7 El Balcón de Europa, un impresionante mirador sobre la costa oriental (Nerja, Málaga)
ABC
El municipio de Nerja, en el límite de Málaga con la provincia de Granada, cuenta con uno de los miradores más emblemáticos de la provincia, el Balcón de Europa, desde el que se puede contemplar una inmensa extensión de mar y las fabulosas playas de la costa nerjeña. Levantado sobre una fortaleza destruida a comienzos del siglo XIX, el Balcón de Europa se localiza en el centro del municipio, al final de una avenida bordeada de palmeras que acaba en una plaza circular.
Las crónicas aseguran que el rey Alfonso XII bautizó el mirador con el nombre de Balcón de Europa cuando acudió al municipio tras el terremoto que asoló la provincia en 1884 y se mostró sorprendido por las vistas de ese espacio, conocido en aquella época como el Paseo de la Batería, en referencia a la batería de cañones existentes en la vieja fortaleza, algunas de cuyas piezas aún hoy se conservan. De cualquier forma, el Balcón de Europa sigue siendo hoy punto obligado de visita para los turistas del municipio que quieran admirar uno de los rincones más bellos de la costa malagueña.
8 Mirador de Gibralfaro, la mejor ventana a la capital (Málaga)
ABC
Descubrir Málaga desde el mirador de Gibralfaro es una experiencia inolvidable. Desde esta atalaya se pueden divisar los grandes cruceros que entran al puerto, gran parte de la ciudad con el centro en primer término o la Malagueta y sus renovadas playas junto a la plaza de toros. La vista panorámica que ofrece este punto situado a 130 metros de altura sobre el monte Gibralfaro y junto a la Alcazaba malagueña es disfrutada a diario por cientos de turistas que se acercan hasta este enclave rodeado de pinos junto al Parador Nacional del mismo nombre o se detienen en alguno de los caminos que circunvalan este espacio y desde los que también se admiran las vistas a la ciudad.
Al mirador se puede acceder a pie, desde varios puntos del centro de la ciudad o bien entrando por la carretera que circunvala la barriada de Gibralfaro. El acceso en coche no está limitado, si bien la zona no dispone de mucho espacio para el aparcamiento, por lo que se recomienda utilizar los autobuses urbanos, que te llevan a las puertas del parador. El mirador se localiza frente a este edificio, si bien la zona dispone de otros dos miradores más pequeños, donde también se pueden contemplar amplias vistas de la ciudad.
9 Torre Tavira (Cádiz)
ABC
Esta torre vigía es el lugar ideal para disfrutar de las mejores vistas de Cádiz. Se trata del punto más alto del casco antiguo que se alza 45 metros por encima del nivel del mar y que alberga una cámara oscura desde la que ver en tiempo real el devenir de las calles gaditanas. La estructura forma parte de la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño del siglo XVIII, y su función era, al igual que el resto de torres vigías de la ciudad, ser punto clave en la vigilancia de las aguas protagonistas del comercio en la época.
10 Mirador Salto del Cabrero (Sierra de Grazalema, Cádiz)
ABC
El Salto del Cabrero es una ruta clásica de la Sierra de Grazalema. Desde el mirador se puede apreciar una preciosa estructura de una falla de paredes verticales de 80 m de altura separadas por una garganta de 50 metros de ancho. Es importante resaltar las bellas vistas panorámicas que se obtienen desde el mismo desfiladero a la vez que se pueden contemplar numerosas aves como el buitre leonado, ejemplar característico de la zona. Existe una leyenda que un cabrero lo saltó portando una cántara de leche para su hijo enfermo sin derramar una gota.
11 Mirador del Estrecho (Cádiz)
Dicen que este es el punto europeo desde donde se ve mejor el continente africano. El Mirador del Estrecho o ‘el Alto del Cabrito’ se encuentra en la carretera nacional 340 entre los municipios de Tarifa y Algeciras. En días sin nubes, el visitante puede contemplar la pequeña distancia que existe entre Cádiz y África que casi se unen en los apenas 14 kilómetros que separan sus costas en el punto más cercano.
Desde el Mirador, se aprecia la mezcla de dos mares, el Mediterráneo y el Atlántico. En el Cabrito no es difícil divisar alguno de los enormes buques que atraviesan casi permanentemente el Estrecho de Gibraltar, uno de los lugares con mayor tráfico marítimo.
12 La Giralda (Sevilla)
J.M. SERRANO
El minarete de la antigua mezquita de Sevilla, hoy campanario de la Catedral, es uno de los edificios más representativo, sino el más, de la capital hispalense. Las dos partes bajas que corresponden al antiguo alminar son de finales del siglo XII, mientras que la parte superior, que corresponde al campanario es del siglo XVI.
Para acceder a la zona de mirador hay que subir 35 rampas y 17 escalones pero el esfuerzo vale la pena por disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad desde los 98,5 metros de la torre (104,1 con el Giraldillo).
Los miradores con mejores vistas de Andaluca - ABC de Sevilla
Marcadores