Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores2Víctor
  • 2 Mensaje de Hyeronimus

Tema: ¿Determinismo moro?

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,250
    Post Thanks / Like

    ¿Determinismo moro?

    ¿DETERMINISMO MORO?

    https://carmelourso.files.wordpress.com/2014/01/sc3a9neca-5.jpg


    Por Antonio Moreno Ruiz

    Historiador y escritor


    Si los romanos estuvieron el mismo tiempo en España que los moros, y si llevamos 8 siglos de "neolatinos", amén de nuestra herencia celta, ibera, y también de la época visigótica, ¿por qué sin embargo existe esa fijación en unos moros que parecen ser artífices de todo?
    De todas nuestras costumbres, hasta las más estereotipadas: Mariscos, cerveza, jamón, gambas, ferias, tauromaquia, imaginería, galgos, dulces de miel... ¿cuál de ellas se debe al determinismo moro?
    Empero, ricemos el rizo: Si los españoles (y los andaluces en particular) somos moros porque los moros estuvieron durante siglos en España, ¿los moros, entonces, son romanos, puesto que Roma estuvo el mismo tiempo en el norte de África que los moros en España?
    Más allá: Si los andaluces y los moros somos la misma cosa, ¿cómo es entonces que la inmigración magrebí no se adapta tan ricamente? ¿No somos tan iguales y todo se lo debemos a ellos? ¿De verdad se adapta mejor a Andalucía un moro que un criollo, un italiano o un griego?
    ¿Veis cómo no puede ser?
    Lo dicho: No digo que no haya habido influencias e interacciones con los moros. Eso sería ridículo y negar lo evidente. Pero esa falsa y exagerada imagen de nuestra tierra se debe a imposturas ideológicas, y no a realidades.
    Si leyéramos más a Séneca, cuánto más comprenderíamos de nuestras verdaderas raíces y de nuestra verdadera identidad a través de nuestra filosofía...



    RAIGAMBRE
    Sabinum y SignaSuperVestes dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de SignaSuperVestes
    SignaSuperVestes está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 jul, 15
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    91
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Determinismo moro?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    ¿DETERMINISMO MORO?dulces de miel... ¿cuál de ellas se debe al determinismo moro?

    Empero, ricemos el rizo: Si los españoles (y los andaluces en particular) somos moros porque los moros estuvieron durante siglos en España, ¿los moros, entonces, son romanos, puesto que Roma estuvo el mismo tiempo en el norte de África que los moros en España?




    RAIGAMBRE


    Bueno, parece que éstas políticas de ¨ determinismo ¨ también aparecen en el desarrollo involuntario del artículo, es lógico y normal ya que se ha propagado excesivamente esas políticas liberales de vernos, sobretodo a los ciudadanos occidentales de España con lo morisco.


    El problema, en su raíz, no procede de esas propias políticas liberales ( o anti-occidentales, incluso leyendas falsas ) ya que era un signo de distinción en los tiempos casi finalizados de La Reconquista que las damiselas y los nobles cristianos se engalanaran con todo tipo de prendas de vertir moriscas.


    Sin embargo, otros investigadores ( científicos ) dejaron ya claro que éstas políticas ( por lo del determinismo ) aparecen reciéntemente, acaso en los últimos siglos de nuestra Historia en España, con sus obras de investigación han expuesto ¨ con pelos y señales ¨ todo tipo de datos para, también, desbancar esos mitos y leyendas ficticias.


    Con respecto a Andalucía, poca gente sabe que el Reino de Sevilla ( reino castellano independiente durante siglos y dependiente de los monarcas castellanos exclusivamente, aunque La Corona de Aragón intentó apoderarse o inmiscuirse de estos dominios cristianos, véase la obra de investigación denominada ¨ Sevilla en guerra ¨, y donde los sevillanos eran excesivamente racistas con la presencia de la soldada lusa ) en términos etnológicos ( o racistas ) no permitió a morisco alguno trás la repoblación de la plaza principal y localidades cercanas. Fueron expulsados los que juraron lealtad y respeto a las afueras de Sevilla, y, que, luego se rebelaron en los primeros meses de conquistar Sevilla ( Hay poemas sobre el asunto como entonces algunos cristianos dejaron plasmados aquellas escenas dantescas donde los envalentonados -moros- agachaban la cabeza y sus mujeres se rasgaban la cara acompañadas de llantos y lamentaciones, sito, histórico donde se celebra el famoso juego vasco de la Kukaña, en las inmediaciones del Puente de Triana, con destino al reino moro de Granada y al N. de África ).


