider tradicionalista, publica una carta publica a Mons. Lefebvre pidiendole que se someta a Roma. En 1977 el cardenal Seper (pref. para la Cong. para la Doctrina de la Fe) llama a Lefebvre para conversar. Los lefebvristas contestan con la toma de la parroquia de San Nicolas de Chardonnet en Paris. El P. Barbara es expulsado de Econe, pero no por su sedevacantismo, sino por opornerse a las supuestas visiones de Elianne Gaille, "la vidente de Friburgo" que apoyaba la FSSPX. En 1978 se reune Lefebvre con Juan Pablo II y el cardenal Seper; Mons. Lefebvre aceptar "leer el Concilio Vaticano II a la luz de la Tradicion" como dice JPII y solicita la libertad de la Misa tridentina. Lefebvre sigue ordenando sacerdotes (muchos de ellos despues unidos a grupos cismaticos o sedevacantistas), aunque en 1979 ordena expulsar los sedevacantistas de Econe (como los PP. Lucien, Seuillot, Guepin y Belmont, discipulos de Guerard des Lauriers). Es notable que tan solo en 1981 el ex dominico Guerard des Lauriers se hace ordenar obispo por el senil Mons. Thuc (el de las ordenaciones del Palmar de Troya).
Escrito originalmente por P
[...] En concreto, la Santa Sede ofrecía otorgar sine die el mandato para la consagración de un obispo. Econe pedía cuatro obispos para fin de ese mes. Absueltas las posiciones, Mons. Lefebvre consagró a cuatro de sus sacerdotes con la asistencia de un obispo brasileño.
Mons. Lefebvre arguia que un solo obispo no aseguraba la continuidad. Roma aseguraba que en caso de ser necesario se iba a proceder a otras ordenaciones. Lefebvre no confiaba en Roma. Pero si vemos lo que sucedio en Campos, nos damos cuenta que Roma tenia razon: Tras conocerse la enfermedad de Mons. Rangel, se procedio rapidamente a ordenar obispo al P. Rifan.
Escrito originalmente por
Las relaciones pasaron a una etapa de hostilidades de alta intensidad: excomunión de sobre Mons. Lefevbre y Mons. de Castro Mayer, Obispo de Campos, Brasil, co-consagrante, y sobre los cuatro consagrados, fue la respuesta por parte de Roma.
Recordemos a Mons. De Castro Meyer, obispo emerito (retirado desde 1981) de Campos (Estado de Rio de Janeiro, Brasil). Este obispo que habia obtenido del papa Pablo VI la preservacion del rito tridentino como el oficial de su diocesis junto al nuevo, tras su retiro se fue acercando a posiciones sedevacantistas sostenidas por sus protegidos de Tradicion Familia Propiedad (Arnaldo Xavier Vidigal da Silveira). Mons. Lefebvre lo necesitaba como aliado y le perdono sus desvarios tratando de mantenerlo en silencio. Pero no siempre pudo, en 1989 en La Reja, dijo publicamente "un hereje no puede ser papa, y este papa [JPII] es un hereje".
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[...]Por otra parte, la Fraternidad San Pío X respondió con una defensa por "estado de necesidad" y declaraciones fuertemente críticas sobre las "desviaciones neomodernistas" de las autoridades de la Iglesia, duras críticas a la reforma litúrgica, el espíritu del Concilio Vaticano II, el ecumenismo posconciliar, etc.
La defensa fue bastante pobre, generalmente con frases de canonistas de mediana importancia sacadas de contexto y que provocaron protestas por parte de la mayoria de los mismos (protestas que no fueron contestadas por la FSSPX).
Falta agregar que tambien contesto con mas actos cismaticos: abrir tribunales canonicos, sancionar a miembros de la Fraternidad segun decisiones tomadas en conjunto por los obispos lefebvristas y no segun el procedimiento canonico, decir que la Misa tridentina no celebrada por sacerdotes lefebvristas no es valida, etc., etc.
