Bueno, pues vamos a concretar el casu los osetos.
Ubicación, Peña Beju, estrangulamiento del río Nansa entre los valles de Polaciones y Tudanca, en la Montaña.
El gran desnivel entre ambos, cerca de 400 m en poco espacio da lugar a una garganta espectacular en la que se encajona
una presa de casi 120 m de altura (por cierto, promovida en su día por el carlista santanderino Santiago Corral).
Fuera del area de cría, fuera de las áreas de paso:
De hecho, dudo que haya sucedido algo similar en muchísimos años. Ni siquiera en los tiempos de la caza del oso de "Peñas Arriba", que al menos sería en un risco escarpado y bien retirado. No a unos centenares de metros del pueblo.
Encuentro del automóvil que, a partir del vídeo, se ve que va en sentido ascendente... menos mal. La ubicación la hago a partir de la referencia del segundo 22 del vídeo en que se ve la referencia Km 18 de la CA-281 y con la ayuda de google maps.
Es decir, los osetos despistados fuera de su zona "correspondiente" salen del bosquizal a la carretera, un coche que sube los topa y -muy bien hecho, se nota que son de la zona- en vez de pararse y llamar al SEPRONA o a los de la fundación cazasubvenciones, empujan a los osos hasta encontrar la única salide posibe unos cientos de metros más arriba, puesto que se hallan encajonados en entre una pared y un precipicio.
Si alguien lo pone en duda, que se plante en la zona y lo compruebe sobre el terreno (sí, Valmadían, ya me quedó claro que has estado en la zona cuando nos hablaste de los pobres lobos de Garabandal).
Los "excursionistas" van sin ánimo de vejación, serenos y templados ni pisan demasiado, aunque sí siguen la máxima de "tolavida" y del sentido común, el que los animales salvajes -sobre todo los que pueden llegar a ser peligrosos para el hombre- siempre deben sentir la presión humana--> ES UN ERROR GARRAFAL tratar de que perciban la presencia humana como si algo neutral, se les ha de empujar sin llegar a acorralarlos, claro está.
Por lo demás, los de esa fundación and company, lo que deberían es dejar de intentar adoctrinar en los colegios a los críos de las comarcas oseras y explicarles que no está ni mucho menos resuelto cómo gestionar la expansión que buscan.
Por suerte, el coche iba para arriba, si es alrevés no sería descartable que hubieran terminado en mitad del pueblo.
Marcadores