    Las gentes que repoblaron las primeras plazas, antes que Sevilla, fueron cristianos viejos, en las zonas de Córdoba y otras zonas limítrofes ocurrió igual ( Córdoba se lleno de leoneses y segovianos, además de otros cristianos norteños ). Pero, Sevilla, en su conquista le acompañaban una importante hueste de galos. Esos galos, miles de ellos se afincarían en Sevilla obteniendo del rey Santo ( San Fernando, III ) grandes dispensas de tierras y señoríos. Lo mismo ocurrió con los norteños del N. de Hispanie. Vascos, gallegos y astures se afincarían en toda Sevilla, predominando los vascuences en la zona de Triana ( los arrabales ) dando origen a calles con profesiones antiquísimas. Cántabros en la zona de ¨ La Maestranza ¨ y ¨ Torre del Oro ¨ y los más acomodados en el mismo centro con una plebe de franceses guerreros y sus familias ( que tenían la concesión del rey castellanoleonés meses antes de la conquista de Sevilla ).


    Estas repoblaciones iniciales, se aumentaron con las grandes atracciones de dispendios de tierras y exenciones de impuestos de los repobladores donde llegaron numerosos extranjeros, ávidos con familias numerosas que malvivían en zonas del N. de Hispania o de Europa :


    - Bretones.
    - Galos ( franceses ).
    - Genoveses ( luego substituidos por catalanes, por el negocio del Mediterráneo ).
    - Cántabros, vascos, astures, y gallegos principalmente.

    Luego en otras etapas, vinieron más franceses y alemanes ( véase las calles de Sevilla con esos nombres ; c/. Alemanes, c/. Francos, etc. ) Hasta ya entrado el s. XV no aparece Madrid como referencia reseñable, era por entonces aldea, y que no llegaba a mil vecinos ( en concreto ni a novecientos habitantes en Madrid ) con una Sevilla ya de más de 80.000 habitantes en el s. XIII.


    En 1248 son los repobladores de Sevilla, los primeros y principales, ya descritos. En esos años no quedaría presencia de judíos, que hasta más de diez o quince años más tarde llegarían con permiso del rey castellanoleonés a Sevilla ( desde la zona del reino moro de Granada ), creando las famosas juderías a las afueras de la ciudad, y con normativas rígidas de contacto con los cristianos y sus famosas puertas o portalones inmensos ( además de candados ) que separaban a las dos Sevillas ( la cristiana y la pequeña comunidad judía ). Los judaizantes fueron algunos detenidos mientras eran detectados intentando envenenar las aguas de fuentes y algunas plazoletas de la ciudad. Hechos similares hicieron que ¨ el de Écija ¨ y otros más se tomaran la justicia por su mano, apenas quedó presencia judía en Sevilla mucho antes del s. XIV.


    El Reino de Sevilla fue alcanzando grandes extensiones de territorio, con un pueblo que era -militia- ( el pueblo en armas de forma constante al igual que hicieron sus repobladores hispánicos en siglos anteriores en las fronteras del N. de España con la Reconquista inicial ) era una forma de aceptar las prebendas del rey concedidas que otros súbditos no disponían en el resto de España. De ahí que el ser repoblador fuese una manera de sobrevivir y al mismo tiempo mantener el estatus de -militia- por el rey. El rey designaba quién podía ser repoblador y quién no.


    Ya con Alfonso X el Sabio y la gran ayuda sacrificada del Pueblo de Sevilla ( a los que los sevillanos tenían a su rey como un sevillano más y un repoblador también ) contra las facciones rivales cristianas, que querían destronar a éste rey sabio, que contaban con grandes recursos de todo tipo y maneras ( Órdenes del Temple, y de los caballeros cruzados de Hispanie se mantuvieron neutrales algunas y otras apoyaron la lucha contra el sabio ) no pudieron doblegar al sevillano.