N.B.: Suele confundirse actos cismaticos con iglesia cismatica. Son cosas distintas. Mons. Lefebvre no fundo una iglesia cismatica, sino que realizo un acto cismatico por el que fue penado con la excomunion segun disposicion canonica milenaria.
Esta ultima afirmacion es muy malintencionada, la realidad fue completamente distinta. Y habria que ver si el cambio de politica en la FSSPX se debe a un cambio en Roma o a la gran perdida de fieles y sacerdotes que sufre la Fraternidad a manos de la Fraternidad de S. Pedro, el Inst. de Cristo Rey Supremo Sacerdote, y la innumerable cantidad de institutos religiosos, fraternidades y comunidades monasticas o religiosas tradicionalistas que estan en completa comunion con Roma y la jerarquia. Ademas de los muchos sacerdotes "historicos" de la Fraternidad que fueron expulsados en el ultimo tiempo por no aguantar la "tirania de los obispos" como muchos la llaman.
Escrito originalmente por
[...]Por otra parte, el Card. Castrillón jugó una carta diplomática de doble efecto: apuntando a demostrar que un acuerdo era posible, negocio en forma directa con la Asociación San Juan Maria Vianney de Campos, Brasil, tradicional aliada de la FSSPX, fundada por el difunto Mons. de Castro Mayer y en ese momento regida de facto por el actual Mons. Fernando Rifán. Al dividir el campo tradicionalista el Cardenal logró una pequeña victoria, pero en cierto sentido pírrica, porque polarizó la resistencia tradicionalista a un "acuerdo tramposo", potenciando las tensiones internas en las diversas congregaciones que constituyen el "movimiento tradicionalista" que está en conflicto con Roma y que se nuclean bajo la influencia de la Fraternidad. [...]
Sigue la mala intencion. Primero, un aclaracion: Mons. Rifan no era el superior de los Padres de Campos, sino Mons. Rangel. En 2001 es este quien envia a JPII un pedido para una reconciliacion. En Navidad de ese anio, JPII levanta las excomuniones de los PP. de Campos y solicita a la Curia Romana proveer un arreglo a la situacion canonica de los mismos (carta Ecclesiae Unitas). Rapidamente en enero del anio siguiente, la Cong. para los Obispos emite el decreto Animarum Bonum convirtiendo a la Asoc. de S. Juan Ma. Vianney en administracion apostolica personal. Apenas se supo del cancer terminal de Mons. Rangel, el mismo cardenal Castrillon Hoyos viajo a Brasil para ordenar obispo al P. Rifan.
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El advenimiento de Benedicto XVI fue saludado con cierto optimismo por la FSSPX. Más allá de un comunicado de carácter protocolar se percibía una esperanza, [...]
Mientras que numerosos superiores provinciales de la FSSPX (Francia, Reino Unido, EE.UU., Australia, etc.) saludaban con mucha alegria al nuevo Papa y llamaban a sus seguidores y clero a poner sus esperanzas en Benedicto XVI, Mons. Williamson (en teoria, solamente un rector de un seminario de la Fraternidad, el de La Reja) se despachaba con una acida critica al nuevo Papa, diciendo que nada cambiaba. Estas declaraciones produjeron un grave malestar en la Fraternidad y confirman la acentuacion de las tendencias cismaticas a medida que pasa el tiempo.
Escrito originalmente por
Por otra parte, en una entrevista reciente (1), Mons. Fellay ha dicho que -más allá de la expectativa que producen estos antecedentes, la formación intelectual hegeliana (no tomista) del actual pontífice y su íntima relación con las ideas rectoras del Concilio Vaticano II son motivo de preocupación, [...]
Mas alla de lo desubicado de las declaraciones (no hay un solo tomista notable que haya hecho semejante afirmacion), en realidad Mons. Fellay hizo esas declaraciones, bastante ambiguas por cierto, con el fin de que "no se le escape la tortuga" frente a las defecciones entre los historicos de la Fraternidad y el creciente protagonismo de los mas fundamentalistas (y pseudo sedevacantistas) liderados por Williamson.