    Para agraciar al Reino de Sevilla el sabio ( por el rey sabio ) dispuso grandes honores al sevillano, y para ello concretó que su Reino se ensanchara de tal manera que fuera un mensaje a la posteridad de sus vitales esfuerzos y además el honor quedará plasmado con siglas del NO&DO ( ¨ Haced saber que la ciudad de Sevilla NO ME HA DEJADO ¨ ) ( que luego el Generalísimo y/o el general más joven de Europa, Franco, lo adoptó también el gallego por el gran esfuerzo del pueblo sevillano al Movimiento Nacional que llegaría hasta el Alcázar de Toledo, miles de milicianos armados, militares y falangistas se organizaron como el famoso ¨ Algabeño ¨ -torero- para conseguir el Alzamiento en Sevilla ) que llegarían a esculpirse desde el S. de Portugal hasta la zona de Málaga, Cádiz, Córdoba y el S. de Extremadura, [ ó incluso ya posteriormente Las Canarias eran gobernadas desde Sevilla ] entre otras zonas más para definir el : Reino de Sevilla. Ésta ciudad ( no así el Reino de Sevilla ) es la única ciudad de toda España ( hay otras como Burgos, etc ) donde tiene concedido los máximos honores y laureles de reconocimiento en heráldica por sus épicas y, que, es la única que o de las pocas que tiene permitido exponerlos públicamente como Invicta, entre otros más honores específicos.


    Mientras en el resto de España confluía la presencia de moriscos ( sobretodo en Aragón y en Valencia, además de algunas zonas de Castilla La Vieja ) Andalucía presentaba el ideal de una Hispania europea y cosmópolita, donde ya se empieza a descubrir el dialecto andaluz como una manera de aprovechar los distintos idiomas de los repobladores en el Reino de Sevilla del día a día. Ese es el motivo por el que en Andalucía se habla con tanta gracia pues allí aparecieron numerosos repobladores de toda Europa con sus acentos particulares ( el uso excesivo de ¨ der ¨ ó ¨ er ¨ p. ej. ¨ Yo soy der Sevilla ¨ han llegado hasta nuestros días para decir -del, de el, ó el- ) ( o las abreviaturas vascuences y sus terminaciones ) ( o el ¨ po ¨ de -pues- procedente del galo ; ya que eu, y ue, se pronuncia ¨o¨ p. ej. ¨ po un poné ¨ ), y por eso en Castilla habla con acento perfecto. Hay también, pequeñas excepciones de éstos repobladores extranjeros o ultrapirenaicos de Sevilla, tenemos el ejemplo muy cerca de Sevilla y en la propia Andalucía. Granada en los dos años inmediatos a su reconquista ( 1492 ) se llenó de astures exclusivamente : la cifra científica data de ¡50.000 !. Cifra documentada y con sus apellidos continuados. Factor éste último que influyó en la forma también de hablar y el acento. Acaso similares asuntos exclusivos se configuraron con los catalanes de forma recíproca en Mallorca siglos antes.


    Con nuestro amigo insigne e histórico ( según los franceses un dios ) Olavide se aumentaría la repoblación ya convencional en Andalucía de extranjeros europeos -acaso con los miles de noruegos y suecos que se afincaron en Sevilla aprovechando las bodas con reinas normandas- muchos años antes, y, que, el programador del rey ( Olavide ) siglos despúes preguntó el monarca a su asesor de la corte ; en concreto un general alemán de entonces. Y se recomendó por el alemán de la corte española el que se iniciara con la ayuda de Olavide para tratar el campo andaluz un dispositivo de repoblación y formas de mejoras del aprovechamiento del campo andaluz.


    Numerosas localidades con sus nombres -reales- ( al menos siete ) y cuatro distritos con lo que se conoce con Las Carolinas. Estas se llenaron de alemanes, daneses y noruegos. Aunque en los documentos se hace referencia alemanes sobretodo. Miles de familias alemanas se asentaron en el campo andaluz, pero esas familias no venían solas, les acompañaban una media de tres a cinco niños con ellos, por lo que hubo un sobreaumento significativo de la ya desmesurada presencia nórdica en Andalucía. Muchos de esos colonos no soportaron las inclemencias del tiempo ( y del campo ) andaluz, y retornaron a su Norte de Europa. Se calcula que entre unos 10.000 y 20.000 alemanes se quedaron definitivamente hasta hoy en Andalucía con su descendencia.


    Antes, desde el s. XVI, numerosas localidades como San Fernando ( el rey Santo ), La Isla, El Puerto de Santa María, y otras zonas como Xerex se iban llenando de ingleses e irlandeses que huían de toda la isla de Gran Bretaña ( refugiándose de ser ahorcado por ser católico ). Algunas de éstas localidades -que eran aldeas marginales todavía- sobrepasaron los ¡ 15.000 ! repobladores extranjeros ya mencionados.