Escrito originalmente por
[cita title=Escrito originalmente por Pacopepe]
Es interesante poner en esta perspectiva el también discutido y descuidado tema de la Consagración de Rusia pedida por la Ssma. Virgen a Sor Lucía en Tuy, en 1929. [...]
Sigue la mala intencion. Primero debemos aclarar que lo que la Virgen haya revelado en Fatima a los pastorcitos es una revelacion privada, y tiene ese valor, ni mas ni menos. Lo que interesa a la FSSPX es mantener la duda sobre el famoso tercer secreto, de ese modo dejando abierta una de sus principales fuentes de reclutamiento: los numerosos grupos devotos de Fatima, especialmente los mas ligados a interpretaciones apocalipticas.
Escrito originalmente por
Y respecto al caso de Mons. Lefebvre: ¿cómo podría reparar el error de 1988, cuando tensó la cuerda al punto de cortarla? ¿Accediendo a las peticiones de la FSSPX? Es una posibilidad.
Hay otra posibilidad. Quiere la FSSPX el arreglo??? Obtendria la Fraternidad algun beneficio de la misma? Sus dirigentes? No perderia los ingentes ingresos que recibe de donaciones para sostenerse? (Nada sugiero sobre lo que pueda pensar el fiel "de a pie", al que respeto y muchos de los cuales me honran con su amistad.)
Escrito originalmente por
[...]En fin, una suma de reticencias y esperanzas que nos genera una expectativa sobre lo que pudiese iniciarse (o concluirse) en dicha reunión. No olvidemos que todo lo que el "tradicionalismo interdicto" logra en sus discusiones con Roma abre mayor espacio de libertad al "tradicionalismo legal" que se ampara bajo la protección de Ecclesia Dei. Cualquier avance será beneficioso para el catolicismo tradicional.
Es esto asi realmente? El tradicionalismo en perfecta comunion con el Papa y la jerarquia necesita del lefebvrismo o lo perjudica con sus constantes declaraciones exaltadas (ni que hablar de sus publicaciones no oficiales)??? No son acaso sospechosos de lefebvrismo todos los tradicionalistas gracias a los sucesos de 1988?
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No es mi intencion pintarlos como los malos de la pelicula. De hecho en otro hilo dije que si el Episcopado frances y algunos curiales de Roma se hubiesen comportado con mayor caridad hacia Mons. Lefebvre en los '70 dificilmente hubiesemos llegado a esto. Mi intencion fue decir que "en todos lados se cuecen habas".
Pero que no se me diga que la Fraternidad ha tenido siempre una posicion monolitica y que la que ha cambiado ha sido Roma, porque eso esta probado que no ha sido asi (el mismo Mons. Tissier de Mallerais proporciona las pruebas en su biografia de Lefebvre). Tampoco se me diga que la Fraternidad nunca se ha manchado:
- primero apoyando la TFP, despues denunciandola como "secta";
- la asociacion con numerosas apariciones y visiones --de las que despues debieron distanciarse-- como Eliane Gaille, Claire Ferchaud, Marthe Robin, "Mamma Elvira" en Rimini, Germaine Rossinière o el caso de San Damiano;
- en Econe vivian al menos un obipo vetero catolico y un ex sacerdote catolico devenido ortodoxo griego en tiempos de la condena de la Accion Francesa;
- la ordenacion de sacerdotes guenonianos (gnosticos);
- la ordenacion del sacerdote que atento contra la vida de Juan Pablo II y despues dejo el sacerdocio
- la aceptacion en la Fraternidad de sacerdotes ordenados por obispos sedevacantistas de la linea de Mons. Thuc
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Muchos lefebvristas suelen repetir "por sus frutos los reconocereis" refiriendose a lo que despectivamente llaman "la Iglesia conciliar". Bueno, creo que los lefebvristas han dado tambien sus frutos...
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