    Estos fenómenos ya por entonces se veían con alguna malaprensa porque se estimaba que Andalucía era mejor tratada y los repobladores en Andalucía eran más altos y fuertes que el resto de los norteños o cristianos de España, parece ser, aunque esas críticas poco demostrables dejaron de aparecer cuando finalizó la Reconquista de España y se iban conquistando otras zonas de ultramar ( América ), etc.


    Ya en la Sevilla de Olavide la ciudad era la localidad de toda Europa con más hospitales ( estamos destruyendo sin querer el mito sanitario exclusivo de Navarra hasta hoy y la característica de hospital ) y donde había cientos de mesones sevillanos regentados exclusivamente por gente francesa ( y sus familias ), era el s. XVI. No sólo eso Sevilla superaba a Madrid nominalmente en número de conventos e iglesias, aunque algunas fueron cedidas como hospitales y viceversa con el tiempo fueron equiparadas en número dichas capitales. Estamos viendo datos curiosos y llamativos.




    Muchos investigadores, por motivos diversos, se han centrado en algunos aspectos científicos de que Sevilla presentó varias epidemias que redujo la población en varios ciclos. Pero otros han aportado que Sevilla se sobrepuso a éstas reducciones de población y volvió a crecer hasta hoy.


    Entonces llegamos al punto inicial del -determinismo- famoso que mito a la vez es más propio de un sentimiento exclusivo que aparecerá en los últimos siglos al saber algunas personas determinados hechos y circunstancias que otros pueblos del N. de España o zonas colindantes y que no lograron poseer, por también motivos ya apuntados de algunos aspectos intrínsecos del valor humano, y éste valor no es aceptado por la envidia o del anhelo de no aceptar una determinada región geográfica más al S. con una determinada raza.


    Pocos casos se dan en el mundo, con las herencias del hombre blanco y sus conquistas, Andalucía podría equipararse con otras zonas de Estados Unidos de América al S. como por ejemplo Texas, California, etc. Pues hay quien ha querido ver una zona geográfica localizada al S. con menor RB1 y R1B ( que son dos cosas distintas ). Cabe destacar la presencia andaluza en la colonización de toda la línea del Misissippí, unos 10.000 en el s. XVI, aprox.


    Pero es que hay más, porque desde todo tipo de entes profesionales o dentro del lenguaje se designa a España como un país mediterráneo, y como sabemos no lo es. España es un reino histórico del Norte de Europa, y que como se sabe sus extensiones llegaron a zonas del Sur o incluso a ultramar, también a otras zonas de Europa. La política o determinada política ( anti-occidental, La Masonería ) ha querido centrar determinados aspectos históricos en la especificación de designar a España como una mezcla de razas y culturas y no es así propiamente dicho, quizás esos mismos interesados en esa promoción desconozcan que los moros llamaban a Asturias a : Galicia, Asturias, Cantabria y Las Vascongadas, entre otras zonas más. Solo es necesario buscar una breve referencia a la Reconquista y aparece un pequeño lugar delimitado en el N. en la actúal Asturias, y sabemos científicamente desde hace algunos años que todo el N. de España era cristiana, blanca y la presencia musulmana desconocida casi. En los pirineos ocurrió igual, antes que Covadonga << SUPRA ARBAE >> ( que puede encontrar en una de las obras de investigación de Jose María de Mena ) fue la primera resistencia y victoria cristiana contra los moros ( de ahí los inicios de Navarra y Aragón ). Luego llegaría en el 717 Delay con su Covadonga ( Belay para el musulmán ).


    Espero que le haya podido ayudar, con mi comentario, en ese determinismo, ajeno, externo y malintencionado, al menos para destrozarlo, ahora ya sí.


    Oiga pero que muy interesante el hilo. Gracias.
    Última edición por SignaSuperVestes; 26/12/2016 a las 10:48 Razón: Todo tiene su ¨ conque ¨

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 7
    Último mensaje: 17/02/2016, 23:43
  2. Respuestas: 4
    Último mensaje: 26/12/2012, 03:43
  3. La conversión del moro de Pamplona
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/06/2010, 19:42
  4. El oro y el Moro
    Por Arnau Jara en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 22/08/2009, 23:57
  5. el moro en toledo
    Por sandro en el foro Tertúlia
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 07/01/2006, 20:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •